Conferencia Rohel Sanchez

3,428 views

Published on

Material con comentarios sobre LAS NORMAS INTERNACIONALES DE FORMACIÓN DE IFAC Y LA CONVERGENCIA INTERNACIONAL CONTABLE

Published in: Economy & Finance
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,428
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
108
Actions
Shares
0
Downloads
47
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Conferencia Rohel Sanchez

  1. 1. 1 XXII CONGRESO NACIONAL DE CONTADORES PÚBLICOS DEL PERÚ “CPC GUILLERMO ESPINOZA BEDOYA” TEMA: “LAS NORMAS INTERNACIONALES DE FORMACIÓN DE IFAC Y LA CONVERGENCIA INTERNACIONAL CONTABLE” Arequipa, 29 de octubre de 2010 JUNTA DE DECANOS DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DEL PERÚ COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE AREQUIPA Rohel Sánchez Sánchez Contador Público Colegiado Certificado Doctor en Ciencias Empresariales
  2. 2. Rohel Sánchez S 2 I. El IAESB de IFAC II. Las Normas Internacionales de Formación III. La Formación del Contador y la Convergencia Internacional Contable IV. Oportunidades y Acciones AGENDA “LAS NORMAS INTERNACIONALES DE FORMACIÓN DE IFAC Y LA CONVERGENCIA INTERNACIONAL CONTABLE”
  3. 3. 3 Consejo de Normas Internacionales de Formación en Contaduría (Internacional Accounting Education Standards Board/IAESB) (Antes Comité de Formación de IFAC – Octubre 2003) Es un Consejo emisor de Normas independientes dentro de la Federación Internacional de Contadores (International Federation of Accountants/IFAC). I. EL IAESB DE IFAC “La misión de IFAC es servir al interés público, fortalecer la profesión contable en todo el mundo y contribuir al desarrollo de economías internacionales, estableciendo normas profesionales de alta calidad, fomentando su cumplimiento, favoreciendo su convergencia internacional, y manifestándose sobre aquellos temas de interés público para los que la experiencia de la profesión sea más relevante”. IFAC se compone de más de 159 miembros y asociados en 124 países y jurisdicciones, y representa más de 2.5 millones de contadores.
  4. 4. Rohel Sánchez S 4 Desarrolla normas y guías sobre la pre-calificación de formación, capacitación y desarrollo profesional continuo para todos los miembros de la profesión contable en todo el mundo. Desarrolla y emite los siguientes tipos de pronunciamientos: Consejo de Normas Internacionales de Formación en Contaduría (Internacional Accounting Education Standards Board/IAESB).  Normas Internacionales de Formación (International Educatión Standards/IES)  Declaraciones sobre las Prácticas Profesionales de Formación (Information Educatión Practice Statements/IEPS).  Documentos Informativos (Information Papers/IE); y otros documentos. El Consejo de Supervisión del Interés Público (Public Interest Oversight Board/PIOB) para la profesión contable supervisa las actividades del IAESB.
  5. 5. Rohel Sánchez S 5 Consejo de Normas Internacionales de Formación en Contaduría (Internacional Accounting Education Standards Board/IAESB). I. EL IAESB DE IFAC Se centra en dos áreas clave:  Los elementos esenciales de la certificación, que son la formación, la experiencia práctica y las pruebas de competencia profesional.  La naturaleza y el alcance de la necesidad de formación profesional continuada por parte de los contadores. El papel del IAESB está centrado en desarrollar el conocimiento profesional, habilidades y valores, ética y actitud profesionales de la profesión contable para servir al interés público.
  6. 6. Rohel Sánchez S 6 El Consejo de Normas Internacionales de Formación en Contaduría (Internacional Accounting Education Standards Board/IAESB) ha publicado la edición 2010 de su Manual de Declaraciones Internacionales de Formación. Contiene: La recopilación de las ocho Normas Internacionales de Formación en Contaduría (International Education Standards, IES) del IAESB. Incluye el Marco para las Normas Internacionales de Formación para Contadores Profesionales (el Marco). Las tres Declaraciones de Prácticas Internacionales de Formación. web.ifac.org/publications. El IASB publico las IES en agosto 2008 en el idioma inglés. El Banco Mundial en marzo 2009 hizo la traducción al español. MANUAL DE DECLARACIONES INTERNACIONALES DE FORMACIÓN EDICIÓN, ENERO 2010
  7. 7. 7 MANUAL DE DECLARACIONES INTERNACIONALES DE FORMACIÓN Edición, enero 2010 El MANUAL ha sido actualizado para incluir el nuevo documento del Marco, un glosario revisado que incluye nuevos términos del Marco y correcciones menores de edición. El NUEVO MARCO, usa una estructura más concisa y simplificada para que los lectores iniciales puedan comprender fácilmente el contenido, explica los conceptos de formación subyacentes que IAESB usa en sus publicaciones. Estos conceptos promoverán una mayor uniformidad en las publicaciones de IAESB y ayudará a que el proceso de emisión de normas sea más efectivo y eficaz. El Nuevo Marco reemplaza los documentos anteriores de las Declaraciones del marco para la formación internacional y de la Introducción a las normas de formación internacional, que fueron publicados en octubre de 2003.
