“DESARROLLO SUSTENTABLE,
UNA VISION LOCAL”
Principios del Derecho Ambiental Internacional
Facultades y limitaciones de los...
PRINCIPIO 1. El hombre tiene derecho
fundamental a la libertad, la igualdad y el disfrute de
condiciones de vida adecuadas...
PRINCIPIO 24.
Todos los países, grandes o pequeños, deben ocuparse con
espíritu de cooperación y en pie de igualdad de las...
Declaración de Río
PRINCIPIO 1
Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones
relacionadas con el desarroll...
PRINCIPIO 7
Los Estados deberán cooperar con espíritu de
solidaridad mundial para conservar, proteger y restablecer
la sal...
Solidaridad interterritorial
Pensar global
Actuar local
MUNICIPIOS
Principio de común pero diferenciada
responsabilidad
Declaración de Estocolmo: PRINCIPIO 4.
El hombre tiene la responsabil...
Principio de común pero diferenciada
responsabilidad
Declaración de Río: PRINCIPIO 7.
… En vista de que han contribuido en...
LA DISTRIBUCIÓN DE
COMPETENCIAS EN MATERIA
AMBIENTAL
FACULTADES DE LOS MUNICIPIOS
Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y
disposición de sus aguas residuales
Limp...
Artículo 4º Constitucional
Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su
desarrollo y bienestar. El Estado g...
LEYES GENERALES:
LGEEPA
LGPGIR
LGVS
LGDFS
LAN
Facultades de los Municipios:
Elaborar un programa de desarrollo urbano
Elaborar el ordenamiento ecológico de su territori...
Facultades de los Municipios:
Mantenimiento de áreas verdes
El combate de incendios forestales
Atender a la fauna doméstic...
LIMITACIONES:
• Legislación compleja y copiosa: ¿qué me toca?
“Corresponde a los municipios en el ámbito de su
competencia...
CONCLUSIONES:
Las atribuciones son muchas y también las limitaciones
Nunca habrá justificación para no actuar
Los municipi...
CONCLUSIONES:
Tema transversal
Ser creativos, buscar alianzas y multiplicar el conocimiento.
Pero sobre todo que sus decis...
Declaración de Estocolmo. Proclamación 6
Hemos llegado a un momento de la historia en que debemos
orientar nuestros actos ...
Muchas gracias.
castilloconsultoriaambiental@yahoo.com.mx
Panel Desarrollo Sustentable, una Visión Local
Panel Desarrollo Sustentable, una Visión Local
Panel Desarrollo Sustentable, una Visión Local
Panel Desarrollo Sustentable, una Visión Local
Panel Desarrollo Sustentable, una Visión Local
Panel Desarrollo Sustentable, una Visión Local
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Panel Desarrollo Sustentable, una Visión Local

374 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
374
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Panel Desarrollo Sustentable, una Visión Local

