48.para aprender mejor solo en colaboracion.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

48.para aprender mejor solo en colaboracion.

on

  • 304 views

 

Statistics

Views

Total Views
304
Views on SlideShare
303
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 1

http://www.disenaelcambio.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

48.para aprender mejor solo en colaboracion. 48.para aprender mejor solo en colaboracion. Presentation Transcript

  • Esc. Primaria Profe. Luis Ramírez PROYECTO “Diseña el cambio”
  • .En las siguientes fotografías se muestra la escuela Nuestra escuela pertenece a la localidad de Ciudad Juárez, comunidad conformada por gente que acoge fraternalmente a quienes vienen necesitados de una oportunidad de vida digna, que aunque en los últimos años ha sido fuertemente acosada por la delincuencia y ha sufrido grandes estragos que ha dejado la violencia, es una ciudad de fortalezas, deseosa de aportar hacia fuera lo mejor que tiene, el amor de su gente. Nuestros alumnos están necesitados de personas comprometidas que acepten el reto de ver mas allá de lo que los de “fuera” pueden ver. De ver el sol en el amanecer, después de la oscuridad y mostrar que el empeño, la solidaridad, el deseo de servir y compartir al igual que la responsabilidad, son valores propios de su pueblo.
  • Algunas problemáticas detectadas por los alumnos fueron:•Faltas de respeto y pleitos en el centro escolar.•Deserción escolar•Problemas en materias de español y matemáticas.•Poca participación de padres de familia.•Violencia en los medios de comunicación masiva.•Falta de espacios recreativos cercanos a la comunidad escolar. En base a lo anterior, el contexto de los educandos se torna en ambientesdifíciles, puesto que se han visto involucrados en situaciones violentas atravez demedios de comunicación nociva, que poco se ha interesado por mejorar lascondiciones de vida de los niños, existe falta de atención en los hogares y existenpocos espacios de esparcimiento cerca de su comunidad. Nuestra escuela es de jornada ampliada, precisamente con el propósito deproporcionar una mejor opción a los padres de familia que necesitan trabajar parasacar a sus hijos adelante, por lo anterior, no resulta novedoso hacer notar, que sede la deserción escolar y el bajo rendimiento académico. La propuesta entonces, va dirigida principalmente a los alumnos, pero promuevela participación de los padres de familia y maestros y trae el enfoque de realizaracciones que promuevan el aprendizaje significativo de los alumnos, promoviendo ala vez, su desarrollo dentro del ambiente en que se desenvuelve de la mejormanera posible, no solo en pro de su bienestar, sino el de su entorno. Que seanpersonas capaces, con habilidades, es decir, que desarrollen todas las esferas delconocimiento, el saber hacer, pero sobre todo el saber ser, niños emprendores quevaloren y respeten , en un ambiente sano y colaborativo. View slide
  • La propuesta pretende, atraves del trabajo colaborativo, mejorar el nivel académico de los educandos por medio de actividades extracurriculares que involucren docentes, alumnos y padres de familia en acciones de aprendizaje , que a la vez promuevan los valores de empatía, respeto, cooperación y solidaridad. Se propone la asistencia de clases los días sábados, en colaboración con los padres de familiapara que aporten ideas que promuevan el aprendizaje, el equipo conformado coordinara loshorarios y los días asignados, así como la promoción hacia los alumnos y padres por medio depresentaciones en los salones y en las juntas de padres. Atraves de estas actividades, los alumnos mas adelantados podrán ayudar a aquellos quetengan algún problema de aprendizaje(empatía, solidaridad), los maestros brindaran apoyo a losalumnos, así como a padres que necesiten ayuda para auxiliar a sus hijos en tareas (cooperación,respeto), involucrándose directamente en la educación de sus hijos, compartiendo tiempo yesfuerzo. La meta a lograr, es elevar el nivel académico en las materias de español y matemáticas enbase a resultados del primer bimestre (septiembre-octubre), observando logros en el tercerbimestre enero-febrero), pero con la expectativa de continuación en los posteriores bimestres(cuarto y quinto bimestre), a la vez de promover en todo momento valores que se reflejen en elmejoramiento de las relaciones que conforman la comunidad educativa. View slide
  • Este proyecto requiere tiempo y esfuerzo de toda la comunidad ed ucativa, los maestros deberán aportar tiempo extra, sin sueldo, los padres de familia aporta ran su interés por cambiar el entorno de su s hijos y participar de manera activa en el proc eso de enseñanza- aprendizaje y los alumno s aportaran sus conocimientos, habilidad es y destrezas, al igual que su tiempo y esfuerzo por superar susdebilidades académicas no olvidando que tantoalumnos como padres de familia son parte de unalocalidad en la cual se pr oyecta lo que lleva a cabdentro del plantel escola o r. :
  • Plan: Etapa Fecha Actividades Recursos SIENTE -Dar a conocer el proyecto, Carteles promoviendo la participación. Encuestas 26 SEP 11 -Identificar y fundamentar la al problemática a solucionar 7 0CT. 11 -Conformar el equipo IMAGINA -Compartir posibles soluciones. Encuestas a alumnos y padres de -elegir en el equipo la mejor. familia. 10 OCT. 11 -Describir y dar a conocer la solución Computadora. al elegida 28 OCT. 11 -Definir las metas HAZ -Los maestros encargados del -Aulas de enciclopedia proyecto citaran a alumnos padres de -Material didáctico 31 OCT. 11 familia, a participar en el proyecto (hojas impresas, cuaderno, lápices, al cada sábado, partiendo de la fecha colores,etc.) 27 ENE. 12 citada. -Cámara fotográfica -Computadora COMPARTE -Recopilar la información obtenida. -Fotografías -Abrir un archivo con la información. -Encuestas 30 ENE. 12 -Enviar la información, dando a -Computadora al conocer y compartiendo lo que se 24 FEB. 12 hizo.
  • rativo o colabo l trabaj fotogr afías de nos. muestran e famil ia y alum Aquí se adres d etros, pentre m
  • ¿Qué aprendí de diseña el cambio? Que es muy importante que los maestros se involucren verdaderamenteen la educación de los alumnos y que todo se puede lograr cuando se trabajaen equipo, se toma interés por nuestros hijos y por los demás, es muy bonitotrabajar todos juntos, aprendimos a compartir y nos conocimos un poco mas,nuestros hijos ven el interés que como padres mostramos, al igual el de losmaestros por sacarlos adelante y que pese a las condiciones en que vivan, sepuede lograr algo mejor cuando todos participamos, ojala haya mas espaciospara compartir en lugar que nuestros hijos estén viendo actos violentos oestén fuera del hogar, así aprovechan mejor el tiempo y aparte podemoscompartir experiencias así como entenderlos y ayudarlos cuando lorequieren en sus tareas, gracias a los maestros por prestar sus serviciossin ningún interés económico y gracias a las personas que promueven estetipo de proyectos. (madre de familia.)