SlideShare a Scribd company logo
1 of 50
INTELIGENCIA, LUZ Y VERDAD ,[object Object]
JD 7:2:  Brigham Young Hay una eternidad de materia, y  se actúa sobre ella  y está llena de una porción de divinidad. La materia existe, no puede ser aniquilada. La eternidad no tiene fronteras y está llena de materia; y no existe tal cosa como un espacio vacío .  Y la materia está capacitada  para recibir inteligencia . JD 7:2 - p.3, Brigham Young, Julio 3, 1859 Si pudiéramos entender la verdadera filosofía lo bastante como para entender nuestra propia creación, y su propósito – Que diseño e intención tuvo el Gobernante Supremo al organizar la materia y crearla en la capacidad en la que os contemplo hoy aquí, entenderíamos que la materia no puede ser destruida – que está sujeta a la  organización y desorganización ;  y podríamos entender que la materia se puede organizar y hacerla inteligencia, y poseer más inteligencia, y continuar aumentando en esa inteligencia; y podríamos entender esos principios que organizaron la materia en animales, vegetales y en seres inteligentes; Y podríamos percibir las obras de la Divinidad, actuando y transformando  principios en materia  para producir seres inteligentes y exaltarlos- ¿Hacia qué? Hacia la Felicidad. ¿Podría nada menos que esto satisfacer a los espíritus implantados en nuestro interior? No.
D Y C 93: 29 También el hombre fue en el  principio  con Dios . La  Inteligencia , o la  luz  de  verdad , no fue creada ni hecha, ni tampoco lo puede ser.  30 . Toda  verdad es independiente para  obrar  por sí misma  en aquella  esfera  en que Dios la ha colocado, así como toda inteligencia; de otra manera, no hay existencia.  33 Porque el hombre es espíritu. Los elementos son eternos; y espíritu y elemento, inseparablemente unidos, reciben una plenitud de gozo;  34 Y cuando están separados, el hombre no puede recibir una plenitud de gozo.  35 los elementos son el tabernáculo de Dios; sí, el hombre es el tabernáculo de Dios, a saber, templos; y el templo que fuere profanado, Dios lo destruirá. 36  La Gloría de dios es la  inteligencia , o en otras palabras,  luz  y verdad.
D & C 88:  38 Y a cada reino se ha dado  una ley ;  y para cada ley también hay ciertos límites y condiciones.    41 Él  comprende  todas las cosas, y todas las cosas están delante de él, y todas las cosas están alrededor de él; y él está sobre todas las cosas, y en todas las cosas, y por en medio de todas las cosas, y circunda todas las cosas; y todas las cosas son por él, y de él, sí, Dios, para siempre jamás.  42  Y además, de cierto  os digo,  él ha dado una ley a todas las cosas , mediante la cual  se mueven  en sus tiempos y estaciones.
Dios rige un universo de ley, causa y efecto.  Dios debe mantener la confianza de los espíritus y las inteligencias para seguir siendo Dios.  Él debe ser un Dios.  Él debe ser absolutamente justo.  Brigham Young.
Inteligencias-Co-Eternas : “Si existen dos cosas, y una está sobre la otra, habrá cosas mayores sobre ellas. * * * * * Si hay dos espíritus, y uno es más inteligente que el otro, sin embargo estos dos espíritus, a pesar de ser uno más inteligente que el otro, no tienen principio; existieron antes, no tendrán fin, existirán después, porque son gnolaum o eternos.  Book of Abraham cap. 3 : 16, 18
DIOS ERA  MÁS  INTELIGENTE Así Dios dio a conocer antiguamente el poder por la virtud de que Él  es superior a todas las inteligencias que existen — el hecho de que él es más inteligente que todas y cada una de ellas. En los cielos así como en la tierra el aforismo sigue vigente de que el Conocimiento es Poder, afirmando que  por “conocimiento" queremos decir aplicación, y no meramente una posesión mental de verdad. En una revelación dada en 1833 por medio de José Smith el profeta, el carácter de Divina autoridad y poder es resumido sublimemente así: “La Gloria de Dios es la Inteligencia." ( D&C 93:36 .)
LA INTELIGENCIA QUE SALVA La  inteligencia que salva  comprende el  saber y hacer  lo que requiere el evangelio de Jesucristo; y tal inteligencia permanecerá más allá de la muerte. “Cualquier principio de inteligencia que logremos en esta vida se levantará con nosotros en la resurrección. Y si en esta vida una persona adquiere más conocimiento e inteligencia que otra, por medio de su diligencia y obediencia, hasta ese grado le llevará la ventaja en el mundo venidero." (D&C130:18-19)  Inteligencia en cuanto a las cosas de Dios, las cuales están resumidas en el evangelio de Jesucristo, lleva a  un constante y creciente entendimiento y comprensión de Dios mismo, y éste es un conocimiento supremo; porque como Cristo orando afirmó:  “Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado."   ( John 17:3 )
Para empezar, el Profeta José Smith enseñó que  los elementos físicos en el universo han existido siempre : “Los elementos son eternos. En la traducción [concerniente a creación] . . . La palabra ‘creado' sería ‘formado' u 'organizado.' "  Dios no creó el mundo de la nada; fue organizado con materiales y elementos ya existentes . Las escrituras no nos dicen cuál era la naturaleza e historia de estos elementos antes de que fueran organizados como parte de esta tierra, pero sabemos que Dios fue el poder que formó la tierra como ahora es.  José Smith enseñó que aunque los elementos son eternos, se pueden reorganizar:  “Los principios puros del elemento son principios [o componentes] que nunca se pueden destruir;  se pueden organizar y reorganizar , pero no destruir. No tenían principio, y no pueden tener fin."
PLANTAS Y ANIMALES Teniendo en cuenta que todas las criaturas, plantas y árboles de la Tierra fueron creados espiritualmente, descubrimos que no solo el hombre tiene derecho a la resurrección, si no que tiene derecho todo ser viviente que sufrió la caída por medio de la transgresión de Adán. En Doctrina y Convenios sección 77, leemos la respuesta a una pregunta que se hizo al profeta José Smith. Pregunta:  P.– ¿Qué hemos de entender por los cuatro seres vivientes de los que habla el mismo versículo?   R.– Son expresiones metafóricas que usa Juan el Revelador para describir los cielos, el paraíso de Dios, la felicidad del hombre, y la de los animales, y de lo que se arrastra y de las aves del cielo;  siendo lo espiritual a semejanza de lo temporal, y lo temporal a semejanza de lo espiritual; el espíritu del hombre a semejanza de su persona, como también el espíritu de los animales y toda otra criatura que Dios ha creado. (D. & C. 77:2.)
Brigham Young dijo: “ La inteligencia que existe en una piedra  es en calidad, dentro de su propia capacidad y desarrollo, la misma que posee el hombre.  Pero, el hombre está organizado de manera que una porción  más grande de inteligencia , una plenitud de ella, se centra en él, y el hombre es, como resultado de esto, especialmente y eternamente diferente de la piedra.”El presidente Young dijo también: “La vida que está dentro de nosotros es parte de una vida eterna, y es organizada como espíritu, que es vestido de tabernáculos, constituyendo de esa manera nuestro presente ser, el cual está diseñado para poder lograr aún más inteligencia. La materia que compone nuestros cuerpos y espíritus ha sido organizada desde una eternidad de materia que llena la inmensidad,” (Diarios de Discursos, Vol. 7:285, Brigham Young.)  Una inteligencia menor no puede progresar a un nivel superior de inteligencia excepto por desorganización. Esta doctrina no permite la interpretación de que una inteligencia menor, como la de un animal, pueda con el tiempo llegar a convertirse en la inteligencia de un hombre. “Permanece en la esfera en la que yo, Dios, la creé.” (Moisés 3:9.) El caballo permanecerá como caballo, aunque la inteligencia del animal pueda progresar. Para hacer que las partes constituyentes, o fuerzas de un animal, fueran parte de la inteligencia de un hombre, sería necesario desorganizar el animal; organizar los elementos en un hombre, y de esa manera comenzar otra vez desde el principio.  José Smith se adelantó a la ciencia en el concepto moderno de la vida. Los hombres, bestias y plantas—aquellos seres poseedores de vida superior, difieren de la naturaleza inanimada, por definición, en un grado mayor de organización. Ese es el dogma del “Mormonismo”, y la doctrina de la ciencia. Más o menos en 1831 José Smith dio este conocimiento al mundo; una generación más tarde, los científicos llegaron de manera independiente a la misma conclusión.
Brigham Young describiendo ciertas declaraciones de D. Y C.: 29, verses 22-26: 22 Y además, de cierto, de cierto os digo, que cuando hayan terminado los mil años y los hombres de nuevo empiecen a negar a su Dios, entonces perdonaré la tierra solamente por un corto tiempo;     23 y vendrá el fin, y el cielo y la tierra serán consumidos y pasarán, y habrá un cielo nuevo y una tierra nueva.     24 Porque todas las cosas viejas pasarán, y todo será hecho nuevo, el cielo y la tierra, y toda la plenitud de ellos, tanto hombres como bestias, las aves del aire, y los peces del mar;     25 y ni un cabello ni una mota se perderán, porque es la obra de mis manos.     26 Mas he aquí, de cierto os digo que antes que pase la tierra, Miguel, mi arcángel, tocará su trompeta, y entonces todos los muertos despertarán, porque se abrirán sus sepulcros y saldrán, sí, todos;  ( D. & C. 29:22-26 .)  “ Así que vemos que esta tierra mortal, como todo lo que está sobre su superficie, está envejeciendo y con el tiempo morirá, será purificada y resucitada como un mundo celestial y todo lo que será restaurado a la vida nunca volverá a morir nunca más. Esto no significa, aún así, que todo lo que ha estado sobre esta tierra en la mortalidad, sea asignado a permanecer sobre ella cuando sea purificado y haya recibido una gloria celestial y llegue a ser una morada perfecta para cuerpos celestiales, humanos, animales, vegetales de acuerdo con el plan y decreto divino.”
AHORA, ECHEMOS UN VISTAZO A LA ORGANIZACIÓN DE LA TIERRA .
¿QUÉ FUE LO PRIMERO QUE HICIERON LOS DIOSES DESPUÉS DE QUE LA TIERRA FUERA FORMADA Y ORGANIZADA? Abraham 4:1  1 Entonces el Señor dijo: Descendamos. Y descendieron en el principio, y ellos, esto es, los Dioses, organizaron y formaron los cielos y la tierra.  .  (¿DE QUÉ LOS CREARON? De materiales ya existentes)      y los dioses dijeron: haya luz; y hubo luz. La luz (inteligencia) fue la primera cosa que se introdujo en la organización de la tierra
Abraham 4:1  Entonces el Señor dijo: Descendamos. Y descendieron en el principio, y ellos, esto es, los  Dioses ,  organizaron  y  formaron  los  cielos  y la tierra. 7 Y los  Dioses ordenaron  la expansión,…; y así fue,  tal como ordenaron. 10 y a la parte seca  los Dioses  llamaron Tierra; y al recogimiento de las aguas llamaron grandes Aguas; y  los Dioses vieron que se les obedecía . 12 Y los Dioses organizaron la tierra para que produjese el pasto de su propia semilla, y la hierba para que de su propia semilla…; y  los Dioses vieron que se les obedecía.
18  Y los Dioses vigilaron aquellas cosas que habían ordenado  hasta que obedecieron 21  Y los Dioses prepararon las aguas… todo ser viviente que se mueve, los cuales las aguas habían de producir abundantemente, según su especie…; Y los Dioses  vieron que se les obedecería , y que su plan era bueno.   25  Y los Dioses organizaron la tierra para que produjese las bestias según su especie, y ganado según su especie; y todo lo que se arrastra sobre la tierra, según su especie; y los Dioses  vieron que obedecerían .  AHORA LA FRASE CLAVE:
DIOS MANDA Y los elementos OBEDECEN Mandar y obedecer
¿Por qué obedecieron? Porque el MAESTRO, el CREADOR, el VERBO, les mandó obedecer . Él habló a las  inteligencias y a los espíritus  de las cosas y ellos Obedecieron  cada cosa obedeció en su respectiva esfera.