  8. 8. Rohel Sánchez S 8 Las Normas Internacionales de Formación – IES: PRONUNCIAMIENTOS INTERNACIONALES DE FORMACIÓN DEL IAESB Establecen los estándares de referencia con los cuales se espera que los organismos miembros de IFAC cumplan en la formación y el desarrollo continuo de los contadores profesionales Establecen los elementos esenciales del contenido y proceso de formación y desarrollo a un nivel tal que se pueda obtener el reconocimiento, la aceptación y la implementación a nivel internacional. Las IES no pueden imponerse frente a las leyes y reglamentos locales.
  9. 9. Rohel Sánchez S 9 Las Declaraciones sobre las Prácticas Internacionales de Formación – IEPS: PRONUNCIAMIENTOS INTERNACIONALES DE FORMACIÓN DEL IAESB  Pueden interpretar, ilustrar o ampliar asuntos relacionados con las IES.  Ayudan a los organismos miembros de IFAC a implementar y alcanzar la “buena práctica” según lo prescrito en las IES.  Pueden recomendar aplicaciones prácticas más amplias o profundas de los prescrito en una IES. Las Guías pueden esbozar métodos y prácticas recomendables, incluyendo los que sean reconocidos como “mejor práctica” en el momento que los organismos miembros pueden adoptar.
  10. 10. Rohel Sánchez S 10 Los Documentos de Información: PRONUNCIAMIENTOS INTERNACIONALES DE FORMACIÓN DEL IAESB Pueden elevar el debate dentro de la profesión contable a un nivel tal que la discusión de ciertas cuestiones pueda avanzar y eventualmente encontrarse la situación a las mismas. Explican, analizan o hacen una evaluación crítica de las cuestiones y prácticas de la formación. Su objetivo es promover la conciencia y transferir conocimientos e información sobre las cuestiones prácticas de formación y desarrollo relativas a la profesión contable
  11. 11. 11 II. NORMAS INTERNACIONALES DE FORMACIÓN PARA CONTADORES IES-1, Requisitos para el ingreso a un programa de formación profesional para contadores profesionales. IES-2, Contenido de los programas profesionales de formación en contaduría. IES-3, Habilidades profesionales y formación profesional. IES-4, Valores, ética y actitud profesionales. IES-5, Requisitos de experiencia práctica. IES-6, Evaluación de las capacidades y competencia profesional. IES-7, Desarrollo profesional continuo: un programa de aprendizaje permanente y desarrollo continuo de la competencia profesional. IES-8, Competencia requerida para auditores profesionales. web.ifac.org/publications
  12. 12. 12 CONCEPTOS DE FORMACIÓN Y DESARROLLO utilizado por el IAESB DESARROLLO APRENDIZAJE FORMACIÓN “Aprendizaje sistemático” CAPACITACIÓN En el trabajo Fuera del trabajo Un individuo crece Adquieren capacidades Estructurados - Formales
  13. 13. 13 - Relación - CAPACIDAD COMPETENCIA Conceptos Claves Atributos Acciones Potencial Real Poseer Demostrar Se puede expresar como el resultado del aprendizaje Se puede expresar como resultado del trabajo Tipos de capacidades Tipos de competencia  Conocimiento profesional  Habilidades profesionales: Técnicas, no técnicas, intelectuales, personales, interpersonales y de organización, etc.  Incluye una gama de resultados del trabajo relacionados con el cumplimiento de normas de calidad: Técnicos y funcionales, interpersonales y gerenciales.  Los valores, ética y actitud profesionales: Valores éticos Comportamiento profesional, Compromiso con altos estándares técnicos Actitud escéptica Compromiso con el mejoramiento continuo y el aprendizaje permanente Apreciación del interés público y de la responsabilidad social, etc.  Incluye una gama de resultados relaciona con los estándares de comportamiento: Conducta ética y profesional El hecho de demostrar escepticismo apropiado Actuación efectiva en sus actividades de desarrollo profesional, etc.
