La investigación documental el proceso

0 views
293 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
0
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La investigación documental el proceso

  1. 1. La investigación documental: EL PROCESO Diseño y producción: Diana M. Cestero Aguilar
  2. 2. Preliminares:  La palabra investigar tiene su origen en el latín: “in vestigium ire”, que significa: “ir tras los vestigios (huellas) de”.  Investigamos cuando tenemos una curiosidad o una necesidad de información que resolver.  Investigamos cuando queremos encontrar la respuesta a una pregunta.  Investigamos para conocer o para saber sobre un tema o asunto.
  3. 3. Preliminares (continuación):  Podemos decir que existe una investigación informal (no estructurada) y una investigación estructurada o académica.  La investigación informal la hacemos a diario, casi sin enterarnos.  La investigación académica tiene dos formatos:  Investigación experimental  Investigación documental
  4. 4. La investigación documental  Es la que usa fuentes documentales para resolver un problema o contestar una pregunta.  Los documentos pueden ser fuentes escritas (impresas o manuscritas) o gráficas o documentos electrónicos.  Ejemplos de documentos: - Una carta -un mapa - Un libro -una fotografía - Una revista -una tabla  La investigación documental se usa en las ciencias sociales y en las humanidades.
  5. 5. La investigación documental: EL PROCESO
  6. 6. Pasos a seguir:  Determinar lo que se busca  Selección de las fuentes  Búsqueda y recuperación de la información  Comunicar el resultado
  7. 7. I. El comienzo (Este ejercicio es muy importante para el éxito de tu búsqueda: Si sabes qué buscas, sabrás cuándo lo has encontrado)  Determina con claridad qué es lo que buscas, y su alcance.  Escribe las palabras clave de tu búsqueda.  En un diccionario de sinónimos, encuentra palabras con significado igual a tus palabras claves (sinónimos) y escríbelas junto a éstas.
  8. 8. Ejemplo  Información sobre el idioma español  ¿Qué necesitas saber?  ¿Origen?  ¿Países que lo hablan?  ¿Personas que lo hablan? …  Determinas que lo que quieres saber es cuál es el origen del español.  Las palabras clave son:  Origen  Español  Sinónimos de:  Origen = principio, comienzo, inicio  Español = castellano
  9. 9. II. Las fuentes Ahora que ya sé lo que estoy buscando, el próximo paso es decidir la fuente que usaré, o sea, DÓNDE LO PUEDO ENCONTRAR.  Si busco:  Definición de una palabra, consulto un diccionario.  Biografía de una persona, consulto un libro de biografías o una enciclopedia.  Mapa de un país o región, consulto un atlas o una enciclopedia.  Información general sobre un tópico, consulto una enciclopedia o un diccionario enciclopédico.
  10. 10. DÓNDE LO PUEDO ENCONTRAR (continuación)  Si busco:  Información detallada sobre un concepto o tópico, consulto una enciclopedia especializada o una fuente monográfica.  Acontecimientos o eventos que sucedieron en una fecha dada: día, mes o año, consulto un anuario.  Lista de personas o entidades relacionadas entre sí, consulto un directorio.
  11. 11. DÓNDE LO PUEDO ENCONTRAR (continuación)  Si busco:  Información reciente sobre un tema, consulto una revista especializada o Internet (un sitio, si lo conozco, o un buscador)  Noticias recientes, nacionales o internacionales, consulto un periódico o (un sitio o un buscador) en Internet.
  12. 12. Siguiendo lo que vimos hasta aquí, la información sobre el origen del español, la podemos encontrar en una enciclopedia o en una fuente monográfica. Hay que señalar que cuando estamos haciendo un trabajo de investigación es recomendable consultar varias fuentes de información. El ejemplo:
  13. 13. ¿Cómo busco la información que necesito? En la Biblioteca En los libros Catálogo de materias Anaqueles Número de llamada Anaquel Areas de la biblioteca Índices General Alfabético Números Dewey
  14. 14. Fuentes de Información: orden de consulta y características de la información que ofrece.  Diccionario (impreso o electrónico): Es la primera fuente que se consulta. Se usa para delimitar conceptos y para conseguir sinónimos que nos ayuden en la búsqueda.  Enciclopedia (impresa o electrónica): Es la segunda fuente a consultar. Ofrece una perspectiva, amplia pero breve (lo más importante en pocas palabras), del objeto de la búsqueda.
  15. 15. Fuentes de Información (continuación)  Libros monográficos o enciclopedias especializadas: Son la tercera fuente a consultar. Ofrecen una información más especializada, y más abundante, acerca del objeto de la búsqueda.  Revistas o publicaciones periódicas (impresas o electrónicas): Es la fuente para encontrar información reciente sobre el tema bajo investigación. Si el tema es nuevo (ejemplo: la crisis económica actual), es la fuente a consultar después del diccionario.
