Organizaciones fundamentacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Organizaciones fundamentacion

on

  • 327 views

 

Statistics

Views

Total Views
327
Views on SlideShare
327
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Organizaciones fundamentacion Document Transcript

  • 1. Fundamentación Las personas pasan gran parte de su tiempo trabajando en las organizaciones. Éstas las necesitan para concretar sus actividades y operaciones, de la misma manera que necesitan recursos financieros, materiales y tecnológicos. En el actual mundo industrializado, la producción de bienes y servicios no puede realizarse por personas que trabajan individualmente. El efecto que tienen las organizaciones sobre la calidad de vida de las personas es enorme y perdurable, porque las personas nacen, cresen, viven, se educan, trabajan y se divierten dentro de ellas. Las organizaciones cualesquiera que sean sus objetivos (lucrativos, educativos, religiosos, políticos, sociales, filantrópicos, económicos, etc) están integradas por personas, las cuales se vuelven cada vez más dependientes de la actividad organizacional. Para las personas, las organizaciones constituyen un medio para lograr diversos objetivos personales con un costo mínimo en cuanto esfuerzo y tiempo, y con un mínimo de problemas. Las organizaciones surgen para aprovechar la sinergia de los esfuerzos de varias personas que trabajan coordinadas y conjuntamente. Por lo cual conocer y aprender sobre las organizaciones nos permite entender mejor el contexto que nos rodea y la influencia que tiene sobre cada individuo y sus vidas.
  • 2. Propósitos  Que los alumnos comprendan el significado de organización y que puedan distinguir los distintos tipos.  Que los alumnos sean capaces de reconocer las organizaciones que existen en sus comunidades y comprendan la influencia de éstas en sus vidas.  Que puedan construir conocimientos en forma crítica y colaborativa, para que les permita comprender mejor su contexto más inmediato y su realidad a nivel regional, provincial, país.  Crear un ambiente apropiado para el desarrollo de trabajo en equipo e individuales.  Incentivar la discusión sana, permitiendo el diálogo y las discusiones sobre las diferentes opiniones, respetando cada cual las demás opiniones que se diferencien de la propia.  Incentivar el desarrollo personal de cada alumno y la superación personal.
  • 3. Contenidos  Las Organizaciones. Origen. Concepto. Características. Clasificación.  Lucrativas.  No lucrativas.  Organizaciones no gubernamentales.  Organizaciones gubernamentales. Contexto, relación con el mismo.  ¿Cómo influyen las organizaciones en el contexto y el contexto en las organizaciones?  Macroambiente.  Microambiente.
  • 4. Estrategias metodológicas Comenzare la clase preguntándoles a los alumnos: ¿si alguna vez escucharon la palabra organización? ¿Qué entienden por ésta? ¿si conocen alguna organización o que visualizan cuando escuchan ese término?. Le mostraré ejemplos para que ellos, y les pediré que señalen las que ellos consideren que son organizaciones, les pediré él porque piensan de esa manera, y una vez hecha esta introducción proseguiré al desarrollo del tema. Para desarrollar este tema implementare el análisis de noticias, en base a una explicación desarrollada de manera verbal, para todos, apoyando ésta en un soporte digital, un power point, en el cual estarán explicadas todos los contenidos a desarrollar. El soporte digital va a estar basado en un apunte, soporte papel, en el cual tendrán la bibliografía, para que ellos puedan leer y analizarla individualmente una vez desarrollado de manera grupal. Básicamente diré que mi estrategia será la exposición, el diálogo, la discusión, en base a las dudas y opiniones desencontradas que puedan ocasionarse, el análisis de noticias, de la bibliografía dada, y del power point presentado.
