Your SlideShare is downloading. ×
Bioseguridad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Bioseguridad

55,933
views

Published on

Published in: Education, News & Politics

1 Comment
8 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
55,933
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
547
Comments
1
Likes
8
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA NORMAS GENER ALES DE BIOSEGURIDAD MANUAL DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO Protocolo básico ELABOR ADO POR: JOVANNA ACERO GODOY DOCENTE UDEC UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA SEDE FUSAGASUGA 2008
  • 2. UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA NORMAS GENER ALES DE BIOSEGURIDAD INDICE PAGINA Introducción 3 1. Objetivos 4 2. Alcance 4 2.1. Responsabilidad 4 3. Bioseguridad 5 3.1. Principios de Bioseguridad 5 3.2. Clasificación de los Laboratorios 5 4. Condiciones físicas del laboratorio 6 5. Dotación del Laboratorio 7 5.1. Recolección de residuos 7 6. Ruta Sanitaria 10 7. Mantenimiento de los Laboratorios 11 8. Prevención de incendios 12 9. Normas Generales de Bioseguridad 12 9.1. Normas preliminares para entrar al Laboratorio 13 9.2. Dotación del personal que accede al laboratorio 13 9.3. Normas de trabajo 14 10. Almacenamiento y Manejo de reactivos 15 10.1. Manejo de material de vidrio 16 11. Derrames y accidentes 16 11.1. Manipulación y evacuación de desechos contaminados 18 11.2. Soluciones Desinfectantes. 19 Glosario 20 Bibliografía 22 Anexos 23
  • 3. UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA NORMAS GENER ALES DE BIOSEGURIDAD INTRODUCCIÓN En el marco del ambito científico y pese a la aparición de enfermedades que comprometen la salud humana y animal; las normas de bioseguridad constituyen reglas básicas de comportamiento que debe adoptar el personal que esta en contacto o manipula algún tipo de reactivo, microorganismo o sustancia que pueda ser nociva para la salud. Aunque las normas de bioseguridad no eliminan el riesgo como tal, disminuyen en un 50% la probabilidad de que ocurra. Por esta razón el presente manual es la base para ayudar a prevenir los posibles accidentes que se puedan presentar en el laboratorio por falta de información, orientación y/o desconocimiento de las mismas. El manual de bioseguridad pretende, difundir los conceptos fundamentales y universales de bioseguridad, para que sean adoptados e incorporados en todos los procesos que se realicen en el laboratorio; reconocer los diferentes riesgos, grado de severidad que se maneja en el laboratorio y saber cual es el conducto regular que se debe seguir en el momento en que ocurra un accidente.
  • 4. UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA NORMAS GENER ALES DE BIOSEGURIDAD 1. OBJ ETIVOS • Definir las normas que se deben adoptar dentro de los laboratorios de la Universidad de Cundinamarca para prevenir accidentes. • Determinar la conducta a seguir frente a un accidente por exposición a algún elemento dentro de los laboratorios. 2. ALCANCE El presente documento es aplicable a todas las personas que tengan acceso a los laboratorios de la Universidad de Cundinamarca en las diferentes sedes realizando actividades tales como: Coordinación de laboratorio, investigación, docencia, auditoria, limpieza entre otras. 2.1. RESPONSABILIDAD El presente manual rige bajo el acuerdo No. _____ expedido por la Vicerrectoría Académica “Por el cual se expide el Reglamento General de los laboratorios de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cundinamarca”. Y bajo los capítulos IV al VIII, los cuales determinan las sanciones por incumplimiento de las presentes normas. En general todo el personal que acceda a los Laboratorios de la Universidad de Cundinamarca, debe leer de forma obligatoria, conocer y respetar las normas consignadas en el presente documento.
  • 5. UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA NORMAS GENER ALES DE BIOSEGURIDAD 3. BIOSEGURIDAD Son normas universales preventivas, destinadas a mantener, controlar y reducir factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, las cuales están encaminada a lograr actitudes y conductas que prevengan impactos nocivos y que aseguren que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores del laboratorio, pacientes, estudiantes, visitantes y el medio ambiente. 3.1. Principios de la Bioseguridad: La Bioseguridad tiene tres pilares que sustentan y dan origen a las normas generadas. Estos son: Universalidad, Barreras de protección y Medidas de eliminación. • Universalidad: Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir accidentes que puedan ocurrir dentro del laboratorio, sin importar el grado de complejidad del mismo • Uso de barreras: Comprende el concepto de evitar la exposición directa al material manipulado, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos. • Medios de eliminación de material contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo. 3.2. Clasificación de los Laboratorios Las designaciones del nivel de bioseguridad se basan en una combinación de las características de diseño, construcción, medios de contención, equipo, prácticas y procedimientos de operación necesarios para trabajar con agentes patógenos de los distintos grupos de riesgo (Anexo 1).