D & C 88:  11 Y la  luz  que brilla, que os alumbra, viene por medio de aquel que ilumina vuestros ojos, y es la misma  luz  que vivifica vuestro  entendimiento ,     12  La cual procede de la presencia de Dios para  llenar  la inmensidad del espacio ,     13  La,   luz que existe en todas las cosas   que  da vida a todas las cosas , que  es la ley por la cual se gobiernan todas las cosas , sí,  el poder de Dios  que se sienta sobre su trono, que existe en el seno de la eternidad, que está en medio de todas las cosas.  Y AUN PARA NUESTRA TIERRA 25  Y además, de cierto os digo que  la tierra obedece la ley de un reino celestial , porque cumple la medida de su creación y no traspasa la ley;    26 así que, será santificada; sí, a pesar de que morirá será vivificada de nuevo; y aguantará el poder que la vivifica, y los justos la heredarán.    D & C 6:21  He aquí,  soy Jesucristo , el Hijo de Dios. Soy el mismo que vine a los míos, y los míos no me recibieron.  Soy la luz  que brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la comprenden.
EL HOMBRE SIGUE EL MISMO MODELO Que el Señor hable, y la gente obedezca. Ése es el camino para conseguir la felicidad que toda la humanidad está buscando, y ningún otro puede satisfacer el espíritu noble y divino del hombre,  que se ha formado para el expreso propósito de preservar su identidad durante toda la eternidad.  Sin un estricto cumplimiento de las leyes por las que los mundos fueron y son creados – en las palabras del Eterno, ningún ser puede heredar vidas eternas.  JD 7:4, Brigham Young, July 3, 1859 La Primera Ley del Cielo es la Obediencia
EL HOMBRE DEBE CRECER Y OBEDECER D & C 93 : 1 De cierto, así dice el Señor: Acontecerá que  toda alma que deseche sus pecados  y  venga a mí ,  invoque mi nombre ,  obedezca mi voz  y  guarde mis mandamientos , verá mi faz y sabrá que yo soy;   2 y que yo soy  la luz verdadera que ilumina a todo hombre   que viene al mundo;  19 Os digo estas palabras para que comprendáis y  sepáis cómo adorar, y sepáis qué adoráis , para que vengáis al Padre en mi nombre,  y en el debido tiempo recibáis de su plenitud .   20  Porque si guardáis mis mandamientos, recibiréis de su plenitud  y seréis glorificados en mí como yo lo soy en el Padre; por lo tanto, os digo,  recibiréis gracia sobre gracia .   13 y no recibió de la plenitud al principio, sino que  continuó de gracia en gracia hasta que recibió la plenitud ;
D&C 50 sobre el CRECIMIENTO 24 Lo que es de Dios es  luz ; y el que  recibe luz  y  persevera  en Dios, recibe más  luz , y esa luz se hace más y más resplandeciente  hasta el día perfecto .  Hasta que llegamos a ser PERFECTOS como JESUCRISTO Y DIOS EL  PADRE Elder Hales dijo a los misioneros en Junio 2010:  El día perfecto será cuando comparezcamos en la  presencia de Dios habiendo obtenido suficiente luz para permanecer en su presencia
OTRA MANERA DE DECIRLA D y C 88:67:  Y si vuestra mira esta puesta únicamente en mi gloria, vuestro cuerpo entero será  lleno de luz  y no  habrá tinieblas  en vosotros; y  el cuerpo lleno de luz comprende todas las cosas . (68) Por tanto, santificaos para que vuestra mentes se enfoquen únicamente en Dios, y vendrán los días en  que lo VEREIS , porque os descubrirá su faz…” Que nos dijo el ELDER HALES:: El día perfecto será cuando comparezcamos en la  presencia de Dios habiendo  obtenido suficiente luz para permanecer en su presencia .
LUZ  vs  TINIEBLAS Felicidad, Gozo Depresión, Tristeza Servicio, Establecer Sión   Obras de Obscuridad Convenios y Juramentos en el Templo Juramentos Secretos y Convenios  Mortales Cosas que hacemos a la luz del día   Cosas que hacemos cuando nadie nos ve Luz, Verdad y Conocimiento   Obscuridad, Mentiras e Ignorancia Gloria Celestial      Castigo, Infierno y Fuego Virtud  Vicio
¡Qué gloriosa promesa se nos da!  Toda luz, toda verdad  viene de Dios. Eso que no es de Él no edifica, pero  trae obscuridad .  Si continuamos en Dios , es decir, guardamos sus mandamientos, lo adoramos y amamos su verdad, entonces el tiempo vendrá cuando  seremos bañados en la plenitud de verdad , que  crecerá cada vez más resplandeciente hasta el día perfecto.  Entonces, encontraremos poder, sabiduría, avance, el conocimiento que es perfecto y que sólo puede obtenerse al  continuar en Dios al obedecerle.
Jacob 4:6 Por tanto, escudriñamos los profetas, y tenemos muchas revelaciones y el espíritu de profecía; y teniendo todos estos testimonios, logramos una esperanza, y nuestra fe se vuelve inquebrantable,  al grado de que verdaderamente podemos mandar en el nombre de Jesús ,  y los árboles mismos nos obedecen, o los montes, o las olas del mar .  7 No obstante, el Señor Dios nos manifiesta nuestra  debilidad  para que sepamos que es por su gracia y sus grandes condescendencias para con los hijos de los hombres por las que  tenemos poder para hacer estas cosas.     8 ¡He aquí, grandes y maravillosas son las obras del Señor! ¡Cuán inescrutables son las profundidades de sus misterios; y es imposible que el hombre descubra todos sus caminos! Y nadie hay que conozca sus sendas a menos que le sean reveladas;  por tanto, no despreciéis, hermanos, las revelaciones de Dios.     9 Pues he aquí,  por el poder de su palabra  el hombre apareció sobre la faz  de la tierra , la cual fue creada por el poder de su palabra . Por tanto,  si Dios pudo hablar, y el mundo fue; y habló, y el hombre fue creado, ¿por qué, pues, no ha de poder mandar la tierra o la obra de sus manos sobre su superficie, según su voluntad y placer?   RECUERDE: En español las escrituras se refieren a Jesucristo como EL VERBO. En la versión en Inglés de las escrituras se refiere a Jesucristo como LA PALABRA (the Word). Y cuando obedecemos obtenemos la fe y el poder suficientes para representar a Cristo
Helaman 12:6 He aquí, no desean que los gobierne y reine sobre ellos el Señor su Dios que los ha creado; a pesar de su gran benevolencia y su misericordia para con ellos, desprecian sus consejos, y no quieren que él sea su guía.    7 ¡Oh cuán grande es la insignificancia de los hijos de los hombres; sí, son menos aún que el polvo de la tierra!     8 Porque he aquí, el polvo de la tierra se mueve acá y allá, partiéndose por la mitad según el mandato de nuestro gran y eterno Dios.    9  Sí, he aquí, ante su voz tiemblan y se estremecen las colinas y las montañas.      10 Y por  el poder de su voz son despedazadas y se vuelven llanas , sí, semejantes a un valle.    11 Sí, por  el poder de su voz tiembla toda la tierra ;     12 sí, por  el poder de su voz, se cimbran los fundamentos , aun hasta el mismo centro.     13 Sí, y si dice a la tierra: Muévete, se mueve.     14 Sí, y si dice a la tierra:   Vuélvete atrás, para que se alargue el día muchas horas, es hecho.     15 Y así,  según su palabra, la tierra se vuelve hacia atrás , y al hombre le parece que el sol se ha quedado estacionario; sí, y he aquí, así es, porque ciertamente la tierra es la que se mueve y no el sol.     16 Y he aquí, también,  si dice a las aguas del gran mar: Secaos, así es hecho .     17 He aquí,  si dice a esta montaña: Levántate y ve y cae sobre esa ciudad, para que sea enterrada, he aquí, se hace .
¡¡MILAGROS!! QUE SON? Y él dice AGUA en VINO, y las moléculas obedecen. Y él dice al brazo lisiado, sana, y los huesos y músculos que nacieron en un estado de desorganización, se organizan y sanan. “ Y levantándose, reprendió al viento y dijo al mar: ¡Calla, enmudece! Y cesó el viento y se hizo grande bonanza. Y tuvieron gran temor y se decían el uno al otro: ¿Quién es éste, que aun el viento y el mar le obedecen?”   Marcos 4:39, 41.
¿A QUÉ LLAVES futuras ASPIRAMOS? El Presidente Spencer W. Kimball, citando al profeta Brigham Young dijo en su discurso NUESTRO GRAN POTENCIAL  (Ensign May 1977 - April 1977 Priesthood Session) “ No tenemos, ni podemos recibir aquí, la ordenanza y las llaves de la resurrección.” “ Ésta es una de las ordenanzas que no podemos recibir aquí en la tierra, y hay muchas más.” “… recibiremos la experiencia y el poder para crear, para organizar, para controlar los elementos.  ¡Qué limitados estamos ahora!  No tenemos el poder para hacer que la hierba crezca, que emerjan las plantas, que las semillas se desarrollen.” “ Entonces recibiremos la autoridad para producir espíritu y cuerpo.  Pero esas llaves no pueden recibirse en la carne.” “ Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido al corazón del hombre, son las que Dios ha preparado para aquellos que le aman.”  1 Cor. 2:9
El Destino de Nuestra Tierra 7 … viven en la presencia de Dios, en un globo semejante a un mar de vidrio y fuego,  donde se manifiestan todas las cosas para su gloria, pasadas, presentes y futuras, y están continuamente delante del Señor .    8 El lugar donde Dios reside es un gran Urim y Tumim.     9  Esta tierra , en su estado santificado e inmortal, llegará a ser semejante al cristal, y será un Urim y Tumim para los habitantes que moren en ella, mediante el cual  todas las cosas pertenecientes a un reino inferior, o sea, a todos los reinos de un orden menor, serán manifestadas a los que la habiten; y esta tierra será de Cristo. (D & C 130) Art. 10… la tierra será renovada y recibirá su gloria paradisíaca.
¿Y LA RECOMPENSA DE TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES JUSTOS? UNA CONTINUACIÓN y EXPANSIÓN DE LUZ, VERDAD E INTELIGENCIA… HASTA EL DÍA PERFECTO.
AL FINAL VIDA ETERNA Esto es  vidas eternas :  Conocer al único Dios sabio y verdadero, y a Jesucristo  a quien él ha enviado. Yo soy él.  Recibid, pues, mi ley.  D&C 132:24 El reino Celestial El que guarda sus mandamientos recibe verdad y  luz, hasta que es glorificado en la verdad y sabe todas las cosas .  D & C 93:28
José Smith, el Profeta, nos dio la  definición  suprema de  vida eterna : “ Aquí, entonces, está la vida eterna  – conocer al único Dios sabio y verdadero; y tenéis que aprender cómo ser dioses vosotros mismos, y ser reyes y sacerdotes para Dios, lo mismo que todos los dioses han hecho antes de vosotros, a saber, ir de  un grado pequeño a otro , y de  una pequeña habilidad a otra más grande ; de  gracia en gracia , de  exaltación en exaltación , hasta que obtengáis la resurrección de los muertos,  y podáis morar en glorias eternas, y sentaros en gloria, como aquellos que reinan con poder eterno. D&C 50:24 Lo que es de Dios es  luz ; y el que recibe luz y persevera en Dios, recibe más luz, y  esa luz se hace más y más resplandeciente hasta el día perfecto .
El Reino Celestial D&C 132:19  …  y los ángeles y los dioses que están allí les dejarán pasar a su exaltación y gloria en todas las cosas, según lo que haya sido sellado sobre su cabeza, y  esta gloria será una plenitud y continuación de las simientes por siempre jamás .   20.  Entonces serán dioses , porque no tendrán fin; por consiguiente, existirán de eternidad en eternidad, porque continuarán;  entonces estarán sobre todo ,  porque todas las cosas les estarán sujetas. Entonces serán dioses, porque tendrán todo poder, y los ángeles estarán sujetos a ellos .   En la gloria celestial hay tres cielos o grados; y para alcanzar el más alto, el hombre tiene que entrar en este orden del sacerdocio [es decir, el nuevo y sempiterno convenio del matrimonio]; y si no lo hace, no puede alcanzarlo. Podrá entrar en el otro, pero ése es el límite de su reino;  no puede tener progenie . D&C131:1-4
UN TESTIMONIO FINAL “ Si continuáis en mi  palabra , entonces sois mis discípulos; y  conoceréis la verdad , y  la verdad os hará libres ."  Éstas son las palabras de nuestro Maestro, y sólo la obediencia a él y a sus palabras  “ abre las glorias y misterios del reino del cielo” No pueden abrirse de otra manera.  —(Sinopsis del sermón de Baccalaureate dado en BYU, Domingo 6 de Junio, 1937.  Joseph F. Smith)
 
