Manual de buenas practicas en gobernabilidad democratica   una guia para gobiernos locales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Manual de buenas practicas en gobernabilidad democratica una guia para gobiernos locales

on

  • 1,231 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,231
Views on SlideShare
1,231
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
28
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Manual de buenas practicas en gobernabilidad democratica   una guia para gobiernos locales Manual de buenas practicas en gobernabilidad democratica una guia para gobiernos locales Presentation Transcript

  • Buenas Prácticas enGobernabilidadDemocrática:Una Guía para Gobiernos Locales
  • Escrito por: Maria-Teresa Nogales ySusan Zelaya-FennerEditado por: Monica Kladakis,Eddy Kushida y Miguel HernándezPortada Diseñada por: JulianPeterson y Kristen Schueler
  • IntroducciónEl Instituto Republicano Internacional (IRI) ha compilado una selección debuenas prácticas simples pero efectivas que los gobiernos municipales puedenadoptar para mejorar la gobernabilidad democrática, enfocando temas detransparencia, la rendición de cuentas, participación ciudadana, y la eficienciay eficacia interna. Las iniciativas ilustradas no implican un alto costo y no sondemasiado complejas. La experiencia del IRI en la implementación de estasiniciativas en la región ha demostrado que no solo son efectivas, sino tambiénversátiles en la medida en que pueden ser adaptadas a una variedad de contextoslocales con facilidad. Este manual está diseñado para mostrar algunas de lasbuenas prácticas implementadas por el IRI y proporcionar ideas y nuevasherramientas para alcaldes, funcionarios municipales y profesionales de gobierno.Desde 1994, el IRI ha llevado a cabo programas de gobernabilidad democráticacomo parte integral de su misión de fortalecer las instituciones democráticas eimpulsar una mayor confianza en los sistemas democráticos de gobierno. Parael IRI, la gobernabilidad democrática es un sistema en el cual los ciudadanosparticipan con su gobierno en la planificación y la toma de decisiones, mientrasque las autoridades responden a las necesidades de la población con eficacia,eficiencia y transparencia. Las iniciativas y buenas prácticas que se encuentranen este manual son guiadas por los seis principios de gobernabilidad democráticaque el IRI identifica: la capacidad de respuesta, la transparencia, la accesibilidad,la rendición de cuentas, la equidad e inclusión, y la eficiencia y eficacia.
  • Rendición de CuentasInformando a los Ciudadanos e Institucionalizandola TransparenciaLa Rendición de Cuentas es unainiciativa mediante la cual el gobiernoinforma a la ciudadanía sobre los gastos einversiones que ha realizado la institucióndurante un período determinado detiempo. El ejercicio se lleva a cabo enun formato de foro público, con unaestructura similar a un cabildo abierto.Estos foros son conducidos en sesionesabiertas al público.Estos eventos son otra forma de mostrara los ciudadanos cómo su gobierno haceuso de los fondos públicos. Estos eventospueden ser participativos al permitir quelos ciudadanos presentes hagan preguntasy comentarios sobre los gastos anunciados.Las reuniones también pueden noser participativas; en estos casos losfuncionarios y las autoridades simplementepresentan información al público asistente.
  • Los BeneficiosFomentar la aceptación ciudadana - Al crearoportunidades para informar y dialogar conlos ciudadanos sobre las finanzas públicas, elgobierno local puede fomentar una ciudadaníainformada y participativa. El hecho de ofrecer 5 Pasos para Adoptar esta Iniciativa 1. Programar la fecha en la que se llevará a cabo un cabildo abierto para discutir el presupuesto y rendir cuentas a los ciudadanos.a los ciudadanos información sobre las finanzas Rendición de Cuentaspúblicas contribuye a generar un sentimiento 2. Trabajar con el personal para recopilar lade inclusión. Al permitir que los ciudadanos información y los datos actualizados quese sientan parte del proceso de desarrollo de su serán presentados a la ciudadanía, y asegurarcomunidad, existirán más oportunidades para que la información se presente en un formatogenerar una mayor aceptación de las iniciativas claro y fácil de comprender.y los proyectos que desarrollen las institucionesde gobierno. 3. Desarrollar una metodología para este ejercicio, teniendo en cuenta los múltiples beneficios de permitir la participaciónMejorar la transparencia y la accesibilidad del ciudadana mediante un segmento degobierno - Informar a los ciudadanos acerca preguntas y respuestas.del gasto y la inversión pública, especialmente sise hace periódicamente (por ejemplo una vez al 4. Crear folletos y otros materiales impresosaño o cada seis meses), permite a un gobierno para complementar la presentación, con elcumplir con su deber de ser transparente fin de ofrecer información más detallada quey rendir cuentas. Este tipo de iniciativa puedan consultar los ciudadanos durante ytambién puede reducir oportunidades para la después de la presentación.especulación negativa que puede socavar lalegitimidad institucional de un gobierno. 5. Utilizar los medios de comunicación para informar a los ciudadanos del evento e invitarlos a participar.
