Evaluacion de proyectos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Evaluacion de proyectos

on

  • 2,000 views

Evaluación de Proyectos

Evaluación de Proyectos

Statistics

Views

Total Views
2,000
Views on SlideShare
2,000
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
141
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Evaluacion de proyectos Presentation Transcript

  • 1. Evaluación de Proyectos UNIVERSIDAD SANTO TOMAS, ARICA 2012
  • 2. ASPECTOS GENERALES DEFINICIÓN DE PROYECTO:Un proyecto no es ni mas ni menos la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana.El proyecto surge como respuesta a una “idea” que busca ya sea la solución de un problema ( reemplazo de tecnología obsoleta, abandono de una línea de productos).
  • 3. DEFINICIÓN DE PROYECTO:La forma de aprovechar una oportunidad de negocio,que por lo general corresponde a la solución de unproblema de tercero ( demanda insatisfecha de algúnproducto, sustitución de importaciones de productosque se encarecen por flete y la distribución en el paísetc.).
  • 4. DEFINICIÓN DE PROYECTO:Todo proyecto debe evaluarse en termino de conveniencia, detal forma que se asegure que habrá de resolver una necesidadhumana en forma eficiente, segura y rentable.En otras palabras la mejor solución al “Problema económico” que se plantea.En síntesis asignar los recursos escasos a al alternativa de solución mas eficiente y viable frente a una necesidad humana percibida.
  • 5. DEFINICIÓN DE PROYECTO: ¿Necesidades?.. Son múltiples y Jerarquizables… Gerencia de “Ideas” Creación de nuevos negocios Otras Necesidades o Ampliación de Problemas Tamaño Necesidades múltiples Localización Restructuración interna
  • 6. DEFINICIÓN DE PROYECTO:Los PROYECTOS DE INVERSIÓN son la asignaciónde recursos para efectuar iniciativas de inversión.Es una técnica cuyo objeto es juntar, crear y analizar enforma metódica un conjunto de historiales económicos quepermitan calificar cuantitativa y cualitativamente las ventajasy desventajas de establecer recursos a una determinadainiciativa.Los proyectos de inversión no se deben tomarse como unfactor decisional, sino como un instrumento capaz deproporcionar mayor información a quien debe decidir.
  • 7. DEFINICIÓN DE PROYECTO: POR QUE EVALUAR LOS PROYECTOS RECURSOS ESCASOS MULTIPLES NECESIDADES ES NECESARIO EVALUAR PARA DARLE LA SOLUCION MAS EFECIENTE AL PROBLEMA
  • 8. DEFINICIÓN DE PROYECTO: Las causas del fracaso o del éxito de un proyecto pueden ser muchas. Un cambio tecnológico significativo puede transformar un proyecto de inversión rentable en uno fallido. En un país con barreras arancelarias, muchos proyectos de inversión resultan rentables por el hecho de existir trabas impositivas a la posible competencia externa. Al eliminarse dichas barreras, el proyecto se transforma en inconveniente por este único hecho. De la experiencia “Si usted no tiene claro el problema, corre el riesgo de desarrollar la solución correcta para el problema equivocado”
  • 9. DIFERENCIA FORMULACIÓN - EVALUACIÓN : FORMULACIÓN Corresponde a la obtención de información relevante para la construcción del flujo de fondos y aspectos cualitativos que permitan juzgar la conveniencia de implementar una determinada iniciativa o idea de proyecto. EVALUACIÓN La evaluación de un proyecto de inversión tiene por objeto conocer su Rentabilidad económica y social, de tal manera que asegure resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable. Tras formular un proyecto ,éste es evaluado a fin de poder recomendar el mejor curso de acción: •Realizar inversión .•Desalentar la inversión .•Esperar
  • 10. LA EVALUACIÓN SOCIAL Y PRIVADOS DEPROYECTOSLa evaluación social de proyectos coteja beneficios y costosque una inversión pueda llegar a tener para la comunidadde una nación.No siempre un proyecto de inversión que es beneficiosopara un sector privado es también beneficioso para lacomunidad, y viceversa.La evaluación social y la privada usan razonamientosparecidos para analizar la viabilidad de los proyectos, perodifieren en la apreciación de variables determinantes talescomo las de los costos y beneficios asociadas.