  14. 14. Rohel Sánchez S 14 Documento informativo: “Desarrollo y Administración de Exámenes Escritos” para ayudar a las organizaciones profesionales a evaluar las capacidades y la idoneidad de candidatos que serán calificados mediante exámenes escritos. IAESB PUBLICA DOCUMENTO SOBRE EVALUACIÓN DE FORMACIÓN La IES N° 6, Evaluación de Idoneidad y Capacidades Profesionales El documento informativo cubre las diversas políticas y procedimientos para desarrollar, administrar y calificar exámenes escritos, incluidos los exámenes para la calificación de una persona como miembro de una organización profesional. Incluye ejemplos de procesos y procedimientos que usan los organismos miembros para prestar evaluaciones válidas y confiables, incluidas las medidas de control de calidad. El documento es útil especialmente para organizaciones en desarrollo que necesiten tomar decisiones sobre prácticas de evaluación para sus programas de formación. (IFAC, 03-09-2010).
  15. 15. 15 The Ethics Education Continuum IEPS 1: APPROACHES TO DEVELOPING AND MAINTAINING PROFESSIONAL VALUES, ETHICS AND ATTITUDES
  16. 16. Rohel Sánchez S 16  Un compromiso de actuar con integridad y objetividad y proceder con independencia en la aplicación de las normas profesionales.  Un conocimiento de las normas profesionales éticas de la organización en la que el interesado aspira ingresar o está laborando.  Una preocupación por el interés público y sensibilidad hacia las responsabilidades sociales.  Un compromiso de seguir aprendiendo toda la vida. VALORES PROFESIONALES Algunos atributos que, colectivamente, representan los valores y actitudes:
  17. 17. Rohel Sánchez S 17 III. LA FORMACIÓN DEL CONTADOR Y LA CONVERGENCIA INTERNACIONAL CONTABLE “Un contador profesional tiene el deber permanente de mantener conocimiento y habilidad profesionales al nivel que sea necesario para asegurar que el cliente o el empleador recibe el beneficio de un servicio profesional competente, basado en el desarrollo actualizado en la práctica, la legislación y las técnicas. Un contador profesional debe actuar diligentemente y de acuerdo con normas profesionales y técnicas aplicables, en todas sus relaciones profesionales y de negocios”. (Código de Ética de IFAC para Contadores Profesionales, revisado julio 2009).
  18. 18. Rohel Sánchez S 18 LA FORMACIÓN DEL CONTADOR Y LA CONVERGENCIA INTERNACIONAL CONTABLE a) Contaduría, finanzas y conocimientos relacionados Proporcionan la base técnica fundamental para el éxito en una carrera como Contador Profesional. b) Organización empresarial y negocios Proporcionan el contexto en el que trabajan los CPC c) Conocimiento y competencias en tecnología de la información Utiliza los sistemas de información y sus habilidades en los controles de dicha tecnología; se desempeña como miembro de un equipo en la evaluación, el diseño y la gestión de tales sistemas. El IAESB, recomienda: Un estudio de competencias para decidir sobre el peso relativo de cada tema. Según la IES N° 2, El contenido de la formación profesional en contabilidad debe consistir en:
  19. 19. Rohel Sánchez S 19 Contaduría, finanzas y conocimientos relacionados, debe comprender: a) Contaduría financiera y presentación de informes b) Contaduría gerencial y control de gestión c) Tributación d) Derecho mercantil y societario e) Auditoría y aseguramiento f) Finanzas y administración financiera g) Valores y ética profesionales h) Conocimiento del entorno jurídico de los negocios i) La naturaleza de los servicios de auditoría y otros servicios de aseguramiento, incluyendo la evaluación de riesgos y detección de fraudes  Desarrolla e integra los conocimientos, habilidades y valores, ética y actitud profesionales adquiridos en otros ámbitos en las áreas específicas que todos los contadores deben estudiar – FORMACIÓN GENERAL.