  • 6. UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA NORMAS GENER ALES DE BIOSEGURIDAD 4. CONDICIONES FISICAS DEL LABORATORIO • Los laboratorios de la Universidad deberán estar ubicados fuera del tráfico de la Universidad y que no sea un lugar de paso para otras dependencias. • Los laboratorios deben tener techos, paredes y suelos fáciles de lavar, impermeables a los líquidos y resistentes a la acción de las sustancias químicas y productos desinfectantes que se usan ordinariamente en ellos. Los suelos deben ser antideslizantes. • Las tuberías deben estar separadas de las paredes y evitar tramos horizontales para no acumular el polvo. • Las superficies de trabajo deben ser impermeables y resistentes a los ácidos, álcalis, disolventes orgánicos y al calor moderado. • La iluminación debe ser adecuada, suficiente y que no produzca reflejos. • Los espacios entre mesas, armarios, campanas y otros muebles serán suficientemente amplios para facilitar la limpieza. • El espacio designado para el lavado y almacenamiento de material debe ser separado del espacio para trabajo. • En cada laboratorio debe haber lavamanos, con agua corriente, instalados preferiblemente cerca de la salida. • Las puertas deben estar provistas de mirillas con cristal de seguridad de 40 por 23cm, situado a la altura de 1,50cm del suelo para poder examinar el interior del laboratorio sin abrir la puerta. • Los lockers deben estar ubicados fuera de las zonas de trabajo. • Se debe prever un espacio para manejar y almacenar disolventes y reactivos químicos. • Los laboratorios deben tener una ducha de fácil acceso y que funcione en caso de accidentes que comprometan una gran región corporal.
  • 7. UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA NORMAS GENER ALES DE BIOSEGURIDAD 5. DOTACIÓN DEL LABORATORIO • Los laboratorios deben tener un Lavaojos. • Estarán correctamente señalizados con signos y símbolos que indiquen prevención, precaución y atención. (Anexo 2). • En cada laboratorio debe haber mínimo un extinguidor en el cual se podrá leer claramente la fecha de la última recarga y la fecha en que debe ser recargado nuevamente. Dicho elemento debe estar al alcance del personal en caso de incendio. Asimismo debe haber un sistema de detección de humos y/o fuego con alarma. • Se dispondrá de un botiquín y un manual de primeros auxilios por laboratorio; el cual debe ser leído por el encargado del laboratorio. • Cada laboratorio tendrá un guardián para depositar los objetos corto- punzantes tales como: agujas, lancetas, hojas de bisturí entre otros, que no pueden ser lanzados a las canecas. • Los laboratorios tendrán un termómetro, colocado en un lugar visible donde en un formato, se registrará diariamente la temperatura del mismo. Estos registros serán guardados en una carpeta especial. • La puerta del laboratorio debe permanecer SIEMPRE cerrada; al igual que las ventanas. 6.1. Recolección de Residuos • Se debe minimizar, separar y preparar la cantidad de residuos que se generan en el laboratorio para su recolección de acuerdo con los procedimientos especificados por el laboratorio. • Cada laboratorio debe tener mínimo 3 canecas de basura, en las cuales se clasificarán de forma correcta los desechos generados por el mismo. Caneca roja, Caneca Gris y Caneca verde. (Tabla 1).
  • 8. UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA NORMAS GENER ALES DE BIOSEGURIDAD Tabla No 1. Tipos de bolsas y canecas utilizadas en el laboratorio. CLASE DE RESIDUO CONTENIDO BÁSICO COLOR ETIQUETA NO PELIGROSOS Hojas y tallos de VERDE Rotular con: árboles grama, barrido Biodegradables NO PELIGROSO del prado, restos de alimentos no BIODEGRADABLE contaminados NO PELIGROSOS Bolsa de plástico, GRIS Rotular con: vajilla, garrafa, Reciclables Plástico recipientes de polipropileno, Bolsas de suero y polietileno sin contaminar y que no provengan de pacientes con medidas RECICLABLE de aislamiento. PLÁSTICO NO PELIGROSOS GRIS Rotular con: Reciclables vidrio Toda clase de vidrio RECICLABLE VIDRIO NO PELIGROSOS GRIS Rotular con: Reciclables Cartón, papel Cartón y similares plegadiza, archivo y periódico. RECICLABLE CARTÓN PAPEL NO PELIGROSOS GRIS Rotular con: Reciclable Chatarra Toda clase de metales RECICLABLE CHATARRA Fuente: Manual de Bi oseguridad en el Labor atorio. OMS. 2005.