  • 11. LA EVALUACIÓN SOCIAL Y PRIVADOS DEPROYECTOSLa evaluación privada se ocupa de los precios de mercado,y por otro lado la evaluación social se ocupa de preciossombra o sociales.Los proyectos de inversión sociales demandan al evaluadorque realice correcciones de los valores privados a valoressociales.Para poder hacer esto, en el estudio de proyectos deinversión sociales se consideran aquellos beneficios ycostos directos, indirectos e intangibles y además, aquellasexternalidades que producen.
  • 12. LA EVALUACIÓN SOCIAL Y PRIVADOS DEPROYECTOS Evaluación Privada: El decisor es un particular e indudablemente su interés estará orientado a MAXIMIZAR SU UTILIDADES sin importarle en su evaluación los efectos que su proyecto pueda tener sobre la sociedad. Evaluación Social : El decisor es el gobierno y su preocupación se centra en la correcta asignación de los recursos, con el objeto de satisfacer la mayor cantidad de necesidades de la comunidad en su conjunto, es decir, MAXIMIZARLOS BENEFICIOS SOCIALES NETOS.
  • 13. ALCANCES DEL ESTUDIO DE PROYECTOS:El estudio de viabilidad de organización es el que suelerecibir menor atención, aunque muchos proyectos fracasan porexistir una mala capacidad administrativa para emprenderlo.El estudio de viabilidad financiera establece suaceptación o rechazo. Mide la rentabilidad que tendrá lainversión, medido en bases monetarias (beneficios –costos).El estudio de la viabilidad legal se refiere a aquelloslímites o restricciones de carácter legal que probablementeimpedirían el funcionamiento en los términos que sepudiera haber previsto.
  • 14. ALCANCES DEL ESTUDIO DE PROYECTOS:El estudio del impacto ambiental Debe contenersereflexiones de carácter ambiental, no solo por la cognición quela comunidad ha ido alcanzando en torno a la calidad de vidapresente y futura, sino que además también por los efectoseconómicos que produce en un proyecto.El estudio impacto nos dirá cuán sensible es el mercado al bien oservicio elaborado por el proyecto y la aceptabilidad por partede consumidor que tendría. (SEA), Servicio de EvaluaciónAmbiental.
  • 15. IMPACTO AMBIENTAL:Al realizar el impacto ambiental lo que se busca es realizarun continuo proceso de mejoramiento ambiental de TODAla cadena de producción, sin obviar ningún punto,teniéndose en cuenta desde el proveedor hasta eldistribuidor final que llega hasta el cliente.Quien realice la evaluación de proyectos tendrá que estarcada vez más atento al ciclo de producción completo quecreará la inversión, teniendo en cuenta el impactoambiental.
  • 16. EL ESTUDIO TÉCNICO:Cuando se realiza el análisis de la viabilidad financiera de un proyecto,el estudio técnico suministra información para lograr cuantificar elmonto de las inversiones y el de los costos de operación de esta área.Suelen emplearse procedimientos y tecnologías modernas. Esto puedeser una solución óptima técnicamente, pero no financieramente.En el estudio técnico se debe determinar la función de producción queoptimice la utilización de los recursos disponibles en la producción delbien o servicio del proyecto.Se puede obtener información de las necesidades de mano de obra, derecursos materiales y de capital. En el estudio técnico se determina losrequisitos de equipos de fábrica para la operación y los montos de lainversión que se va a requerir.
  • 17. EL ESTUDIO DEL MERCADO EN PROYECTOS DEINVERSIÓN:Entre los factores MÁS CRÍTICOS en el estudio deproyectos es la identificación de su mercado, tanto porquese determina la cantidad de la demanda e ingresosoperativos, como por los costos e inversiones implícitos.El estudio de mercado va más allá que el análisis ydeterminación de la demanda y de la oferta o de losprecios del proyecto.Se puede analizar además, dentro del estudio de mercado,políticas de distribución del producto final, la cantidad ycalidad de los canales, publicidad, etc.