  • 5. Recursos
  • 6. Construcción Metodológica Comenzare el desarrollo del tema preguntándoles a los alumnos:  ¿Escucharon alguna vez la palabra ORGANIZACIÓN?  ¿Qué entienden ustedes por ésta?  ¿A qué asocian dicha palabra? Luego de escuchar la respuesta de los alumnos, utilizaré las que me permitan guiar la clase hacia la definición de organizaciones, las anotaré en el pizarrón, pidiéndoles luego que ellos traten de construir, en base a lo que se fue apuntando en el pizarrón, una definición o concepto, sobre organizaciones. El objetivo de ésta actividad será que los alumnos, luego de haber desarrollado el tema, y habiéndolo explicado por completo, como cierre del mismo, hagan una comparación entre la definición que ellos armaron, con lo que ellos previamente sabían, y la definición construida durante el desarrollo de la clase. Luego de esto seguiré con el desarrollo del tema, mediante una presentación de Power Point. En la misma se encontraran las temáticas a desarrollar. Una vez instalado el cañón para poder proyectar el Power Point, o en el caso de que todos los alumnos tengan las netbooks, una vez enviado a todos los alumnos y recepcionado, para que así todos puedan ir viendo lo que se está desarrollando, comenzaré la explicación. Comenzaré con una breve reseña histórica sobre las organizaciones: Las organizaciones deben sus orígenes a la prehistoria, ya que desde que el hombre necesito satisfacer sus necesidades ya en la época en que su manera de vivir era la nómade, debían organizarse para poder conseguir todo lo que necesitaban. Si bien con el tiempo la manera en que se organizaban fue evolucionando, de la mano de la manera en la que vivían, desde siempre necesito de la organización para poder satisfacer de una manera óptima sus necesidades. Podríamos dejar como ejemplos de estas las tribus de indígenas nómades los cuales se organizaban de manera tal que las mujeres se encargaban de cuidar a los niños y de preparar el fuego y los hombres eran quienes se dedicaban a cazar los alimentos. En tiempos más avanzados en las civilizaciones sedentarias, las tribus se organizaban de otra manera ya que las mujeres se encargaban de los niños, de las vestimentas y los hombres se encargaban de mantener lo que se cosechaba y cazar o pescar.
  • 7. Cuando la manera en que vivían cambio del nomadismo al sedentarismo, la organización de sus vidas cambio rotundamente, ya que una vez establecido en un determinado logar, el grupo de hombres o tribus, se designaban las tareas que cada miembro debía llevar a cabo para el buen funcionamiento de la convivencia y la satisfacción de las necesidades grupales. Con el paso del tiempo y el avance de la ciencia y la tecnología, y el mismo avance del pensamiento humano, comenzó a entenderse al hombre como un ser necesariamente social, ya que su desarrollo y realización estaban cada vez mas añadidos a la convivencia en sociedad con los demás. Por lo cual comenzó a hablarse de una organización específicamente social, para la satisfacción de necesidades y obtención de objetivos. Decimos esto ya que el hombre comenzó a educarse en relación a los demás miembros de la sociedad, en las escuelas, empezó a trabajar en las fabricas, se integro a los clubes, etc. Luego del cambio social originado principalmente por el proceso de la Revolución Industrial, a la cual la habrán desarrollado en historia, pero dando un breve repaso diremos que fue un cambio muy profundo en la sociedad mundial, que si bien se dio en Europa, los avances que de esta surgieron se expandieron por todo el mundo. La incorporación de las nuevas tecnologías, y el creciente desarrollo y continuo cambio de las mismas, llevo a la vida individual y social del hombre a contraer necesidades modernas, que en si no son necesidades nuevas, si no que son las mismas que cuando el hombre vivía siendo nómade, si no que con los avances mencionados, las necesidades se modernizaron, avanzaron y se sofisticaron. Lo cual desemboco en la organización social actual, la cual demanda, cada vez más de organizaciones para el normal desarrollo de la vida social. Diremos así que en la actualidad definimos una organización como: “un grupo social organizado y reorganizado con el fin de conseguir objetivos en común. Los cuales se van modificando o redefiniendo a medida que se los va obteniendo”. Debemos saber que todas las organizaciones tienen características propias y específicas. Las organizaciones son sistemas sociales universales, es decir que todo el mundo está formado por diferentes sociedades, agrupaciones de individuos, que tienen características similares y muy diversas. Trascendentes en el tiempo, ya que se mantienen a lo
  • 8. largo de los años, que influyen sobre sus componentes, y que, actuando como personas de existencia ideal, como personas jurídicas ante la justicia, son representadas por sus directivos. De estructura dinámica y compleja, es decir de estructura activa y emprendedora, pero a la vez compleja por los diferentes factores que influyen en ellas. Aplican la división del trabajo, en donde cada empleado cumple una función determinada dentro de la misma, en forma sinergética para utilizar el efecto multiplicador del trabajo, para conseguir una mayor producción, de sus componentes y lograr así una mayor eficiencia, alcanzar la mayor cantidad de producción que sea posible cambiando de la mejor manera posible los recursos que posee. Si bien las características son comunes a todas las organizaciones, ahora desarrollaremos algunas clasificaciones de organizaciones: Si tomamos en cuenta quienes son los encargados de las organizaciones o de quienes dependen las mismas, podríamos clasificarlas en: ORGANIZACIONES GUBERNAMENTALES: son aquellas que son creadas por el Estado, para brindar servicios, que en su mayoría son gratuitas o tienen un costo mínimo, en comparación con otras organizaciones. Podemos poner ARGENTINAS, como una ejemplo organización AEROLINEAS (empresa), perteneciente al estado. ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES: son aquellas que no dependen de ningún gobierno, y tienen como fin el bien común de la sociedad, por lo general son las cuales le reclaman al estado lo que hace mal o de manera injusta, buscando la protección de la sociedad y el bien común. Las cuales a demás de defender a los hombres también defiende aquellas causas que otros quizás no le dan importancia, como por ejemplo, la protección de animales, de recuerdos o reliquias históricas, etc. Un ejemplo de organización no gubernamental, dentro de las muchas que hay, es GREENPECE, la cual tiene como fin la protección del medio ambiente, la defensa y protección de animales en peligros de extinción, etc.