  • Recomendaciones para la ImplementaciónTodos los funcionarios públicos pertinentes deben estar involucrados - Cuando se discuten asuntosfinancieros, es importante destacar a la institución de gobierno por encima de un solo individuo u oficina.Es importante concientizar al ciudadano que el alcalde no es la única persona responsable de la labor delgobierno local, ya que es la institución pública en su totalidad la responsable del gasto y la inversión. Otrosfuncionarios municipales y miembros del concejo deben participar en la rendición de cuentas, responder apreguntas y atender a las preocupaciones de los ciudadanos.Es importante asegurar la asistencia ciudadana - La asistencia ciudadana es muy importante para el éxitoy la eficacia de esta iniciativa. Por esto, será muy importante hacer esfuerzos formales para publicitar elevento y convocar a la ciudadanía. En la apertura del primer evento de rendición de cuentas, es importanteanimar a los ciudadanos a realizar preguntas y expresar sus preocupaciones, ya sea de forma escrita o pormicrófono.Asegurar que la información presentada sea entendible para el público y presente una imagen completade los recursos públicos - Es obligación del gobierno asegurar que la información presentada pueda serentendida por los ciudadanos de todo nivel educativo y estrato social. Se recomienda que el materialsuministrado sea simple y sencillo, y que presente una imagen real de la situación financiera del municipio.Es importante proporcionar una gama de información actualizada, incluyendo datos sobre el estado deproyectos y programas. Sea honesto con respecto a los avances y retrasos.Asegurar que la información compartida en la rendición de cuentas esté disponible para aquellosciudadanos que no pudieron asistir al evento - Es importante que el gobierno local haga todo lo posiblepor facilitar el acceso a la información presentada en la rendición de cuentas para aquellos ciudadanosque no pudieron asistir al evento. Por ejemplo, los folletos, resúmenes presupuestarios, y otra informacióncompartida en el evento público pueden ser actualizados en la página web municipal o distribuidos enforma impresa en las oficinas municipales. Además, es importante suministrar la información a los mediosde comunicación locales para facilitar la difusión y divulgación a través de canales alternativos, como son losperiódicos y las páginas web de los medios.
  • Rendición de CuentasRendición de Cuentas en ColombiaLos ciudadanos de Cúcuta, Colombia, sentían que el gobierno local no escuchaba sus inquietudes y noera transparente en el suministro de información a la ciudadanía. Para contrarrestar esta percepción, losfuncionarios municipales decidieron establecer la rendición de cuentas en foro público como un mecanismopara informar a los ciudadanos de las actividades del gobierno y proveer un espacio para que los ciudadanosexijan cuentas al gobierno local. El primer evento de rendición de cuentas fue celebrada en 2009, conla participación de más de 800 ciudadanos. El evento tuvo tanto éxito, que la alcaldía colaboró con elAyuntamiento para enmarcar la metodología en el código municipal, por lo que ahora es obligatorio parafuturos gobiernos. Como parte de la metodología, los funcionarios públicos de cada una de las principalesunidades y dependencias del gobierno municipal—incluyendo salud, educación, agua y saneamiento—participan en la rendición de cuentas, informando a los ciudadanos de las actividades, gastos e inversionesen sus áreas. Por último, el alcalde se dirige a los ciudadanos, respondiendo de manera personal a suspreguntas y preocupaciones. Esta iniciativa de rendición de cuentas pública ha tenido éxito en promover latransparencia y recobrar la confianza ciudadana en su gobierno local.
