Seguridad salud de niños 0 - 6 años

  • 1,053 views
Uploaded on

Sugerencias generales sobre la seguridad en el hogar para evitar los accidentes de los niños. además una guía general sobre las enfermedades más comunes en esta etapa de la vida.

Sugerencias generales sobre la seguridad en el hogar para evitar los accidentes de los niños. además una guía general sobre las enfermedades más comunes en esta etapa de la vida.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,053
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
11
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TALLER DE ATENCIÓN AL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS1SEGURIDAD Y SALUD PARA LOS NIÑOSSeguridad en el hogar.Cuando hay un niño de cualquier edad en casa se deben tomar precauciones en la disposición delos objetos que comúnmente están dentro de la casa. Muchas veces objetos inofensivos hancausado accidentes fatales o daños irreversibles en los niños, que en la mayoría son previsibles.El niño en su curiosidad inmensa que tiene por conocer el mundo que lo rodea y todo lo conocees novedad, es capaz de tocar hasta lo que puede ser peligroso para él. Cuando el niño espequeño y lleva todo a la boca es la etapa en que más cuidado se debe tener. Cocina. Es el área de la casa que más peligro puede haber para un niño de cualquier edad. sedebe tomar precauciones en las siguientes situaciones.- Cuando se pone algún recipiente con agua a hervir, no se debe colocar en las hornillas deadelante, sino en las de atrás. Al volcarse una olla con agua hirviendo pueden ocasionarquemaduras graves.- Los mangos de sartenes, ollas, u otros, no deben sobresalir del borde la cocina.- No dejar al alcance de los niños cuchillo, tenedores, vasos y platos de cristal, pueden dañarse losojos o cortarse.- Que el niño no abra el refrigerador, puede pasar corriente.- No dejar ningún objeto a la orilla de la mesa, el niño puede alcanzar y agarrarlo.- Las sustancias peligrosas como lavandina, detergentes, desinfectantes, tienen que estarguardados en lugares altos donde el niño no pueda alcanzar. Pueden ocasionar intoxicación,envenenamientos que ocasionan daños irreversibles y hasta la muerte.- Patio o jardín. Este lugar es uno de los sitios principales donde el niño puede divertirse y jugaral aire libre. El patio o jardín tiene que tener las condiciones ideales en higiene, ornato yestructura para que puedan brindar seguridad al niño. Aunque este sitio fuera el ideal no se debedejar al niño sin supervisión mucho tiempo cuando está jugando. No olvidar que la reja de lacalle debe estar cerrada con llave.- Piscina. Si existe una piscina o pileta en el patio lo mejor es que los padres de familia coloquenuna rejilla de seguridad alrededor de toda la piscina, esté o no con agua. De otra manera esimposible dejar al niño solo ni por un solo momento. Un descuido puede ocasionar que el niñose ahogue.
  • 2. TALLER DE ATENCIÓN AL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS2- Plantas. Ningún tipo de planta pueden llevarse a la boca y mejor que jueguen alejados de ellas.Hay niños que son alérgicos al polen y hay plantas que causan alergias en la piel.- Relieve irregular. Cuando el patio de la casa no es completamente plano, puede tener gradas,desniveles, bajadas, huecos, ladrillo salidos, piedras u otros objetos puede ser peligroso, tantocuando el niño está dando sus primeros pasos que cuando corre. Dormitorios y otras habitaciones. En todas las habitaciones de la casa y principalmente en eldormitorio se deben tener las cosas en su lugar, no dejar juguetes tirados en el piso, ni adornos uotros objetos de valor al alcance de los niños.- Enchufes. Colocar enchufes de seguridad plásticos en todos los enchufes bajos y que estén a lavista.- Aparatos eléctricos. Como televisores, lámparas, equipos de música, secadoras de pelo, etc.Evitar que el niño manipule estos artefactos, puede dañarlos como también dañarse él mismo.- Camas y cuna. Cuando el niño es pequeño no dejarlo solo en la cama o la cuna, puede caerse.Cuando ya es más grande pueden subirse y saltar sobre las mismas y lógicamente si no hayquien los supervise pueden caerse y lastimarse.- Papeles y revistas. No hay cosa que más le guste a los niños que el papel, y lógicamente en suafán de conocimiento lo llevan todo a la boca. Evitar que el niño pueda comer papel ya que le
