• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Como aprenden las peronas
 

Como aprenden las peronas

on

  • 1,458 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,458
Views on SlideShare
1,449
Embed Views
9

Actions

Likes
0
Downloads
30
Comments
0

1 Embed 9

http://dclaros82.blogspot.com 9

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Como aprenden las peronas Como aprenden las peronas Presentation Transcript

    • COMO APRENDEN LAS PERSONAS
    • INTRODUCCION
      Son muchos los factores que influyen en el aprendizaje de las personas.
      Estos factores están ligados a su estado de animo (emociones), el ambiente que lo rodea y hasta que tan bien esta durmiendo una persona.
      Luego de esta presentación comprenderemos de una forma científica el proceso de aprendizaje en el cerebro de las personas y se mostrara la reacción de las personas a diferentes ambientes en el proceso de aprendizaje.
    • Principios básicos de la arquitectura del cerebro
      El cerebro consiste en una vasta cantidad de neuronas y de células gliales, las cuales constituyen las unidades operativas básicas del cerebro.
      Durante el período más rápido del desarrollo de cerebro prenatal, el cual tiene lugar entre las semanas 10 y 26 luego de la concepción, se estima que el cerebro crece a una tasa de 250 mil neuronas por minuto. En el nacimiento, el cerebro ya tiene la mayoría de las células que habrá de tener: entre 15 y 32 mil millones.
      Las células gliales son tejidos nerviosos del sistema nervioso central.
    • Las capacidades de aprendizaje del cerebro no son impulsadas solamente por el número de neuronas, sino por la riqueza de la conectividad entre ellas.
      Los procesos del aprendizaje y de la memoria se encuentran enraizados en redes de neuronas interconectadas. Cada neurona tiene tres partes distinguibles: dendritas, un cuerpo celular y un axón
    • Codificación estructural de los procesos del aprendizaje y de la memoria en el cerebro.
      Las dendritas son procesos altamente ramificados que reciben señales químicas desde otras células.
      Luego, las dendritas retransmiten señales eléctricas al cuerpo celular.
      Las dendritas reciben estímulos desde otras neuronas y el axón trasmite estímulos hacia otras neuronas.
      El cuerpo celular contiene el núcleo con ADN y es el principal lugar de síntesis de la proteína.
      Luego, las señales eléctricas viajan a lo largo del axón, un largo proceso cubierto por una vaina de mielina grasa que se extiende hacia afuera del cuerpo celular.
      El axón se ramifica en terminales de axón, a través de los cuales se descargan señales químicas para transmitir la información a las dendritas de otras células.
    • La organización funcional
      Cada parte del cerebro opera diferentes tareas y se compone de numerosas neuronas entrelazadas.
      Las áreas del cerebro son altamente especializadas y cumplen muchas sub-funciones muy específicas. Por ejemplo, algunos grupos en la corteza visual codifican color mientras que otros diferentes codifican movimiento o forma.
      No hay dos cerebros iguales. Mientras que todo ser humano tiene el mismo conjunto básico de estructuras cerebrales, el tamaño de éstas y la organización y fuerza de las conexiones celulares que las componen difieren de manera sustancial entre una persona y otra.
    • Laestructuradel cerebro
      También el cerebro está dividido en dos partes principales: los hemisferios izquierdo y derecho.
      El hemisferio derecho controla la mayoría de las actividades en el lado izquierdo del cuerpo y viceversa. Por lo tanto, una apoplejía sufrida en el hemisferio derecho afecta el lado izquierdo del cuerpo.
      Se ha visto que el hemisferio derecho juega un rol clave en las habilidades espaciales y el reconocimiento de facciones, mientras que el hemisferio izquierdo alberga redes cruciales involucradas en el lenguaje, las matemáticas y la lógica.
      Por lo tanto, es demasiado simplista describir a cualquier persona como un “alumno del lado izquierdo” o como “alumno del lado derecho”
