Protección de la propiedad intelectual

560 views
458 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
560
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
27
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Protección de la propiedad intelectual

  1. 1. Dirección Académica y Bienestar UniversitarioPROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DIEGO MARTIN BUITRAGO BOTERO Abogado Candidato a Magister en Derecho Coordinador de investigación Facultad de Derecho Universidad CES Copyright © Universidad CES. Está prohibida la reproducción y transmisión total o parcial de este material, por cualquier medio o con cualquier propósito, con o sin fines comerciales, sin la autorización escrita de la Universidad CES.
  2. 2. Propiedad Intelectual• Es una expresión que abarca todas las producciones del intelecto humano, y está ligada al “derecho de apropiación” que se puede ejercer sobre ellas.• Son producciones del intelecto: esculturas, obras literarias, piezas musicales, los inventos, los diseño, los videos, los circuitos integrados, programas de computador, obras científicas ... y mucho más
  3. 3. NOTAS PREVIAS ¿Qué es producción intelectual? ¿Qué producción intelectual se puede realizar? ¿Quién realiza la producción intelectual? ¿Cómo se produce intelectualmente? ¿Qué es la propiedad intelectual? ¿Existen contratos de cesión de propiedad intelectual? ¿Se debe Registrar la propiedad intelectual? ¿Qué normas protegen la producción intelectual?
  4. 4. PROPIEDAD INTELECTUAL 5
  5. 5. LA OBRAToda creación intelectual original de naturaleza artística, científica o literaria, susceptible de ser divulgada o reproducida en cualquier forma.
  6. 6. AUTOR• Persona física que realiza una creación intelectual.
  7. 7. Sistemas de Propiedad Intelectual• Los Sistemas de Propiedad Intelectual se han desarrollado para conceder derechos legales sobre los resultados del ingenio humano: invenciones, diseños, modelos, obras artísticas o literarias, símbolos, dibujos, etc• Toda nación o país cuenta con un SPI.
  8. 8. 9
  9. 9. 10
  10. 10. Qué derechos se causan en el Sistema de Propiedad IntelectualLas obras protegidas ya sea por la rama de Derechos de Autor o de la Propiedad Industrial causan los siguientes derechos en forma simultanea a favor del autor o inventor:• Morales (no se ceden, son irrenunciables)• Patrimoniales (se pueden ceder o negociar)
  11. 11. 12
  12. 12. 13
  13. 13. Derechos de Autor• El Derecho de Autor ampara a los autores de obras: literarias, musicales, dramáticas, fotográficas, artes plásticas, coreográficas, audiovisuales, software.• Cuando se adquiere: En el momento de la creación de la obra, porque el derecho de autor es un derecho natural y no requiere de formalidades para ejercerlo. Sin embargo, es bueno registrarlo oficialmente, de tal forma que si alguien lo viola, es más fácil hacer efectiva la protección de la ley Copyright © Universidad CES. Está prohibida la reproducción y transmisión total o parcial de este material, por cualquier medio o con cualquier propósito, con o sin fines comerciales, sin la autorización escrita de la Universidad CES.

×