  • 9. Otro tipo de clasificación que podemos hacer de las organizaciones, se basa en el fin que cada una de éstas persigue, pudiendo clasificarlas en: ORGANIZACIONES CON FINES DE LUCRO: son aquellas, que se unen, manteniendo como objetivo la obtención de beneficios económicos, es decir lucrar con la prestación de algún servicio o con la producción y venta de algún tipo de producto. Como por ejemplo la empresa ARCOR. ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO: son aquellas que persiguen objetivos, los cuales no son lucrativos, como por ejemplo las cooperativas, o la iglesia. Si bien las clasificaciones son muchas más, en ésta oportunidad desarrollaremos únicamente estas dos. Para repasar lo que hasta éste momento venimos desarrollando, les plantearé a los alumnos la siguiente actividad:  Completar el siguiente cuadro, dependiendo del tipo de organización que sea la nombrada, marcando con una X, donde consideren que fuera necesario hacerlo. AEROLINEAS ARGENTINAS, ARCOR, LA IGLESIA, COCA COLA, EL HOSPITAL PÚBLICO, LA ESCUELA PÚBLICA, LA UNIVERSIDAD PRIVADA, KIOSCO, ESCUELA DE COMERCIO N°45 “DR. JOSÉ ROBERTO GONZÁLEZ”, LIBRERÍA CASA CABEZA, INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO N°20, INMOBILIARIA GIMÉNEZ, JUZGADO DE FALTAS Y CONTROL VIAL, DE SAN JUSTO, GASOLERO,
  • 10. PIEL DE ÁNGEL, DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE SAN JUSTO, ANSAFE, SEDE DE SAN JUSTO, CLUB COLON SAN JUSTO. ORGANIZACIÓN Aerolíneas Argentinas Arcor La Iglesia Coca-Cola El Hospital Público La Escuela Pública La Universidad Privada Kiosco Escuela de comercio N°45 “Dr. José Roberto González” Librería Casa Cabeza Instituto Superior de Profesorado N°20 Inmobiliaria Giménez Juzgado de Faltas y Control vial, de San Justo Gasolero Piel de Ángel Defensoría del Pueblo de San Justo Ansafe, sede en San Justo Club Colon San Justo GUBERNAMENTALES NO GUBERNAMENTALES CON FINES DE LUCRO SIN FINES DE LUCRO
  • 11.  En base a la información analizada, extraída de http://www.argentina.ar/temas/historia-y-efemerides/2202-creacion-deaerolineas-argentinas, clasificar cada tipo de organización según los criterios desarrollados anteriormente. Creación de Aerolíneas Argentinas Aerolíneas Argentinas nació el 7 de diciembre 1950 por un decreto del Presidente Juan Domingo Perón, mediante la unión de cuatro aerolíneas. Por intermedio del Ministerio de Transporte argentino es creada oficialmente como “Aerolíneas Argentinas empresa del estado”. La línea aérea de Argentina dedicada al transporte comercial de pasajeros, es la mayor del país y realiza vuelos tanto nacionales como internacionales, llegando con su red de destinos a América del Sur, América del Norte, Europa y Oceanía. Argentina en aquella época no contaba con ningún aeropuerto de proporciones, por lo que el gobierno de Perón construyó el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. También fue clave para el crecimiento de Aerolíneas Alfonso García y Dirk Wessel Van Layden, éste último había sido piloto de la línea aérea francesa Aéropostale y tuvo gran influencia en la mejora de la calidad de los vuelos. En diciembre de 1951, después de tan solo un año de de operaciones la Sociedad Interamericana de Prensa la designó como la mejor empresa aerocomercial del mundo, por su eficiente organización y la calidad de sus servicios. En el año 1979, la compañía se transformó en Sociedad del Estado hasta que en 1990, el consorcio español Iberia se hizo cargo de la empresa, que cambió su razón social a Aerolíneas Argentinas S.A. En 2001, se incrementó