    • LOBULOS
      El lóbulo parietal puede subdividirse en el lóbulo parietal superior y el lóbulo parietal inferior.
      Se ha asociado a áreas del lóbulo parietal con el aprendizaje matemático; también con la información sensorial y el procesamiento visoespacial
      El lóbulo frontal se asocia con muchas funciones cognitivas de orden superior, incluyendo la planificación, el juicio, la memoria, la resolución de problemas y el comportamiento
      El lóbulo occipital se asocia con el procesamiento visual, la discriminación entre los colores y la discriminación de los movimientos
    • Lóbulo Frontal
      Planificación y ejecución de los movimientos
      Control voluntario delos movimientos de las partes del cuerpo
      Ejecución de funciones ejecutivas de nivel elevado y procesos de toma de decisiones
      Está involucrada en el reconocimiento del habla
      Se asocia con la producción del habla, el procesamiento y la comprensión del lenguaje
    • Cómo aprende el cerebro a lo largo de la vida
      Recientemente se ha encontrado que partes del cerebro, incluyendo el hipocampo, desempeñan un rol crucial en el aprendizaje y la memoria, al generar nuevas neuronas a lo largo de toda la vida.
      Nacen neuronas y se forman nuevas conexiones a lo largo de toda la vida y, mientras el cerebro procesa información del ambiente, las conexiones más activas se refuerzan y las menos activas se debilitan.
      Al transcurrir el tiempo las conexiones inactivas se tornan más y más débiles, y cuando todas las conexiones de una neurona se tornan persistentemente inactivas, la célula misma se puede morir.
      Al mismo tiempo, las conexiones activas son reforzadas.
      Mediante estos mecanismos, el cerebro se ajusta para calzar con el ambiente.
    • La plasticidad y los períodos sensibles
      La flexibilidad del cerebro para responder a las demandas ambientales se llama plasticidad.
      La habilidad del cerebro de permanecer flexible, alerta, responsivo y orientado a las soluciones se debe a su capacidad de plasticidad a lo largo del lapso vital.
      Antes se pensaba que sólo los cerebros infantiles eran plásticos.
      Sin embargo, la información descubierta en las dos últimas décadas ha conformado que el cerebro retiene su plasticidad a lo largo de toda la vida. Y, debido a que la plasticidad sustenta el aprendizaje, podemos aprender en cualquier etapa de la vida, aunque de formas un tanto diferentes en las distintas etapas.
    • La niñez ( 3 a 10 años)
      Los niños de muy corta edad son capaces de desarrollar una comprensión sofisticada de los fenómenos que los rodean; son “aprendices activos”.
      Los dominios del aprendizaje temprano incluyen la lingüística, psicología, biología y la física; también cómo funcionan el lenguaje, la gente, los animales, las plantas y los objetos
    • La adolescencia (10 a 20 años)
      El cerebro adolescente puede ser entendido como “una obra en construcción”.
      La adolescencia es un momento de cambios mentales profundos, que afectan la constitución emocional (la conciencia social, el carácter y las tendencias hacia el desarrollo de enfermedades mentales).
      Es un período en el cual el individuo se encuentra especialmente abierto al aprendizaje y a los desarrollos sociales; también cuando puede emerger un comportamiento antisocial.
    • La edad adulta y el adulto mayor
      ¿Aprenden los adultos mayores de la misma forma que los jóvenes?
      Hay considerable evidencia que indica que los adultos mayores evidencian menor especificidad de diferenciación en el uso del cerebro mientras desempeñan una batería de tareas cognitivas
    • Combatiendo la declinación de las funciones cognitivas
      Aunque nuestro cerebro es lo suficientemente flexible como para permitir el aprendizaje durante toda la vida, hay un deterioro general en la mayoría de las capacidades cognitivas desde la edad de 20 años hasta la de 80 años.