  • 9. UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA NORMAS GENER ALES DE BIOSEGURIDAD CLASE DE CONTENIDO BÁSICO COLOR ETIQUETA RESIDUO NO PELIGROSOS Servilletas, empaques de VERDE Rotular con: papel plastificado, barrido, NO PELIGROSO Ordinario e inerte colillas, icopor, vasos ORDINARIOS Y/O desechables, papel carbón, INERTES tela. PELIGROSOS Compuestos por cultivos, ROJO Rotular con: mezclas de microorganismos, INFECCIOSOS RIESGO medios de cultivo, vacunas BIOLÓGICO Biosanitarios, vencidas o inutilizadas, filtros de gases utilizados en áreas químicos citotóxicos contaminadas, por agentes infecciosos o cualquier residuo contaminado por estos. PELIGROSOS Amputaciones muestras para ROJO Rotular con: análisis resto s humanos, INFECCIOSO RIESGO residuos de biopsia partes y BIOLÓGICO Anatomopatológicos residuos corporales, animales o parte de ellos inoculados y animales con microorganismos, patógenos o portadores de enfermedades infectocontagiosas ROJO Rotular con: Restos de sustancias RIESGO QUÍMICO químicas y su s empaques o QUÍMICOS cualquier otro residuo contaminado con estos. Objetos elementos o restos de Rotular con: estos en desu so, QUÍMICOS ROJO METALES PESADOS contaminados o que (Nombre del metal METALES contengan metales pesados contenido) como: Plomo, Cromo, Cadmio, PESADOS RIESGO QUÍMICO antimonio, Bario, Niquel, Estaño, Vanadio, Zinc y mercurio RADIOACTIVOS Los residuos deben llevar una PURPURA Rotular con: etiqueta donde claramente se RADIOACTIVOS vea el símbolo negro internal. De residuos radioactivos y las letras en negro RESIDUOS RADIOACTIVOS Fuente: Manual de Bios eguridad en el Laboratorio. OMS. 2005.
  • 10. UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA NORMAS GENER ALES DE BIOSEGURIDAD 6. RUTA SANITARIA En el curso del diseño de una Política para la Gestión Integral de Residuos Sólidos del Ministerio del Medio Ambiente y del Plan Nacional de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, se implementaron estrategias para el manejo integral de los residuos, con el fin de solucionar los conflictos ambientales y sociales y prevenir lo riesgos a la salud de las comunidades, en consideración a que este tipo de residuos, que se generan en todos los municipios del país, presuponen un factor de riesgo sanitario y ambiental significativo. La Universidad de Cundinamarca, la cual es generadora de residuos biodegradables, reciclables, inertes, ordinarios, de riesgo biológico, biosanitarios, anatomopatológicos cortopunzantes, de animales, y reactivos, diseñará y ejecutará un plan la gestión integral de los residuos. Se establecerán y clasificarán la clase de residuos que se producen y se establecerán las rutas internas, cubriendo la totalidad de la institución y elaborando un diagrama del flujo de residuos que se generan, rutas de transporte interna y puntos de generación. Se determinará el tiempo de permanencia de los residuos en los sitios de generación, especialmente en áreas donde se generan residuos peligrosos, la frecuencia de recolección interna y la clase de residuo. Todo este proceso se realizará determinando la ruta que siguen los desechos generados desde la fuente inicial, la forma de recolección y su posterior eliminación por fuera de la Universidad. Esta actividad será controlada por la empresa de aseo de Fusagasuga, de esta forma los residuos que no sean peligrosos ni patógenos serán llevados a relleno sanitario; pero los residuos patológicos que han salido de la institución en bolsa roja, tendrán otro destino, ya que estos residuos deberán ser incinerados y la empresa de aseo debe certificar que se realizó de esta forma.