  20. 20. Rohel Sánchez S 20 Organización empresarial y negocios debe comprender: a) Economía – macro y micro b) Entorno de negocios c) Gobernanza corporativa d) Ética de la empresa e) Mercados financieros f) Métodos cuantitativos g) Comportamiento organizacional h) Administración y la toma de decisiones estratégicas i) Mercadeo j) Negocios internacionales y la globalización k) Comprensión de las cuestiones ambientales y el desarrollo sostenible. l) Gestión de personas, gestión de proyectos m) Gestión del riesgo operacional y operativo
  21. 21. Rohel Sánchez S 21 La Tecnología de la información debe comprender: a) Conocimiento general de la tecnología de la información b) Conocimiento del control de la tecnología de la información c) Competencias del control de la tecnología de la información d) Competencias del usuario de la tecnología de la información - Aplicar sistemas y herramientas a los problemas de la empresa y la contabilidad. - Demostrar comprensión de los negocios y sistemas contables. - Aplicar controles a los sistemas personales. e) Competencias correspondientes a las funciones gerenciales, de evaluación y de diseño de los sistemas de información.
  22. 22. Rohel Sánchez S 22 Habilidades que los contadores Profesionales necesitan adquirir  Intelectuales: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.  Técnicas y Funcionales: Matemáticas, estadísticas, informática, modelos de decisión y análisis de riesgo, medición, informes, cumplimiento legal.  Personales. Autogestión, escepticismo profesional, capacidad de anticipar y adoptarse al cambio, iniciativa, influencia, etc.  Interpersonales y de comunicación  Gerenciales y de organización: Planificación estratégica, gestión de proyectos, administración de personal y recursos, toma de decisiones, liderazgo, criterio, discernimiento profesional, etc. Las habilidades son parte del conjunto de capacidades exigidas a los contadores profesionales para demostrar competencia profesional. Estas capacidades incluyen: - El conocimiento - Las destrezas - Los valores – Ética - Actitud profesionales.
  23. 23. Rohel Sánchez S 23  Educación  Contabilidad  Auditoría  Código de Ética  Control de calidad  Independencia LA FORMACIÓN DEL CONTADOR Y LA CONVERGENCIA INTERNACIONAL CONTABLE Convergencia y los distintos tipos de normas
  24. 24. 24 LA FORMACIÓN DEL CONTADOR Y LA CONVERGENCIA INTERNACIONAL CONTABLE Caso IFRS: 110 países requieren, permiten o están convergiendo a las IFRS Los 10 Mercados de Capitales más grandes del mundo USA US GAAP Japón Convergiendo IFRS Reino Unido IFRS Francia IFRS Canadá Convergiendo IFRS Brasil Convergiendo IFRS Alemania IFRS China/ Hong Kong Convergiendo IFRS España IFRS Suiza IFRS o US GAAP Australia IFRS Países convergiendo a IFRS como adopción global Países que requieren o permiten IFRS Países con planes de adoptar las IFRS Fuente: Luis Montero; Set. 2010
  25. 25. 25 LA FORMACIÓN DEL CONTADOR Y LA CONVERGENCIA INTERNACIONAL CONTABLE EL G – 20:  El 15-11-2008, se reunió en Washington y el 2-04-2009 en Londres, exigió al IASB una urgente reforma de su normativa e incluso la propia recomposición del IASB a fin de asegurar una adecuada transparencia en la emisión de normas contables suficientes para afrontar el contexto de crisis internacional financiera reciente y evitar nuevamente que éste, se reproduzca.  28-06-2010, se reunió en Canadá y reiteró la importancia de las Normas Contables Internacionales para fortalecer el mercado financiero global, e hizo un llamado a los encargados de fijar las normas contables para que se tomaran nuevas acciones, entre otras, con el propósito de reducir la complejidad de las existente NIIF FULL consideradas complejas y costosas por el propio G20, Banco Mundial, otros.  El 9-07-2009, se emitió la norma final: NIFF PYME.