 
NOW LIGHT, INTELLIGENCE, KNOWLEDGE  AND TRUTH as these combined terms APPLIES TO OUR LIFE AND THE ATONEMENT
 
In  Section 50  of the Doctrine and Covenants I find a passage which has impressed me as much as any other passage of scripture. If this saying were the only truth revealed through the Prophet Joseph Smith, it would be sufficient to stamp him with the power of prophetic vision. It is one of the outstanding truths revealed for the salvation of man. It has been the means of helping me to be humble and to rejoice in the eternal truth of exaltation as that truth has been revealed. It has caused me to rejoice and thank the Lord for his mercy and goodness and for the hope of eternal life which has come to me. Here is what the Lord revealed: 94And that which doth not edify is not of God, and is darkness. 94That which is of God is light; and he that receiveth light, and continueth in God, receiveth more light; and that light groweth brighter and brighter until the perfect day.  8
Alma 42: 13 Therefore, according to justice, the  a plan  of  b redemption  could not be brought about, only on conditions of repentance of men in this probationary state, yea, this preparatory state; for except it were for these conditions, mercy could not take effect except it should destroy the work of justice. Now the work of justice could not be destroyed; if so, God would  c cease  to be God.     14 And thus we see that all mankind were  a fallen , and they were in the grasp of  b justice ; yea, the justice of God, which consigned them forever to be cut off from his presence.     15 And now, the plan of mercy could not be brought about except an atonement should be made; therefore God himself  a atoneth  for the sins of the world, to bring about the plan of  b mercy , to appease the demands of  c justice , that God might be a  d perfect , just God, and a  e merciful  God also.     16 Now, repentance could not come unto men except there were a  a punishment , which also was  b eternal  as the life of the soul should be, affixed  c opposite  to the plan of happiness, which was as  d eternal  also as the life of the soul.     17 Now, how could a man repent except he should  a sin ? How could he sin if there was no  b law ? How could there be a law save there was a punishment?     18 Now, there was a punishment affixed, and a just law given, which brought remorse of  a conscience  unto man.     19 Now, if there was no law given—if a man  a murdered  he should  b die —would he be afraid he would die if he should murder?     20 And also, if there was no law given against sin men would not be afraid to sin.     21 And if there was  a no  law given, if men sinned what could justice do, or mercy either, for they would have no claim upon the creature?     22 But there is a law given, and a  a punishment  affixed, and a  b repentance  granted; which repentance, mercy claimeth; otherwise, justice claimeth the creature and executeth the  c law , and the law inflicteth the punishment; if not so, the works of justice would be destroyed, and God would cease to be God.     23 But God ceaseth not to be God, and  a mercy  claimeth the penitent, and mercy cometh because of the  b atonement ; and the atonement bringeth to pass the  c resurrection  of the dead; and the  d resurrection  of the dead bringeth  e back  men into the presence of God; and thus they are restored into his presence, to be  f judged  according to their works, according to the law and justice.     24 For behold, justice exerciseth all his demands, and also  a mercy  claimeth all which is her own; and thus, none but the truly penitent are saved.     25 What, do ye suppose that  a mercy  can rob  b justice ? I say unto you, Nay; not one whit. If so, God would cease to be God.
"Man was also in the beginning with God.  Intelligence, or the light of truth, was not created or made, neither indeed can be ." (Doc. & Cov., Sec. xciii, 29.) "I am dwelling on the immortality of the spirit of man.  Is it logical to say that the intelligence of spirits is immortal, and yet that it (i. e. the intelligence) had a beginning.  The intelligence of spirits had no beginning, neither will it have an end. That is good logic. That which has a beginning may have an end. There never was a time when there were no spirits(here intelligences), for they are co-equal (co-eternal) with our Father in heaven. * * * * * I take my ring from my finger and liken it unto the mind of man—the immortal part, because it has no beginning. Suppose you cut it in two; then it has a beginning and an end; but join it again and it continues one eternal round. So with the spirit of man.  As the Lord liveth , if it had a beginning it will have an end. * * * * * Intelligence is eternal and exists upon a self-existent principle. It is a spirit from age to age and there is no creation about it. * * * * * The first principles of a man are self-existent with God.—Joseph Smith—(Mill. Star, Vol. 23, p. 262)
Do you believe the Old and New Testament?"  "Yes." I then asked him a few questions with regard to the coming forth of the Son of Man, as he is called in a few places.  "Do you believe that he was born of the virgin Mary? - that he was the son of Mary? " "Yes."  "Do you believe that the Apostle told the truth when he said that he was begotten by the Father?"  "Yes." " Why do you dispute it, then, or throw a doubt upon it? Was he not flesh of our flesh and bone of our bone, if the history given of him is true?" "O yes." "Whom did he look and act like? and whose errand did he come to do?" I then turned and read - "Whoso hath seen me hath seen the Father," and inquired , "Do you believe that?"  "Yes but I never before viewed the matter in the light it now appears."  "Is he not the very express image and likeness of his Father in heaven? The Bible says he is. Do you believe the Bible?"  "Yes." THE PERSON OF JESUS CHRIST Catholic Mural of Trinity
Mormón 9: 19  Y si entonces se hicieron  milagros , ¿por qué ha dejado Dios de ser un Dios de milagros, y sigue siendo todavía un Ser inmutable? Y he aquí, os digo que él no cambia; si así fuese,  dejaría de ser Dios ; y él no cesa de ser Dios, y es un Dios de milagros. Otro Ejemplo: Alma 42: DIOS está TAMBIÉN OBLIGADO POR LEYES
D and C 19: 15 Therefore I command you to repent—repent, lest I  smite  you by the rod of my mouth, and by my wrath, and by my anger, and your  sufferings  be sore—how sore you know not, how exquisite you know not, yea, how hard to bear you know not.     16 For behold, I, God, have  suffered  these things for all, that they might not  suffer  if they would  repent ;     17 But if they would not repent they must  suffer  even as I;     18 Which  suffering  caused myself, even God, the greatest of all, to tremble because of pain, and to bleed at every pore, and to suffer both body and spirit—and would that I might  not  drink the bitter cup, and shrink—     19 Nevertheless, glory be to the Father, and I partook and  finished  my preparations unto the children of men.
Alma 34: 9 For it is expedient that an  a atonement  should be made; for according to the great  b plan  of the Eternal God there must be an atonement made, or else all mankind must unavoidably perish; yea, all are hardened; yea, all are  c fallen  and are lost, and must perish except it be through the atonement which it is expedient should be made.     10 For it is expedient that there should be a great and last  a sacrifice ; yea, not a  b sacrifice  of man, neither of beast, neither of any manner of fowl; for it shall not be a human sacrifice; but it must be an  c infinite  and  d eternal   e sacrifice .     11 Now there is not any man that can sacrifice his own blood which will atone for the sins of another. Now, if a man murdereth, behold will our law, which is  a just , take the life of his brother? I say unto you, Nay.     12 But the law requireth the  a life  of him who hath  b murdered ; therefore there can be nothing which is short of an infinite atonement which will suffice for the sins of the world.     13 Therefore, it is expedient that there should be a great and last sacrifice, and then shall there be, or it is expedient there should be, a  a stop  to the shedding of  b blood ; then shall the  c law  of Moses be fulfilled; yea, it shall be all fulfilled, every jot and tittle, and none shall have passed away.     14 And behold, this is the whole  a meaning  of the  b law , every whit  c pointing  to that great and last  d sacrifice ; and that great and last  e sacrifice  will be the Son of God, yea,  f infinite  and eternal.     15 And thus he shall bring  a salvation  to all those who shall believe on his name; this being the intent of this last sacrifice, to bring about the bowels of mercy, which overpowereth justice, and bringeth about means unto men that they may have faith unto repentance.     16 And thus  a mercy  can satisfy the demands of  b justice , and encircles them in the arms of safety, while he that exercises no faith unto repentance is exposed to the whole law of the demands of  c justice ; therefore only unto him that has faith unto repentance is brought about the great and eternal  d plan  of  e redemption .     17 Therefore may God grant unto you, my brethren, that ye may begin to exercise your  a faith  unto repentance, that ye begin to  b call  upon his holy name, that he would have mercy upon you;     18 Yea, cry unto him for mercy; for he is  a mighty  to save.
QUESTION OF HONOR: D & C 29: 36 And it came to pass that Adam, being tempted of the  a devil —for, behold, the  b devil  was before Adam, for he  c rebelled  against me, saying, Give me thine  d honor , which is my  e power ; and also a  f third  part of the  g hosts  of heaven turned he away from me because of their  h agency ;
2 Nephi 9: 7 Wherefore, it must needs be an  a infinite   b atonement —save it should be an infinite atonement this corruption could not put on incorruption. Wherefore, the  c first  judgment which came upon man must needs have  d remained  to an endless duration. And if so, this flesh must have laid down to rot and to crumble to its mother earth, to rise no more.     8 O the  a wisdom  of God, his  b mercy  and  c grace ! For behold, if the  d flesh  should rise no more our spirits must become subject to that angel who  e fell  from before the presence of the Eternal God, and became the  f devil , to rise no more.     9 And our spirits must have become  a like  unto him, and we become devils,  b angels  to a  c devil , to be  d shut  out from the presence of our God, and to remain with the father of  e lies , in misery, like unto himself; yea, to that being who  f beguiled  our first parents, who  g transformeth  himself nigh unto an  h angel  of light, and  i stirreth  up the children of men unto  j secret  combinations of murder and all manner of secret works of darkness.
THEN GOD CREATED MAN 27 So the  Gods  went down to  organize man in their own  image , in the image of the Gods to form they him,  male and female to form  they them. Adam & Eve by Titian
Intelligencies, Eternal, Self-existent: "The soul—the mind of man—the immortal spirit—where did it come from? All learned men and doctors of divinity say that God created it in the beginning; but it is not so: the very idea lessens man in my estimation. I do not believe the doctrine. I know better. Hear it, all ye ends of the world, for God has told me so, if you don't believe me, it will not make the truth without effect. * * *  We say that God himself is a self-existent being. Who told you so? It is correct enough, but how did it get into your head? Who told you that man did not exist in like manner, upon the same principles? Man does exist upon the same principles. * * * * * The mind or the intelligence which man possesses is co-equal. [co-eternal  1 , with God himself. I know my testimony is true ."—Joseph Smith, (Mill. Star, Vol. XXIII, p. 262