  • 11. UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA NORMAS GENER ALES DE BIOSEGURIDAD 7. MANTENIMIENTO DE LOS LABORATORIOS • En el laboratorio no debe haber ninguna clase de plagas como cucarachas, roedores, hormigas entre otros. • Los laboratorios deben ser fumigados mínimo cada seis meses para evitar cualquier tipo de plagas. • Se deben inspeccionar todos los equipos antes de su utilización y una vez finalizada la práctica. • El suelo del laboratorio debe estar siempre seco, limpiando inmediatamente cualquier salpicadura de sustancia sea química o agua. • Los pisos del laboratorio no deben barrerse ni encerarse solo se trapean con solución de hipoclorito de Sodio (0.5 al 1.0%). • Descontaminar la superficie de los mesones con hipoclorito de Sodio (0.5- 1.0%). • Material de vidrio reutilizable debe ser lavado en el laboratorio. • Los reactivos deben quedar bien cerrados y almacenados. • El laboratorio debe quedar en perfectas condiciones: o Llaves de agua y gas cerradas. o Luces apagadas. o Equipos desconectados. o Vertederos libres de muestras, o manchas de reactivos o con material por lavar. o Mesones limpios y descontaminados. o Pisos libres de basura.
  • 12. UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA NORMAS GENER ALES DE BIOSEGURIDAD 8. PREVENCIÓN DE INCENDIOS • Reconocer las fuentes de ignición que existen en el laboratorio (llamas, fuente de calor, equipos eléctricos). • Los reactivos químicos deben ser utilizados en espacios del laboratorio donde se tenga buena ventilación e iluminación. • Reactivos inflamables deben ser almacenados de forma adecuada, en armarios de seguridad, lejos de fuentes de ignición, correctamente marcados. • No almacenar sustancias inflamables en frigoríficos corrientes (utilizar frigoríficos a prueba de explosiones) • Conocer la compatibilidad de las sustancias reactivas que se almacena para el correcto almacenamiento. • Se debe tener un listado visible de los reactivos que se manejan en el laboratorio y su clasificación. • Examinar periódicamente las condiciones del cableado eléctrico. • Conocer los símbolos y etiquetas de los reactivos. • En caso de incendio evacuar el laboratorio de forma ordenada sin correr, evitando el pánico. • Si se incendia la ropa, grita inmediatamente para pedir ayuda. Estírate en el suelo y rueda sobre ti mismo para apagar las llamas. 9. NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD Serán las normas que adoptará de forma responsable todo el personal que tenga acceso a los laboratorios de la Universidad de Cundinamarca como son: Laboratorio de Acuicultura, Alimentos, Anfiteatro, Entomología, Microbiología, Química, Suelos Nutrición, Propagación vegetal.
  • 13. UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA NORMAS GENER ALES DE BIOSEGURIDAD 9.1. Normas Preliminares para entrar al Laboratorio • Entender que toda muestra que va a ser manipulada en un laboratorio de la universidad debe ser considerada altamente tóxica, infecciosa o contaminante; trabajando bajo estos parámetros, el estudiante o personal que labora en el laboratorio, reconocerá que su salud y la de las personas que trabajan con él son lo más importante. • Los estudiantes están obligados a guardar el mayor respeto, basado en la mutua tolerancia, la cortesía y el espíritu de colaboración dentro del laboratorio. Se considera como falta considerable cualquier actitud desobligante de un alumno hacia sus compañeros y como sumamente grave cualquier forma de agresión verbal o física de un estudiante hacia uno o varios de sus compañeros, docentes o auxiliares del laboratorio. 9.2. Dotación del Personal que Accede al Laboratorio • Usar bata de manga larga dentro de laboratorio, la cual debe estar completamente cerrada y se pondrá antes de entrar y deberá ser quitada inmediatamente se sale del laboratorio. • Asegurarse de no presentar cortes, raspones u otras lastimaduras en la piel y en caso de que así sea cubrir la herida de manera conveniente. • Las manos se deben lavar antes de ponerse los guantes y una vez se quiten. • Usar guantes de látex de buena calidad y de la talla adecuada para todo manejo de material biológico y/o químico. • Usar tapabocas y gorro para los procedimientos realizados en el laboratorio. • En el laboratorio de Química cuando el estudiante, docente y auxiliar del laboratorio manipule sustancias de tipo, corrosivo, tóxico; deberá de forma