  1. 1. “DESARROLLO SUSTENTABLE, UNA VISION LOCAL” Principios del Derecho Ambiental Internacional Facultades y limitaciones de los Municipios
  2. 2. PRINCIPIO 1. El hombre tiene derecho fundamental a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de vida adecuadas en un medio ambiente de calidad tal que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar, y tiene la solemne obligación de proteger y mejorar el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras. PRINCIPIO 2. Los recursos naturales de la tierra incluidos el aire, el agua, la tierra, la flora y la fauna y especialmente muestras representativas de los ecosistemas naturales, deben preservarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras, mediante una cuidadosa planificación u ordenación, según convenga.
  3. 3. PRINCIPIO 24. Todos los países, grandes o pequeños, deben ocuparse con espíritu de cooperación y en pie de igualdad de las cuestiones internacionales relativas a la protección y mejoramiento del medio ambiente. Es indispensable cooperar, mediante acuerdos multilaterales o bilaterales o por otros medios apropiados, para controlar, evitar, reducir y eliminar eficazmente los efectos perjudiciales que las actividades que se realicen en cualquier esfera puedan tener para el medio ambiente, teniendo en cuenta debidamente la soberanía y los intereses de todos los Estados.
  4. 4. Declaración de Río PRINCIPIO 1 Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza. PRINCIPIO 4 A fin de alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente deberá constituir parte integrante del proceso de desarrollo y no podrá considerarse en forma aislada PRINCIPIO 5 Todos los Estados y todas las personas deberán cooperar en la tarea esencial de erradicar la pobreza como requisito indispensable del desarrollo sostenible, a fin de reducir las disparidades en los niveles de vida y responder mejor a las necesidades de la mayoría de los pueblos del mundo.
  5. 5. PRINCIPIO 7 Los Estados deberán cooperar con espíritu de solidaridad mundial para conservar, proteger y restablecer la salud y la integridad del ecosistema de la Tierra. PRINCIPIO 18 Los Estados deberán notificar inmediatamente a otros Estados de los desastres naturales u otras situaciones de emergencia que puedan producir efectos nocivos súbitos en el medio ambiente de esos Estados. La comunidad internacional deberá hacer todo lo posible por ayudar a los Estados que resulten afectados.
  6. 6. Solidaridad interterritorial Pensar global Actuar local MUNICIPIOS
  7. 7. Principio de común pero diferenciada responsabilidad Declaración de Estocolmo: PRINCIPIO 4. El hombre tiene la responsabilidad especial de preservar y administrar juiciosamente el patrimonio de la flora y la fauna silvestres y su hábitat, que se encuentran actualmente en grave peligro por una combinación de factores adversos. En consecuencia, al planificar el desarrollo económico debe atribuirse importancia a la conservación de la naturaleza, incluidas la flora y la fauna silvestres.
  8. 8. Principio de común pero diferenciada responsabilidad Declaración de Río: PRINCIPIO 7. … En vista de que han contribuido en distinta medida a la degradación del medio ambiente mundial, los Estados tienen responsabilidades comunes pero diferenciadas. Los países desarrollados reconocen la responsabilidad que les cabe en la búsqueda internacional del desarrollo sostenible, en vista de las presiones que sus sociedades ejercen en el medio ambiente mundial y de las tecnologías y los recursos financieros de que disponen.
  9. 9. LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA AMBIENTAL
  10. 10. FACULTADES DE LOS MUNICIPIOS Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos;
  11. 11. Artículo 4º Constitucional Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley. Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.
  12. 12. LEYES GENERALES: LGEEPA LGPGIR LGVS LGDFS LAN
  13. 13. Facultades de los Municipios: Elaborar un programa de desarrollo urbano Elaborar el ordenamiento ecológico de su territorio Elaborar la política ambiental de su municipio Manejo de los residuos sólidos urbanos, transporte para su con recolección y un relleno sanitario para la disposición Desarrollar un sistema de agua potable contar con plantas de tratamiento para poder sanear las aguas residuales
  14. 14. Facultades de los Municipios: Mantenimiento de áreas verdes El combate de incendios forestales Atender a la fauna doméstica y vigilar su sanidad Emitir opiniones en las autorizaciones para evaluar el impacto ambiental Vigilar el cumplimiento de la normatividad relacionada con emisiones a la atmósfera y actividades industriales
  15. 15. LIMITACIONES: • Legislación compleja y copiosa: ¿qué me toca? “Corresponde a los municipios en el ámbito de su competencia” “Las demás que establezcan las leyes locales” • Muchas atribuciones • Falta de personal o que no cumple con el perfil • Corto el periodo de la administración municipal • Asignación de recursos que no consideran la problemática ambiental
  16. 16. CONCLUSIONES: Las atribuciones son muchas y también las limitaciones Nunca habrá justificación para no actuar Los municipios están obligados a actuar, corren el riesgo de violar derechos humanos Decisiones con visión de largo alcance, mirar hacia la permanencia de los recursos naturales, de nuestra biodiversidad y de los seres humanos La prevención siempre es más barata que la corrección
  17. 17. CONCLUSIONES: Tema transversal Ser creativos, buscar alianzas y multiplicar el conocimiento. Pero sobre todo que sus decisiones y actos consideren otro principio In dubio pro ambiens.
  18. 18. Declaración de Estocolmo. Proclamación 6 Hemos llegado a un momento de la historia en que debemos orientar nuestros actos en todo el mundo atendiendo con mayor solicitud a las consecuencias que puedan tener para el medio ambiente. Por ignorancia o indiferencia, podemos causar daños inmensos e irreparables al medio ambiente terráqueo del que dependen nuestra vida y nuestro bienestar. ... Lo que se necesita es entusiasmo, pero, a la vez, serenidad de ánimo, trabajo afanoso, pero sistemático. … La defensa y el mejoramiento del medio ambiente humano para las generaciones presentes y futuras se ha convertido en meta imperiosa de la humanidad, que ha de perseguirse al mismo tiempo que las metas fundamentales ya establecidas de la paz y el desarrollo económico y social en todo el mundo, y de conformidad con ellas.
  19. 19. Muchas gracias. castilloconsultoriaambiental@yahoo.com.mx

×