  26. 26. 26 Contabilidad por empresas y otros emisores Interno Externo Contabilidad y sistema de control interno Políticas de Gobierno corporativo Experiencia/ habilidades Cultura Normas de Contabilidad Normas de Educación Código de Ética Requisitos de Gobierno corporativo Inspección externa de la preparación de información contable Marco para la información contable de alta calidad (1) Fuente: IFAC
  27. 27. 27 Auditoría por auditores independientes Normas De Auditoria Normas de Control de Calidad Normas Educativas Código De Ética Inspección Externa Independiente Interno Externo Requisitos de Gobierno Corporativo de Las Firmas Experiencia/ habilidades Requisitos Éticos Metodología de Auditoria Políticas de Gobierno corporativo Sistema de control de calidad interno Cultura Inspección Interna Sistema disciplinario Marco para la información contable de alta calidad (2) Fuente: IFAC
  28. 28. Rohel Sánchez S 28 Vinculación entre Contabilidad y Desarrollo LA CONTABILIDAD, COMO FUENTE DE INFORMACIÓN:  FACILITA LA PLANIFICACIÓN MACRO Y MICROECONÓMICA.  PROMUEVE LA CREACIÓN Y COLOCACIÓN EFICIENTE DE CAPITALES.  GENERA LA CONFIANZA ENTRE INVERSORES Y AHORRADORES.  HACE POSIBLE EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS.  CONSTITUYE EL MOTOR DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.  FOMENTA EL EMPLEO RACIONAL DE LOS RECURSOS.  CONTRIUYE EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA.  CONRIBUYE AL DESARROLLO SOSTENIBLE. CONVERGENCIA: DIMENSIÓN SOCIAL
  29. 29. 29  Credibilidad de la profesión.  Desarrollo de la profesión.  Disparidad alrededor del mundo.  Necesidad de mejora continua.  Impacto de los cambios tecnológicos.  Respuesta a las necesidades del mercado.  Rol de la profesión en un rango más amplio de información no financiera.  Nuevas formas de acceso a la información.  Nivel de atracción a la profesión.  Rol de las organizaciones profesionales.  Integrar: Ética, economía, empresa y mercado. EXIGENCIAS DEL CONTEXTO ACTUAL
  30. 30. Dr. Rohel Sánchez S 30  Conciencia de la importancia de la profesión  Demanda creciente de Contadores Públicos  Nuevos campos de actuación  Vivir los valores  Énfasis en la educación  Dimensión Ética, Social y Económica de la Empresa y Mercado más competitivo en términos Morales.  La contabilidad bajo IFRS puede cambiar la rentabilidad de productos, aún del negocio en su conjunto, generando cambios fundamentales en muchas empresas.  Fomento del desarrollo profesional e integral de la persona  Diferencias sociales, económicas y legales entre países. IV. OPORTUNIDADES Y ACCIONES
  31. 31. Rohel Sánchez S 31  A nivel de Universidad: Definir el Proceso de Formación: Pre Grado, Posgrado, Post Título; considerando el Manual de Normas Internacionales de Formación del IAESB. Revisar la Malla Curricular, Perfil profesional. Incluir en la Sumilla de cada asignatura el estudio “Casos” de las NIIF FULL (IFRS) aplicables o NIIF PYME. No descuidar el Desarrollo de la Contabilidad, con un enfoque científico  A nivel de Colegios Profesionales: Establecer Programa de Capacitación Permanente, considerando la realidad de cada región. Difundir todas las Normas del IASB, de IFAC y sus Consejos.  A nivel de JDCCPP: Continuar con el proceso de Certificación y Recertificación Profesional. Desarrollar Programas de Actualización Permanente a nivel nacional. Trabajar hacia la Convergencia Mundial Contable. Rol de IFAC. Proponer y Opinar sobre la Malla Curricular en la Universidad Peruana. ACCIONES
  32. 32. Rohel Sánchez S 32 La información financiera confiable y de alta calidad, tanto en el sector público como en el privado, es un elemento vital para el crecimiento económico y el desarrollo integral. Para que eso sea posible en la práctica se requiere de una profesión contable preparada para brindar servicios de la más alta calidad. Espero que, durante el curso de este XXII CNCPP, no sólo obtengan la información necesaria para trabajar en la dirección correcta, sino que encontremos espacios para iniciar las conversaciones que permitan efectivizar la coordinación de la Formación Profesional Integral del Contador Público y su actuación de la más alta calidad en un contexto de convergencia nacional e internacional contable. Por lo tanto, trabajando juntos podemos ser artífices de un mejor futuro para los Contadores Públicos y ciudadanos de nuestro Perú y del mundo; porque cada uno somos agentes activos del cambio y por ende del desarrollo integral y en especial de la Persona, en una constante búsqueda de la verdad. REFLEXIONES
  33. 33. 33 “LA EXCELENCIA ACADÉMICA DEBE TRASLADARSE A LA EXCELENCIA PROFESIONAL, LO QUE SIGNIFICA ALTÍSIMA COMPETITIVIDAD” Rohel Sánchez S. “ARIQQUEPAS” – Quedémonos aquí (Inca MAYTA CAPAC, por el año 1170) GRACIAS

×