  • 14. UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA NORMAS GENER ALES DE BIOSEGURIDAD obligatoria utilizar GAFAS de protección en los ojos, para evitar cualquier tipo de accidente. • Deberán usarse zapatos cerrados dentro del laboratorio para evitar el contacto de la piel con material contaminado o cualquier producto químico peligroso, por derramamiento o salpicadura. • Es preferible el uso de uso de pantalones largos ya que pueden impedir que sufra lesiones con materiales corto punzantes y con sustancias químicas o contaminación con materiales biológicos. • Emplee delantales impermeables cuando haya posibilidad de salpicaduras o contacto con fluidos de precaución universal. • No abandonar el laboratorio o caminar fuera del lugar de trabajo con los guantes puestos 9.3. NORMAS DE TRABAJO • Al ingresar al Laboratorio se debe apagar todo tipo de alarmas, celulares, beepers u otros equipos que puedan interrumpir la práctica. • Realice limpieza y desinfección a las superficies, elementos y equipos de trabajo al final de cada procedimiento y al finalizar la jornada de trabajo. • Bajo ninguna circunstancia se permitirá comer, beber, fumar y/o almacenar comida, así como cualquier otro ítem personal (maquillaje, cigarrillos, etc.) dentro del área de trabajo. • Mantenga el cabello corto o recogido. • Evitar tapar, enfundar, doblar o quebrar agujas, láminas de bisturí u otros elementos cortopunzantes, una vez utilizados. Estos elementos deben ser directamente colocados en el guardián. • No tocar los ojos, nariz o piel con las manos enguantadas. • Bajo ninguna circunstancia se pipeteará sustancia alguna con la boca, para ello se utilizaran peras plásticas o pipeteadores automáticos.
  • 15. UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA NORMAS GENER ALES DE BIOSEGURIDAD • Los tubos que se introduzcan en la centrífuga deben ir tapados, además no se debe detener manualmente la centrifuga, ni destaparla antes de que cese de girar. • Evite el contacto con agujas y elementos cortopunzantes. • No devolver reactivos a los frascos originales, así no hayan sido usados. • No permitir la entrada de personas ajenas al laboratorio y/o que no tengan sus implementos de bioseguridad adecuados. • Al finalizar la práctica o procedimiento, el laboratorio debe quedar ordenado con las sillas subidas a los mesones, el material ubicado de forma ordenada y los desechos generados correctamente clasificados. • Cualquier accidente por pequeño que sea debe comunicarse al docente responsable de la práctica de laboratorio o en su defecto a la persona que este a cargo del mismo. • Todos los desechos biológicos, ya sean líquidos o sólidos, tienen que ser descontaminados antes de su eliminación. • Emplear en todo momento las medidas de bioseguridad aquí expuestas. 11. ALMACENAMIENTO Y MANEJO DE REACTIVOS • Los productos químicos pueden ser peligrosos por sus propiedades tóxicas, corrosivas, inflamables o explosivas, por esta razón, no deben ser almacenados en lugares altos y de difícil acceso. • No se deben guardar líquidos volátiles en lugares donde puedan recibir luz. • Los compuestos químicos como éteres, parafinas y olefinas forman peróxidos cuando son expuestos al aire; por lo tanto, no deben ser guardados por largos periodos de tiempo y serán manipulados con cuidado. • Se deben evitar las mezclas de los solventes. • Los residuos acuosos ácidos o básicos deben ser neutralizados antes de descartados.
  • 16. UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA NORMAS GENER ALES DE BIOSEGURIDAD • Muchos reactivos, como disolventes orgánicos, arden o pueden producir explosión en presencia de una llama; cerca de los mecheros, no deben haber reactivos químicos • No calentar nunca líquidos inflamables en el mechero. • Evitar el contacto de productos químicos con la piel debido al peligro de envenenamiento, a través de la piel. • Nunca se debe usar un reactivo que no tenga etiqueta. • Leer siempre la etiqueta de seguridad de los reactivos que vayas a usar. 10.1. Manejo de Material de Vidrio • No forzar los tubos de vidrio, ya que se pueden romper fácilmente provocando cortadas graves. • El vidrio caliente debe ser manejado con cuidado, no colocarlo en una superficie fría ya que puede estallar; se sugiere utilizar unas pinzas o tenazas para manipularlo. • No usar equipo de vidrio que esté agrietado o roto; este material no puede ser desechado en la caneca. 11. DERRAMES Y ACCIDENTES • Cuando se produzca derrame de material infectado o potencialmente infectado, el operador deberá ponerse guantes de caucho y luego cubrir el fluido derramado con papel absorbente, derramar alrededor de este solución descontaminante (Hipoclorito de Sodio al 0.5%), y finalmente verter solución descontaminante sobre el papel y dejar actuar por 10 minutos. • Usando papel absorbente seco y limpio levantar el material y arrojarlo al recipiente de desechos contaminados para su posterior eliminación. La superficie deberá ser enjuagada con solución descontaminante (Hipoclorito de Sodio al 0.5%).
