Your SlideShare is downloading. ×
0
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Paleozoico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Paleozoico

26,170

Published on

Aquí podeís ver el trabajo que David, Antonio y Desirée han realizado.

Aquí podeís ver el trabajo que David, Antonio y Desirée han realizado.

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
26,170
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
264
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. “Historia de la Tierra” Paleozoico
  • 2. Introducción
  • 3. ¿Qué es un eón? -Es cada una de las divisiones mayores de tiempo de la historia de la Tierra desde el punto de vista geológico y paleontológico. Cada eón se sucede por un cambio fundamental en los organismos vivos. ¿Qué es una era? -Es un período de tiempo extremadamente largo (m.a.) que abarca importantes procesos biológicos y geológicos. ¿Qué es un período? -Es una unidad de tiempo geológico de segundo orden, inferior a la era geológica.
  • 4. Paleozoico Definición: es una etapa de la Historia de la Tierra de más de 290 millones de años (m.a.) de duración, que se inició hace 542 m.a. y acabó hace unos 251,0 m.a. (aproximadamente).
  • 5. Divisiones
  • 6. “Cámbrico”
  • 7. Es la primera de las seis etapas de la Era Paleozoica, llamada también Era Primaria; comenzó hace 542 m.a., al final del Eón Proterozoico y terminó hace unos 488 m.a., para dar paso al Ordovícico.
  • 8. “Paleogeografía” Se cree que los continentes del Cámbrico son resultado de la fragmentación del supercontinente denominado Pannotia. El fragmento más grande de tierra era Godwana, que se desplazó desde zonas ecuatoriales hacia el Polo Sur. Laurentia, Siberia y Bálticas se desplazaron hacia zonas ecuatoriales. Se produjo la orogenia cadomiense en “Iberia”. El clima fue más cálido que en las épocas anteriores.
  • 9. “Paleobiología” Aparecieron nuevas estrategias de alimentación, así como el aumento de la capacidad de excavar y remover los sedimentos. Esto llevó a una reducción drástica de tapetes microbianos, incapaces de competir con lo metazoos. Aparecen los primeros equinodermos, moluscos y trilobites. Aparecieron los primeros esqueletos debido a un cambio en la química de los océanos ( precipitación de los carbonatos). Aparece en Groenlandia uno de los animales más célebres, Halkieria. Parece tener pie muscular y escleritos.Tiene dos valvas, una anterior y una posterior, como si fuera un antecesor de los braquiópodos. Es posible que un manto de hongos, algas y líquenes cubriera la tierra.
  • 10. Biodiversidad Post-Nemakit-Daldinian. -El piso anterior fue seguido por la evolución de muchos animales marinos con esqueleto que incluyen:arqueocidáticos, braquiópodos, conodontos, equinodermos, moluscos, ostrácodos y trilobites. -El piso anterior fue seguido por la evolución de muchos animales marinos con esqueleto que incluyen: artrópodos, primeros cordados, esponjas, gusanos y grupos problemáticos.
  • 11. Cadenas tróficas del Cámbrico: Los productores primarios eran algas y tapetes microbianos y el siguiente nivel estaría constituido por todos los grupos de pacedores, detritívoros y suspensívoros vistos anteriormente. El nivel superior constituido por predadores incluiría: gusanos priapúlidos, poliquetosy antrópodos, algunos trilobites y nautiloidea. Experimentación biológica: Al Cámbrico se le considera un período de experimentación en el que se ensayaron muchas morfologías de las cuáles tan sólo unas pocas han tenido un largo éxito evolutivo.
  • 12. Extinciones del Cámbrico Límite Cámbrico Inferior-Medio: Se produjo una extinción en masa que acabó con los arqueociatos, y afectó a las poblaciones de trilobites y acritarcos debido a regresión, vulcanismo y un enfrentamiento global. Final del Cámbrico: Los trilobites volvieron a sufrir un duro golpe debido a un enfriamiento general.
  • 13. “Ordovícico”
  • 14. Fue el segundo periodo geológico de la era Paleozoica que comenzó hace 488 m.a. y terminó hace 443 m.a., aproximadamente. En este período, un día tenía 21 horas y no había animales en tierra firme por la escasez de oxígeno en la atmósfera. Abundan los fósiles, entre los que destacan los “Fósil de trilobite” trilobites. En algunas regiones se formaron yacimientos de petróleo y gas.
  • 15. “Paleografía” Los niveles del mar fueron los más altos que la Tierra ha experimentado. Las rocas son principalmente sedimentarias y los sedimentos marinos se componen sobre todo de piedra caliza. Al final del período, Gondwana se “Rocas sedimentarias del Ordovícico en Utah” acercó al polo sur y se congeló. Existían cuatro continentes: tres pequeños (Laurentia, Siberia y Báltica) y uno grande (Gondwana).
