• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Poblacion
 

Poblacion

on

  • 1,414 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,414
Views on SlideShare
1,414
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
34
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Poblacion Poblacion Presentation Transcript

    • POBLACIONCARACTERISTICAS DE LA POBLACION
    •  El concepto de población proviene del término latino populatĭo.En su uso más habitual, la palabra hace referencia al conjunto depersonas que habitan la Tierra o cualquier división geográfica de ella. Para la ecología, la población es un conjunto de individuos de lamisma especie que ocupan una misma área geográfica. Población humana, en sociología y biología, es el grupo depersonas que vive en un área o espacio geográfico.
    • CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN Densidad.Es la magnitud de la población en relación con alguna unidad de espacio, o loque es lo mismo, el numero de organismos de una misma especie por unidadde superficie o de volumen.Desde el punto de vista ecológico esta característica es muy importante, puestoque dependiendo de las características de tamaño y necesidades alimenticias delos individuos que integran una población, esta puede crecer o disminuir,poniendo en juego sus mecanismos homeostáticos para mantener constante elequilibrio ambiental.
    •  Distribución de edades.Es importante en los estudios de población, puesto que nos permiteinferir el comportamiento futuro de un grupo de organismos.Usualmente, una población que se expande con rapidez implica una grancantidad de individuos jóvenes, y una población estable comprenderá unadistribución mas balanceada en términos de edad, mientras que lapoblación en decadencia tendrá un mayor número de individuos viejos.Cuando se logra una distribución estable en lo que respecta a edad, losincrementos extraordinarios de natalidad o mortalidad experimentancambios temporales, seguidos de un retorno espontáneo a la situaciónestable.
    •  Distribución espacial.Los organismos que integran una población pueden estar distribuidos en un territorio o espacio según tresgrandes modelos; esta distribución afecta de alguna manera a la densidad poblacional:a) Distribución uniforme u ordenada. Ocurre en el espacio donde la competencia entre organismos es másbien activa o donde existe un antagonismo positivo que propicia un espaciamiento. Esta distribucióncuando es de manera natural, obedece a los cambios existentes en el medio y a las diferencias en lascondiciones climáticas.En forma artificial, este arreglo se hace patente en una huerta o en un campo de cultivo, y de maneranatural y temporal en un acantilado durante la época de nidación.b) Distribución al azar. Es relativamente raro en la naturaleza, y ocurre donde el medio presentacaracterísticas homogéneas; bajo estas circunstancias los organismos pueden ubicarse en cualquier sitio delárea.c) Distribución amontonada. Es la más común y los individuos tienen la tendencia a formar grupos decierto volumen con el fin de protegerse y de resolver problemas comunes de alimentación; por ejemplopares, en los animales, o colonias vegetativas en las plantas.
    •  Proporción de sexos.Por regla general la proporción de sexos entre los organismos es balanceada;no obstante, se dan casos en que nacen mas individuos de un sexo que de otro,problema que en algunos casos tiene solución; por ejemplo, en el caso de losseres humanos, existen lugares en los que hay mas mujeres que hombres,particularmente en el Medio Oriente, donde se soluciona el problema con lapractica de la poligamia (unión de un hombre con varias mujeres); en otrasregiones de la Tierra como es el caso del sur de la India y en el Tibet, se da elcaso contrario, y en consecuencia se practica la poliandria, que consiste en launión de una mujer con varios hombres. Así se soluciona el exceso deindividuos masculinos.
    • Tasas de natalidad.Es la característica que nos indica el número de organismos en que seincrementa una población. La demografía puede definirse como elestudio estadístico de la población de un país; por lo tanto se incluyeen el tanto la natalidad como la mortalidad y los demás parámetrospoblacionales.Existen dos tipos de natalidad en la población, la natalidad máxima,también conocida como natalidad óptima, absoluta o fisiológicaempleada como pronóstico, y la natalidad real o realizada.
    •  a) La natalidad máxima consiste en la producción teórica máxima denuevos individuos, en condiciones ideales. La natalidad máxima debe carecerde factores ambientales limitativos, en la inteligencia de que las únicaslimitantes que podrá implicar la natalidad máxima serán los factoresfisiológicos; conviene destacar que la natalidad máxima constituye unaconstante para una población determinada. b) La natalidad real es el incremento de población en una condiciónambiental real o especifica. No constituye una constante para una población,pero podrá variar con el volumen y la composición de la población y lascondiciones físicas del medio.
    •  Tasa de mortalidad.Se refiere al número de muertes de los organismos en una población.La mortalidad de expresa como el número de individuos que muerenen un periodo determinado (muertes divididas por el tiempo).
    •  Curvas de sobrevivencia.Las dos tasas previamente descritas (natalidad y mortalidad) nos permiten establecer losíndices de sobrevivencia, es decir, el porcentaje de organismos que permaneceninteractuando con el medio. Cuando los datos obtenidos se aplican a las graficas, dan porresultado las curvas de sobrevivencia, las cuales son de tres típicos fundamentales:a) Curva altamente convexa. En la que el índice de mortalidad de la población permanecebajo hasta que esta cercano el fin del periodo de vida de los organismos.b) Curva altamente cóncava. Se produce cuando el índice de mortalidad es alto y losorganismos son jóvenes.c) Curva recta. Ocurre de manera general cuando el índice de mortalidad, en determinadapoblación, se mantiene aproximadamente constante durante la vida de los organismos.
    •  Migración.En términos generales podemos definir a esta característica como el desplazamientode una población de organismos, mas allá del área que normalmente ocupa. Seconoce con el nombre de inmigración a los movimientos de entrada al centre de lapoblación, o bien, emigración a los de salida del mismo.Las migraciones verticales propias de especies planctónicas, suelen tener unaperiodicidad día-noche, siendo el factor desencadenante la luz, junto con otrosfactores como la presión, tensión de oxigeno y pH.Las migraciones horizontales suelen ser periódicas y estacionales, y se relacionanestrechamente con la búsqueda de condiciones climáticas óptimas y la posibilidad deencontrar alimentación; es el caso de las aves que en invierno se desplazan a grandesdistancias, generalmente en dirección nordeste-suroeste. Entre los peces destacan lasmigraciones reproductoras del salmón y la lamprea, ya que viven en el mar y críanen los ríos, o la anguila, que vive en los ríos y cría en el mar.