Your SlideShare is downloading. ×
Etimología astérix
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Etimología astérix

281

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
281
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Etimología: - ἀστήρ, έρος o Astro: cada uno de los innumerables cuerpos celestes que pueblan el firmamento. o Asterisco: signo ortográfico (*) empleado para llamada a notas, u otros usos convencionales. o Asteroide: de forma de estrella. Cada uno de los planetas telescópicos, cuyas órbitas se hallan comprendidas, en su mayoría, entre las de Marte y Júpiter. - Διά o Diálisis: proceso de difusión selectiva a través de una membrana, que se utiliza para la separación de moléculas de diferente tamaño. o Diáfano: dicho de un cuerpo: Que deja pasar a su través la luz casi en su totalidad. o Diálogo: plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos. - ἥρως, ἥρωος o Héroe: varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes. o Heroico: se dice de las personas famosas por sus hazañas o virtudes, y, por ext., también de las acciones. - πολεμ-ιστής, οῦ, ὁ o Polémica: dicho de alguien o de algo, que provoca polémicas - εὖ o Eufemismo: manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante. o Eutanasia: acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él. Muerte sin sufrimiento físico. - Πολύς o Polifacético: que ofrece varias facetas o aspectos. o Polisemia: pluralidad de significados de un mensaje, con independencia de la naturaleza de los signos que lo constituyen. o Polígono: porción de plano limitada por líneas rectas.
  • 2. - μ -ή o Mecanismo: Conjunto de las partes de una máquina en su disposición adecuada. Medios prácticos que se emplean en las artes. o Máquina: artificio para aprovechar, dirigir o regular la acción de una fuerza. Conjunto de aparatos combinados para recibir cierta forma de energía y transformarla en otra más adecuada, o para producir un efecto determinado.- ἐπί o Epigrama: Inscripción en piedra, metal, etc. o Epílogo: Última parte de algunas obras, desligada en cierto modo de las anteriores, y en la cual se representa una acción o se refieren sucesos que son consecuencia de la acción principal o están relacionados con ella.- Χείρ ειρός o Quiromancia: supuesta adivinación de lo concerniente a una persona por las rayas de sus manos. o Quiropráctica: tratamiento de ciertas dolencias óseas o musculares mediante manipulación de la zona afectada.- ἄριστος o Aristocracia: en ciertas épocas, ejercicio del poder político por una clase privilegiada, generalmente hereditaria. o Aristocrático: perteneciente o relativo a la aristocracia. Fino, distinguido.- Πράσσω o Práctica: Se dice de los conocimientos que enseñan el modo de hacer algo. o Praxis: práctica, en oposición a teoría o teórica.- ὑπό o Hipocondríaco: afección caracterizada por una gran sensibilidad del sistema nervioso con tristeza habitual y preocupación constante y angustiosa por la salud. o Hipoglucemia: nivel de glucosa en la sangre inferior al normal. o Hipotálamo: región del encéfalo situada en la base cerebral, unida a la hipófisis por un tallo nervioso y en la que residen centros importantes de la vida vegetativa.
  • 3. o Hipófisis: órgano de secreción interna, situado en la excavación de la base del cráneo llamada silla turca. Está compuesto de dos lóbulos, uno anterior, glandular, y otro posterior, nervioso. Las hormonas que produce influyen en el crecimiento, en el desarrollo sexual, etc.- π ρά o Paranormal: se dice de los fenómenos científicamente inexplicables estudiados por la parapsicología. o Parasíntesis: formación de vocablos en que intervienen la composición y la derivación; p. ej., pordiosero, picapedrero.- μέ ς, με άλ , μέ o Megalito: monumento construido con grandes piedras sin labrar, muy común en la remotísima antigüedad. o Megáfono: artefacto usado para reforzar la voz cuando hay que hablar a gran distancia.- ἄ θρωπος o Antropomorfismo: perteneciente o relativo al antropomorfismo. o Misántropo: persona que, por su humor tétrico, manifiesta aversión al trato humano.- ύ μι o Dinámico: perteneciente o relativo a la fuerza cuando produce movimiento. o Dinamo: máquina destinada a transformar la energía mecánica en energía eléctrica, por inducción electromagnética, debida a la rotación de cuerpos conductores en un campo magnético.

×