  • 16. “Fauna” Todos los animales eran marinos porque había falta de oxígeno en la atmósfera. Pero algunos como los escorpiones marinos, trilobites o gasterópodos eran capaces de llegar a la orilla, aunque luego necesitaban regresar al agua. Se produjo un gran aumento en la cantidad y diversidad de los organismos “Fósil de un gasterópodo” bioerosivos. Los géneros de la fauna marina se multiplicaron por cuatro. Aparecen los primeros peces con mandíbulas y arrecifes de coral.
  • 17. Abundaron los trilobites, graptolites, braquiópodos, bivalvos,etc “ Trilobites” “Graptolites” “Braquiópodos” “Bivalvos”
  • 18. Aparecieron nuevos grupos tales como los escorpiones marinos, el ortocono, los briozoos,etc “Escorpiones marinos” “Ortocono” “Briozoos”
  • 19. “Flora” Eran comunes las algas verdes. Las primeras plantas terrestres aparecieron en forma de pequeñas plantas no vasculares parecidas a hepáticas. Los hongos marinos eran muy abundantes. Descomponían los cádaveres de animales y otros desechos. “Plantas hepáticas”
  • 20. Entre los primeros hongos terrestres pueden haber estado microrrizas arbusculares (Glomerales), que podrían haber jugado un papel fundamental en la colonización de la tierra por las plantas a través de la simbiosis microrrizal, que hace los nutrientes minerales disponibles a las células de las plantas. “Microrrizas arbusculares”
  • 21. “Clima” Fue cálido y tropical. En varios lugares había temperaturas de hasta 50º y algunas veces de hasta 60º. A finales del ordovícico se produjo una glaciación en todos “Rocas modeladas por glaciares de época ordovícica en el Sahara” los continentes, sobre todo en Gondwana, y se extinguieron muchas de las nuevas especies de este período. Esto fue la causa de la extinción masiva del Ordovícico-Silúrico.
  • 22. “Silúrico”
  • 23. Comenzó hace 443 m.a. Y terminó hace 416 m.a. El primer científico que descubrió esta etapa fue Sir Roderick Murchinson al examinar estratos de rocas sedimentarias con fósiles al sur de Gales en 1830.
  • 24. Paleografía Los casquetes polares y glaciares sufrieron un fuerte deshielo, aumentando el nivel del mar. Varios fragmentos continentales se desplazaron al ecuador y empezaron a formar Euroamérica. Se produce la orogenia caledoniana (ésta afectó a Groenlandia, Escocia y Europa) y la orogenia acadiense de los Apalaches en América del Norte . Debido a la gran cantidad de agua, las nuevas cadenas montañosas se erosionaron muy deprisa. Los océanos de esta época eran Panthalassa, Lagetus y Ural.
  • 25. Clima La Tierra entró en una larga fase de cálido invernadero. En las conchas rotas podemos ver que hubo violentas tormentas provocadas por las cálidas superficies.
  • 26. Paleozoología Medio recifal: Se construyeron grandes arrecifes mediante la proliferación de sus constructores. Su sucesión ecológica fue: -Colonización: Los corales tabulados y rugosos colonizaron el área submarina formando bajos montículos. -Estado intermedio: Iban creciendo y endureciéndose las anteriores formaciones. -Estado maduro: Cuando el montículo crecía por encima del nivel del agua, las algas incrustantes formaban una banda resistente a las olas y los corales crecían en las zonas de agua más tranquila que proporcionaban.
  • 27. Medio nectónico: En el medio acuático aparecieron animales nectónicos depredadores, nadadores, de 2m de longitud y con pinzas.
  • 28. Paleobotánica Los suelos terrestres eran rocas pulidas con poco humus. Aparecen las primeras plantas basculares (cooksonia), con formas mazudas, sin raíces ni hojas y con reproducción mediante esporas.
  • 29. “DEVÓNICO”
  • 30. Es un periodo geológico que comenzó hace 416 m.a. y terminó hace 359 m.a. Es el cuarto periodo en la Era Paleozoica, después del Silúrico y antes del Carbonífero.
  • 31. Paleogeografía Las tierras emergidas terminaron repartidas entre un supercontinente en el sur, Godwana, y otro en el norte, a la altura del ecuador, llamado Laurasia, que empezó el período como dos cratones en colisión, Laurentia y Báltica, separados inicialmente por el Océano Iapetus. A la larga ambos convergieron para, más tarde, formar el supercontinente único llamado Pangea. Se formaron yacimientos de petróleo y gas en algunas zonas.
  • 32. Evolución de la biota Vida marina: Algunas de las características son: -Se produjo una diversificación de las esponjas, apareciendo las silíceas, y floreciendo los arrecifes, basados en corales, esponjas y algas bentónicas. - Aparecen nuevos animales nectónicos - Los branquiópodos tienen su momento de mayor éxito - Los trilobites empiezan a declinar y los artrópodos continúan siendo unos grandes predadores.