  • 3. TALLER DE ATENCIÓN AL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS3puede causar una infección intestinal. Lo mismo es cuando son más grandes utilizan el papelpara sus experimentos. No dejar a su alcance papeles o documentos importantes.- Remedios. Se debe tomar las mismas precauciones que con las sustancias de limpieza. Guardaren un lugar que el niño no lo alcance. Y no dar los frascos llenos y tapados para que jueguen ofrascos vacíos. La ingestión de un remedio no apropiado para un niño puede causar intoxicacióno envenenamiento.- Bolsas plásticas. El niño puede encontrar estas bolsas en cualquier lugar. Enseñar que estosobjetos no son para jugar. Evitar dejar fuera de lugar. Puede ocasionar asfixia si se la coloca enla cabeza. O puede ocasionar infección intestinal si llega a ingerir un pedazo.- Lápices y mangos. Son objetos punzantes que pueden dañarse los ojos o lastimarse cualquierparte del cuerpo. Cuando ya son más grandes pueden arruinar cualquier otro objeto o documentocon los mismo. Mantener los objetos de escritorio en su lugar, ordenado.- Puntas y esquinas de los muebles. Cuidar al niño principalmente cuando está dando susprimeros pasos de que al caer no se golpee con las esquinas de los muebles. Existen protectoresde goma para las esquinas, o condicionar el ambiente de las habitaciones dejando espaciosamplios para que el niño pueda desenvolverse con seguridad. No dejar al niño solo en ningúnmomento ya que puede subir a las sillas, mesas, u otros muebles y caer desde allí. El baño. Para un niño cualquier objeto es motivo de curiosidad y diversión, mucho más el bañodonde sabe que hay agua, que es un lugar donde lo pasa divertido cuando se baña, por lo que nodeja de ser un lugar en el cual se deben tomar las siguientes precauciones:- Mejor si se mantiene la puerta del baño cerrada ya vigilar al niño cuando entra al baño.- La bañera o la tina. Cuando se ha utilizado la bañera o la tina, inmediatamente después de su usovaciar el agua. Un niño puede ahogarse en 20 cms de agua.- Inodoro. Mantener siempre cerrado porque el niño puede introducir su mamadera, chupete,juguetes, etc. Y después meterlos a la boca. Puede ocasionar infecciones intestinales. Segundo piso. Cuando una casa tiene planta alta las precauciones tienen que se más rígidas.- Escaleras. Es necesario e importante colocar una reja al inicio y al final de la misma. Desde queel niño está comenzando a gatear y a dar sus primeros pasos es importante que también lo hagaen las gradas, lógicamente acompañado de una persona responsable. Cuando camine sólo nodejarlo que suba las escaleras sino es con otra persona.
  • 4. TALLER DE ATENCIÓN AL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS4- Ventanas y balcones. Como las ventanas normalmente no se mantienen cerradas, una sugerenciaes cubrir con una malla plástica tipo olímpica desde el tacho al piso, tanto la ventana como losbalcones que dan a la calle o a un patio de la planta baja. Evitaría accidentes graves.REVISEMOS EN LA CASA LO POSIBLES PRODUCTOS PELIGROSOSCOCINA.- Detergente líquido de lavar platos- El limpiador del horno- Condimentos.- Alimentos en descomposición.BAÑO- Medicinas diversas- Píldoras anticonceptivas.- Cosméticos.- El agua del inodoro.- Desinfectantes.- Perfumes, alcohol.LAVANDERÍA- Blanqueadores (lavandina)- Detergentes.DEPÓSITO- Kerosene. Gasolina.- Pinturas, diluyente de pinturas- Pesticidas, venenos de roedores.- Fertilizantes.DORMITORIO- Bolitas de alcánfor- Cosméticos.SALA- Plantas caseras.- Remedios y bebidas alcohólicas.- Mesas de vidrios.- Ventanales.