  • Presupuesto ParticipativoTrabajando Juntos para Atender PrioridadesCiudadanasEl Presupuesto Participativo es unproceso mediante el cual un gobierno localreserva fondos del presupuesto municipaly permite que la ciudadanía determinecómo asignar estos recursos. Con elacompañamiento de funcionarios públicos,los ciudadanos determinan y priorizannecesidades dentro de sus comunidadese identifican proyectos y programaspara responder a estas necesidades. Laparticipación en esta iniciativa no tiene queestar limitada a miembros de la sociedadcivil organizada, ya que la ciudadanía en suconjunto puede participar.
  • Los BeneficiosInvolucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones -Proveer a los ciudadanos una voz directa en la asignacióndel presupuesto permite una participación significativa enlas decisiones que afectan directamente a sus comunidades.El permitir que la ciudadanía se involucre y participe en la 5 Pasos para Adoptar esta Iniciativa 1. Convocar a expertos que puedan ayudar a elaborar una metodología Presupuesto Participativopriorización de proyectos puede contribuir a que los ciudadanos que se adapte a las leyes locales ycultiven además un sentido de pertenencia con las obras y normas culturales.políticas públicas que se llevan a cabo en su comunidad. Demodo de fomentar el empoderamiento comunitario, también 2. Asignar fondos para este ejercicio.se puede lograr incrementar la aceptación ciudadana de lasiniciativas que se desarrollan dentro de una comunidad. 3. Definir fechas para llevar a cabo talleres participativos y realizarMejorar la transparencia municipal - La participación una convocatoria amplia anteciudadana en el proceso presupuestario puede ayudar a la ciudadanía para incentivar lareducir la desconfianza de la ciudadanía y ayudar a subsanar participación.la desinformación que muchas veces existe respecto a la laborque lleva a cabo un gobierno local. Además de incrementar 4. Capacitar a los funcionarios públicosla transparencia en el uso de recursos públicos y profundizar en la metodología del ejercicio y cómola descentralización en la toma de decisiones, el presupuesto dirigir los talleres con los ciudadanos.participativo permite una participación ciudadana real ysignificativa. 5. Utilizar los medios de comunicación y los grupos organizados de la sociedadMejorar la capacidad de respuesta por parte del gobierno - civil para informar a los ciudadanosMediante el desarrollo de una metodología para involucrar sobre cuándo se llevarán a cabo losdirectamente y consultar a la pluralidad de ciudadanos sobre talleres participativos y cómo puedenlas inversiones públicas, el gobierno local puede utilizar la involucrarse en el proceso.información suscitada para mejorar su proceso de planificación,así como también responder a las necesidades de los ciudadanosde manera directa y transparente.
  • Recomendaciones para la ImplementaciónManejar las expectativas de los ciudadanos desde el principio - Los recursos suelen ser escasos y como tal esimportante manejar las expectativas de los ciudadanos sobre el alcance del presupuesto desde las etapas inicialesdel proceso. Es importante también explicar claramente la cantidad de fondos disponibles para proyectos,cómo se desarrollará el proceso de asignación y cuáles son las limitaciones que existen. A su vez, los ciudadanosdeben saber que la decisión final sobre el presupuesto es dirigida por el concejo municipal, o la instancia legal Participatory Budgetingconstituida, mediante una votación de los miembros de este concejo, que muchas veces tiene la capacidad deeliminar proyectos mediante su voto.Asegurar que los proyectos identificados sean técnicamente viables - Para los ciudadanos que hayan invertidomuchas horas trabajando en una propuesta puede ser una gran desilusión descubrir que su proyecto no estécnicamente viable y que por lo tanto no se puede considerar o financiar. Por esta razón, es importante asegurarque los ciudadanos trabajen con un asesor técnico que pueda acompañarles durante el proceso de desarrollo depropuestas para certificar la viabilidad técnica y financiera de los proyectos priorizados.Preparar al personal para que pueda responder preguntas difíciles - La priorización de proyectos y lasasignaciones presupuestarias a menudo son temas complicados y altamente debatidos que pueden generarfricciones si no se manejan ordenadamente y de una manera transparente. Es muy importante que el personalmunicipal esté bien capacitado en la metodología a implementarse para responder a preguntas difíciles, y explicarcon claridad las limitaciones que pueden existir. Los funcionarios públicos, a su vez, deberán entender que este noes solo un proceso burocrático más y que deberán tomar muy en serio los comentarios y las recomendaciones delos ciudadanos. Es esencial que este proceso sea legítimo.Invitar a los medios de comunicación a los talleres con los ciudadanos - Los medios de comunicación jueganun papel importante en informar a los ciudadanos sobre el trabajo que conduce un gobierno, y son actores sinigual en todo lo relacionado a la transparencia y la rendición de cuentas. El gobierno local debe involucraroportunamente a los medios con el fin de promover la participación ciudadana y generar mayor conocimientociudadano de las diversas iniciativas locales. Invitar a los medios a los talleres del presupuesto participativotambién logrará que se alcance un mayor nivel de transparencia en el proceso, además de proveer información aaquellos ciudadanos que no participaron en la creación o desarrollo de dichas iniciativas.