  • 33. Diversificación de los peces. Surgieron distintos tipos de peces, como los ostracodermos, los acantodios, los placodermos, los tiburones, actinopterigios o los sarcopterigios.
  • 34. Vida terrestre. -En esta etapa están recogidas las primeras pruebas de colonización de la tierra por los escorpiones, ácaros e insectos con alas. - Además, algunas especies evolucionaron su sistema de respiración hacia la aérea. - En el Devónico superior surgen los primeros anfibios.
  • 35. Razones del éxodo a la tierra: Hay dos posibles teorías: T-1. Expuesta por Romer en 1950, la cual dice que las especias emigraron hacia la tierra por las desecaciones del mar. T.2. Dice que el éxodo se produjo porque las especias querían explotar nuevos recursos como la comida o la existencia de mas oxígeno que en el agua, aunque ello conllevara a modificaciones en su morfología.
  • 36. Paleobotánica Esta época fue el auge de las plantas vasculares. Una teoría sobre la evolución de las plantas mantiene que la terrestralización de éstas fue posible por su asociación a hongos. Surgen plantas con raices, ramas y madera propia, las cuales produjeron un cambio en la cadena trófica, una mayor erosión y sedimentación en el suelo y una disminución de CO2, que produjo un enfriamiento del clima.
  • 37. Extinción del Devónico Fue una gran extinción marina más que terrestre, cuyas causas principales expuestas son: Un posible impacto extraterrestre. Un enfriamiento global. Fuertes contrastes del clima.
  • 38. “CARBONÍFERO”
  • 39. Comenzó hace 359 m.a. y finalizó hace 299 m.a. aproximadamente. Grandes extensiones de bosques quedaron sepultadas dando origen a estratos de carbón. Se van extinguiendo los peces primitivos y se expanden los cartilaginosos y óseos. Invaden la tierra los anfibios y empiezan a “Insecto englobado en ámbar” desarrollarse los reptiles. Abundan los insectos debido al alto porcentaje de oxígeno presente en la atmósfera.
  • 40. Paleografía El nivel del mar bajó, creando mares epicontinentales generalizados. Se expandieron los glaciares de Gondwana. Hubo una extinción masiva de la vida oceánica afectando a crinoideos y ammonoideos (40% y 80%) Gondwana consolidó con Euramérica. Se formaron numerosas montañas debido al ensamblado del supercontinente Pangea. Gran parte de la zona oriental de Eurasia se unió a Europa a lo largo de la línea de los Urales. Hubo dos grandes océanos: Panthalassa y Paleo-Tetis.
  • 41. Clima En la primera parte fue cálido. En la última parte el clima se enfría. Se produjeron glaciaciones en Gondwana debido a su desplazamiento hacia el sur. “Estratos del carbonífero en Pensilvania” Debido a este enfriamiento se produjeron grandes yacimientos de carbón.
  • 42. Paleobiología -Paleozoología marina Las algas calcáreas y colonias de briozoos ayudaron Derecha: Bivalvo a la formación de arrecifes de carbonato cálcico a Arriba: Crinoideo lo largo de la costa. Sus ocupantes eran corales tabulados y rugosos. Abajo: Braquiópodo Aparecen braquiópodos gigantes con multitud de adaptaciones. Asteridae, Echinoidea, gasterópodos, bivalvos y foraminíferos constituían el bentos móvil. Los crinoideos formaron amplias praderas en aguas tranquilas de lagunas. Aparecen fusulínidos, que son organismos unicelulares con conchas. Fueron importantes fósiles-guía. Otros grupos importantes fueron los ammonoideos y los condrictios.
  • 43. -Paleozoología terrestre Había insectos y artrópodos: milpiés, libélulas (ambos de gran tamaño), cucarachas, colémbolos, arañas escorpiones, ciempiés... Entre los invertebrados de agua dulce existen varios moluscos bivalvos y diversos crustáceos. “ Maganeura (libélula)” Los anfibios tenían el medio terrestre a su disposición y consiguieron un amplio espectro de formas y modos de vida. Algunos llegaron a medir 6 m y otros cubrían su cuerpo con escamas protectoras.
  • 44. -Diferentes tipo de anfibios del carbonífero -Los cinco primeros son tetrápodos. -El segundo de la tercera fila es temnospóndilo y los dos de abajo son lepospóndilos.
  • 45. -Aparecen los reptiles (presentan algunas características de los anfibios) “Westloniana (Reptiliomorpha)” “Hylonomus (Sauropsida)” “Proterogyrinus (Reptiliomorpha)” “Ianthasaurus (Synapsida)”
  • 46. -Paleobotánica -Surgen grandes cantidades de carbón debido a que los encargados de la descomposición de las plantas (hongos, bacterias...) no estaban aún preparados para la celulosa y la lignina. -Alcanzan un gran éxito evolutivo aunque constituidos por un pequeño número de géneros, repersentados por una gran diversidad de especies: “Lepidodendron lycopodioides (Lycophyta)” Lycophyta: Incluían formas arborescentes, restringidas a áreas pantanosas. Los géneros más importantes fueron Leipodendron y Sigilaria.
