Cuidemos el medio ambiente y el aprecio a nuestra diversidad cultural

  • 1,273 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,273
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
6
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ESCUELA PRIMARIA TIEMPO COMPLETO PABLO NERUDAPresentan: Proyecto “Diseñemos el cambio” Tema: Cuidemos el medio ambiente y el aprecio a nuestra diversidad cultural.Directora Del Plantel: Mtra. Ma. Candelaria Concepción Tapia CruzGuia PTI Rigoberto Rios Lemus (Especialista Tics)
  • 2. INTRODUCCION. En este proyecto se desarrollo el tema de: “el cuidado del medio ambiente y el aprecio nuestra diversidad cultural”, donde niños de 4°, 5° y 6° se dieron a la tarea de realizar investigaciones las cuales se dieron a conocer mediante exposiciones con el apoyo de diferentes tecnologías, también se emprendieron acciones para darle seguimiento al mismo y a final se incluye el sentir de cada integrante de equipo. SELECCIÓN DEL TEMA En la selección del tema fue en equipo, es decir, la Directora delplante, el guía e integrantes del equipo, ya que hay una preocupación global antela gran contaminación que se vive actualmente en el mundo, el usoindiscriminado de los recursos naturales y esto es resultado de la ignorancia demucha gente que a pesar de estar en estos tiempos todavía no saben los cuidadosque debemos de tener y medidas a tomar, es por eso que tomamos la decisiónde iniciar dentro de nuestra escuela ya que de la educación se inicia para crearuna conciencia a los niños y hacerles ver que estamos a tiempo de hacer algopor nuestro hogar ( nuestro mundo ), al cual le debemos mucho.
  • 3. SELECCIÓN DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO Se determino la selección del equipo según elcomportamiento de cada uno de ellos tanto en clases comofuera del aula, también se tomo en cuenta el nivel académico,es decir, que tuvieran un promedio a probable, peroprincipalmente las ganas de querer aprender mucho mas ycompartir con sus compañeros la información. La selección se realizo conforme el criterio de maestros yla Directora Ma. Candelaria Tapia y el profesor guía, PTIRigoberto Ríos Lemus, quienes en conjunto realizaron la labor.
  • 4. ETAPAS DE LA REALIZACION DEL PROYECTO INVESTIGACION. Se realizo unainvestigación por parte del equipoquienes cada uno de ellos la realizo encasa y otros en las computadoras delsalón de tics, esta información fueextraída por medio del Internet, otrasde las herramientas que se emplearonpara la información, que fueron muyimportantes, a la cual se acudió fue enlibros de la biblioteca de la escuela,también hubo información que ayudomucho fue el ver noticias día a día queacontecían sobre el tema. Se Anexan Fotos de lasinvestigaciones en salón de tics:
  • 5. Dentro de esta etapa se realizaron varios procedimientos yel empleo de programas computacionales como lo fueron el usodel Internet y el Word. Para dar inicio y seguimiento a la investigación se realizouna guía estructurada por los niños integrantes del equipo,donde de ahí se partió para la estructuración y la exposición deltema, el guía fue la siguiente: 1ra Exposición de temas a tocar en salones1. Riquezas Naturales de nuestro estado.2. Mostrarles nuestras riquezas naturales de la entidad donde vivimos.3. Que es la contaminación al medio ambiente4. Que factores influyen en la contaminación del medio ambiente5. Resultados del uso irresponsable de productos hechos por el hombre que afectan al medioambiente.6. Que nos espera, en un mañana no muy lejano. El calentamiento de la tierra1. Que podemos aportar nosotros al cuidado del medio ambiente. El uso de las 3 R’s1. Estamos dispuestos a hacer algo por nuestro medio ambiente y realmente comprometernostanto en nuestra escuela como en nuestra familia.2. Enseñarles el buen uso de los botes de basura y la aplicación de la separación de basura enorgánica e inorgánica.
  • 6. ESTRUCTURACION Y COMPARTIR LA INFORMACION En base a la guía antes mencionada se organizo la exposición grupo por grupo, enestas se apoyaron los niños en una presentación en el programa de POWER POINT se anexaprograma, en donde se presentaron imágenes e información sobre el tema, se tomo ladecisión con imágenes ya que a los niños es de mayor atención para ellos. La mecánica fue la siguiente; cada niño, de la guía anterior mencionada escogió unpunto a exponer, dentro de la preparación para tal exposición se auxiliaron del siguientematerial: en libros, revistas e Internet asesorados por su guía y así el día de la exposición cadaintegrante explico cada imagen de las diapositivas y texto, así entre preguntas y respuestas sellevo acabo cada exposición con cada uno de los grupos cada exposición fue muy emotiva yaque hubo mucha participación de cada uno de los grupos. Cabe mencionar que a los niños de 1ro y 2do grado se realizo diferente la exposición aellos se les presento mediante dos videos los cuales: 1er video: el planeta Tierra (bajado de Youtube) 2do video: Contaminación del medio ambiente animado (video del Yuotube) También se empleo algunos materiales de apoyo como lo fueron botes de basura paradar un ejemplo del tema de la separación de la basura, a continuación se presentan algunasfotografías de las exposiciones:
  • 7. Exposición a los grupos de 3ro y 4to grado:
  • 8. Exposición con los grupos de 5to Grado:
  • 9. Exposición con los grupos de 6to Grado:
  • 10. Exposición con el grupo de 1er Grado:
  • 11. Exposición con el grupo de 2do Grado:
  • 12. IMPLEMENTAR ACCIONES (HACER) Dentro del hacer, después de la exposición, se tomo la decisión de realizaralgunas actividades las cuales han dado resultado y las cuales son:• agentes escolares: estos llevaran consigo chalecos de señalamientos viales los cualescuidaran que otros niños en el tiempo del recreo que no tiren basura y si los agentes que lossorprendan serán acreedores a cierta amonestación. Esta acción ayudara a que los niños creanconciencia en que no deben tirar basura en ningún lugar solo en los lugares asignados yseparándola adecuadamente.• Plantío de árboles en las áreas verdes y/o disponibles dentro del plantel: esta acciónayudara al niño a que tome en consideración o bien lo importante de la reforestación deárboles y que son vitales para seguirle dando vida a la naturaleza y así contribuir a bajar lacontaminación en su entidad. Pero también la responsabilidad que lleva consigo el no soloplantar un árbol sino también estar en constante cuidado de él y así que ellos mismos tomencierta responsabilidad. A continuación se muestran imágenes de estas acciones realizadas en la primaria.
  • 13. Agentes Escolares durante el recreo de los alumnos:
  • 14. Durante el plantío de árboles:
  • 15. Durante estas dos pequeñas acciones pero muyvaliosas, hubo mucho interés por parte de los niños y hubomucha participación. El programa es seguir en estas dos líneas, es decir, darleseguimiento y así poco a poco ir incrementando otras másactividades que beneficien a la comunidad donde se encuentraubicada la Esc. Primaria ya que también hubo una valiosaparticipación de los padres con el apoyo incondicional a sushijos. Enseguida se anexan hojas capturadas por los niños comoresumen de lo que cada uno hizo y algunos otros puntos quetocaron en estos escritos.
  • 16. .