  • 18. EL ESTUDIO ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRATIVO:En el estudio de proyectos de inversión generalmente se le dapoca importancia a aspectos como los que se refieren a losfactores que hacen a la actividad ejecutiva de su administración:procedimientos administrativos, organización y aspectos legales.Tener en cuenta estos aspectos es de suma importancia paradefinir requisitos de personal calificado para la gestión yconsecuentemente, realizar aproximaciones más precisas sobreaquellos costos indirectos que pertenecen a la mano de obraejecutiva.
  • 19. EL ESTUDIO FINANCIERO DE LOS PROYECTOS DEINVERSIÓN:El estudio financiero es la última etapa del estudio de viabilidadfinanciera de un proyecto.En esta etapa se deberá ordenar y sistematizar la información decarácter monetario que se suministraron en las etapasanteriores y así evaluar antecedentes para establecer larentabilidad.La información financiera deberá sintetizarse para poderdeterminar y ordenar aquellos ítemes que corresponden ainversiones, costos e ingresos derivados de estudios previos.Un caso importante es el cálculo del monto a ser invertido encapital de trabajo como así también y no menos importante elvalor de desecho del proyecto de inversión.
  • 20. Lógica del Ciclo de VidaCorresponde a un proceso de transformación deideas - surgidas de la detección de necesidades,problemas u oportunidades - en solucionesconcretas para la provisión de bienes o serviciosque mejor resuelven dichas necesidades oproblemas o aprovechen las oportunidades.20
  • 21. Etapas de un proyecto Ideas Perfil Preinversión PrefactibilidadEtapas Factibilidad Inversión Operación
  • 22. CICLO DE UN PROYECTOFASES DEL PROCESO Se prepara y evalúa el proyecto de manera Preinversión de obtener de él, el máximo excedente económico a lo largo de su vida útil, realizando para esto estudios de mercado, técnicos, económicos, financieros y otros. Se diseña y se materializa físicamente la Inversión inversión requerida por el proyecto de acuerdo a lo especificado en la etapa anterior. Se pone en marcha el proyecto y se Operación concretan los beneficios netos que fueron estimados previamente.
  • 23. CICLO DE UN PROYECTO Estudio del Problema (idea). Preinversión.  Determinar magnitud de la Inversión, Costos y Beneficios.  Medir la rentabilidad del Proyecto. Inversión.  Se materializa la inversión. Operación.  Puesta en marcha del Proyecto.
  • 24. Fases del Proceso El ciclo de vida del proyecto se inicia con la identificación del problema, necesidad u oportunidad que requiere una solución Se compone de las siguientes fases:Pre-inversión Inversión Operación Evaluación Ex Post24
  • 25. Fase de Pre - InversiónEn esta fase es posible definir las siguientesETAPAS: IDEA PERFIL PREFACTIBILIDAD FACTIBILIDAD25
  • 26. Etapa de Idea Corresponde a una primera aproximación al problema, necesidad u oportunidad y a su resolución. Pre-inversión Inversión Operación Evaluación26
  • 27. Etapa de Perfil Se realiza la preparación y evaluación de las posibles alternativas de solución, partiendo de información que proviene principalmente de fuentes de origen secundario. Como resultado de la etapa se pretende:  descartar las alternativas no factibles,  seleccionar alternativas posiblemente factibles y avanzar a la siguiente etapa, ó  Seleccionar aquella alternativa que es técnica y económicamente mejor entre las alternativas estudiadas y pasar a la etapa de diseño en la fase de inversión del proyecto.  esperar o postergar mientras se adopta una cierta decisión por la autoridad. Pre-inversión Inversión Operación Evaluación27
