Igualdad de genero
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Igualdad de genero

on

  • 828 views

 

Statistics

Views

Total Views
828
Views on SlideShare
820
Embed Views
8

Actions

Likes
0
Downloads
12
Comments
0

2 Embeds 8

http://igualdaddegeneroblog.wordpress.com 7
http://postto.wordpress.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Igualdad de genero Igualdad de genero Presentation Transcript

  • Igualdad de GéneroIntegrantes:Débora SepúlvedaRoxana MuñozMauricio QuezadaOsvaldo Lobos
  •  El enfoque de género o la igualdad entre hombres y mujeres consiste en la capacidad de que las mujeres y los hombres disfrutemos por igual de los bienes valorados socialmente, las oportunidades, recursos y recompensas, la igualdad no significa que un hombre sea igual a una mujer o una mujer sea igual al hombre, cual sea el caso viene siendo lo mismo, sino mas bien que las oportunidades que tengamos y los cambios que existan en nuestras vidas no dependan de nuestro sexo, sino del coeficiente intelectual.
  •  Si bien en los últimos 20 años la participación de la mujer en las actividades económicas ha aumentado en la mayoría de las regiones del mundo, ellas aún siguen realizando trabajos de menor nivel, percibiendo salarios más bajos y teniendo oportunidades de promoción más escasas. La mujer se enfrenta a varias desventajas en el mercado de trabajo. Además de afrontar los prejuicios de género prevalecientes, tiene que conciliar su papel de ama de casa con su rol de agente económico productivo.
  •  La especial preocupación del PNUD por promover la igualdad de género se tradujo en el desarrollo de instrumentos metodológicos tales como el Índice de Desarrollo Relativo al Género y el Índice de Potenciación de Género que se introdujeron en el Informe de Desarrollo Humano a partir de 1995. También a partir de esa fecha el PNUD ha elaborado directrices para la transversalización de género (gender mainstreaming) al interior de la organización. El Marco Estratégico Regional de Género del PNUD en América Latina y el Caribe 2005-2009 es un referente estratégico para las acciones de género en el PNUD.
  •  En Chile, el PNUD está comprometido con la igualdad de género, desarrollando un trabajo de identificación y visibilización de las brechas e inequidades existentes entre hombres y mujeres y de la generación de propuestas de acción para superarlas. Las principales líneas de acción son:  Elaboración del informe de Desarrollo Humano en Chile 2010 - Género: los desafíos de la igualdad  Promoción de la participación política de las mujeres  Análisis de los sistemas de protección social desde una perspectiva de género  Fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de políticas públicas de género
  •  la presencia parlamentaria femenina en Chile es de sólo un 14%, bajo si se lo compara con Estados Unidos, en donde es un 17%; y el promedio de la OCDE, que alcanza a un 25%, agregando además que la escasa participación de la mujer chilena en política no sólo se debe al machismo, sino que a la exclusión histórica de la mujer en los círculos del poder, así lo informó la académica norteamericana, Mala Hunt, quien expuso en una mesa redonda el pasado mes de abril en actividad organizada por la Fundación Chile 21.
  •  En 1913 aparecen en Chile los primeros movimientos femeninos organizados: clubes y asociaciones de mujeres que buscaron mejorar la situación de la mujer y democratizar la sociedad. Una de las principales razones que explican este «despertar» sería la toma de conciencia, por parte de un número creciente de mujeres, de las limitaciones impuestas a su educación, por lo menos entre los estratos medios. Aunque el 6 de febrero de 1877 se dictó el famoso Decreto Amunátegui (firmado por el entonces Ministro de Instrucción Pública, Miguel Luis Amunátegui, bajo la presidencia de Anibal Pinto), que otorgó a la mujer el derecho a ingresar a la Universidad, en la práctica la educación continuó, por una cuestión de hábitos y costumbres, reservada a los varones.
  •  En las elecciones municipales de 1947 Julieta Campusano es elegida Regidora por Santiago. En 1948 se suma a la acción el Partido Femenino Chileno, segundo partido femenino de la historia chilena, que llegó a contar 27 mil integrantes. Este año se dicta la Ley de Defensa de la Democracia, llamada «Ley Maldita», que pone fuera de la ley al Partido Comunista. Se constituye el Comité Unido Pro-Voto Femenino para iniciar una campaña nacional para apresurar el despacho del proyecto de ley sobre el voto femenino. Preside el Comité Aída Yávar y lo integran la FECHIF, Acción Católica Femenina, el MEMCH, el Partido Femenino, delegadas de todos los partidos políticos, mujeres independientes y comités de estudiantes universitarias.
  •  En1950 la radical Inés Enríquez es elegida diputada por Concepción, convirtiéndose así en la primera parlamentaria chilena. Y dos años después, en 1952, las mujeres participan por primera vez en la historia de Chile en una elección presidencial.