More Related Content

What's hot

Tratado sobre Dios Uno y Trino
Tratado sobre Dios Uno y TrinoTratado sobre Dios Uno y Trino
Tratado sobre Dios Uno y Trinoclasesteologia
 
Dios uno y trino revelacion
Dios uno y trino   revelacionDios uno y trino   revelacion
Dios uno y trino revelacionAngelita77
 
La doctrina de dios la deidad
La doctrina de dios   la deidadLa doctrina de dios   la deidad
La doctrina de dios la deidadJuanse Salmar
 
Elementos básicos de teología
Elementos básicos de teologíaElementos básicos de teología
Elementos básicos de teologíaheribertopb
 
01 La existencia Dios
01 La existencia Dios01 La existencia Dios
01 La existencia DiosencuentraTV
 
Atributos de dios, varón, trinidad
Atributos de dios, varón, trinidadAtributos de dios, varón, trinidad
Atributos de dios, varón, trinidadcarritoruiz
 
Elementos básicos de teología
Elementos básicos de teologíaElementos básicos de teología
Elementos básicos de teologíaheribertopb
 
Escrito 68 dios el padre universal
Escrito 68 dios el padre universalEscrito 68 dios el padre universal
Escrito 68 dios el padre universalEstudiantes Urantia
 
009b - En un día del Eterno Presente Dios descubrió de estar solo en Su mundo...
009b - En un día del Eterno Presente Dios descubrió de estar solo en Su mundo...009b - En un día del Eterno Presente Dios descubrió de estar solo en Su mundo...
009b - En un día del Eterno Presente Dios descubrió de estar solo en Su mundo...OrdineGesu
 
04 La Naturaleza De Dios Y Su Obrar
04 La Naturaleza De Dios Y Su Obrar04 La Naturaleza De Dios Y Su Obrar
04 La Naturaleza De Dios Y Su Obrarcatecismoiglesia
 
011b - OTRAS NOCIONES ES PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL ORDINE GESÙ REDENTORE (...
011b - OTRAS NOCIONES ES PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL ORDINE GESÙ REDENTORE (...011b - OTRAS NOCIONES ES PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL ORDINE GESÙ REDENTORE (...
011b - OTRAS NOCIONES ES PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL ORDINE GESÙ REDENTORE (...OrdineGesu
 

What's hot (20)

Tratado sobre Dios Uno y Trino
Tratado sobre Dios Uno y TrinoTratado sobre Dios Uno y Trino
Tratado sobre Dios Uno y Trino
 
Dios uno y trino revelacion
Dios uno y trino   revelacionDios uno y trino   revelacion
Dios uno y trino revelacion
 
La doctrina de dios la deidad
La doctrina de dios   la deidadLa doctrina de dios   la deidad
La doctrina de dios la deidad
 
14. ¿cómo es dios
14. ¿cómo es dios14. ¿cómo es dios
14. ¿cómo es dios
 
La Trinidad
La TrinidadLa Trinidad
La Trinidad
 
Elementos básicos de teología
Elementos básicos de teologíaElementos básicos de teología
Elementos básicos de teología
 
01 La existencia Dios
01 La existencia Dios01 La existencia Dios
01 La existencia Dios
 
Atributos de dios, varón, trinidad
Atributos de dios, varón, trinidadAtributos de dios, varón, trinidad
Atributos de dios, varón, trinidad
 
Elementos básicos de teología
Elementos básicos de teologíaElementos básicos de teología
Elementos básicos de teología
 
Escrito 68 dios el padre universal
Escrito 68 dios el padre universalEscrito 68 dios el padre universal
Escrito 68 dios el padre universal
 
009b - En un día del Eterno Presente Dios descubrió de estar solo en Su mundo...
009b - En un día del Eterno Presente Dios descubrió de estar solo en Su mundo...009b - En un día del Eterno Presente Dios descubrió de estar solo en Su mundo...
009b - En un día del Eterno Presente Dios descubrió de estar solo en Su mundo...
 
Charlas credo.
Charlas credo.Charlas credo.
Charlas credo.
 
Doctrina De La Trinidad
Doctrina De La TrinidadDoctrina De La Trinidad
Doctrina De La Trinidad
 
2.3. etapa palatina
2.3. etapa palatina2.3. etapa palatina
2.3. etapa palatina
 
04 La Naturaleza De Dios Y Su Obrar
04 La Naturaleza De Dios Y Su Obrar04 La Naturaleza De Dios Y Su Obrar
04 La Naturaleza De Dios Y Su Obrar
 
Seminario de antropologia
Seminario de antropologiaSeminario de antropologia
Seminario de antropologia
 
Breve catecismo católico
Breve catecismo católicoBreve catecismo católico
Breve catecismo católico
 
011b - OTRAS NOCIONES ES PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL ORDINE GESÙ REDENTORE (...
011b - OTRAS NOCIONES ES PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL ORDINE GESÙ REDENTORE (...011b - OTRAS NOCIONES ES PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL ORDINE GESÙ REDENTORE (...
011b - OTRAS NOCIONES ES PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL ORDINE GESÙ REDENTORE (...
 
4.atributos de dios
4.atributos de dios4.atributos de dios
4.atributos de dios
 
La doctrina de dios completa
La doctrina de dios completaLa doctrina de dios completa
La doctrina de dios completa
 

Viewers also liked

Joseph & All Things Semitic RUSSIAN
Joseph & All Things Semitic RUSSIANJoseph & All Things Semitic RUSSIAN
Joseph & All Things Semitic RUSSIANdearl1
 
Purpose of Missionary Work ENGLISH
Purpose of Missionary Work ENGLISHPurpose of Missionary Work ENGLISH
Purpose of Missionary Work ENGLISHdearl1
 
Plan of salvation english mission
Plan of salvation english missionPlan of salvation english mission
Plan of salvation english missiondearl1
 
Purpose of Missionary Work SPANISH
Purpose of Missionary Work SPANISHPurpose of Missionary Work SPANISH
Purpose of Missionary Work SPANISHdearl1
 
Purpose of Missionary Work PORTUGUESE
Purpose of Missionary Work PORTUGUESEPurpose of Missionary Work PORTUGUESE
Purpose of Missionary Work PORTUGUESEdearl1
 
Purpose of Missionary Work RUSSIAN
Purpose of Missionary Work RUSSIANPurpose of Missionary Work RUSSIAN
Purpose of Missionary Work RUSSIANdearl1
 
Purpose of Missionary Work FRENCH
Purpose of Missionary Work FRENCHPurpose of Missionary Work FRENCH
Purpose of Missionary Work FRENCHdearl1
 
Purpose of Missionary Work ITALIAN
Purpose of Missionary Work ITALIANPurpose of Missionary Work ITALIAN
Purpose of Missionary Work ITALIANdearl1
 
Purpose of Missionary Work PORTUGUESE
Purpose of Missionary Work PORTUGUESEPurpose of Missionary Work PORTUGUESE
Purpose of Missionary Work PORTUGUESEdearl1
 

Viewers also liked (9)

Joseph & All Things Semitic RUSSIAN
Joseph & All Things Semitic RUSSIANJoseph & All Things Semitic RUSSIAN
Joseph & All Things Semitic RUSSIAN
 
Purpose of Missionary Work ENGLISH
Purpose of Missionary Work ENGLISHPurpose of Missionary Work ENGLISH
Purpose of Missionary Work ENGLISH
 
Plan of salvation english mission
Plan of salvation english missionPlan of salvation english mission
Plan of salvation english mission
 
Purpose of Missionary Work SPANISH
Purpose of Missionary Work SPANISHPurpose of Missionary Work SPANISH
Purpose of Missionary Work SPANISH
 
Purpose of Missionary Work PORTUGUESE
Purpose of Missionary Work PORTUGUESEPurpose of Missionary Work PORTUGUESE
Purpose of Missionary Work PORTUGUESE
 
Purpose of Missionary Work RUSSIAN
Purpose of Missionary Work RUSSIANPurpose of Missionary Work RUSSIAN
Purpose of Missionary Work RUSSIAN
 
Purpose of Missionary Work FRENCH
Purpose of Missionary Work FRENCHPurpose of Missionary Work FRENCH
Purpose of Missionary Work FRENCH
 
Purpose of Missionary Work ITALIAN
Purpose of Missionary Work ITALIANPurpose of Missionary Work ITALIAN
Purpose of Missionary Work ITALIAN
 
Purpose of Missionary Work PORTUGUESE
Purpose of Missionary Work PORTUGUESEPurpose of Missionary Work PORTUGUESE
Purpose of Missionary Work PORTUGUESE
 

Similar to Intelligence, Light, Truth in SPANISH

Las Inteligencias Y La Vida Eterna
Las  Inteligencias Y La  Vida  EternaLas  Inteligencias Y La  Vida  Eterna
Las Inteligencias Y La Vida EternaRuben Gutierrez
 
Quien es dios
Quien es diosQuien es dios
Quien es diosavatarz
 
01 creador cielo y tierra
01 creador cielo y tierra01 creador cielo y tierra
01 creador cielo y tierrachucho1943
 
En-Busca-del-Don-Celestial-Joseph-Fielding-McConkie.pdf
En-Busca-del-Don-Celestial-Joseph-Fielding-McConkie.pdfEn-Busca-del-Don-Celestial-Joseph-Fielding-McConkie.pdf
En-Busca-del-Don-Celestial-Joseph-Fielding-McConkie.pdfSantoPaniaguaSolano
 
La soberania de Dios y la libertad del hombre.
La soberania de Dios y la libertad del hombre.La soberania de Dios y la libertad del hombre.
La soberania de Dios y la libertad del hombre.arteaga777
 
069b - Lo que dijo el Señor Jesús con respecto a la Materia de este Universo
069b - Lo que dijo el Señor Jesús con respecto a la Materia de este Universo069b - Lo que dijo el Señor Jesús con respecto a la Materia de este Universo
069b - Lo que dijo el Señor Jesús con respecto a la Materia de este UniversoOrdineGesu
 
Escrito 20 conceptos espirituales para la sobrevivencia(2)
Escrito 20 conceptos espirituales  para la sobrevivencia(2)Escrito 20 conceptos espirituales  para la sobrevivencia(2)
Escrito 20 conceptos espirituales para la sobrevivencia(2)Estudiantes Urantia
 
Escrito 20 conceptos espirituales para la sobrevivencia de
Escrito 20 conceptos espirituales  para la sobrevivencia deEscrito 20 conceptos espirituales  para la sobrevivencia de
Escrito 20 conceptos espirituales para la sobrevivencia deEstudiantes Urantia
 
147b - Breve presentacion del Catecismo dell'OGR
147b - Breve presentacion   del Catecismo dell'OGR147b - Breve presentacion   del Catecismo dell'OGR
147b - Breve presentacion del Catecismo dell'OGROrdineGesu
 