  • 28. Etapa de Pre - Factibilidad En esta etapa se realiza una evaluación más completa y profunda de las alternativas identificadas en la etapa de perfil y de las posibles soluciones. Como resultado de la etapa se pretende:  descartar las alternativas no factibles  seleccionar aquella alternativa que es técnica y económicamente mejor y pasar a la etapa de factibilidad o diseño.  esperar o postergar mientras se adopta una cierta decisión por la autoridad. Pre-inversión Inversión Operación Evaluación28
  • 29. Etapa de Factibilidad En esta etapa se perfecciona y precisa la mejor alternativa identificada en la etapa de pre- factibilidad, sobre la base de información primaria recolectada especialmente para este fin. Como resultado de la etapa se pretende:  pasar a la etapa de diseño en la fase de inversión del proyecto Pre-inversión Inversión Operación Evaluación29
  • 30. Certidumbre y Costo de Decidir El objetivo principal de la fase de pre - inversión, es aumentar certidumbre, recabando la información suficiente y necesaria para tomar la mejor decisión desde el punto de vista técnico económico. En la medida que se requiera mayor precisión, tanto en calidad como en cantidad, el costo de este proceso va en aumento.30
  • 31. Precisión Información v/s Costo M$120100 80 60 40 20 0 Idea Perfil Prefactibilidad Costo Incertidumbre 31
  • 32. Incertidumbre y Costo de la Preinversión NIVEL DEINCERTIDUMBRE COSTO 32 (TIEMPO, INFORMACIÓN)
  • 33. Errores en las Estimaciones de Inversiones yCostos
  • 34. En síntesis,la fase de Pre-inversión asegura:1. Que el proyecto es una buena solución al problema planteado.2. Que la alternativa seleccionada es más conveniente que las desechadas y que no hay a disposición otra alternativa mejor.3. Que el proyecto demuestra estándares técnicos e indicadores de rentabilidad eficientes respecto a proyectos similares. Los proyectos pueden sufrir cambios durante esta fase (aplazar inicio, fusionarse con proyectos complementarios, no ejecutarse, etc)34
  • 35. Fase de Inversión Considera todas las acciones destinadas a materializar la solución formulada y evaluada como conveniente. Consta de dos etapas:  Diseño de arquitectura, ingeniería y especialidades y presupuesto detallado de las obras.  Ejecución de obras. Pre-inversión Inversión Operación Evaluación35
  • 36. Fase de OperaciónEn esta fase el proyecto adquiere su realizaciónobjetiva, es decir, que la unidad productiva instaladainicia la generación del producto, bien o servicio, parael cumplimiento del objetivo específico orientado a lasolución del problema. Pre-inversión Inversión Operación Evaluación36
  • 37. Fase de Evaluación de Resultados• Se evalúa si el proyecto es la acción-respuesta al problema, oportunidad o necesidad.• Para ello, es necesario verificar después de un tiempo razonable de su operación, si efectivamente el problema ha sido solucionado por la intervención del proyecto. Pre-inversión Inversión Operación Evaluación37
  • 38. Esquema para la Toma de DecisionesP IDEAREIN PERFILVERS PREFACTIBILIDADION FACTIBILIDADINV DISEÑOE postergarR abandonarSI EJECUCIONONOPERACION OPERACION 38
  • 39. Ciclo de Vida y Tipo de Evaluación IDEA PERFIL Evaluación ex - ante PREFACTIBILIDAD FACTIBILIDAD DISEÑO SeguimientoEvaluación EJECUCION físico - financiero ex - post Seguimiento de OPERACION la operación39
  • 40. Características de un proyecto de inversión  Es un evento único  Se compone de actividades específicas.  Está limitado a un presupuesto.  Utiliza recursos múltiples.  Tiene un ciclo de vida, con comienzo y fin.
  • 41. Fase de Formulación del Proyecto.Pretende responder:  ¿Qué hacer? Alternativas planteadas  ¿Para quién? Población objetivo  ¿Cuánto? Tamaño  ¿Dónde? Localización  ¿Cómo? Estudios de Ingeniería  ¿Cuánto Cuesta? Presupuesto
  • 42. Fase de Evaluación del Proyecto
  • 43. ETAPAS DE UN PROYECTOEstudio de Proyectos :  Formulación y Preparación: Identifica todas las variables que afectan los flujos (ingresos y egresos)  Evaluación: Estudio de rentabilidad del proyecto, análisis de variables cualitativas y sensibilización del Proyecto.