  • 17. UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA NORMAS GENER ALES DE BIOSEGURIDAD • No se recomienda el uso de alcohol ya que evapora rápidamente y coagula los residuos orgánicos superficiales sin penetrar en ellos. • Durante todo el procedimiento de desinfección se deben usar guantes y evitar el contacto con el material derramado y desinfectado. • Los pinchazos, heridas punzantes, lastimaduras y piel contaminada por salpicadura de materiales infectados deberán ser lavados con abundante agua y jabón desinfectante. Se deberá favorecer el sangrado de la herida; una vez realizado el procedimiento, se informará al docente o personal encargado del laboratorio. • Las quemaduras pequeñas consideradas de primer grado, producidas por material caliente, baños, placas o mantas calefactoras, etc., se tratan lavando la zona afectada con chorro de agua fría o incluso en un cubo con agua y hielo durante 10-15 minutos. Se puede aplicar compresa y crema para aliviar el ardor y la tirantez de la piel. • Las quemaduras más graves requieren atención médica inmediata. No se deben utilizar pomada grasa y espesa en las quemaduras graves solo se debe colocar una gasa gruesa por encima, para aislar al quemadura del aire. • Cuando los accidentes son producidos por químicos ácidos, se debe corta la ropa y lavar con abundante agua corriente la zona afectada. Neutraliza la acidez con bicarbonato de sodio durante 15-20 minutos. • Por álcalis. Lavar la zona afectada con agua corriente abundante y aclárala con una disolución saturada de ácido bórico o con una disolución de ácido acético al 1%. Secar y cubrir la zona afectada con una pomada de ácido tánico. • En caso de accidentes que comprometan los ojos, se debe lavar inmediatamente con agua corriente mínimo 10 minutos; cuanto antes se lave el ojo, menos grave será el daño producido. Es necesario mantener los ojos abiertos con la ayuda de los dedos para facilitar el lavado debajo de los
  • 18. UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA NORMAS GENER ALES DE BIOSEGURIDAD párpados. No frotar nunca los ojos; es necesario recibir asistencia médica, por leve que parezca la lesión. • Ante un posible envenenamiento de cualquier tipo, comunicarlo inmediatamente al profesor o encargado del laboratorio: si el paciente está inconsciente, ponerlo con la cabeza de lado; taparlo con una manta para que no tenga frío; No darle bebidas sin conocer la identidad del producto ingerido; no provocar vómito si el producto ingerido es corrosivo. • Cualquiera que sea el producto ingerido, se debe dar un litro de agua para que así la concentración del tóxico sea menor. • Suministrar antídotos universales, tales como claras de huevo en un litro de agua, creando una película protectora de la mucosa gástrica. • En caso de inhalación de productos químicos; conducir a la persona afectada a un sitio con aire fresco. 11.1. Manipulación y Evacuación de Desechos Contaminados • Todo el equipo re-usable (puntas de micropipetas, tubos, etc.) se deben ubicar en un recipiente metálico o de plástico resistente a punciones y cortaduras, que contenga liquido descontaminante (Hipoclorito de Sodio al 0.5%) y debe estar localizado en el mismo lugar de trabajo. • Todo elemento descartable (agujas, hojas de bisturí, lancetas etc.) deben ser colocado en un recipiente de material resistente a punciones y cortaduras. Estos recipientes deben ser preferiblemente amplios de paredes rígidas y semirigidas (guardián), con tapa asegurada para su posterior descarte y contener en su interior una solución de- contaminante, y estar ubicados lo más cerca posible del lugar de uso de los instrumentos.