  • 5. TALLER DE ATENCIÓN AL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS5Seguridad en lugares públicos.En el mismo momento que se sale de la casa ya es un lugar público por lo que el cuidado quehay que tener con el niño es diferente.Cuando se está en la acera de la casa hay que vigilarlo que no baje a la calle, no sacarlo a jugarcon pelota u otro objeto que pueda rodar hacia la calle. Utilizar la acera para caminar tomados dela mano del niño si es mayor de dos de años se le puede permitir que camine delante denosotros sin alejarse más de cuatro pasos.Hay que tener mucha precaución al cruzar una calle, por más que sea de una sola vía, hay quemirar hacia ambos lados por si viene alguna movilidad. Si el niño es menor de 2 años espreferible alzarlo para cruzar la calle. No olvidarse de respetar las líneas de señalización y lossemáforos, que fueron diseñados pensando en la seguridad del peatón.Los parques y plazas, son lugares públicos pensados para el esparcimiento de los niños. Enestos lugares los niños se oxigenan, disfrutan del sol, desarrollan su motricidad, amplían suconocimiento sobre el entorno, se hacen más autónomos y sociales. En estos lugares los niñosrealizan actividades que normalmente no pueden realizar en casa, y en lo posible hay queofrecerles estas situaciones tan a menudo como sea posible.Aunque estos lugares son pensados para niños, muchos de ellos presentan deficiencias queponen en peligro la integridad de los niños, principalmente de los más pequeños. Para evitaraccidentes es necesario tomar algunas precauciones:- El niño debe disponer de libertad de movimiento y cierto margen de independencia, pero eladulto debe estar siempre cerca y alerta para alejar al niño de los peligros y socorrerlo deinmediato si fuera necesario.- Los riesgos son diferentes, según la edad del niño. Cuando el niño está dando sus primeros pasasrequiere de superficies lisas. Como las caídas son frecuentes evitar superficies mojadas,resbaladizas, duras y ásperas. En torno a los dos años es capaz de saltar, correr y trepar, susactividades son más atrevidas, hay que redoblar la vigilancia.- La ropa es importante. Cuando se va de paseo a un parque o plaza, hay que llevar calzadoantideslizante y ropa cómoda, sin elementos que lo hagan tropezar o engancharse. En veranonecesita una gorra, protector solar para la piel expuesta al sol y pantalón largo para no lastimarselas rodillas. En invierno es importante el gorro que le tape las orejas y no abrigarlo en excesopara no limitar sus movimientos.
  • 6. TALLER DE ATENCIÓN AL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS6- Estanque de arena. La arena de las plazas no suele estar en condiciones óptimas, sino se limpiay renueva a menudo puede ser un foco de peligros. Además de colillas de cigarros, piedras concantos afilados y vidrios rotos, no es raro encontrar excrementos de animales que puedencontaminar la arena con todo tipo de virus, bacteria y parásitos. Antes de que el niño entre ajugar se debe comprobar su estado y no permitir que la toque si es que está plagada dedesperdicios. Si no tiene suciedad visible y el niño entra a jugar, es preciso tomar en cuenta elsiguiente: es preciso no dejarlo comer ni beber, procurar que no lleve las manos a la boca o a losojos, y si usa chupeta quitárselo para que no lo tumbe a la arena.- Aparatos de juegos. Cuando son muy pequeños no debemos permitir que suban a las hamacas otoboganes sin la ayuda de una persona mayor, y en ningún caso dejarlo al cuidado de otromenor. Aunque estemos a su lado no debemos permitir que los niños suban a aparatos no aptospara su edad, ni dejar que hagan mal uso de las instalaciones. Antes de que un niño suba a unaparato hay que observar si ofrece seguridad: ver si no está oxidado, si le faltan piezas, algúnelemento está suelto, parece inestable o existen partes puntiagudas o cortantes. Es importantevigilar que el niño no juegue cerca de los aparatos donde otros niños juegan, como las hamacas otoboganes. Las plazas suelen disponer de otros elementos, que si no están bien diseñados oadecuadamente conservados, pueden representar un peligro. Para mayor seguridad es mejor queel niño no juegue cerca de bancos desvencijados, basureros rotos o llenos de basura, rampas,escalones, hidrantes, puntos de luz sin protección, estatuas de piedras o metal, vallas de alambresoxidadas o desgarradas, etc.ENFERMEDADES MÁS COMUNES DEL NIÑOALERGIASSÍNTOMAS. Los síntomas más característicos son: erupciones en la piel, edemas, espasmosbronquiales y aumento en la secreción de las vías respiratorias. Hay que observar todos los síntomasdel niño, si tiene problemas digestivos, dificultad respiratoria, antecedentes familiares.TRATAMIENTOCuando hay un niño que es alérgico en la familia se deben tomar las siguientes precauciones:- Limpiar el polvo con aspiradora o trapo húmedo.