la participación de funcionarios españoles, lo que terminó con el traspaso de la aerolínea al Grupo Marsans, hasta que en 2009 la empresa fue nacionalizada y regresó a manos del Estado argentino. La aerolínea con sede en la Torre Bouchard en Buenos Aires también administra la aerolínea Austral Líneas Aéreas, las empresas de cargas Aerolíneas Argentinas Cargo y Jet Paq, la empresa de servicios de rampa Aerohandling, y la empresa de servicios turísticos. Greenpeace en Argentina Greenpeace Argentina se inauguró oficialmente el 1º de abril de 1987 y fue la primera oficina que se abrió en un país en vías de desarrollo. El pequeño grupo de voluntarios que había empezado a trabajar en 1986, decidió que lo mejor era empezar a trabajar sobre los residuos tóxicos, exigiendo que se prohíba la producción, importación, venta y uso de 12 compuestos químicos más tóxicos. Esa fue la primera campaña. Desde entonces, Greenpeace Argentina fue creciendo y avanzando sobre diversos problemas ambientales: la sobrepesca, la contaminación de las aguas, el destino de la basura, el cambio climático, el desmonte de los bosques nativos.
  • 12. Historia y creación de GREENPEACE En 1971, un grupo de personas preocupado por las pruebas nucleares que Estados Unidos planeaba desarrollar en Amchitka, una pequeña isla de Alaska de gran valor ecológico por las colonias de aves que alberga, decidió hacer algo más que protestar en contra de estas pruebas. Esos activistas, los fundadores de Greenpeace, creían que un grupo de individuos puede hacer la diferencia. Alquilaron un viejo barco pesquero -el Phyllis Cormak- y pusieron proa hacia Alaska. El objetivo era interponerse entre la armada americana y la isla y, de ese modo, evitar que se llevaran a cabo las pruebas. El grupo estaba integrado por Dorothy e Irving Stowe, Marie y Jim Bohlen, Ben y Dorothy Metcalfe y Bob Hunter; ellos pensaron en unir dos palabras que demostraran su preocupación por el planeta y su oposición a las armas nucleares y de ese modo surgió el nuevo nombre del grupo: Greenpeace. Uno de los tripulantes declaró a la prensa antes de zarpar: “queremos paz y queremos que sea verde”, ése sería el espíritu de la organización. Si bien el barco y su tripulación nunca llegaron a destino –la guardia costera los detuvo antes- y la bomba fue detonada, la difusión de sus actividades a través de la prensa fue tan importante que, ese mismo año, el gobierno estadounidense anunció el cierre de su plan nuclear. Durante los años siguientes distintos grupos, sin conexión entre sí, en Estados Unidos, Canadá y Europa, tomaron el nombre de Greenpeace. La instalación de oficinas en el Reino Unido y Holanda fue determinante para unir a todos los grupos existentes en el mundo bajo ese nombre y crear, en 1978, Greenpeace Internacional, unificando la forma de trabajo. En la actualidad, Greenpeace es una de las organizaciones ambientalistas más importantes del mundo, cuya oficina central se encuentra en Amsterdam, Holanda y cuenta con oficinas en 41 países en todo el mundo. Luego de haber corregido las actividades con los alumnos, seguiré desarrollando el recurso presentado (Power Point). No debemos olvidarnos de que las organizaciones son agrupaciones de personas, que conviven y se desarrollan dentro de una sociedad. Lo cual podemos denominar contexto. Teniendo claro esto es necesario aclarar interpretar que como está inmersa en un contexto determinado, éste, mediante la relación de la empresa y el contexto y los integrantes de las organizaciones entre sí, la modifica de manera constante.