Notas de Elena | Lección 4 | Sabiduría Divina | Escuela Sabática
Notas de Elena | Lección 4 | Sabiduría Divina | Escuela SabáticaNotas de Elena | Lección 4 | Sabiduría Divina | Escuela Sabática
Notas de Elena | Lección 4 | Sabiduría Divina | Escuela Sabáticajespadill
 
En el principio
En el principio En el principio
En el principio jeslo
 
01 El Comienzo
01 El Comienzo01 El Comienzo
01 El Comienzozisko
 
01 creador cielo y tierra
01 creador cielo y tierra01 creador cielo y tierra
01 creador cielo y tierrachucho1943
 
"Lo que la Biblia enseña"
"Lo que la Biblia enseña""Lo que la Biblia enseña"
"Lo que la Biblia enseña"Alephcontribuido
 

Similar to Intelligence, Light, Truth in SPANISH (20)

Las Inteligencias Y La Vida Eterna
Las  Inteligencias Y La  Vida  EternaLas  Inteligencias Y La  Vida  Eterna
Las Inteligencias Y La Vida Eterna
 
Quien es dios
Quien es diosQuien es dios
Quien es dios
 
01 creador cielo y tierra
01 creador cielo y tierra01 creador cielo y tierra
01 creador cielo y tierra
 
Creacion a cristo
Creacion a cristoCreacion a cristo
Creacion a cristo
 
En-Busca-del-Don-Celestial-Joseph-Fielding-McConkie.pdf
En-Busca-del-Don-Celestial-Joseph-Fielding-McConkie.pdfEn-Busca-del-Don-Celestial-Joseph-Fielding-McConkie.pdf
En-Busca-del-Don-Celestial-Joseph-Fielding-McConkie.pdf
 
La soberania de Dios y la libertad del hombre.
La soberania de Dios y la libertad del hombre.La soberania de Dios y la libertad del hombre.
La soberania de Dios y la libertad del hombre.
 
El comienzo
El comienzoEl comienzo
El comienzo
 
Lección 3 - Seguros en Cristo
Lección 3 - Seguros en CristoLección 3 - Seguros en Cristo
Lección 3 - Seguros en Cristo
 
069b - Lo que dijo el Señor Jesús con respecto a la Materia de este Universo
069b - Lo que dijo el Señor Jesús con respecto a la Materia de este Universo069b - Lo que dijo el Señor Jesús con respecto a la Materia de este Universo
069b - Lo que dijo el Señor Jesús con respecto a la Materia de este Universo
 
Escrito 20 conceptos espirituales para la sobrevivencia(2)
Escrito 20 conceptos espirituales  para la sobrevivencia(2)Escrito 20 conceptos espirituales  para la sobrevivencia(2)
Escrito 20 conceptos espirituales para la sobrevivencia(2)
 
Escrito 20 conceptos espirituales para la sobrevivencia de
Escrito 20 conceptos espirituales  para la sobrevivencia deEscrito 20 conceptos espirituales  para la sobrevivencia de
Escrito 20 conceptos espirituales para la sobrevivencia de
 
147b - Breve presentacion del Catecismo dell'OGR
147b - Breve presentacion   del Catecismo dell'OGR147b - Breve presentacion   del Catecismo dell'OGR
147b - Breve presentacion del Catecismo dell'OGR
 
Notas de Elena | Lección 4 | Sabiduría Divina | Escuela Sabática
Notas de Elena | Lección 4 | Sabiduría Divina | Escuela SabáticaNotas de Elena | Lección 4 | Sabiduría Divina | Escuela Sabática
Notas de Elena | Lección 4 | Sabiduría Divina | Escuela Sabática
 
En el principio
En el principio En el principio
En el principio
 
01 El Comienzo
01 El Comienzo01 El Comienzo
01 El Comienzo
 
01 creador cielo y tierra
01 creador cielo y tierra01 creador cielo y tierra
01 creador cielo y tierra
 
Don Celestial Joseph F
Don Celestial   Joseph FDon Celestial   Joseph F
Don Celestial Joseph F
 
"Lo que la Biblia enseña"
"Lo que la Biblia enseña""Lo que la Biblia enseña"
"Lo que la Biblia enseña"
 
Qdlb La Iglesia
Qdlb La IglesiaQdlb La Iglesia
Qdlb La Iglesia
 
Ppt Doctrinal del Hombre hacia con Dios
Ppt Doctrinal del Hombre hacia con DiosPpt Doctrinal del Hombre hacia con Dios
Ppt Doctrinal del Hombre hacia con Dios
 

More from dearl1

Joseph & All Things Semitic ITALIAN
Joseph & All Things Semitic ITALIANJoseph & All Things Semitic ITALIAN
Joseph & All Things Semitic ITALIANdearl1
 
Joseph & All Things Semitic FRENCH
Joseph & All Things Semitic FRENCHJoseph & All Things Semitic FRENCH
Joseph & All Things Semitic FRENCHdearl1
 
Joseph & All Things Semitic PORTUGUESE
Joseph & All Things Semitic PORTUGUESEJoseph & All Things Semitic PORTUGUESE
Joseph & All Things Semitic PORTUGUESEdearl1
 
Joseph & All Things Semitic SPANISH
Joseph & All Things Semitic SPANISHJoseph & All Things Semitic SPANISH
Joseph & All Things Semitic SPANISHdearl1
 
Joseph & All Things Semitic ENGLISH
Joseph & All Things Semitic ENGLISHJoseph & All Things Semitic ENGLISH
Joseph & All Things Semitic ENGLISHdearl1
 
Joseph & all things semitic port
Joseph & all things semitic portJoseph & all things semitic port
Joseph & all things semitic portdearl1
 
Joseph & all things semitic italian
Joseph & all things semitic italianJoseph & all things semitic italian
Joseph & all things semitic italiandearl1
 
Missionary plan of salvation spanish
Missionary plan of salvation spanishMissionary plan of salvation spanish
Missionary plan of salvation spanishdearl1
 
Missionary Plan of Salvation RUSSIAN
Missionary Plan of Salvation RUSSIANMissionary Plan of Salvation RUSSIAN
Missionary Plan of Salvation RUSSIANdearl1
 
Missionary Plan of Salvation ITALIAN
Missionary Plan of Salvation ITALIANMissionary Plan of Salvation ITALIAN
Missionary Plan of Salvation ITALIANdearl1
 
Missionary Plan of Salvation PORTUGUESE
Missionary Plan of Salvation PORTUGUESEMissionary Plan of Salvation PORTUGUESE
Missionary Plan of Salvation PORTUGUESEdearl1
 
Missionary Plan of Salvation FRENCH
Missionary Plan of Salvation FRENCHMissionary Plan of Salvation FRENCH
Missionary Plan of Salvation FRENCHdearl1
 
Missionary Plan of Salvation SPANISH
Missionary Plan of Salvation SPANISHMissionary Plan of Salvation SPANISH
Missionary Plan of Salvation SPANISHdearl1
 
Missionary Plan of Salvation SPANISH
Missionary Plan of Salvation SPANISHMissionary Plan of Salvation SPANISH
Missionary Plan of Salvation SPANISHdearl1
 
Plan of salvation english mission
Plan of salvation english missionPlan of salvation english mission
Plan of salvation english missiondearl1
 
Jesus the Christ in SPANISH
Jesus the Christ in SPANISHJesus the Christ in SPANISH
Jesus the Christ in SPANISHdearl1
 
Jesus the Christ in ITALIAN
Jesus the Christ in ITALIANJesus the Christ in ITALIAN
Jesus the Christ in ITALIANdearl1
 
Jesus the Christ in FRENCH
Jesus the Christ in FRENCHJesus the Christ in FRENCH
Jesus the Christ in FRENCHdearl1
 
Jesus the Christ in PORTUGUESE
Jesus the Christ in PORTUGUESEJesus the Christ in PORTUGUESE
Jesus the Christ in PORTUGUESEdearl1
 
Jesus the Christ in RUSSIAN
Jesus the Christ in RUSSIANJesus the Christ in RUSSIAN
Jesus the Christ in RUSSIANdearl1
 

More from dearl1 (20)

Joseph & All Things Semitic ITALIAN
Joseph & All Things Semitic ITALIANJoseph & All Things Semitic ITALIAN
Joseph & All Things Semitic ITALIAN
 
Joseph & All Things Semitic FRENCH
Joseph & All Things Semitic FRENCHJoseph & All Things Semitic FRENCH
Joseph & All Things Semitic FRENCH
 
Joseph & All Things Semitic PORTUGUESE
Joseph & All Things Semitic PORTUGUESEJoseph & All Things Semitic PORTUGUESE
Joseph & All Things Semitic PORTUGUESE
 
Joseph & All Things Semitic SPANISH
Joseph & All Things Semitic SPANISHJoseph & All Things Semitic SPANISH
Joseph & All Things Semitic SPANISH
 
Joseph & All Things Semitic ENGLISH
Joseph & All Things Semitic ENGLISHJoseph & All Things Semitic ENGLISH
Joseph & All Things Semitic ENGLISH
 
Joseph & all things semitic port
Joseph & all things semitic portJoseph & all things semitic port
Joseph & all things semitic port
 
Joseph & all things semitic italian
Joseph & all things semitic italianJoseph & all things semitic italian
Joseph & all things semitic italian
 
Missionary plan of salvation spanish
Missionary plan of salvation spanishMissionary plan of salvation spanish
Missionary plan of salvation spanish
 
Missionary Plan of Salvation RUSSIAN
Missionary Plan of Salvation RUSSIANMissionary Plan of Salvation RUSSIAN
Missionary Plan of Salvation RUSSIAN
 
Missionary Plan of Salvation ITALIAN
Missionary Plan of Salvation ITALIANMissionary Plan of Salvation ITALIAN
Missionary Plan of Salvation ITALIAN
 
Missionary Plan of Salvation PORTUGUESE
Missionary Plan of Salvation PORTUGUESEMissionary Plan of Salvation PORTUGUESE
Missionary Plan of Salvation PORTUGUESE
 
Missionary Plan of Salvation FRENCH
Missionary Plan of Salvation FRENCHMissionary Plan of Salvation FRENCH
Missionary Plan of Salvation FRENCH
 
Missionary Plan of Salvation SPANISH
Missionary Plan of Salvation SPANISHMissionary Plan of Salvation SPANISH
Missionary Plan of Salvation SPANISH
 
Missionary Plan of Salvation SPANISH
Missionary Plan of Salvation SPANISHMissionary Plan of Salvation SPANISH
Missionary Plan of Salvation SPANISH
 
Plan of salvation english mission
Plan of salvation english missionPlan of salvation english mission
Plan of salvation english mission
 
Jesus the Christ in SPANISH
Jesus the Christ in SPANISHJesus the Christ in SPANISH
Jesus the Christ in SPANISH
 
Jesus the Christ in ITALIAN
Jesus the Christ in ITALIANJesus the Christ in ITALIAN
Jesus the Christ in ITALIAN
 
Jesus the Christ in FRENCH
Jesus the Christ in FRENCHJesus the Christ in FRENCH
Jesus the Christ in FRENCH
 
Jesus the Christ in PORTUGUESE
Jesus the Christ in PORTUGUESEJesus the Christ in PORTUGUESE
Jesus the Christ in PORTUGUESE
 
Jesus the Christ in RUSSIAN
Jesus the Christ in RUSSIANJesus the Christ in RUSSIAN
Jesus the Christ in RUSSIAN
 