- Evitar las calefacciones a ras del suelo o impulsada por aire, así como alfombras no sintéticas.- Dejar la ventana entreabierta en la noche, y airear bien durante el día.- Evitar el contacto con los animales de pelo.- Eliminar de la dieta del niño todos aquellos alimentos que pueden producirle alergia.- Evitar ir al campo si la alergia es al polen.- Pueden tratarse las alergias con medicamentos específicos y con resultados satisfactorioANEMIASINTOMAS. La anemia crónica se pone de manifiesto por la extremada palidez del niño. Hay quemirarle el borde inferior del ojo a ver si continúa de color rojizo o está pálido, pero será un análisis
  • 7. TALLER DE ATENCIÓN AL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS7de sangre el que sacará de dudas y confirmara el diagnóstico. La anemia es la disminución de losglóbulos rojos en la sangre.TRATAMIENTOLas anemias más frecuentes suelen ser benignas y son causa de falta de hiero. El tratamientoconsiste en administrar hierro en forma suplementaria, y vigilar que la dieta alimenticia seaequilibrada para prevenir futuros trastorno. La anemia puede sobrevenir después de una enfermedadinfecciosa grave o tras la repetición constante de infecciones benignas. Las anemias seguidas en unniño pueden causar retrasos en su desarrollo y hasta un déficit mental. También las anemiaspersistentes pueden devenir en una leucemia o cáncer en la sangre.ANGINAS – AMIGDALITIS – GARGANTASÍNTOMASSi el niño se queja de picazón en la garganta y de molestias al tragar, subiéndole la fiebre de repente,lo más probable es que tenga anginas. Lo más frecuente es que comience con fiebre alta, vómitos(principalmente los niños más pequeños), dolor de cabeza, dolor de oídos palidez y pérdida deapetito. Además los ganglios linfáticos suelen inflamarse.TRATAMIENTO.Para bajar la fiebre se utilizan antitérmicos y penicilina u otro tipo de antibiótico como laamoxicilina, recetado por el médico, que debe administrarse durante un mínimo de diez días.En casos de amigdalitis repetitivas el médico puede recomendar la extirpación quirúrgica. Cuandosuceden estas crisis repetidas veces puede afectar el desarrollo general del niño.CÓLICOS.SÍNTOMAS. Son un trastorno muy común en los lactantes, sobre todo en 2º y 3º mes y casi siempreestán producidos por gases. El bebe llora y gesticula casi siempre a la misma hora después de lascomidas. En otras ocasiones el origen es nervioso. En los niños más grandecitos se puede deber afactores emocionales.TRATAMIENTO.Cuando el bebe tiene de 6 a 8 semanas con el cambio de leche se puede aliviar. Hay que observar siexisten errores a la hora de preparar la mamadera y si el pezón tiene un orificio adecuado. Siemprees un buen calmante para el bebe tomarlo en brazos y acunarlo.El mejor remedio para los dolores de vientre a consecuencia de una indigestión, frecuente en lospequeños glotones, es el ayuno durante un día. Se le puede dar bebidas suaves, una dieta ligera queno contengan leche no grasa. Si los cólicos persisten hay que consultar al médico.REMEDIOS ACONSEJADOS. Infusión de anís o de manzanilla, Neogasol u otro anticólico.CONJUNTIVITISSÍNTOMAS. No es una dolencia grave pero si molesta. El pequeño se queja de picazón en los ojos,lagrimeando constantemente. El blanco del ojo aparece enrojecido y en ocasiones el niño se levantade la cama con las pestañas pegadas a causa de las lagañas. Más vale que esta enfermedad la vea un