  • 13. Para realizar un análisis más preciso de la influencia que ejerce el contexto en una organización, es conveniente dividir el mismo, en base a la proximidad que tenga cada fase del contexto. Así tendremos: El ambiente en general está formado por todos los factores económicos, dentro de los cuales vamos a incorporar la tierra, el capital y el trabajo, factores tecnológicos, por los cuales entenderemos los avances en las maquinarias que ayudan al mejoramiento de las organizaciones, factores sociales, lo que la sociedad y los diferentes grupos sociales demandan de éstas, factores políticos, los diferentes acuerdos que permiten el establecimiento de una organización y su normal funcionamiento, factores legales, las regulaciones, leyes, e instituciones que regulan y autorizan el funcionamiento, o que se encargan de vigilar las operaciones de esta como lo hace el AFIP, factores culturales, las costumbres y elecciones de cada comunidad lo cual varía dependiendo de la cultura que predomine en cada una de estas, factores demográficos, hace referencia a la ubicación en la cual viven, , etc, que se presentan en el mundo y en la sociedad en general. Estos forman un campo dinámico que influye poderosamente en todas las organizaciones con un efecto mayor o menor, creando condiciones más o menos favorables. Por lo tanto, su efecto es genérico y abarca todas las organizaciones. El microambiente o ambiente de trabajo es el más cercano y más inmediato a la organización. Por lo tanto, es el ambiente específico de cada una de éstas del cual obtiene sus entradas y en el que coloca sus salidas o resultados. Está formado por los proveedores de recursos, son quienes le facilitan o proveen a la organización con los recursos necesarios para su funcionamiento, y los clientes o consumidores, son aquellas personas, empresas y/o organizaciones que compran o demandan lo que una organización produce u ofrece, los competidores, son aquellas organizaciones que ofrecen los mismos productos o los mismos servicios, y las entidades reguladoras, son aquellas entidades que se encargan de regural las condiciones de la empresa, quienes se aseguran de que tenga todo en orden y que su funcionamiento este acorde a la ley, como ser el AFIP, las
  • 14. MUNICIPALIDADES. Todos estos imponen condiciones, restricciones y limitaciones a la actividad organizacional. Es donde la organización crea su núcleo de operaciones y establece su dominio. El domino define las relaciones de poder y de pertenencia con respecto a los factores ambientales que acabamos de describir. Las características del ambiente son: La COMPLEJIDAD, el CAMBIO CONSTANTE y la INCERTIDUMBR que tiene la organización con respecto a lo que ocurre en su ambiente. Ya que el contexto en el que se desarrolla está en constante cambio, debido a los avances tecnológicos, a las elecciones de los individuos que pueden o no cambiar, lo que provee un estado de incertidumbre constante, ya que una organización no sabe que es lo que en realidad puede pasar, puede intentar proveerlo pero nunca lo sabrá con exactitud, y es esto lo que le da la definición de complejidad, ya que la toma de decisiones se vuelve compleja debido a la incertidumbre en la que se desarrolla. Resolución de la actividad: ORGANIZACIÓN GUBERNAMENTALES Aerolíneas Argentinas X Arcor NO GUBERNAMENTALES Coca-Cola SIN FINES DE LUCRO X X X X La Iglesia CON FINES DE LUCRO X X X El Hospital Público X X La Escuela Pública X X La Universidad Privada X X Kiosco X X Escuela de comercio N°45 “Dr. José Roberto González” X Librería Casa Cabeza Instituto Superior de Profesorado N°20 X X X X X X Piel de Ángel Club Colon San Justo X X Gasolero Defensoría del Pueblo de San Justo Ansafe, sede en San Justo X X Inmobiliaria Giménez Juzgado de Faltas y Control vial, de San Justo X X X X X X X X X
  • 15. Actividad de cierre. 1. Contestar las preguntas: a. ¿Podría ser una organización con fin de lucro la Cooperativa de Escalada? b. ¿Puede considerarse una organización a un grupo de vecinos que se reúnen para organizar un trueque vecinal? ¿Por qué? 2. Colocar V (verdadero) o F (falso) según corresponda. Justificar las falsas. a. Las organizaciones pueden entenderse de manera aislada de las sociedades y de los individuos. b. Deben ser entendidas en un sentido abierto. c. No son influenciadas por el contexto. d. Se originan con un fin, el cual puede cambiar a lo largo del tiempo. e. Todas las organizaciones son iguales. f. En la actualidad casi todo proceso productivo está atravesado por organizaciones. g. Las organizaciones entienden su contexto como uno solo. Solución de la actividad. 2. Colocar V (verdadero) o F (falso) según corresponda. Justificar las falsas. a. F – las organizaciones están formadas por individuos que se unen con un fin en común, por lo cual es imposible entenderlas aisladas de la sociedad, ya que estas están inmersas en ella. b. V c. F- las organizaciones se relacionen estrechamente con el contexto que las rodea este le da sentido y valor. d. V e. F- cada organización es única, todas poseen características particulares, las cuales las diferencian de las otras, ya sea el tipo de organización, la división del trabajo, la utilización de sus recursos, etc. f. V g. F- las organizaciones para analizar su contexto lo dividen en : a. Microambiente. b. Macroambiente.