Intelligence, Light, Truth in SPANISH

  • 1.
  • 2. JD 7:2: Brigham Young Hay una eternidad de materia, y se actúa sobre ella y está llena de una porción de divinidad. La materia existe, no puede ser aniquilada. La eternidad no tiene fronteras y está llena de materia; y no existe tal cosa como un espacio vacío . Y la materia está capacitada para recibir inteligencia . JD 7:2 - p.3, Brigham Young, Julio 3, 1859 Si pudiéramos entender la verdadera filosofía lo bastante como para entender nuestra propia creación, y su propósito – Que diseño e intención tuvo el Gobernante Supremo al organizar la materia y crearla en la capacidad en la que os contemplo hoy aquí, entenderíamos que la materia no puede ser destruida – que está sujeta a la organización y desorganización ; y podríamos entender que la materia se puede organizar y hacerla inteligencia, y poseer más inteligencia, y continuar aumentando en esa inteligencia; y podríamos entender esos principios que organizaron la materia en animales, vegetales y en seres inteligentes; Y podríamos percibir las obras de la Divinidad, actuando y transformando principios en materia para producir seres inteligentes y exaltarlos- ¿Hacia qué? Hacia la Felicidad. ¿Podría nada menos que esto satisfacer a los espíritus implantados en nuestro interior? No.
  • 3. D Y C 93: 29 También el hombre fue en el principio con Dios . La Inteligencia , o la luz de verdad , no fue creada ni hecha, ni tampoco lo puede ser. 30 . Toda verdad es independiente para obrar por sí misma en aquella esfera en que Dios la ha colocado, así como toda inteligencia; de otra manera, no hay existencia. 33 Porque el hombre es espíritu. Los elementos son eternos; y espíritu y elemento, inseparablemente unidos, reciben una plenitud de gozo; 34 Y cuando están separados, el hombre no puede recibir una plenitud de gozo. 35 los elementos son el tabernáculo de Dios; sí, el hombre es el tabernáculo de Dios, a saber, templos; y el templo que fuere profanado, Dios lo destruirá. 36 La Gloría de dios es la inteligencia , o en otras palabras, luz y verdad.
  • 4. D & C 88: 38 Y a cada reino se ha dado una ley ; y para cada ley también hay ciertos límites y condiciones.    41 Él comprende todas las cosas, y todas las cosas están delante de él, y todas las cosas están alrededor de él; y él está sobre todas las cosas, y en todas las cosas, y por en medio de todas las cosas, y circunda todas las cosas; y todas las cosas son por él, y de él, sí, Dios, para siempre jamás. 42 Y además, de cierto os digo, él ha dado una ley a todas las cosas , mediante la cual se mueven en sus tiempos y estaciones.
  • 5. Dios rige un universo de ley, causa y efecto. Dios debe mantener la confianza de los espíritus y las inteligencias para seguir siendo Dios. Él debe ser un Dios. Él debe ser absolutamente justo. Brigham Young.
  • 6. Inteligencias-Co-Eternas : “Si existen dos cosas, y una está sobre la otra, habrá cosas mayores sobre ellas. * * * * * Si hay dos espíritus, y uno es más inteligente que el otro, sin embargo estos dos espíritus, a pesar de ser uno más inteligente que el otro, no tienen principio; existieron antes, no tendrán fin, existirán después, porque son gnolaum o eternos. Book of Abraham cap. 3 : 16, 18
  • 7. DIOS ERA MÁS INTELIGENTE Así Dios dio a conocer antiguamente el poder por la virtud de que Él es superior a todas las inteligencias que existen — el hecho de que él es más inteligente que todas y cada una de ellas. En los cielos así como en la tierra el aforismo sigue vigente de que el Conocimiento es Poder, afirmando que por “conocimiento" queremos decir aplicación, y no meramente una posesión mental de verdad. En una revelación dada en 1833 por medio de José Smith el profeta, el carácter de Divina autoridad y poder es resumido sublimemente así: “La Gloria de Dios es la Inteligencia." ( D&C 93:36 .)
  • 8. LA INTELIGENCIA QUE SALVA La inteligencia que salva comprende el saber y hacer lo que requiere el evangelio de Jesucristo; y tal inteligencia permanecerá más allá de la muerte. “Cualquier principio de inteligencia que logremos en esta vida se levantará con nosotros en la resurrección. Y si en esta vida una persona adquiere más conocimiento e inteligencia que otra, por medio de su diligencia y obediencia, hasta ese grado le llevará la ventaja en el mundo venidero." (D&C130:18-19) Inteligencia en cuanto a las cosas de Dios, las cuales están resumidas en el evangelio de Jesucristo, lleva a un constante y creciente entendimiento y comprensión de Dios mismo, y éste es un conocimiento supremo; porque como Cristo orando afirmó: “Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado." ( John 17:3 )
  • 9. Para empezar, el Profeta José Smith enseñó que los elementos físicos en el universo han existido siempre : “Los elementos son eternos. En la traducción [concerniente a creación] . . . La palabra ‘creado' sería ‘formado' u 'organizado.' " Dios no creó el mundo de la nada; fue organizado con materiales y elementos ya existentes . Las escrituras no nos dicen cuál era la naturaleza e historia de estos elementos antes de que fueran organizados como parte de esta tierra, pero sabemos que Dios fue el poder que formó la tierra como ahora es. José Smith enseñó que aunque los elementos son eternos, se pueden reorganizar: “Los principios puros del elemento son principios [o componentes] que nunca se pueden destruir; se pueden organizar y reorganizar , pero no destruir. No tenían principio, y no pueden tener fin."
  • 10. PLANTAS Y ANIMALES Teniendo en cuenta que todas las criaturas, plantas y árboles de la Tierra fueron creados espiritualmente, descubrimos que no solo el hombre tiene derecho a la resurrección, si no que tiene derecho todo ser viviente que sufrió la caída por medio de la transgresión de Adán. En Doctrina y Convenios sección 77, leemos la respuesta a una pregunta que se hizo al profeta José Smith. Pregunta: P.– ¿Qué hemos de entender por los cuatro seres vivientes de los que habla el mismo versículo?   R.– Son expresiones metafóricas que usa Juan el Revelador para describir los cielos, el paraíso de Dios, la felicidad del hombre, y la de los animales, y de lo que se arrastra y de las aves del cielo; siendo lo espiritual a semejanza de lo temporal, y lo temporal a semejanza de lo espiritual; el espíritu del hombre a semejanza de su persona, como también el espíritu de los animales y toda otra criatura que Dios ha creado. (D. & C. 77:2.)
  • 11. Brigham Young dijo: “ La inteligencia que existe en una piedra es en calidad, dentro de su propia capacidad y desarrollo, la misma que posee el hombre. Pero, el hombre está organizado de manera que una porción más grande de inteligencia , una plenitud de ella, se centra en él, y el hombre es, como resultado de esto, especialmente y eternamente diferente de la piedra.”El presidente Young dijo también: “La vida que está dentro de nosotros es parte de una vida eterna, y es organizada como espíritu, que es vestido de tabernáculos, constituyendo de esa manera nuestro presente ser, el cual está diseñado para poder lograr aún más inteligencia. La materia que compone nuestros cuerpos y espíritus ha sido organizada desde una eternidad de materia que llena la inmensidad,” (Diarios de Discursos, Vol. 7:285, Brigham Young.) Una inteligencia menor no puede progresar a un nivel superior de inteligencia excepto por desorganización. Esta doctrina no permite la interpretación de que una inteligencia menor, como la de un animal, pueda con el tiempo llegar a convertirse en la inteligencia de un hombre. “Permanece en la esfera en la que yo, Dios, la creé.” (Moisés 3:9.) El caballo permanecerá como caballo, aunque la inteligencia del animal pueda progresar. Para hacer que las partes constituyentes, o fuerzas de un animal, fueran parte de la inteligencia de un hombre, sería necesario desorganizar el animal; organizar los elementos en un hombre, y de esa manera comenzar otra vez desde el principio. José Smith se adelantó a la ciencia en el concepto moderno de la vida. Los hombres, bestias y plantas—aquellos seres poseedores de vida superior, difieren de la naturaleza inanimada, por definición, en un grado mayor de organización. Ese es el dogma del “Mormonismo”, y la doctrina de la ciencia. Más o menos en 1831 José Smith dio este conocimiento al mundo; una generación más tarde, los científicos llegaron de manera independiente a la misma conclusión.
  • 12. Brigham Young describiendo ciertas declaraciones de D. Y C.: 29, verses 22-26: 22 Y además, de cierto, de cierto os digo, que cuando hayan terminado los mil años y los hombres de nuevo empiecen a negar a su Dios, entonces perdonaré la tierra solamente por un corto tiempo;    23 y vendrá el fin, y el cielo y la tierra serán consumidos y pasarán, y habrá un cielo nuevo y una tierra nueva.    24 Porque todas las cosas viejas pasarán, y todo será hecho nuevo, el cielo y la tierra, y toda la plenitud de ellos, tanto hombres como bestias, las aves del aire, y los peces del mar;    25 y ni un cabello ni una mota se perderán, porque es la obra de mis manos.    26 Mas he aquí, de cierto os digo que antes que pase la tierra, Miguel, mi arcángel, tocará su trompeta, y entonces todos los muertos despertarán, porque se abrirán sus sepulcros y saldrán, sí, todos; ( D. & C. 29:22-26 .) “ Así que vemos que esta tierra mortal, como todo lo que está sobre su superficie, está envejeciendo y con el tiempo morirá, será purificada y resucitada como un mundo celestial y todo lo que será restaurado a la vida nunca volverá a morir nunca más. Esto no significa, aún así, que todo lo que ha estado sobre esta tierra en la mortalidad, sea asignado a permanecer sobre ella cuando sea purificado y haya recibido una gloria celestial y llegue a ser una morada perfecta para cuerpos celestiales, humanos, animales, vegetales de acuerdo con el plan y decreto divino.”
  • 13. AHORA, ECHEMOS UN VISTAZO A LA ORGANIZACIÓN DE LA TIERRA .
  • 14. ¿QUÉ FUE LO PRIMERO QUE HICIERON LOS DIOSES DESPUÉS DE QUE LA TIERRA FUERA FORMADA Y ORGANIZADA? Abraham 4:1 1 Entonces el Señor dijo: Descendamos. Y descendieron en el principio, y ellos, esto es, los Dioses, organizaron y formaron los cielos y la tierra. . (¿DE QUÉ LOS CREARON? De materiales ya existentes)    y los dioses dijeron: haya luz; y hubo luz. La luz (inteligencia) fue la primera cosa que se introdujo en la organización de la tierra
  • 15. Abraham 4:1 Entonces el Señor dijo: Descendamos. Y descendieron en el principio, y ellos, esto es, los Dioses , organizaron y formaron los cielos y la tierra. 7 Y los Dioses ordenaron la expansión,…; y así fue, tal como ordenaron. 10 y a la parte seca los Dioses llamaron Tierra; y al recogimiento de las aguas llamaron grandes Aguas; y los Dioses vieron que se les obedecía . 12 Y los Dioses organizaron la tierra para que produjese el pasto de su propia semilla, y la hierba para que de su propia semilla…; y los Dioses vieron que se les obedecía.
  • 16. 18 Y los Dioses vigilaron aquellas cosas que habían ordenado hasta que obedecieron 21 Y los Dioses prepararon las aguas… todo ser viviente que se mueve, los cuales las aguas habían de producir abundantemente, según su especie…; Y los Dioses vieron que se les obedecería , y que su plan era bueno. 25 Y los Dioses organizaron la tierra para que produjese las bestias según su especie, y ganado según su especie; y todo lo que se arrastra sobre la tierra, según su especie; y los Dioses vieron que obedecerían . AHORA LA FRASE CLAVE:
  • 17. DIOS MANDA Y los elementos OBEDECEN Mandar y obedecer
  • 18. ¿Por qué obedecieron? Porque el MAESTRO, el CREADOR, el VERBO, les mandó obedecer . Él habló a las inteligencias y a los espíritus de las cosas y ellos Obedecieron cada cosa obedeció en su respectiva esfera.