  • Presupuesto ParticipativoPresupuesto Participativo en HondurasGracias a un proceso de presupuesto participativo adoptado en el año 2009, el municipio de Cane, Honduras, ahoracuenta con una nueva clínica de atención a la mujer y un nuevo fondo de becas educativas para las madres solteras.Cada año, los funcionarios municipales y los miembros de la comunidad se reúnen para identificar las necesidadesy los proyectos de desarrollo comunitarios que posteriormente se proponen para inclusión en el presupuesto anual.Para comenzar el proceso, los ciudadanos eligieron un grupo de representantes con el objetivo de formar un consejode presupuesto participativo para presentar las peticiones de la ciudadanía al gobierno. Junto con los funcionariosmunicipales, los miembros del consejo recibieron una serie de capacitaciones en la elaboración de presupuestosmunicipales. Luego se organizaron talleres que reunieron a funcionarios gubernamentales y ciudadanos del consejopara analizar e identificar las prioridades municipales y los proyectos comunitarios de desarrollo técnicamente viables.El gobierno municipal de Cane adoptó el proceso de presupuesto participativo como una iniciativa para mejorar laparticipación ciudadana en la toma de decisiones, así como aumentar la transparencia institucional. Estas actividadesparticipativas han asegurado que los fondos públicos se inviertan de una manera que responda a las prioridades de losciudadanos.
  • Programas Mediáticos de Gobierno en VivoComunicación entre Gobierno y Ciudadanos en Radio yTelevisiónLos Programas Mediáticos de Gobiernoen Vivo son un mecanismo mediante el cualel gobierno puede comunicarse de maneradirecta y efectiva con sus ciudadanos. Pormedio de radio o televisión local, los gobiernosmunicipales pueden proveer informaciónactualizada sobre el trabajo que están llevandoa cabo, así como promover una discusión conciudadanos sobre temas de prioridad local. Enel transcurso de un programa, el ciudadanodeberá tener la oportunidad de llamar, hacerpreguntas y comentarios o expresar inquietudesante sus autoridades locales.
  • Los Beneficios 5 Pasos para Adoptar Programas Mediáticos de Gobierno en VivoAumentar la transparencia municipal y la rendición de cuentas - Los esta Iniciativaprogramas mediáticos de gobierno en vivo permiten informar a la ciudadaníasobre los proyectos y las actividades del gobierno. Permitir mayor accesociudadano a información sobre el trabajo de las instituciones públicas es una de 1. Trabajar con una radio o un canallas muchas maneras en que se puede aumentar la transparencia. De la misma de cable local para desarrollarforma, la creación de oportunidades y mecanismos para que los ciudadanos un procedimiento y un formatodialoguen directamente con los funcionarios de gobierno puede contribuir a una estándar para la grabación ymayor cultura institucional de rendición de cuentas. producción del programa.Mantener el compromiso con los ciudadanos sobre temas claves - Losmedios de comunicación en vivo son un mecanismo eficaz para mejorar la 2. Asegurar que los programas cubrancomunicación directa con la ciudadanía. Los programas frecuentes le permiten una amplia variedad de temas.al gobierno mantener informada a su ciudadanía y comunicar sobre el avancede nuevas iniciativas públicas. A su vez, los programas posibilitan el diálogo de 3. Informar a los ciudadanos sobrelas autoridades con la ciudadanía sobre temas prioritarios dentro de un marco la existencia del programa y sobrede tiempo relevante. Finalmente, los programas en vivo pueden servir como cómo pueden participar.herramienta a través de la cual se puede medir la opinión ciudadana ante lalabor de una determinada gestión. 4. Garantizar suficiente tiempo para que los ciudadanos llamen y haganMejorar la capacidad de respuesta del gobierno - Al contar con un mecanismo preguntas y/o comentarios.establecido a través del cual los ciudadanos pueden expresar sus preocupacionesy hacer preguntas sobre cualquier tema – desde la seguridad pública hasta la 5. Fijar un día y un horariofalta de alumbrado en una calle – los funcionarios públicos pueden responder de permanente para el programa conforma más efectiva a las necesidades más urgentes de una comunidad, así comousar la retroalimentación para alinear futuras políticas y proyectos. el fin de fomentar una audiencia habitual.Mejorar la accesibilidad del gobierno - Los programas mediáticos degobierno en vivo tienen la capacidad de llegar a una gran audiencia de maneraconsistente. La difusión de programas en hora pico también asegurará que másciudadanos estén expuestos a la información que se presenta.