      No todas las funciones cognitivas se deterioran de la misma forma con la edad. El deterioro se ha notado más claramente en tareas tales como comparación de letras, comparación de patrones, rotación de le- tras, lapso computacional, lapso de lectura y así consecutivamente.
      La declinación del funcionamiento cognitivo de nivel elevado relacionado con la edad no necesariamente afecta la creatividad. De hecho, hay evidencia de que la creatividad es muy independiente de otras funciones cognitivas. Estos resultados sugieren que ciertas habilidades creativas se mantienen durante todos los años de la etapa adulta.
      Mientras más oportunidades haya para que las personas mayores y ancianas continúen aprendiendo y empleen sus conocimientos, mejor será el resultado en diferir la aparición o retardar el aceleramiento de las enfermedades neurodegenerativas.
      Además de la experiencia, el buen estado físico es otro factor que afecta la función cognitiva. “mens sana in corpore sano”.
    • El impacto del ambiente sobre el cerebro que aprende
      El cerebro es un órgano plástico activo que se adapta con prontitud a su ambiente a lo largo de la vida.
      Condicionando nuestras mentes y cuerpos correctamente es posible aprovechar el potencial de plasticidad del cerebro y facilitar los procesos del aprendizaje.
      Hay una relación interactiva entre la experiencia y la estructura cerebral: la experiencia ocasiona cambios en la estructura cerebral, la cual influye a su vez en los efectos que la experiencia siguiente tiene sobre el cerebro.
      Las implicaciones del medio ambiente en el aprendizaje son profundas; las diferencias individuales son moldeadas en forma importante por la experiencia y por ciertos tipos de educación y capacitación.
    • La regulación de las emociones
      Recientemente ha empezado a acumularse evidencia que indica que nuestras emociones re-esculpen nuestro tejido neuronal.
      Los expertos en los campos de la neurobiología y de la educación ven ahora al aprendizaje como un intercambio multifacético entre los elementos cognitivos, emocionales y fisiológicos.
      Las emociones son partes poderosas e inevitables de la vida y del aprendizaje.
      El manejo de las emociones propias es una de las destrezas o habilidades clave para ser un aprendiz eficaz.
      Los estados emocionales inducidos por el temor o el estrés afectan el aprendizaje y la memoria.
    • La Motivación
      La motivación es crucial para el aprendizaje exitoso. Puede definirse como la fuerza resultante de los componentes emocionales y refleja hasta donde un organismo esta preparado para actuar física y mentalmente de una manera focalizada.
      Al querer aprender el mayor motivo de hacerlo es cuando se logra comprender lo que se esta haciendo y este se convierte en el mayor placer que el cerebro logra experimentar, por lo menos en cuanto a aprendizaje.
      El desafío es encontrar como darle un propósito al aprendizaje y como estimular el impulso interno del deseo de aprender.
    • El sueño y el aprendizaje
      No son necesarios los estudios del cerebro para saber que el sueno adecuado es necesario para que las personas permanezcan alerta y despiertas (las funciones del sueno son esenciales a la vida).
      Numerosos estudios apoyan la idea que el sueno contribuye a la estabilización de la memoria adquirida.
      Las alteraciones al sueno en los niños han sido vinculados con numerosos desordenes somáticos, enfermedades neurológicas, disturbios emocionales y del comportamiento, tales como la hiperactividad así como también dificultades en el aprendizaje, mientras menos duermen mas bajo su desempeño.
    • CONCLUSION
      El cerebro es un motor increíblemente poderoso y único en cada uno de nosotros. Su capacidad de desarrollar la comunicación entre cada neurona nos hace ser lo suficientemente inteligentes como queramos ser, esto dependerá de cuanto nos esforcemos intelectualmente.
      El ambiente que nos rodea es una parte fundamental en nuestro aprendizaje, el cual depende de cuan emocionados estemos, que tanta motivación tengamos y cuanto hemos descansado con un sueno que nos ayude a captar de forma rápida las experiencias adquiridas.