  • 8. TALLER DE ATENCIÓN AL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS8médico pues puede agravarse, provocando tal hinchazón en los párpados que al niño le cueste abrirlos ojos.TRATAMIENTOCuando la infección es leve pueden curarse aún sin tratamiento, pero mejor atenderla para evitarcomplicaciones. Se puede lavar dos veces al día los ojos con algodones empapados en agua hervidao con infusión de manzanilla. Si la conjuntivitis es producida por agentes infecciosos es preferibletratamiento médico, y como medida preventiva procurar que los ojos estén protegidos cuando estéexpuesto al sol o a la nieve.DIARREA – INFECCIÓN INTESTINALSÍNTOMAS. Si el niño hace una o dos deposiciones líquidas al día y no tiene fiebre ni aparenteadelgazamiento, se considera que la diarrea es benigna. Pero si hace más de 8 veces al día la diarreaes grave.TRATAMIENTOSi la diarrea es leve, suele cede con un tratamiento muy sencillo: reducir un poco las dosis de lecheen polvo para la misma cantidad de agua que se usa habitualmente. Si el bebe tiene menos de 18meses se recomienda vigilar la evolución del proceso diarreico. Si se presenta la diarrea con unaintensidad media, de 5 a 10 deposiciones al día, hay que suprimir por completo la leche pero darlelíquidos a pequeños sorbos para evitar que se deshidrate. En el lactante puede ser muy peligroso si ladiarrea es abundante: mirada apagada, ojeras, labios secos, fontanela deprimida y cuerpo flácido. Eneste caso se sugiere la internación del niño en un centro médico. En niños mayores de 18 meses elriesgo de deshidratación disminuye, pero todos los casos será el pediatra quien decida el tipo deremedio anti diarreico más indicado.ESTREÑIMIENTOSÍNTOMAS. Los bebes con lactancia materna no presentan nunca problemas de estreñimiento. Enel caso que tomen leche de fórmula, el estreñimiento se debe a un defecto en la alimentación, porejemplo si la leche está demasiado espesa. Un síntoma típico es que aparezcan pequeñas bolitassueltas del color de la cal. Además el niño se encuentra intranquilo y molesto.TRATAMIENTOCuando el niño es mayorcito no representa gran preocupación. Sólo habría que preocuparse si alhacer sus necesidades le resultara tan difícil que llegara a sentir dolor. Si el estreñimiento persistemás de 5 días hay que consultar al médico. Se puede recurrir a una pequeña irrigación el cuarto o alquinto día, pero de ninguna manera conviene tratar el estreñimiento infantil con laxantes. En losbebes pequeños conviene revisar las porciones de leche en polvo y harinas con las aguas y cumplirescrupulosamente las medidas recomendadas. Un buen remedio es añadir lactosa o extracto de maltaa la mamadera ya que activan la digestión, al igual que los jugos naturales de frutas.HIPO
  • 9. TALLER DE ATENCIÓN AL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS9No hay porque asustarse, a los bebés les da hipo por la inmadurez que todavía tiene su sistemanervioso y el sistema respiratorio (el hipo es la contracción del diafragma). Pero tampoco permitaque el bebé sufra por esta molestia por mucho tiempo.TRATAMIENTOCargue al bebé frote su estómago circularmente dé de beber un poco de agua tibia con un poco deazúcar.INSOLACIÓNSÍNTOMAS. Si el niño presenta enrojecimiento en la piel, dolor de cabeza, vómitos, náuseas,inapetencia, puede haber sufrido una insolación. En verano esto es muy común si el niño no lleva lacabeza protegida debidamente y tiene largas exposiciones al sol. Al principio transpira mucho y estoes lo que llama golpe de calor. Si la insolación es grave, puede presentar vértigos y delirios.TRATAMIENTOSi la insolación es leve bastará con trasladarlo a un lugar fresco y acostarlo, darle de beber bastanteagua, aplicar una crema hidratante a la piel, las hay refrescantes y calmantes para las quemaduras desol. En unas horas estará recuperado. Si es grave hay que llamar al médico cuanto antes, mientraseste llega hay que darle de beber mucha limonada o té frío a pequeños sorbos. Para prevenirinsolaciones, sobre todo en el bebé, proteger siempre su cabeza del sol y colocar protector solar en lapiel.IRRITACIONES O ESCALDADURASSÍNTOMAS. Si al bebé se le pone la colita roja, incluso la piel levantada y llena de pequeñasampollitas, es que está irritada. Las molestas irritaciones son una mezcla de dolor y ardor constante,acompañadas a veces de picazones que provocan una gran irritabilidad y llantos en el lactante.TRATAMIENTOSi se