  • Recomendaciones para la ImplementaciónAsegurar que otras autoridades municipales estén incluidas en la iniciativa - A pesar de que el alcalde esla figura principal de un gobierno municipal, también es importante asegurar que participen miembros delconcejo municipal y jefes de unidades en los programas mediáticos de gobierno en vivo. La participación deotras autoridades locales ayudará a asegurar que el programa fortalezca a la institución de gobierno en lugarde fortalecer la imagen política de un solo individuo.Prepárese para contestar preguntas difíciles de forma honesta - Todos los participantes deben estar bienpreparados para responder a las preguntas, comentarios y solicitudes de los ciudadanos de una manerasincera. Los funcionarios y las autoridades deben comprometerse sólo a lo que realmente pueden cumplir, yaque los ciudadanos tendrán la posibilidad de llamar al programa en un futuro para pedir rendición de cuentaspor las promesas hechas. Es recomendable dejar en manos del periodista o conductor del programa el papelde moderador y la dirección del programa de acuerdo a los parámetros y formatos establecidos.Sensibilizar a la ciudadanía es la clave - Es importante usar todas las vías de comunicación para publicitary promover el programa y así fomentar una mayor participación de los ciudadanos. Esto será especialmenteimportante durante los primeros dos meses del programa. Después de este periodo inicial, los vecinosmismos suelen promover el programa en sus comunidades.Promover la Sostenibilidad - Es importante asegurar una asignación de fondos suficiente para la produccióndel programa por un período determinado de tiempo. Se recomienda que el programa de radio o TVlocal tenga una frecuencia semanal o quincenal. Si el programa se cancela de un día para otro debido alimitaciones presupuestarias y sin previo aviso, esto podrá conllevar a una disminución de la audiencia en elfuturo y también podrá tener un impacto negativo en la percepción ciudadana de la institución de gobierno.En este sentido, es importante ver la posibilidad de obtener patrocinadores para los anuncios que se difundendurante el programa.
  • Programas Mediáticos de Gobierno en VivoProgramas Mediáticos de Gobierno en Vivo en GuatemalaEn Guatemala, el gobierno municipal de San Cristóbal Totonicapán organizó un programa de televisiónsemanal en vivo por cable local durante el cual el alcalde y miembros del concejo municipal dan un informesobre la labor realizada por el gobierno local. Además de informar a la ciudadanía, el programa busca obtenerla retroalimentación de los ciudadanos sobre los servicios públicos o temas de interés local, como la seguridadpública. La iniciativa busca aumentar la accesibilidad y transparencia del gobierno, así como fortalecer lacapacidad de respuesta de la institución municipal. El formato del programa en vivo permite a los ciudadanosllamar por teléfono o enviar mensajes de texto con preguntas y comentarios para los funcionarios públicos. Es laprimera vez que se ha desarrollado una iniciativa de este tipo en este municipio guatemalteco y desde entonces hasido adoptada por otros gobiernos municipales del país.