  • 19. UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA NORMAS GENER ALES DE BIOSEGURIDAD • Para la eliminación de todo material contaminado, el método de elección es la incineración de los mismos, o el material puede ser autoclavado para luego colocarlo en la bolsa roja y desechado correctamente. • Los residuos líquidos que se sospechen estén contaminados deben ser tratados con desinfectantes antes de su eliminación o colectados en recipientes que sean eliminados en forma segura 11.2. Soluciones Desinfectantes Todos los materiales utilizados con muestras deben ser descontaminados, la solución desinfectante utilizada va a depender del tipo de material de que se trate y al grado de contaminación. • Para la descontaminación del material descartable (agujas, jeringas, etc.) se utilizara hipoclorito de sodio al 1.0% (Clorox, limpido). Se preparara la concentración de hipoclorito indicada en el momento en que será utilizada. • Descartar la solución de hipoclorito por el desagüe. • Para la descontaminación de material con el que se hayan manipulado hongos, se debe utilizar una solución de fenol al 5%. • Para la descontaminación del material re-usable se utilizara Glutaraldehido al 2% por ser menos corrosivo. • Se utilizaran dos recipientes, uno con agua destilada donde se sumergirá el material para retirar la mayor cantidad posible de las materias orgánicas que contengan. Y otro recipiente con hipoclorito de sodio al 1.0% donde se sumergirá el material durante 30 minutos. • Después de este tratamiento se retirará el material para lavarlo y esterilizarlo. • Las superficies de trabajo deberán limpiarse diariamente con solución desinfectante. Esta solución puede ser hipoclorito de sodio.
  • 20. UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA NORMAS GENER ALES DE BIOSEGURIDAD GLOSARIO Carcinógenos : Sustancia y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan producir cáncer o aumento de su frecuencia. Comburentes: Sustancia y preparados que, en contacto con otros, particularmente con los inflamables, originan una reacción fuertemente exotérmica Corrosivos: Sustancia y preparados que en contacto con los tejidos vivos puedan ejercer sobre ellos una acción destructiva. Explosivos: Sustancia y preparados que pueden explosionar bajo el efecto de una llama. Extremadamente inflamables: Sustancia y productos químicos cuyo punto de ignición sea inferior a 0°C, y su punto de ebullición inferior o igual a 35°C. Fácilmente inflamables: Sustancia y preparados que, a la temperatura ambiente, en el aire y sin aporte de energía, puedan calentarse e incluso inflamarse. Sustancias y preparados en estado líquido con un punto de ignición igual o superior a 0°C e inferior a 21°C. Sustancias y preparados sólidos que puedan inflamarse fácilmente por la acción breve de una fuente de ignición y que continúen quemándose o consumiéndose después del alejamiento de la misma. Sustancia y preparados gaseosos que sean inflamables en el aire a presión normal. Sustancia y preparados que, en contacto con el agua y el aire húmedo, desprendan gases inflamables en cantidades peligrosas. Inflamables: Sustancia y preparados cuyo punto de ignición sea igual o superior a 21°C e inferior a 55°C. Irritantes: Sustancia y preparados no corrosivos que por contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o mucosas pueden provocar una reacción inflamatoria.
  • 21. UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA NORMAS GENER ALES DE BIOSEGURIDAD Mutagénicos: Sustancia y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan producir alteraciones en el material genético de las células. Muy tóxicos: Sustancia y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos graves, agudos o crónicos, e incluso la muerte. Nocivos : Sustancia y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos de gravedad limitada. Peligrosos para el medio ambiente : Sustancia y preparados cuya utilización presente o pueda presentar riesgos inmediatos o diferidos para el medio ambiente. Teratogénicos: Sustancia y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan inducir lesiones en el feto durante su desarrollo intrauterino.