dejan de usar los pañales deshechables y las bombachitas de goma, la irritación por si soladesaparecerá en pocos días. Después del baño es conveniente utilizar una crema especial sobre lapiel del bebé bien seca, hipoglós, escaldin, caladril, crema de agua u otras. No se debe usar talcocuando la piel está irritada. Hay otros tipos de irritaciones, limitadas al recto y a los genitales,muchas veces ocasionada por diarreas con deposiciones ácidas. Tratarla con pomadas y consultar alpediatra sobre el tipo de alimentación que se le da al bebé. Las irritaciones en verano son muyfrecuentes, lo mejor es usar pañales de algodón, mantener seca la piel del bebé, y dejar la parteirritada al aire libre.OTITISSÍNTOMAS. Los padres pueden darse cuenta fácilmente si el bebé tiene otitis porque se frotará lacabecita contra la almohada, llorará continuamente o se llevará la mano a la oreja. A menudo estossíntomas suelen coincidir con diarreas o fiebres, o acompañada de un catarro.TRATAMIENTOEl médico tiene que recomendar el tratamiento, porque el uso indebido de gotas puede serperjudicial. El especialista determinará si la otitis es externa o media. En ocasiones se hace necesario
  • 10. TALLER DE ATENCIÓN AL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS10aplicar un tubito de drenaje para dar salida a las secreciones purulentas, es un tratamiento eficaz queno acarrea complicaciones. Algunas medidas caseras pueden aliviar momentáneamente el dolor:limpiar la parte visible del oído con un algodón con agua tibia, secar cuidadosamente y calentar unpañuelo con la plancha y aplicar al oído. La otitis en el oído medio es muy frecuente y pocas vecesdetectada a tiempo, es la principal causante de pérdida auditiva y posibles dificultades en el habla.RESFRÍOSSÍNTOMAS. Los síntomas pueden variar según la edad del niño. Los lactantes se resfrían conrapidez y pueden contraer infecciones de garganta oídos o bronquios. En la primera infancia elresfrío se nota si el niño pierde el apetito, su temperatura se eleva ligeramente palidece un poco, yrespira con dificultas, si el resfrío presenta complicaciones la fiebre no subirá de 38º y cesará enuno o dos días. Las posibles complicaciones varían según la edad.TRATAMIENTONo existe un tratamiento específico para tratar estos molestos síntomas. Si tiene fiebre usar unantipirético para bajarla, si le duele el oído, llevarlo al médico; si pierde el apetito no obligarlo acomer y darle de beber bastante líquido.Solo las infecciones secundarias se tratan con antibióticos recetados por el pediatra. Puede darle albebé un antigripal en gotas y un dilatador nasal indicado por el pediatraPara prevenir catarros podemos tener en cuenta las siguientes precauciones: si nosotros estamosresfriados evitemos el contagio. Vigilar la alimentación del niño para que no le falten vitaminas, quesu ropa sea la adecuada y que pase bastante tiempo al aire libre. Los cambios bruscos de temperaturay las corrientes frías de aire pueden ser causantes de un resfrío, como también las habitacionescerradas donde no hay purificación del aire. Si el resfrío no presenta complicaciones pasará en pocosdías, pero los resfríos mal curados pueden traer complicaciones bronco respiratorias y poco a pocodebilitan las defensas del niño.VÓMITOSSÍNTOMAS. Cuando el bebe es pequeño son muy comunes las regurgitaciones, que afloran sinesfuerzo alguno, muchas veces suceden al expulsar aire. No hay por qué alarmarse porque esto norepresenta mayor importancia, simplemente estar atento para que el bebe no se pueda ahogar con elvómito. Sin embargo los vómitos copiosos o en chorro violento, pueden ser indicio de unaenfermedad que requiere tratamiento urgente: puede ser una infección intestinal, amigdalitis,indigestión, muchas veces va acompañado de diarrea.TRAMIENTO.En el lactante el vómito aparece en muchas afecciones que no son de tipo digestivo, entre las cualesse cuentan diversas infecciones, enfermedades neurológicas y cardiopatías, dolencias que sólo elmédico puede diagnosticar. Ante los vómitos la madre debe tomar los siguientes datos: la fecha enque se iniciaron, la frecuencia y el horario habitual, el aspecto, la influencia en la curva del peso,junto a todos los otros síntomas que aparezcan.