  • 47. Equisetopsida: Similares a la actual cola de caballo. Estaban representados por el género Calamites. Helechos con semilla : Eran una mezcla constituida principalmente por una gran variedad de helechos y con semillas, aunque algunos también eran grandes y arborescentes. Glossopteris fue muy abundante en Gondwana. Cordaitales: Eran un grupo de árboles altos, de 30 metros. “Annularia stellata “Arriba: Lonchopteris rugosa (Equisetopsida)” (Pteridospermatophyta) Abajo: Reticulopteris muensteri (Pteridospermatophyta)”
  • 48. “PÉRMICO”
  • 49. Esta última etapa del la Era Primaria comenzó hace 299 m.a. y acabó hace 251 m.a. ,aproximadamente. Los yacimientos pérmicos consisten en estratos rojos continentales y exposiciones marinas poco profundas.
  • 50. Paleogeografía Se produjo la unión entre Siberia y Europa. Por lo que solo quedaba el sudeste de Asia por unirse y formar la Pangea, la cual se situaba en el ecuador y se extendía hacia los polos. El continente Cimmeria se formó a partir de una dislocación de Gondwana y deriva hacia al norte, cerrando el Océano Paleo- Tetis. El nivel del mar era bajo y muchas costas, al unirse la Pangea, desparecieron. Se crearon nuevas cordilleras.
  • 51. Clima La glaciación del Carbonífero aún duraba en las regiones polares. La gran unión de Pangea y la formación de montañas hizo que hubiera un clima continental, con desiertos y zonas humedas. Los cambios de temperatura (calentamiento y enfriamiento) se sucedieron en esta etapa.
  • 52. Paleozoología -Marina Las algas se rediversificaron y extendieron. Los peces primitivos entraron en declive, a favor de los peces óseos y tiburones, los cuales tendieron a nuevas morfologías más ágiles y predadoras. -Terrestre La innovación evolutiva más sorprendente fue el huevo cleidoico (cerrado), que los convirtió en reptiles y los “libero” del agua. La fauna terrestre estaba dominada por los anfibios y los pelicosaurios. Además aparecieron nuevas especies, como los cinodontos, que pasarían a ser mamíferos.
  • 53. Durante este período aparecieron los primeros reptiles mamiferoides que darían lugar a los mamíferos, ya que poseían características propias de los mamíferos: - Patas más verticales bajo el cuerpo. - Mandíbulas más poderosas y complejas ( incisivos, caninos, molares y premolares). - Eran de sangre caliente. - Con pelo parecido a los mamíferos modernos para aislar al cuerpo.
  • 54. Paleobotánica El fitoplacton marino y las plantas terrestres desprendieron grandes cantidades de O2. En la superficie terrestre, las gimnospermas dominaron. La evolución de las gimnospermas y los reptiles son paralelos, ya que ambos pasaron de necesitar un medio altamente húmedo para vivir (esporas y anfibios) a un ambiente seco.
  • 55. Extinción pérmica -Marina: Se extinguieron el 54% de las familias y el 96% de las especies. Las que sobrevivieron quedaron muy reducidas. -Terrestre: Las plantas pérmicas sufrieron extinciones y la diversidad global se redujo a la mitad. Aunque no desaparecieron todas debido a la reproducción por semillas que pueden permanercer durante años y las raíces que poseían.
  • 56. Causas de la extinción: El masiva extinción se debió a que una serie de fenómenos cambiaron las condiciones de vida del planeta. Y estas son las posibles causas: Vulcanismo: En Siberia hubo una elevadísima actividad volcánica que liberó grandes cantidades de CO2 coma para aumentar 5ºC la Tª del planeta. Liberación de hidratos de metano: Al aumentar la Tª con el CO2 de las erupciones, habrían logrado los depósitos de hidrato de metano y aumentar otros 5 ºC la Tª del planeta. Liberación de sulfuro de hidrógeno: En las zonas más profundas del océano pierde periódicamente el O2 y las bacterias anaeróbicas aparecen y liberan H2S, el cual es altamente nocivo.
  • 57. La colisión de un enorme meteorito: En 2006 se encontró en la Tierra de Wilkes un gran crater de 500 km de diámetro y 1,6 Km de profundidad. Al impactar produciría un gran movimiento sísmico que impactaría con el punto opuesto de la Tierra, las trampas siberianas (vulcanismo).
  • 58. Realizado por: Antonio. David. Desirée.
  • 59. FIN

×