  • 22. UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA NORMAS GENER ALES DE BIOSEGURIDAD BIBLIOGRAFIA • I.S.S. Guía de manejo sanitario de residuos sólidos hospitalarios, Santafé de Bogotá, 1.995. • María Teresa Forero de Saade. Ministra de Salud; CONDUCTAS BÀSIC AS EN BIOSEGURIDAD; MANEJO INTEGR AL; Protocolo Básico para el Equipo de Salud. Ministerio de Protección Social. Santa fe de Bogotá DC. Abril de 1997. • Ministerio de Salud. Manual de Procedimientos; Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares en Colombia. 2002. • Organización Mundial de la Salud. Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 3era edición. 2005. • Subcomité de bioseguridad del Instituto Nacional de Salud. SEGURIDAD PAR A LOS L ABOR ATORIOS. Segunda edición de 2002. • Ulrich Kaiser, Esterilización y Bioseguridad métodos y controles. 1.991. • Universidad Santiago de Cali. Normas Generales y de Bioseguridad Zona de Laboratorios primer piso, Laboratorio de Anatomía. 2005
  • 23. UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA NORMAS GENER ALES DE BIOSEGURIDAD Anexo 1. TABLA No 2. Clasificación de microorganismos infectantes por grupos de riesgo. Grupo de Riesgo 1 Microorganismo que tiene pocas probabilidades de (Escaso o nulo riesgo provocar enfermedades humanas o animales. individual y comunitario) Agente patógeno que puede provocar enfermedades Grupo de Riesgo 2 humanas o animales, pero que tiene pocas probabilidades de entrañar un riesgo grave para el personal de laboratorio, la comunidad, el ganado o el medio ambiente. La (Riesgo individual moderado, riesgo exposición en el laboratorio puede provocar una infección comunitario bajo) grave, pero se dispone de medidas eficaces de tratamiento y de prevención, y el riesgo de propagación es limitado. Agente patógeno que suele provocar enfermedades Grupo de Riesgo 3 humanas o animales graves, pero que de ordinario no se (Riesgo individual elevado, riesgo propaga de un individuo infectado a otro. Se dispone de comunitario bajo) medidas eficaces de tratamiento y de prevención. Agente patógeno que suele provocar enfermedades graves Grupo de Riesgo 4 en las personas o en los animales y que puede propagarse (Elevado riesgo individual y comunitario) fácilmente de un individuo a otro, directa o indirectamente. No suele disponerse de medidas eficaces de tratamiento y prevención. Fuente: Manual de Bios eguridad en el Laboratorio. OMS. 2005.
  • 24. UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA NORMAS GENER ALES DE BIOSEGURIDAD Tabla No 3. Relación de los grupos de riesgo con los niveles de bioseguridad, las prácticas y el equipo. Grupo Nivel de Tipo de Practicas de Equipo de de seguridad Laboratorio laboratorio seguridad riesgo Básico Enseñanza básica, Técnicas Ninguno; trabajo en 1 Nivel 1 Investigación. microbiológicas mesa de laboratorio al apropiadas (TMA) descubierto. 2 Básico Servicios de atención (TMA) y ropa Trabajo en mesa al Nivel 2 Primaria; diagnóstico protectora; señal de descubierto y cámara investigación. riesgo biológico de seguridad biológica (CSB) para posibles aerosoles. 3 Contención Diagnostico especial, Prácticas de nivel 2, CBS además de otros Nivel 3 investigación. ropa especial acceso medios de contención controlado y fluido primaria para todas las direccional de aire. actividades. 4 Contención Unidades de Prácticas de nivel 3 CBS de clase III o trajes Máxima patógenos peligrosos mas cámara de presurizados junto con Nivel 4 entrada con cierre CBS de clase II, hermético, salida con autoclave de doble ducha y eliminación puerta (a través de la especial de residuos. pared), aire filtrado. Fuente: Manual de Bios eguridad en el Laboratorio. OMS. 2005.
  • 25. UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA NORMAS GENER ALES DE BIOSEGURIDAD Tabla No 3. Requisitos por nivel de seguridad. NIVEL DE BIOSEGURIDAD 1 2 3 4 Aislamiento del laboratorio (ambiental y funcional) No No Si Si Flujo de aire hacia el interior No No Si Si Sistema de ventilación controlada No Conven. Si Si Salida de aire con HEPA No Conven. Si Si Entrada de doble puerta No No Si Si Cámara de cierre automático No No No Si Cámara de cierre automático con ducha No No No Si Antesala No No Si - Antesala con ducha No No Si Si Tratamiento de efluentes No No Si Si Autoclave en el local No No Si Si Autoclave en la sala de trabajo No Conven. Si Si Autoclave de doble puerta No No Conven. Si Cámara de seguridad biológica No Conven. Si Si Capacidad de vigilancia de la seguridad del personal No No Conven Si Fuente: Manual de Bios eguridad en el Laboratorio. OMS. 2005.
  • 26. UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA NORMAS GENER ALES DE BIOSEGURIDAD ANEXO 2. Señalización del laboratorio Material Radioactivo Prohibido el uso de celular Corrosivo Prohibido fumar Tóxico Prohibido comer Liquido Inflamable Prohibido el ingreso de animales Riego Biológico Reciclable
  • 27. UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA NORMAS GENER ALES DE BIOSEGURIDAD ANEXO 2. Señalización del laboratorio