  • 11. TALLER DE ATENCIÓN AL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS11SIGNOS DE ALARMA EN LA SALUD DEL NIÑODIARREA- Si hace varias deposiciones líquidas en un periodo superior a dos horas, si es menor de un año;y de cuatro horas, si es mayor a de un año.- Además si tiene dolor abdominal intenso, fiebre alta o algún otro síntoma evidente deenfermedad.- En caso que la diarrea se prolongue más de un día.- Si se acompaña de vómitos persistentes.VÓMITOS- Si se acompaña de dolor intenso de cabeza.- Si se queja de dolor abdominal intenso.- Si ha estado vomitando por más de tres horas.- Si los vómitos son violentos.- Si son de color verde amarillentos.PÉRDIDAS DE APETITO- Si el bebé es menor de 6 meses y deja de tomar su mamadera.- Si el peso no aumenta de forma normal y constante.- Si se acompaña de apatía y pérdida de interés por el entorno.DOLOR O MALESTAR- Si el niño tiene dolor intenso de cabeza acompañado de mareos.- Si se queja de visión borrosa- Si tiene dolores prolongados e intensos en cualquier parte de su cuerpo.- Si se despierta a medianoche a causa de cualquier dolor.- Si llora mucho sin ningún motivo aparente.- Si está muy adormilado o desganado.RESPIRACIÓN- Si el niño tiene respiración agitada, se le marcan las costillas al hacer cada inspiración, o si se leabren las aletas de la nariz al respirar.- Si tiene respiración dificultosa y los labios y las yemas de los dedos aparecen de coloramoratado.- Si respira rápido y tiene una tos débil, sin fuerza.
  • 12. TALLER DE ATENCIÓN AL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS12CONSULTE URGENTEMENTE AL MÉDICO SÍ EL NIÑO:- Tiene una herida profunda y sangra mucho.- Se ha desmayado.- Respira con dificultad y los labios se van amoratando.- Tiene una quemadura, aunque no sea extensa.- Le ha entrado un producto químico a los ojos. Como mediada preventiva, lávelosinmediatamente con abundante agua.- Se ha perforado un oído o un ojo.- Recibió un golpe en la nariz y advierte que le crujen los huesos.- Ha sufrido la mordedura de cualquier animal: perro, mono, víbora, gato, ratón, etc.- Ha ingerido una sustancia supuestamente venenosa: lavandina, remedios, insecticidas, pinturas,etc.- En el vecindario se desata una epidemia de sarampión o de cólera.- Si el niño tiene convulsiones.- Si los ojos del bebé están enrojecidos y brillosos.- Si su piel se le enrojece o inflama.QUE HACER SI......HAY UN ENVENENAMIENTO- Trate de averiguar que ingirió el niño, guarde los envases. Si usted no sabe que ingirió y elpequeño vomita, guarde una muestra del mismo para un análisis químico.- Acuda de inmediato a la clínica u hospital más cercano posible. No puede perder tiempo.- No induzca al vómito si la sustancia ingerida fue caústica. Estos productos causan gravesquemaduras, además de envenenar. Si el niño vomita sufrirá nuevas quemaduras.- Si no sabe que hacer y no tiene la posibilidad de conseguir atención médica inmediata, déle detomar agua o leche en abundancia.HAY QUEMADURAS- Inmediatamente lavar con agua fría.- No poner pasta dental (kolinos, colgate, etc.)- No poner a la quemadura barro.- Puede utilizar cremas especiales analgésicas, hasta llevarlo al médico.HAY UNA ASFIXIA O EL NIÑO ESTÁ ATRAGANTADOSi el niño es mayor a 3 años animarle a toser. No golpear en la espalda.Meter los dedos para extraerlo que atora al niño.Como dar golpecitos en la espalda:- Acueste al bebé encima de su brazo para que la cabeza quede más bajo que su pecho.- Apoye la cabeza del niño con su mano alrededor de la mandíbula y debajo del pecho.- Aplique cuatro golpes rápidos entre los omoplatos con la parte más blanda de su mano.- De inmediato, dé la vuelta al bebé.
  • 13. TALLER DE ATENCIÓN AL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS13Como hacer compresiones en el pecho:- Usando dos dedos presione el pecho cuatro veces.- Las yemas de sus dedos deben colocarse a un dedo de distancia debajo de una línea imaginariaentre las dos tetillas.- Su mano debe deslizarse por el costado, para que así sus dedos se muevan de arriba hacia abajo ala altura del esternón.