  • 44. PROCESO DE FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Estudio de Viabilidad Comercial. Estudio de Factibilidad Técnica. Estudios Legales. Análisis de Capacidad de Gestión de Negocios. Análisis de Impacto Ambiental. Análisis Financiero (Económico)
  • 45. Estudio de Proyecto Formulación y Preparación Evaluación Rentabilidad Obtención de Construcción Información de Flujo de Análisis Caja Cualitativo SensibilizaciónEstudio Estudio Estudio deMercado Técnico Estudio Financiero Organización Estudio de Impacto Ambiental
  • 46. Factores que influyen en elÉxito o Fracaso de un Proyecto Cambios Tecnológicos. Cambios Políticos. Cambios en acuerdos de Comercio. Cambios en Normas Regulatorios (Legales). Cambios Tributarios. Cambios Laborales. Institucionalidad en General.
  • 47. CLASIFICACIÓN DE PROYECTOS Según sea el Evaluador  Privada.  Social Momento en que se realiza la Evaluación  Ex Ante.  Ex Post.  Durante la Ejecución del Proyecto.
  • 48. CLASIFICACIÓN DE PROYECTOSSegún para quien se evalué:Un mismo proyecto se puede evaluar desdediferentes puntos de vista y arrojar diferentesresultados.Esto ocurre porque los proyectos afectan dediferente manera a los agentes involucrados,quienes tienen, por lo general, diferentesobjetivos e intereses.
  • 49. Ejemplos:1. Proyecto de vertedero para lascomunas del centro-sur de Santiago:  Inversionista.  Municipalidades.  Vecinos de municipalidades.  Vecinos del sector.  País.
  • 50. Ejemplos:2. Proyecto de inversión extranjera mixta Inversionista nacional  Inversionista extranjero  Bancos que aportan financiamiento  Estado nacional  Gobierno regional  Gobierno extranjero
  • 51. EVALUACIONES DE PROYECTOS Privada: se realiza desde la perspectiva de un agente económico privado o individual (persona, empresa, grupo, etc.). Social: se realiza desde la perspectiva del conjunto del país (sociedad). No siempre un proyecto que es rentable para un privado lo será también para la comunidad, y viceversa.
  • 52.  Ex Ante: se realiza en el período de preinversión, entrega una recomendación sobre la conveniencia de realizar el proyecto. Ex Post: se realiza una vez ejecutado el proyecto, sirve para estimar los verdaderos beneficios del proyecto, encontrar las fuentes de error y generar aprendizaje.
  • 53. Conceptos Fundamentales - Tipos de Proyectos Los proyectos difieren por su magnitud y grado de impacto dentro de una organizacion: Proyectos “Estratégicos” se preocupan de adquirir recursos importantes para la empresa y establecer las políticas generales para su gestión.  Adquisición de un competidor o proveedor,  Cambiar el mercado objetivo, etc.
  • 54. Conceptos Fundamentales - Tipos de Proyectos Proyectos “Tácticos” se preocupan de asignar los recursos de la forma mas efectiva posible conforme a las decisiones estratégicas.  Vender o mantener algunos de los activos adquiridos. Proyectos “Operativos” se preocupan de ejecutar faenas u operaciones de la forma mas eficiente posible.  Cambio de diseño de la instalación.  Reemplazo de una máquina, etc.
  • 55. Evaluación Privada de Proyectos “Maximizar la diferencia entre los ingresos monetarios generados por las ventas de los bienes y servicios resultantes del proyecto y los costos monetarios que se requieren para realizar esas ventas” Bajo este criterio, son los precios de mercado los utilizados para valorar los costos e ingresos.  Se fundamenta en:  Dinero medio de intercambio de bienes y servicios,  Los precios de mercado reflejan las preferencias de los compradores y los costos de los vendedores.
  • 56. Evaluación Social de Proyectos “Maximizar el bienestar social” .  Objetivos Operacionales:  Mejorar la eficiencia económica.  Mejorar la equidad interpersonal.  Mejorar la calidad del ambiente.  Mejorar la estabilidad social.