  • 19. D & C 88: 11 Y la luz que brilla, que os alumbra, viene por medio de aquel que ilumina vuestros ojos, y es la misma luz que vivifica vuestro entendimiento ,    12 La cual procede de la presencia de Dios para llenar la inmensidad del espacio ,    13 La, luz que existe en todas las cosas que da vida a todas las cosas , que es la ley por la cual se gobiernan todas las cosas , sí, el poder de Dios que se sienta sobre su trono, que existe en el seno de la eternidad, que está en medio de todas las cosas. Y AUN PARA NUESTRA TIERRA 25 Y además, de cierto os digo que la tierra obedece la ley de un reino celestial , porque cumple la medida de su creación y no traspasa la ley;    26 así que, será santificada; sí, a pesar de que morirá será vivificada de nuevo; y aguantará el poder que la vivifica, y los justos la heredarán.   D & C 6:21 He aquí, soy Jesucristo , el Hijo de Dios. Soy el mismo que vine a los míos, y los míos no me recibieron. Soy la luz que brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la comprenden.
  • 20. EL HOMBRE SIGUE EL MISMO MODELO Que el Señor hable, y la gente obedezca. Ése es el camino para conseguir la felicidad que toda la humanidad está buscando, y ningún otro puede satisfacer el espíritu noble y divino del hombre, que se ha formado para el expreso propósito de preservar su identidad durante toda la eternidad. Sin un estricto cumplimiento de las leyes por las que los mundos fueron y son creados – en las palabras del Eterno, ningún ser puede heredar vidas eternas. JD 7:4, Brigham Young, July 3, 1859 La Primera Ley del Cielo es la Obediencia
  • 21. EL HOMBRE DEBE CRECER Y OBEDECER D & C 93 : 1 De cierto, así dice el Señor: Acontecerá que toda alma que deseche sus pecados y venga a mí , invoque mi nombre , obedezca mi voz y guarde mis mandamientos , verá mi faz y sabrá que yo soy;   2 y que yo soy la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene al mundo; 19 Os digo estas palabras para que comprendáis y sepáis cómo adorar, y sepáis qué adoráis , para que vengáis al Padre en mi nombre, y en el debido tiempo recibáis de su plenitud .   20 Porque si guardáis mis mandamientos, recibiréis de su plenitud y seréis glorificados en mí como yo lo soy en el Padre; por lo tanto, os digo, recibiréis gracia sobre gracia . 13 y no recibió de la plenitud al principio, sino que continuó de gracia en gracia hasta que recibió la plenitud ;
  • 22. D&C 50 sobre el CRECIMIENTO 24 Lo que es de Dios es luz ; y el que recibe luz y persevera en Dios, recibe más luz , y esa luz se hace más y más resplandeciente hasta el día perfecto . Hasta que llegamos a ser PERFECTOS como JESUCRISTO Y DIOS EL PADRE Elder Hales dijo a los misioneros en Junio 2010: El día perfecto será cuando comparezcamos en la presencia de Dios habiendo obtenido suficiente luz para permanecer en su presencia
  • 23. OTRA MANERA DE DECIRLA D y C 88:67: Y si vuestra mira esta puesta únicamente en mi gloria, vuestro cuerpo entero será lleno de luz y no habrá tinieblas en vosotros; y el cuerpo lleno de luz comprende todas las cosas . (68) Por tanto, santificaos para que vuestra mentes se enfoquen únicamente en Dios, y vendrán los días en que lo VEREIS , porque os descubrirá su faz…” Que nos dijo el ELDER HALES:: El día perfecto será cuando comparezcamos en la presencia de Dios habiendo obtenido suficiente luz para permanecer en su presencia .
  • 24. LUZ vs TINIEBLAS Felicidad, Gozo Depresión, Tristeza Servicio, Establecer Sión Obras de Obscuridad Convenios y Juramentos en el Templo Juramentos Secretos y Convenios Mortales Cosas que hacemos a la luz del día Cosas que hacemos cuando nadie nos ve Luz, Verdad y Conocimiento Obscuridad, Mentiras e Ignorancia Gloria Celestial Castigo, Infierno y Fuego Virtud Vicio
  • 25. ¡Qué gloriosa promesa se nos da! Toda luz, toda verdad viene de Dios. Eso que no es de Él no edifica, pero trae obscuridad . Si continuamos en Dios , es decir, guardamos sus mandamientos, lo adoramos y amamos su verdad, entonces el tiempo vendrá cuando seremos bañados en la plenitud de verdad , que crecerá cada vez más resplandeciente hasta el día perfecto. Entonces, encontraremos poder, sabiduría, avance, el conocimiento que es perfecto y que sólo puede obtenerse al continuar en Dios al obedecerle.
  • 26. Jacob 4:6 Por tanto, escudriñamos los profetas, y tenemos muchas revelaciones y el espíritu de profecía; y teniendo todos estos testimonios, logramos una esperanza, y nuestra fe se vuelve inquebrantable, al grado de que verdaderamente podemos mandar en el nombre de Jesús , y los árboles mismos nos obedecen, o los montes, o las olas del mar . 7 No obstante, el Señor Dios nos manifiesta nuestra debilidad para que sepamos que es por su gracia y sus grandes condescendencias para con los hijos de los hombres por las que tenemos poder para hacer estas cosas.    8 ¡He aquí, grandes y maravillosas son las obras del Señor! ¡Cuán inescrutables son las profundidades de sus misterios; y es imposible que el hombre descubra todos sus caminos! Y nadie hay que conozca sus sendas a menos que le sean reveladas; por tanto, no despreciéis, hermanos, las revelaciones de Dios.    9 Pues he aquí, por el poder de su palabra el hombre apareció sobre la faz de la tierra , la cual fue creada por el poder de su palabra . Por tanto, si Dios pudo hablar, y el mundo fue; y habló, y el hombre fue creado, ¿por qué, pues, no ha de poder mandar la tierra o la obra de sus manos sobre su superficie, según su voluntad y placer? RECUERDE: En español las escrituras se refieren a Jesucristo como EL VERBO. En la versión en Inglés de las escrituras se refiere a Jesucristo como LA PALABRA (the Word). Y cuando obedecemos obtenemos la fe y el poder suficientes para representar a Cristo
  • 27. Helaman 12:6 He aquí, no desean que los gobierne y reine sobre ellos el Señor su Dios que los ha creado; a pesar de su gran benevolencia y su misericordia para con ellos, desprecian sus consejos, y no quieren que él sea su guía.    7 ¡Oh cuán grande es la insignificancia de los hijos de los hombres; sí, son menos aún que el polvo de la tierra!    8 Porque he aquí, el polvo de la tierra se mueve acá y allá, partiéndose por la mitad según el mandato de nuestro gran y eterno Dios.    9 Sí, he aquí, ante su voz tiemblan y se estremecen las colinas y las montañas.    10 Y por el poder de su voz son despedazadas y se vuelven llanas , sí, semejantes a un valle.    11 Sí, por el poder de su voz tiembla toda la tierra ;    12 sí, por el poder de su voz, se cimbran los fundamentos , aun hasta el mismo centro.    13 Sí, y si dice a la tierra: Muévete, se mueve.    14 Sí, y si dice a la tierra: Vuélvete atrás, para que se alargue el día muchas horas, es hecho.    15 Y así, según su palabra, la tierra se vuelve hacia atrás , y al hombre le parece que el sol se ha quedado estacionario; sí, y he aquí, así es, porque ciertamente la tierra es la que se mueve y no el sol.    16 Y he aquí, también, si dice a las aguas del gran mar: Secaos, así es hecho .    17 He aquí, si dice a esta montaña: Levántate y ve y cae sobre esa ciudad, para que sea enterrada, he aquí, se hace .
  • 28. ¡¡MILAGROS!! QUE SON? Y él dice AGUA en VINO, y las moléculas obedecen. Y él dice al brazo lisiado, sana, y los huesos y músculos que nacieron en un estado de desorganización, se organizan y sanan. “ Y levantándose, reprendió al viento y dijo al mar: ¡Calla, enmudece! Y cesó el viento y se hizo grande bonanza. Y tuvieron gran temor y se decían el uno al otro: ¿Quién es éste, que aun el viento y el mar le obedecen?” Marcos 4:39, 41.
  • 29. ¿A QUÉ LLAVES futuras ASPIRAMOS? El Presidente Spencer W. Kimball, citando al profeta Brigham Young dijo en su discurso NUESTRO GRAN POTENCIAL (Ensign May 1977 - April 1977 Priesthood Session) “ No tenemos, ni podemos recibir aquí, la ordenanza y las llaves de la resurrección.” “ Ésta es una de las ordenanzas que no podemos recibir aquí en la tierra, y hay muchas más.” “… recibiremos la experiencia y el poder para crear, para organizar, para controlar los elementos. ¡Qué limitados estamos ahora! No tenemos el poder para hacer que la hierba crezca, que emerjan las plantas, que las semillas se desarrollen.” “ Entonces recibiremos la autoridad para producir espíritu y cuerpo. Pero esas llaves no pueden recibirse en la carne.” “ Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido al corazón del hombre, son las que Dios ha preparado para aquellos que le aman.” 1 Cor. 2:9
  • 30. El Destino de Nuestra Tierra 7 … viven en la presencia de Dios, en un globo semejante a un mar de vidrio y fuego, donde se manifiestan todas las cosas para su gloria, pasadas, presentes y futuras, y están continuamente delante del Señor .    8 El lugar donde Dios reside es un gran Urim y Tumim.    9 Esta tierra , en su estado santificado e inmortal, llegará a ser semejante al cristal, y será un Urim y Tumim para los habitantes que moren en ella, mediante el cual todas las cosas pertenecientes a un reino inferior, o sea, a todos los reinos de un orden menor, serán manifestadas a los que la habiten; y esta tierra será de Cristo. (D & C 130) Art. 10… la tierra será renovada y recibirá su gloria paradisíaca.
  • 31. ¿Y LA RECOMPENSA DE TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES JUSTOS? UNA CONTINUACIÓN y EXPANSIÓN DE LUZ, VERDAD E INTELIGENCIA… HASTA EL DÍA PERFECTO.
  • 32. AL FINAL VIDA ETERNA Esto es vidas eternas : Conocer al único Dios sabio y verdadero, y a Jesucristo a quien él ha enviado. Yo soy él. Recibid, pues, mi ley. D&C 132:24 El reino Celestial El que guarda sus mandamientos recibe verdad y luz, hasta que es glorificado en la verdad y sabe todas las cosas . D & C 93:28
  • 33. José Smith, el Profeta, nos dio la definición suprema de vida eterna : “ Aquí, entonces, está la vida eterna – conocer al único Dios sabio y verdadero; y tenéis que aprender cómo ser dioses vosotros mismos, y ser reyes y sacerdotes para Dios, lo mismo que todos los dioses han hecho antes de vosotros, a saber, ir de un grado pequeño a otro , y de una pequeña habilidad a otra más grande ; de gracia en gracia , de exaltación en exaltación , hasta que obtengáis la resurrección de los muertos, y podáis morar en glorias eternas, y sentaros en gloria, como aquellos que reinan con poder eterno. D&C 50:24 Lo que es de Dios es luz ; y el que recibe luz y persevera en Dios, recibe más luz, y esa luz se hace más y más resplandeciente hasta el día perfecto .
  • 34. El Reino Celestial D&C 132:19 … y los ángeles y los dioses que están allí les dejarán pasar a su exaltación y gloria en todas las cosas, según lo que haya sido sellado sobre su cabeza, y esta gloria será una plenitud y continuación de las simientes por siempre jamás . 20. Entonces serán dioses , porque no tendrán fin; por consiguiente, existirán de eternidad en eternidad, porque continuarán; entonces estarán sobre todo , porque todas las cosas les estarán sujetas. Entonces serán dioses, porque tendrán todo poder, y los ángeles estarán sujetos a ellos . En la gloria celestial hay tres cielos o grados; y para alcanzar el más alto, el hombre tiene que entrar en este orden del sacerdocio [es decir, el nuevo y sempiterno convenio del matrimonio]; y si no lo hace, no puede alcanzarlo. Podrá entrar en el otro, pero ése es el límite de su reino; no puede tener progenie . D&C131:1-4
  • 35. UN TESTIMONIO FINAL “ Si continuáis en mi palabra , entonces sois mis discípulos; y conoceréis la verdad , y la verdad os hará libres ." Éstas son las palabras de nuestro Maestro, y sólo la obediencia a él y a sus palabras “ abre las glorias y misterios del reino del cielo” No pueden abrirse de otra manera. —(Sinopsis del sermón de Baccalaureate dado en BYU, Domingo 6 de Junio, 1937. Joseph F. Smith)
  • 36.  
  • 37.  