  • Participación Ciudadana en el Desarrollo dePolíticas PúblicasTrabajando Juntos para Responder de Mejor Manera a lasNecesidades de la ComunidadLa Participación Ciudadana en el Desarrollode Políticas Públicas es una práctica mediantela cual los funcionarios de gobierno involucrana actores externos, como son la sociedad civil,los académicos, los centros de pensamiento y losexpertos sectoriales en diálogos o consultas sobretemas prioritarios para obtener recomendacionesy retroalimentación para el desarrollo de nuevaspolíticas públicas. Estas mesas temáticas sonparticipativas y permiten el intercambio de ideasentre actores del sector público y privado parala elaboración de nuevas políticas públicas querespondan de mejor manera a las necesidades dela ciudadanía en su conjunto.
  • 5 Participación Ciudadana en el Desarrollo de Políticas PúblicasLos Beneficios Pasos para Adoptar esta IniciativaInvolucrar a diferentes sectores en la toma de decisiones - El desarrollo depolíticas públicas es una de las muchas tareas complejas dentro del mandato de ungobierno. Para asegurar que las políticas sean representativas de las necesidades 1. Identificar a los actores gubernamentalesde la ciudadanía, es importante que el gobierno involucre a diversos sectores en el y no gubernamentales más adecuadosproceso de deliberación y diseño de nuevas políticas o de su mejoramiento. Si bien y/o representativos para proporcionarel intercambio de ideas entre los diferentes actores puede enriquecer la política final información y ofrecer aportes significativosque se desarrolle, también puede servir para construir consenso entre actores. en el desarrollo de nuevas políticas.Mejorar la transparencia municipal - El hecho de permitir la participación de 2. Desarrollar una metodología participativadiferentes sectores y actores en el proceso de deliberación y diseño de políticas para la discusión y el debate.públicas es otro método por el cual el gobierno puede promover la transparenciainstitucional. En este sentido, el público puede ver que la toma de decisiones no se 3. Delinear la intención de la política alleva a cabo de manera arbitraria, a puerta cerrada, o por medio de procedimientos desarrollarse en la primera reunión ydeshonestos. procurar proveer con anticipación a los participantes resúmenes de análisis críticosFomentar la aceptación ciudadana de nuevas políticas - La participación ciudadana de la política pública bajo consideración como insumo inicial. Así mismo, en lasen el desarrollo de políticas públicas puede conllevar a una mayor aceptación de reuniones sucesivas, analizar la informaciónnuevos cursos de acción ya que estos se definen a través del debate, la negociación y los datos proveídos en grupo, permitiendoy el consenso. A pesar de que las políticas desarrolladas pueden no ser totalmente el diálogo y el debate.representativas de los intereses de un grupo en particular, es seguro que una políticadiscutida y sometida a un proceso de negociación reúne varios puntos de vista y 4. Designar un grupo pequeño de trabajorecomendaciones. La participación ciudadana en el desarrollo de políticas públicas compuesto por ciudadanos y representantesposibilita la creación de alianzas tanto entre ciudadanos y gobierno, como entre los de gobierno que se responsabilicen demismos ciudadanos, y conlleva a una más amplia aceptación de nuevas políticas. documentar las recomendaciones que se discuten.Aumentar la capacidad de respuesta del gobierno a las prioridades de laciudadanía - Al permitir que los ciudadanos participen en los procesos de toma de 5. Utilizar los medios de comunicación, ladecisiones, el gobierno logrará conocer de primera mano las perspectivas, necesidades sociedad civil y las redes de los sectoresy prioridades de los ciudadanos. Equipados con esta información, los funcionarios involucrados en la discusión para generar elpúblicos podrán formular planes para políticas nuevas que pretendan resolver interés y apoyo público de la nueva política.problemas de una manera más eficaz.
