Your SlideShare is downloading. ×
Las destrezas de información
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Las destrezas de información

96
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
96
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Necesito información para hacer un trabajo LAS DESTREZAS DE INFORMACIÓN: expreso, accedo, recupero, comunico Diseño y producción: Diana M. Cestero Aguilar
  • 2. Las destrezas de información:  Expreso lo que necesito  Accedo a las fuentes de información  Recupero la información que necesito  Comunico el producto de la búsqueda
  • 3. Expreso lo que necesito  Conozco y puedo expresar claramente mi necesidad de información.  Escribo las palabras clave de mi búsqueda.  Busco y escribo los sinónimos de las palabras clave.
  • 4. Accedo a las fuentes  La fuentes de referencia son: – Diccionario del español – Diccionarios enciclopédicos – Diccionarios especializados – Enciclopedias generales – Enciclopedias especializadas – Fuentes monográficas – Revistas y periódicos, generales o especializados (para temas de interés reciente)
  • 5. Accedo a las fuentes (continuación)  Formatos de las fuentes de referencia: – Impresos – Electrónicos Disco compacto o similar Internet
  • 6. Las fuentes impresas  Son libros, revistas, folletos, opúsculos, hojas sueltas  La llave de entrada a las fuentes impresas son los índices.  Los índices son de dos clases: – Índice general (también llamado tabla de contenido) – Índice analítico o alfabético
  • 7. Las fuentes impresas (continuación)  Es necesario consultar el índice general y el índice alfabético.  Ambos índices nos refieren a la (o las) páginas que contienen la información que buscamos.
  • 8. Recupero la información que necesito  Fuentes impresas: 1. Consulta los índices (el general y el alfabético) en busca de tus palabras clave y anota las páginas a dónde el índice te refiere. 2. Entra al libro en la(s) página(s) señalada(s), lee y anota la información pertinente al tema de tu búsqueda. 3. Para cada fuente que uses, en un papel o tarjeta, escribe: autor, título, lugar de publicación, casa editora, año de publicación, página(s) consultada(s): toda esta información la usarás cuando hagas la bibliografía. Si alguno de estos datos no se encuentra en la fuente, escribe “no aparece” al lado del dato.
  • 9. Recupero la información que necesito  Fuentes electrónicas: – Su acceso es más fácil que en la fuente impresa 1. Escribe las palabras clave en la pantalla de búsqueda y oprime “enter”. 2. Unas veces aparece la información directamente. 3. Otras, aparece un índice. Si ése es el caso, haz “click” sobre los temas del índice y aparecerá la información correspondiente. 4. Copia o imprime la información relevante.
  • 10. Comunico el producto de la búsqueda  Usando las notas que tomaste durante el proceso de búsqueda, informa tus hallazgos. – Te será de mucha ayuda hacer un bosquejo de los temas y subtemas que surgen de tus apuntes: eso te ayudará a darle cuerpo a tu trabajo.  Para el informe que entregarás a tu maestra, sigue las directrices de: La presentación de un trabajo de investigación.