530. plan de seguridad escolar

741 views
561 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
741
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

530. plan de seguridad escolar

  1. 1. ESCUELA PRIMARIA “JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ” TURNO: MATUTINO LA LAGUNITA, ALMOLOYA DE JUÁREZ ZONA ESCOLAR P116 PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR
  2. 2. IntroducciónLa importancia de mantener y desarrollar un Plan de Seguridad Escolar al interior de la Institución Educativa, permiteprever situaciones límites en casos de emergencia.La seguridad se educa, no se improvisa, por ello es de suma importancia la observancia de una cultura de prevención;con ello se puede aminorar los efectos de un hecho catastrófico y hacer conciencia de las fuerzas de la naturaleza ylas limitaciones de la acción humana.• Objetivos• Instalar en la Escuela, un sistema de seguridad de las personas, para casos de emergencia.• Ejercitar en y con la comunidad escolar, medidas de escape y /o evacuación para casos de catástrofes.• Evitar mediante una cultura de prevención, la existencia de accidentes en situaciones de emergencia y de la vida diaria. Misión Velar por el cumplimiento del Plan de Emergencia y encabezar las medidas que conlleven a un mejor desarrollo y coordinación de las acciones propuestas en el Plan. Así mismo, orientarán las acciones que se generen a partir de la evaluación de las prácticas de simulacros de emergencia, mejorando los tiempos de reacción y la eficiencia en las tareas planificadas. El presente Plan de Seguridad Escolar, pretende crear en la comunidad educativa alumnos(as), padres madres y apoderados(as) y docente, contar con el máximo de información sobre los riesgos o peligros al interior del establecimiento y en el entorno o área en que está situado, como igualmente sobre los recursos con que cuenta para enfrentarlos y controlarlos. Dentro de este plan se pretende establecer procedimientos específicos para los distintos tipos de accidentes o emergencias.
  3. 3. ESTRATEGIAS REALIZADAS1. Se fomentó el Equipo de Seguridad, integrado por la Dirección, profesores, representante del Consejo Escolar.2. Se ubicó los espacios de riesgo dentro del establecimiento y estudiar la forma de resolverlos.3. Invertir dinero de mantención, para solucionar las situaciones de riesgo encontradas. 4. Sensibilizar a los alumnos y alumnas sobre la importancia de su seguridad, tanto dentro como fuera del establecimiento. Elaborar un memorándum, al personal docente, con el fin que sea conocido por toda la Unidad Educativa, en clases y reuniones. 5. Mantener comunicación con protección civil.
  4. 4. 6. Mantener a la vista teléfonos de emergencia.7. Elaborar un Plan de Evacuación. 8. Tener personal a cargo para uso de extintores. 9. Coordinar tareas de escape.
  5. 5. ACTIVIDADES REALIZADAS1 . En la calle de acceso a la escuela se pusieron carteles con la leyenda “Despacio Escuela” .2. Se revisaron que las ventanas tuvieran mecanismos de cierre de acceso difícil para el alumno yvidrio bien fijados de espesor adecuado.3. Se verificó que los enchufes deberían estar instalados a altura suficiente, empotrados, aislados ytapados.
  6. 6. 4. Se verificó que los cables eléctricos deberían 6. Se participó con los Comités de estar tendidos por conductos empotrados y Seguridad Escolar para establecer protegidos o por bandejas. estrategias que fortalezcan la cultura de5. Se revisaron que las aulas deberán mantenerse la seguridad y autoprotección de los limpias y en orden. escolares. 7. Se procuró que en el trayecto de la escuela a la casa vayan en grupo o acompañado de un adulto. 8. Implementación del uniforme escolar.
  7. 7. 9. Se platicó con los alumnos que se dirigieran inmediatamente a su hogar al terminar las clases.10. Se platicó que evitaran tener contacto con personas ajenas a la comunidad escolar o de dudosa conducta.
  8. 8. RESULTADOS OBTENIDOSLa escuela tendrá que transformar sus prácticas, innovar, probar cambios alternos con la finalidad de conseguir que los alumnos adquieran las herramientas necesarias para protegerse de riegos. Para cumplir esta tarea de la mejor manera, es necesario la participación de todos los actores educativos: director, docentes, alumnos, padres de familia, vecinos de la comunidad, es por eso la necesidad de proporcionar a los alumnos las mejores condiciones de seguridad durante su permanencia en la escuela, es una de las preocupaciones fundamentales que debe estar presente desde los mismos comienzos del Plan de Seguridad Escolar. Se tienen que tener en cuenta medidas de prevención para tratar de evitar un siniestro o sus consecuencias, tanto como la disponibilidad de elementos para detectar y combatirlo evitando su propagación. El edificio contará con señalamiento apropiado que indique claramente las vías de salida al exterior del mismo. Los docentes y el resto del personal del establecimiento serán capacitados sobre las diferentes vías de circulación a seguir en caso de siniestros, y de acuerdo a las señalizaciones existentes

×