  • Recomendaciones para la ImplementaciónAsegurar que los participantes representan una diversidad de opiniones - Se recomienda que el número de personasinvolucradas en las sesiones sea manejable, entre ocho y diez personas y que representen un conjunto diverso de sectores yopiniones. Es importante asegurar que exista el tiempo suficiente y oportunidad para que se consideren diferentes opiniones Collaborative Public Policyya que esto permitirá que las nuevas políticas desarrolladas sean representativas y respondan a las necesidades y prioridadeslocales. Esta metodología también logrará incentivar un apoyo sectorial diverso.Explicar claramente la metodología a todos los participantes - Antes de abordar el tema central y discutir alternativas, esimportante asegurar que todos los participantes estén familiarizados con el proceso de colaboración que se llevará a cabo.El hecho de establecer desde el inicio las reglas para la discusión ayudará a evitar la posible confrontación entre individuoso grupos con diferentes puntos de vista, así como también facilitará un debate constructivo sobre el análisis de las ventajas,posibles desventajas y posibles soluciones a una determinada política pública. Se recomienda que la metodología incluya laformación de comisiones por sub-tema y la asignación de un técnico asesor a cada comisión para que estas comisiones luegoreporten a todos los integrantes de la mesa temática.Recordar a los participantes que las recomendaciones desarrolladas por el grupo podrán ser modificadas en el futuro porlas autoridades municipales - Mientras que el grupo de trabajo establece recomendaciones sobre el marco y el contenido delas nuevas políticas públicas, será la entidad legislativa la que se encargará de la adopción oficial de nuevas políticas medianteun voto democrático. Como tal, es importante manejar las expectativas de los participantes y establecer claramente quecualquier política formulada podrá sufrir modificaciones.
  • Participación Ciudadana en el Desarrollo de Políticas PúblicasParticipación Ciudadana en el Desarrollo de Políticas Públicas en BoliviaLos ciudadanos del Valle de Yungas estaban preocupados por el mal estado del proceso de eliminación de residuos sólidos yla degradación del medio ambiente. Para dar respuesta a esta necesidad, el gobierno municipal de Coroico decidió involucrara los ciudadanos en el desarrollo de soluciones al problema por medio de la creación de la Comisión de Defensa del MedioAmbiente. Compuesta por funcionarios públicos, líderes cívicos y representantes de la sociedad civil organizada, la Comisiónestuvo a cargo del diseño de estrategias para reducir la contaminación y promover la conservación ambiental. La Comisiónse reunió cada dos semanas para discutir los temas en mesas redondas. Al final de cada sesión, diferentes grupos e individuosse comprometían a desarrollar diferentes acciones para cumplir con las tareas acordadas y los resultados se presentaban enla siguiente sesión. Este trabajo en conjunto permitió que la comisión desarrollara recomendaciones de políticas públicasbien informadas y bien elaboradas para presentar al gobierno local en un plazo relativamente corto. El comité también hatrabajado para obtener fondos públicos y privados para obras que responden a las políticas públicas ambientales, logrando serincorporado en un proyecto de la Cooperación Suiza que les permite continuar con su labor de protección del medio ambiente.Actualmente, el comité sigue funcionando y se ha renovado su liderazgo. Se cuenta con un relleno sanitario en funcionamiento,se está desarrollando un programa de educación ciudadana para la separación de residuos en origen, y se gestionó exitosamentela donación de una volqueta para la recolección de basura.
  • Salón de la TransparenciaConsolidando Información para el Acceso CiudadanoUn Salón de la Transparencia es una entidad ala cual todas las unidades de gobierno remiteninformación y documentación que no esconsiderada confidencial o reservada. La oficinaestá abierta al público y facilita el acceso de laciudadanía a datos e información gubernamental Collaborative Public Policy in Boliviacuando ésta la solicita.Además de almacenar documentos públicos, laoficina proporciona información sobre los serviciosde gobierno y sirve como un lugar donde losciudadanos pueden presentar quejas y denunciasrespecto a funcionarios públicos o serviciosgubernamentales.