  • 16. Texto de Enseñanza Las organizaciones. El ser humano es eminentemente social e interactivo; no vive aislado sino en convivencia y en relación constante con sus semejantes. Debido a sus limitaciones individuales, se ven obligados a cooperar unos con otros, formando organizaciones, para lograr ciertos objetivos que la acción individual, aislada, no podría alcanzar. Una ORGANIZACIÓN es un sistema de actividades conscientemente coordinadas de dos o más personas. La cooperación entre estas personas es esencial para la existencia de la organización. Una organización existe solo cuando: “Hay personas capaces de comunicarse, que están dispuestas a contribuir en una acción conjunta, a fin de alcanzar un objetivo común.” La complejidad de las organizaciones. Hay una variedad enorme de organizaciones: empresas industriales, empresas comerciales, empresas de servicio, organizaciones militares, públicas, entre otras. Pueden estar enfocadas tanto a la producción de bienes o productos, como a la producción o prestación de servicios. Así existen organizaciones industriales, económicas, comerciales, religiosas, militares, educativas, sociales, políticas, entre otras. La influencia de éstas en la vida de las personas es fundamental y también éstas son influenciadas por las personas. Las organizaciones constituyen una de las más notables instituciones sociales que la creatividad e ingenio humano hayan creado. No existen dos organizaciones iguales, pues pueden tener diferentes tamaños y estructuras organizacionales. Operan en ambientes diferentes, con las más variadas influencias y contingencias, que se modifican de acuerdo con el tiempo y el espacio, y reaccionan a ellas por medio de estrategias para alcanzar resultados diferentes. Presentan características diferentes en su estructura y en sus procesos. Las organizaciones como sistemas sociales. En la sociedad moderna, casi todo proceso productivo se realiza por medio de las organizaciones. Así se caracteriza por ser una sociedad compuesta por organizaciones. El hombre moderno pasa la mayor parte de su tiempo en las organizaciones, de las que depende para nacer, vivir, aprender, trabajar, ganar su
  • 17. salario, curar sus enfermedades, obtener todos los productos y servicios que necesita. Las organizaciones son unidades sociales y/o agrupaciones sociales, intencionalmente construidas y reconstruidas para el logro de objetivos específicos. A medida que se logran la objetivos se reestructuran y redefinen. Una organización es un organismo social vivo y sujeto a constantes cambios. Constituyen un modelo genérico de sistema abierto. Un sistema abierto existe, mediante el intercambio de materiales con su ambiente. Importa materiales, los transforma por medio de procesos de conversión, consume parte de los productos de conversión para su mantenimiento interno y exporta el resto. Directo o indirectamente, intercambia sus resultados (salidas) para obtener nuevos insumos (entradas), con la inclusión de recursos adicionales para poder mantenerse. “Una organización es un sistema abierto que realiza transformaciones con un sistema mayor: la sociedad.” Es un sistema orgánico y flexible, en el sentido de que su naturaleza cambia como resultado de los cambios en el sistema externo que lo envuelve. Los participantes de la organización. Las organizaciones existen debido a que las personas tienen objetivos que solamente pueden alcanzar mediante la actividad organizada. Propiedades de las organizaciones  dan trabajo, generan empleo;  crean y elaboran productos, brindan servicios y generan distintas formas de riqueza;  crean y satisfacen necesidades;  crean y transmiten tecnología y otras manifestaciones de la cultura;  distribuyen y redistribuyen recursos;  generan, poseen y transmiten poder en la sociedad; en tal sentido, se las puede considerar unidades políticas;  son medios para crear, conservar y transmitir conocimientos;  son indicadores de la sociedad actual y de su desarrollo, en cada momento histórico;  crean símbolos, imagen y prestigio;