  • 57. Evaluación Social de Proyectos:“Maximizar el bienestar social”Eficiencia económica  Maximizando la diferencia entre la disposición a pagar por los bienes generados por el proyecto y el costo de producirlos.Calidad interpersonal  Otorgando a las persona similares oportunidades de acceso a los bienes.Calidad del ambiente:  Preservación, conservación y restauración del medio o entorno en el que se realizan las actividades humanas.Estabilidad social:  Diversificando la base económica o conjunto de actividades que proveen el empleo e ingreso regional.
  • 58. Formulación y Evaluación de proyectos (Contenidos mínimos)I. Preparación del proyectoa) Antecedentes generales  Industria, ámbito o sector del proyecto  Ubicación de la zona de estudio  Características generales de la zona en estudio (culturales, económicas, políticas, etc).  Identificación de segmentos producto - mercado  Características generales de los gestores del proyecto (aspectos organizacionales, marco legal, aspectos de cultura organizativa, etc).  Otras informaciones relevantes :  Entrevistas con expertos o personas experimentadas en el tema  Recopilación bibliográfica (incluye estudios anteriores a nivel de perfil, prefactibilidad o factibilidad).
  • 59. b) Estudio de mercado –Oferta •Especificación de el (los) producto (s). •Oferta histórica y sus factores de incidencia •Políticas y métodos de tarificación y precios •Oferta actual y proyecciones •Localización y concentración de la oferta. •Cobertura geográfica •Restricciones de disponibilidad de recursos –Demanda •Demanda histórica y factores de incidencia •Demanda actual y proyecciones •Segmentación de la demanda •Localización de la demanda •Concentración de la demanda (por áreas geográficas, por segmentos, por ingreso, etc). •Tipo de consumo (residencial, comercial, industrial)
  • 60. c) Diagnóstico Antecedentes generales + estudio de mercado  definición de situación sin proyecto. Ejemplos de resultados de diagnóstico  Demanda insatisfecha  Mala calidad de los serviciosd) Optimización de la situación actual – Los beneficios netos de se obtienen comparando la situación con proyecto con la sin proyecto optimizada (situación base), evitando que se asignen al proyecto beneficios que no corresponden. – Ejemplo de optimizaciones de la situación actual  Rediseño de procesos y reingeniería  Mejoras en la gestión  Modificaciones que impliquen inversiones marginales
  • 61. – Se debe considerar como parte de la situación base aquellos proyectos sustitutos y/o complementarios sobre los que se haya decidido su ejecución, y que se estime razonablemente que serán implementados (también se les debe considerar en la situación con proyecto).e) Generación de alternativas  Las alternativas generadas deben :  Permitir solucionar y/o aprovechar las oportunidades identificadas en el diagnóstico.  Ser técnicamente factibles  Ser económicamente factibles  Ser fundamentalmente distintas entre sí  Ser comparables en términos de resultados.
  • 62. f) Selección (preselección) de alternativas. –Se deberá analizar la conveniencia de las distintas alternativas comparándolas entre sí de acuerdo a criterios técnicos y económicos. –Para la (s) alternativa(s) seleccionada (s) se debe analizar Tamaño óptimo del proyecto Localización óptima Momento óptimo para realizar el proyecto Prediseño (obras civiles, equipamiento, insumos)
  • 63. II. Evaluación del proyectoa) Estimación de beneficios y costos – La estimación de beneficios y costos es un proceso de tres pasos sucesivos.  Identificación / Medición / Valoración – Depende del agente que hace la estimación :  Privados – Directos, indirectos – Cuantificables (valorables), no cuantificables (no valorables)  Sociales – Directos, indirectos – Cuantificables, no cuantificables. – Externalidades
  • 64. b) Cálculo de indicadores – Valor presente neto ( VAN) – Tasa interna de retorno (TIR) – Período de recuperación del capital (PRC) – Valor actual presente VAC – Costo Anual Equivalente CAE – Otros.c) Financiamiento Análisis de las distintas alternativas, se deberá analizar temas como :  Porcentajes de capital propio vs. Deuda.  Solicitud de préstamos
  • 65. GESTION DE PROYECTOS A veces el desarrollo de proyectos específicos hace que se formen equipos de trabajo temporales , los cuales una vez concluídos dejan de funcionar. La GESTIÓN DE PROYECTOS contempla tres fases: 1. PLANIFICACIÓN 2. PROGRAMACIÓN 3. CONTROL 66
  • 66. GESTION DE PROYECTOS1. Planificación Para la organización de un proyecto se requiere:  Tener un objetivo específico  Conocer:  la fecha de cumplimiento  las actividades detalladas y sus costos asociados  Determinar los recursos necesarios, (personal, suministros y equipos). 67
  • 67. GESTION DE PROYECTOS2. Programación PROGRAMAR consiste en determinar las actividades necesarias en secuencia, el tiempo necesario, materiales, equipos, maquinarias y personal responsable que las ejecutarán. Una herramienta sencilla muy utilizada es la Carta Gantt que refleja el cronograma de actividades que deben ser ejecutadas en base al tiempo. A la izquierda de cada barra se colocan las letras de las actividades que deben ser concluídas previamente para que ésta se inicie. 68
  • 68. Las Cartas Gantt informan:•Todas las actividades que deben ser ejecutadas.•Su orden de ejecución.•Los tiempos necesarios.•Sus fecha de inicio y terminación.