  • Los BeneficiosIncrementar la transparencia y la capacidad de respuesta del gobierno - La 5 Pasos para Adoptar esta Iniciativainformación es la base de la transparencia y la herramienta primaria con la cual los 1. Identificar un espacio para almacenar laindividuos y las instituciones pueden combatir la corrupción. Al facilitar el accesoa documentos e información, los gobiernos mejoran su capacidad de mantenerinformados a los ciudadanos sobre cómo se gastan o invierten los recursos públicos documentación que sea de fácil acceso al público. Salón de la Transparenciaa tiempo de prevenir la especulación ciudadana con respecto a las acciones del 2. Determinar qué información se dispondrá algobierno. público por medio del salón de transparencia y el horario de atención de la oficinaCentralizar la información pública - Una variable importante del desempeño (preferiblemente las mismas horas de trabajo del gobierno). Asignar personal parainstitucional es la organización y la gestión eficaz de la información. Centralizar administrar la oficina a diario en el horariodatos en un solo lugar facilita el acceso a la información por parte de la misma pre-establecido.institución, así como por parte del público. Una vez recopilados, los datosdisponibles deberían también ser sistematizados para asegurar una navegación fácil 3. Establecer mecanismos para canalizarde los mismos. la información de las diversas entidades gubernamentales a la oficina y viceversa,Aumentar el conocimiento ciudadano sobre las funciones de gobierno - La incluyendo la frecuencia con la que lasfalta de información fiable a menudo puede generar malentendidos sobre temas oficinas deben actualizar la informaciónpuntuales. Aumentar el conocimiento ciudadano sobre la labor y las funciones del suministrada y asegurar la disponibilidad de información diversa y actualizada.gobierno puede jugar un papel importante en el fortalecimiento de la legitimidadinstitucional. 4. Capacitar al personal sobre la información que está disponible, cómo interpretarla, cómoCrear vías alternativas para quejas o peticiones ciudadanas - Es común que involucrar y dialogar con el público, y cómolos ciudadanos duden a la hora de tener que reportar y denunciar irregularidades procesar solicitudes de información, quejas yrelacionadas con la administración gubernamental. El salón debe ser un lugar denuncias.seguro donde los ciudadanos puedan presentar sus quejas. Generar confianzaciudadana en los procesos gubernamentales es una base fundamental para 5. Utilizar los medios para informar a los ciudadanos sobre la existencia del salón,fortalecer la legitimidad institucional, a tiempo de ser un factor importante para su propósito, los servicios que ofrece y supromover una cultura de participación. ubicación.
  • Recomendaciones para la ImplementaciónEstablecer mecanismos seguros y confiables para que el gobierno pueda suministrar información actualizada -Para asegurar que la oficina se convierta realmente en un almacén de información, debe existir una cadena de mandoestablecida e institucionalizada, que determine cómo debe fluir la información desde el gobierno hacia el salón yviceversa. Es importante establecer procedimientos para la gestión de la información que aseguren que el suministrode información no dependa de la voluntad de un grupo de individuos, ni se interrumpa como resultado de la acciónde otros.Asegurar que el personal esté preparado para contestar preguntas y dar seguimiento a peticiones que no tienenrepuesta inmediata - El personal asignado a trabajar directamente con el público debe estar familiarizado con eltipo de información almacenado en la oficina, saber cómo acceder a ella, y ser capaz de interpretar su contenido. Sila información solicitada no está disponible, es importante asegurar que el personal conozca los procedimientos pararealizar la solicitud apropiada a las oficinas del gobierno. También es importante establecer un cronograma para elseguimiento a solicitudes para garantizar que toda petición sea contestada en un plazo de tiempo razonable. Debidoa que la oficina también puede servir como un lugar donde los ciudadanos presentan denuncias y quejas, el personaldebe también estar capacitado sobre qué información debe solicitarle al usuario, cómo salvaguardar la identidad de losciudadanos (en caso de ser necesario) y cómo remitir posteriormente una queja ante las oficinas de gobierno.Crear conciencia ciudadana sobre el trabajo y los servicios de la oficina - En la medida que los ciudadanos tenganconocimiento sobre la existencia del salón, la oficina podrá fortalecer la transparencia y la construcción de unamayor legitimidad institucional. Es importante, por lo tanto, llevar a cabo una campaña promocional y trabajar paraasegurar que exista conocimiento sobre los servicios que presta la oficina y sobre cómo usar este recurso.
  • Salón de la TransparenciaSalónes de la Transparencia en ColombiaLas ciudades colombianas de Cartagena, Soacha, Cúcuta y Valledupar son pioneras en los esfuerzos por aumentarla transparencia y combatir la corrupción a través de sus Salones de la Transparencia. Estas oficinas permiten alos ciudadanos llevar a cabo la supervisión de los recursos públicos mediante el acceso a contratos y presupuestosdel gobierno municipal, así como planes de desarrollo local e informes anuales. Los ciudadanos también puedenvisitar la oficina para recibir materiales de información cívica y presentar quejas relacionadas a la administraciónlocal y al uso de los recursos públicos. En el año 2009, la Federación Colombiana de Municipios reconoció alSalón de la Transparencia como una de las treinta prácticas innovadoras en gobierno local.
  • © 2012 Instituto Republicano Internacional www.iri.org/@IRIglobal