  • 18.  son elementos necesarios de la civilización y han contribuido en gran parte a su desarrollo, sobre todo, en los últimos siglos;  posibilitan alcanzar objetivos individuales y generales;  permiten las vinculaciones entre individuos y grupos, los que constantemente interactúan entre sí;  son medios donde se puede desarrollar una carrera profesional. Las organizaciones y el ambiente. Las organizaciones no son absolutas, no están solas en el mundo no se encuentran en el vacío, operan en un ambiente que las envuelve y ciñe. De éste modo, ambiente es el contexto dentro del cual la organización o el sistema, es todo lo que existe alrededor de ésta. Para que el ambiente fuera operable, definimos dos estratos ambientales: el ambiente en general o MACROAMBIENTE y el ambiente laboral y/o ambiente de trabajo, el cual se conoce como MICROAMBIENTE. Ambiente general y/o MACROAMBIENTE. El ambiente en general está formado por todos los factores económicos, tecnológicos, sociales, políticos, legales, culturales, demográficos, etc, que se presentan en el mundo y en la sociedad en general. Estos forman un campo dinámico que influye poderosamente en todas las organizaciones con un efecto mayor o menor, creando condiciones más o menos favorables. Por lo tanto, su efecto es genérico y abarca todas las organizaciones. Las fuerzas que afectan al ambiente en general escapan del control, de la precisión e incluso a la comprensión de las organizaciones. Lo que las vuelve aun más complejas. Ambiente de trabajo o MICROAMBIENTE. El ambiente de trabajo es el más cercano y más inmediato a la organización. Por lo tanto, es el ambiente específico de cada una de éstas. Cada una tiene su propio ambiente de trabajo, del cual obtiene sus entradas y en el coloca sus salidas o resultados. En él están: los proveedores de recursos y los clientes o consumidores. En su ambiente de trabajo están sus competidores y las entidades reguladoras que imponen condiciones, restricciones y limitaciones a la actividad organizacional. Es donde la organización crea su núcleo de operaciones y establece su dominio. El domino define las relaciones de poder y de pertenencia con respecto a
  • 19. los factores ambientales que acabamos de describir. Por lo tanto, el ambiente de trabajo, ofrece recursos, medios y oportunidades. Además impone condiciones, demandas, coacciones, restricciones, desafíos, contingencias, amenazas. La organización que tiene éxito es la que escapas de coordinar el trabajo de individuos y grupos que realizan tareas. De tal forma que le permita al sistema total operar dentro de las restricciones, responder a las demandas y obtener ventajas de las oportunidades que surgen en el ambiente. Las características del ambiente son:  La COMPLEJIDAD,  el CAMBIO CONSTANTE y  la INCERTIDUMBRE que tiene la organización con respecto a lo que ocurre en su ambiente. Con el advenimiento de la tecnología, la información y la globalización, el mundo se convirtió en una enorme aldea global. Los niveles de competencia cambiaron. Los fenómenos que ocurren en cualquier parte del mundo influyen en todas las demás partes con una rapidez increíble. El ambiente determina las características propias de las organizaciones. Aclaración Las asociaciones son agrupaciones privadas, por lo general, voluntarias, formadas para actuar sobre el sistema político, las relaciones de clase o el sistema de acción histórico o para brindas bienes o servicios a la sociedad, usualmente en forma gratuita o poco onerosa. Los organismos públicos Son creados por el sistema político y presentan fines y objetivos determinados por las instituciones políticas. La mayoría responden al modelo burocrático y están incorporados en el sistema institucional de una sociedad dada; ejemplos, ministerios, escuelas y hospitales públicos, policía, organismos tributarios, etc.
  • 20. Bibliografía  Chiavenato, Idalverto: “Administración de recursos humanos-El capital humano de las organizaciones”. Mc Graw Hill, México-2006  Chiavenato, Idalberto: “Introduccion a la teoría general de la administracion”. Mc Graw Hill, México-2006  Dra. Montenegro. J. Ofelia de Siquot: “Gestión de las entidades de economía social”. Universidad Nacional de Santiago del Estero.  http://www.argentina.ar/temas/historia-y-efemerides/2202-creacion-deaerolineas-argentinas