  • 69. GESTION DE PROYECTOS2. Programación PERT y CPM son dos técnicas basadas en redes que contemplan las relaciones de precedencia e interdependencia de actividades. La Programación de Proyectos sirve para: a. Definir la relación de cada actividad con las otras y con todo el proyecto b. Determinar la precedencia entre actividades c. Obliga a determinar tiempos reales y estimar costos para todas las actividades d. Permite al Gerente del Proyecto a usar eficientemente los recursos: personal, dinero y materiales, determinando los cuellos de botella del proyecto.70
  • 70. GESTION DE PROYECTOS3. Control El CONTROL DE PROYECTOS - como el control de cualquier sistema de administración - implica el monitoreo cercano de recursos, costos, calidad y presupuesto del mismo. CONTROL significa también usar un círculo de retroalimentación para revisar el plan del proyecto y asignar mayores recursos donde son necesarios para no atrasarlo.71
  • 71. Técnicas de Gestión de Proyectos: PERT y CPM1. ¿Cuándo concluirá el proyecto?.2. ¿Cuál es la probabilidad de que concluya a tiempo?3. ¿Cuáles son las actividades críticas?4. ¿Cuáles son las actividades con holgura?5. ¿Está el proyecto dentro de lo programado?6. ¿Está el proyecto dentro del presupuesto?7. ¿Hay suficientes recursos disponibles para concluir el proyecto a tiempo?8. Si queremos abreviar el tiempo, ¿cómo hacerlo al menor costo?72
  • 72. Plan de Negocio Es la información básica necesaria para planificar una nueva actividad empresarial, un nuevo producto o un nuevo servicio. Objetivos:  Aclarar ideas y documentarlas en papel  Estimar y cuantificar costos, ingresos  Comunicar lo anterior a interesados
  • 73. Plan de NegocioUn plan de negocios es un documento en donde elempresario detalla la información relacionada con suempresa.El plan de negocio organiza la información y supone laplasmación en un documento escrito de lasestrategias, políticas, objetivos y acciones que laempresa desarrollará en el futuro.
  • 74. Formato de un plan de negocio Resumen Ejecutivo Descripción del entorno y la competencia Descripción del producto o servicio Estrategia de mercado Planes Operativos y de gestión Estimaciones económicas y financieras Estrategia de salida Conclusiones Anexos
  • 75. Descripción del entorno y de lacompetencia Situación actual del mercado Participación de mercado de competidores Barreras de entrada y de salida Características del cliente76
  • 76. Descripción del producto oservicio Características generales Diferencias con productos comparables Capacidad de evolucionar en el tiempo o dar lugar a familia de productos Factores incidentes en forma + y – al producto Sinergia con otras empresas o productos propios 77
  • 77. Estrategia de Mercado Canales de distribución Formas de comercialización Promoción y publicidadPlanes operativos y de gestión Recursos Humanos y cualificación Recursos materiales Subcontratos Políticas de gestión78
  • 78. Estimaciones Económicas yFinancieras Inversiones Costo del primer producto Costo de productos adicionales Costos de operación Ingresos esperados Plan de financiamiento 79
  • 79. 80