Las destrezas de información
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Las destrezas de información

on

  • 322 views

 

Statistics

Views

Total Views
322
Views on SlideShare
322
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Las destrezas de información Las destrezas de información Presentation Transcript

  • Necesito información para hacer un trabajo LAS DESTREZAS DE INFORMACIÓN: expreso, accedo, recupero, comunico Diseño y producción: Diana M. Cestero Aguilar
  • Las destrezas de información:  Expreso lo que necesito  Accedo a las fuentes de información  Recupero la información que necesito  Comunico el producto de la búsqueda
  • Expreso lo que necesito  Conozco y puedo expresar claramente mi necesidad de información.  Escribo las palabras clave de mi búsqueda.  Busco y escribo los sinónimos de las palabras clave.
  • Accedo a las fuentes  La fuentes de referencia son: – Diccionario del español – Diccionarios enciclopédicos – Diccionarios especializados – Enciclopedias generales – Enciclopedias especializadas – Fuentes monográficas – Revistas y periódicos, generales o especializados (para temas de interés reciente)
  • Accedo a las fuentes (continuación)  Formatos de las fuentes de referencia: – Impresos – Electrónicos Disco compacto o similar Internet
  • Las fuentes impresas  Son libros, revistas, folletos, opúsculos, hojas sueltas  La llave de entrada a las fuentes impresas son los índices.  Los índices son de dos clases: – Índice general (también llamado tabla de contenido) – Índice analítico o alfabético
  • Las fuentes impresas (continuación)  Es necesario consultar el índice general y el índice alfabético.  Ambos índices nos refieren a la (o las) páginas que contienen la información que buscamos.
  • Recupero la información que necesito  Fuentes impresas: 1. Consulta los índices (el general y el alfabético) en busca de tus palabras clave y anota las páginas a dónde el índice te refiere. 2. Entra al libro en la(s) página(s) señalada(s), lee y anota la información pertinente al tema de tu búsqueda. 3. Para cada fuente que uses, en un papel o tarjeta, escribe: autor, título, lugar de publicación, casa editora, año de publicación, página(s) consultada(s): toda esta información la usarás cuando hagas la bibliografía. Si alguno de estos datos no se encuentra en la fuente, escribe “no aparece” al lado del dato.
  • Recupero la información que necesito  Fuentes electrónicas: – Su acceso es más fácil que en la fuente impresa 1. Escribe las palabras clave en la pantalla de búsqueda y oprime “enter”. 2. Unas veces aparece la información directamente. 3. Otras, aparece un índice. Si ése es el caso, haz “click” sobre los temas del índice y aparecerá la información correspondiente. 4. Copia o imprime la información relevante.
  • Comunico el producto de la búsqueda  Usando las notas que tomaste durante el proceso de búsqueda, informa tus hallazgos. – Te será de mucha ayuda hacer un bosquejo de los temas y subtemas que surgen de tus apuntes: eso te ayudará a darle cuerpo a tu trabajo.  Para el informe que entregarás a tu maestra, sigue las directrices de: La presentación de un trabajo de investigación.