  16. 16. Fuentes de Información (continuación)  Internet: Es también una fuente para encontrar información reciente sobre el tema bajo investigación. Se recomienda el uso de buscadores como Google, Altavista, Yahoo, etc. Cabe señalar que aunque la información en Internet se consigue más rápido y más fácil, la confiabilidad de la información es menor que la de un libro o revista, pues estos últimos tienen un autor que se responsabiliza por la información ofrecida.
  17. 17. III. La búsqueda y la recuperación de la información: una vez que tienes la fuente de información en tus manos: ¿Qué haces?  Si la fuente de información es un libro:  Consulta el índice: Busca las palabras claves en el índice, anota las páginas correspondientes y acude a la (o las) página(s) y anota (o copia) la información.  Si la fuente de información es electrónica:  Escribe las palabras claves, en la pantalla de búsqueda, separándolas con comas (,).  Ejemplo: Oprime ENTER. Puede aparecer la información o si hay varios documentos que la tengan, aparece la lista de los documentos. Abre cada uno de ellos y anota o imprime la información deseada. (Origen, principio, comienzo, inicio) y (español, castellano)
  18. 18. III. La búsqueda y la recuperación de la información: una vez que tienes la fuente de información en tus manos: ¿Qué haces? (continuación)  Cada vez que uses una fuente de información, anota en un papel o tarjeta, lo siguiente:  Autor  Título  Lugar de publicación  Casa Publicadora (editorial)  Año de publicación  Volumen  Página o páginas consultadas
  19. 19. IV. Comunica lo que investigaste  Usando la información recopilada, escribe tu informe.  Si incluyes en tu trabajo una información exactamente igual a como aparece en la fuente, eso se llama una cita.  La escribirás entre comillas (“cita”) y, al pie de la página, escribes la fuente donde aparece esa información.  La forma en que se cita la fuente la veremos en el próximo taller.
  20. 20. PRÓXIMA REUNIÓN:  LA PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
  21. 21. A repasar …  El primer paso en el proceso de buscar información es _________________  Una vez que está claro lo que buscamos y su alcance, lo próximo es ________  ¿Dónde lo encuentro?  Definición de una palabra  Biografía de una persona  Mapa de un país o región  Información general sobre un tópico  Información detallada sobre un concepto o tópico
  22. 22. A repasar …  El primer paso en el proceso de buscar información es saber lo que buscamos y su alcance.  Una vez que está claro lo que buscamos y su alcance, lo próximo es decidir la fuente a usar.  ¿Dónde lo encuentro?  Definición de una palabra: un diccionario  Biografía de una persona: una enciclopedia general o un libro de biografías  Mapa de un país o región: un atlas  Información general sobre un tópico: una enciclopedia general  Información detallada sobre un concepto o tópico: una obra monográfica o una enciclopedia especializada
  23. 23. A repasar …  ¿Dónde lo encuentro?  Acontecimientos o eventos que sucedieron en una fecha  Lista de personas o entidades relacionadas entre sí  Información reciente sobre un tema  Noticias recientes, nacionales o internacionales
  24. 24. A repasar …  ¿Dónde lo encuentro?  Acontecimientos o eventos que sucedieron en una fecha: un anuario  Lista de personas o entidades relacionadas entre sí: un directorio  Información reciente sobre un tema: una revista, en internet  Noticias recientes, nacionales o internacionales: periódicos, revistas, internet
  25. 25. A repasar …  Las primeras tres fuentes de información que consultamos son: 1a. __________ 2a. __________ 3a. __________  Para buscar información sobre temas o acontecimientos recientes consultamos: _________, __________, _________  Una vez que tenemos la fuente, buscamos la información consultando el _______ si la fuente es impresa.
  26. 26. A repasar …  Las primeras tres fuentes de información que consultamos son: 1a. Diccionario 2a. Enciclopedia general 3a. Fuentes monográficas y enciclopedias especializadas  Para buscar información sobre temas o acontecimientos recientes consultamos: Periódicos, Revistas , Internet  Una vez que tenemos la fuente, buscamos la información consultando el índice si la fuente es impresa.
  27. 27. Recuerda La búsqueda de información es un proceso. Si te organizas y sabes, en cada paso, qué debes hacer, harás tu trabajo en menos tiempo y con mayor éxito.

×