  • 38. NOW LIGHT, INTELLIGENCE, KNOWLEDGE AND TRUTH as these combined terms APPLIES TO OUR LIFE AND THE ATONEMENT
  • 39.  
  • 40. In Section 50 of the Doctrine and Covenants I find a passage which has impressed me as much as any other passage of scripture. If this saying were the only truth revealed through the Prophet Joseph Smith, it would be sufficient to stamp him with the power of prophetic vision. It is one of the outstanding truths revealed for the salvation of man. It has been the means of helping me to be humble and to rejoice in the eternal truth of exaltation as that truth has been revealed. It has caused me to rejoice and thank the Lord for his mercy and goodness and for the hope of eternal life which has come to me. Here is what the Lord revealed: 94And that which doth not edify is not of God, and is darkness. 94That which is of God is light; and he that receiveth light, and continueth in God, receiveth more light; and that light groweth brighter and brighter until the perfect day. 8
  • 41. Alma 42: 13 Therefore, according to justice, the a plan of b redemption could not be brought about, only on conditions of repentance of men in this probationary state, yea, this preparatory state; for except it were for these conditions, mercy could not take effect except it should destroy the work of justice. Now the work of justice could not be destroyed; if so, God would c cease to be God.    14 And thus we see that all mankind were a fallen , and they were in the grasp of b justice ; yea, the justice of God, which consigned them forever to be cut off from his presence.    15 And now, the plan of mercy could not be brought about except an atonement should be made; therefore God himself a atoneth for the sins of the world, to bring about the plan of b mercy , to appease the demands of c justice , that God might be a d perfect , just God, and a e merciful God also.    16 Now, repentance could not come unto men except there were a a punishment , which also was b eternal as the life of the soul should be, affixed c opposite to the plan of happiness, which was as d eternal also as the life of the soul.    17 Now, how could a man repent except he should a sin ? How could he sin if there was no b law ? How could there be a law save there was a punishment?    18 Now, there was a punishment affixed, and a just law given, which brought remorse of a conscience unto man.    19 Now, if there was no law given—if a man a murdered he should b die —would he be afraid he would die if he should murder?    20 And also, if there was no law given against sin men would not be afraid to sin.    21 And if there was a no law given, if men sinned what could justice do, or mercy either, for they would have no claim upon the creature?    22 But there is a law given, and a a punishment affixed, and a b repentance granted; which repentance, mercy claimeth; otherwise, justice claimeth the creature and executeth the c law , and the law inflicteth the punishment; if not so, the works of justice would be destroyed, and God would cease to be God.    23 But God ceaseth not to be God, and a mercy claimeth the penitent, and mercy cometh because of the b atonement ; and the atonement bringeth to pass the c resurrection of the dead; and the d resurrection of the dead bringeth e back men into the presence of God; and thus they are restored into his presence, to be f judged according to their works, according to the law and justice.    24 For behold, justice exerciseth all his demands, and also a mercy claimeth all which is her own; and thus, none but the truly penitent are saved.    25 What, do ye suppose that a mercy can rob b justice ? I say unto you, Nay; not one whit. If so, God would cease to be God.
  • 42. "Man was also in the beginning with God. Intelligence, or the light of truth, was not created or made, neither indeed can be ." (Doc. & Cov., Sec. xciii, 29.) "I am dwelling on the immortality of the spirit of man. Is it logical to say that the intelligence of spirits is immortal, and yet that it (i. e. the intelligence) had a beginning. The intelligence of spirits had no beginning, neither will it have an end. That is good logic. That which has a beginning may have an end. There never was a time when there were no spirits(here intelligences), for they are co-equal (co-eternal) with our Father in heaven. * * * * * I take my ring from my finger and liken it unto the mind of man—the immortal part, because it has no beginning. Suppose you cut it in two; then it has a beginning and an end; but join it again and it continues one eternal round. So with the spirit of man. As the Lord liveth , if it had a beginning it will have an end. * * * * * Intelligence is eternal and exists upon a self-existent principle. It is a spirit from age to age and there is no creation about it. * * * * * The first principles of a man are self-existent with God.—Joseph Smith—(Mill. Star, Vol. 23, p. 262)
  • 43. Do you believe the Old and New Testament?" "Yes." I then asked him a few questions with regard to the coming forth of the Son of Man, as he is called in a few places. "Do you believe that he was born of the virgin Mary? - that he was the son of Mary? " "Yes." "Do you believe that the Apostle told the truth when he said that he was begotten by the Father?" "Yes." " Why do you dispute it, then, or throw a doubt upon it? Was he not flesh of our flesh and bone of our bone, if the history given of him is true?" "O yes." "Whom did he look and act like? and whose errand did he come to do?" I then turned and read - "Whoso hath seen me hath seen the Father," and inquired , "Do you believe that?" "Yes but I never before viewed the matter in the light it now appears." "Is he not the very express image and likeness of his Father in heaven? The Bible says he is. Do you believe the Bible?" "Yes." THE PERSON OF JESUS CHRIST Catholic Mural of Trinity
  • 44. Mormón 9: 19 Y si entonces se hicieron milagros , ¿por qué ha dejado Dios de ser un Dios de milagros, y sigue siendo todavía un Ser inmutable? Y he aquí, os digo que él no cambia; si así fuese, dejaría de ser Dios ; y él no cesa de ser Dios, y es un Dios de milagros. Otro Ejemplo: Alma 42: DIOS está TAMBIÉN OBLIGADO POR LEYES
  • 45. D and C 19: 15 Therefore I command you to repent—repent, lest I smite you by the rod of my mouth, and by my wrath, and by my anger, and your sufferings be sore—how sore you know not, how exquisite you know not, yea, how hard to bear you know not.    16 For behold, I, God, have suffered these things for all, that they might not suffer if they would repent ;    17 But if they would not repent they must suffer even as I;    18 Which suffering caused myself, even God, the greatest of all, to tremble because of pain, and to bleed at every pore, and to suffer both body and spirit—and would that I might not drink the bitter cup, and shrink—    19 Nevertheless, glory be to the Father, and I partook and finished my preparations unto the children of men.
  • 46. Alma 34: 9 For it is expedient that an a atonement should be made; for according to the great b plan of the Eternal God there must be an atonement made, or else all mankind must unavoidably perish; yea, all are hardened; yea, all are c fallen and are lost, and must perish except it be through the atonement which it is expedient should be made.    10 For it is expedient that there should be a great and last a sacrifice ; yea, not a b sacrifice of man, neither of beast, neither of any manner of fowl; for it shall not be a human sacrifice; but it must be an c infinite and d eternal e sacrifice .    11 Now there is not any man that can sacrifice his own blood which will atone for the sins of another. Now, if a man murdereth, behold will our law, which is a just , take the life of his brother? I say unto you, Nay.    12 But the law requireth the a life of him who hath b murdered ; therefore there can be nothing which is short of an infinite atonement which will suffice for the sins of the world.    13 Therefore, it is expedient that there should be a great and last sacrifice, and then shall there be, or it is expedient there should be, a a stop to the shedding of b blood ; then shall the c law of Moses be fulfilled; yea, it shall be all fulfilled, every jot and tittle, and none shall have passed away.    14 And behold, this is the whole a meaning of the b law , every whit c pointing to that great and last d sacrifice ; and that great and last e sacrifice will be the Son of God, yea, f infinite and eternal.    15 And thus he shall bring a salvation to all those who shall believe on his name; this being the intent of this last sacrifice, to bring about the bowels of mercy, which overpowereth justice, and bringeth about means unto men that they may have faith unto repentance.    16 And thus a mercy can satisfy the demands of b justice , and encircles them in the arms of safety, while he that exercises no faith unto repentance is exposed to the whole law of the demands of c justice ; therefore only unto him that has faith unto repentance is brought about the great and eternal d plan of e redemption .    17 Therefore may God grant unto you, my brethren, that ye may begin to exercise your a faith unto repentance, that ye begin to b call upon his holy name, that he would have mercy upon you;    18 Yea, cry unto him for mercy; for he is a mighty to save.
  • 47. QUESTION OF HONOR: D & C 29: 36 And it came to pass that Adam, being tempted of the a devil —for, behold, the b devil was before Adam, for he c rebelled against me, saying, Give me thine d honor , which is my e power ; and also a f third part of the g hosts of heaven turned he away from me because of their h agency ;
  • 48. 2 Nephi 9: 7 Wherefore, it must needs be an a infinite b atonement —save it should be an infinite atonement this corruption could not put on incorruption. Wherefore, the c first judgment which came upon man must needs have d remained to an endless duration. And if so, this flesh must have laid down to rot and to crumble to its mother earth, to rise no more.    8 O the a wisdom of God, his b mercy and c grace ! For behold, if the d flesh should rise no more our spirits must become subject to that angel who e fell from before the presence of the Eternal God, and became the f devil , to rise no more.    9 And our spirits must have become a like unto him, and we become devils, b angels to a c devil , to be d shut out from the presence of our God, and to remain with the father of e lies , in misery, like unto himself; yea, to that being who f beguiled our first parents, who g transformeth himself nigh unto an h angel of light, and i stirreth up the children of men unto j secret combinations of murder and all manner of secret works of darkness.
  • 49. THEN GOD CREATED MAN 27 So the Gods went down to organize man in their own image , in the image of the Gods to form they him, male and female to form they them. Adam & Eve by Titian
  • 50. Intelligencies, Eternal, Self-existent: "The soul—the mind of man—the immortal spirit—where did it come from? All learned men and doctors of divinity say that God created it in the beginning; but it is not so: the very idea lessens man in my estimation. I do not believe the doctrine. I know better. Hear it, all ye ends of the world, for God has told me so, if you don't believe me, it will not make the truth without effect. * * * We say that God himself is a self-existent being. Who told you so? It is correct enough, but how did it get into your head? Who told you that man did not exist in like manner, upon the same principles? Man does exist upon the same principles. * * * * * The mind or the intelligence which man possesses is co-equal. [co-eternal 1 , with God himself. I know my testimony is true ."—Joseph Smith, (Mill. Star, Vol. XXIII, p. 262