Your SlideShare is downloading. ×
0
Colombia ferias ok
Colombia ferias ok
Colombia ferias ok
Colombia ferias ok
Colombia ferias ok
Colombia ferias ok
Colombia ferias ok
Colombia ferias ok
Colombia ferias ok
Colombia ferias ok
Colombia ferias ok
Colombia ferias ok
Colombia ferias ok
Colombia ferias ok
Colombia ferias ok
Colombia ferias ok
Colombia ferias ok
Colombia ferias ok
Colombia ferias ok
Colombia ferias ok
Colombia ferias ok
Colombia ferias ok
Colombia ferias ok
Colombia ferias ok
Colombia ferias ok
Colombia ferias ok
Colombia ferias ok
Colombia ferias ok
Colombia ferias ok
Colombia ferias ok
Colombia ferias ok
Colombia ferias ok
Colombia ferias ok
Colombia ferias ok
Colombia ferias ok
Colombia ferias ok
Colombia ferias ok
Colombia ferias ok
Colombia ferias ok
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Colombia ferias ok

330

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
330
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. inicio 10 11 Región 9 pacifica 12 20 Región 21 atlántica 7 22 Región 6 28 18 andina 14 23 29 27 Región 4 17 24 Orinoquía 3 15 16 26 25 Región 31 Amazonía 1 final 33 32 finalinicio
  • 2. Cante una canción
  • 3. De acuerdo con la siguiente información de la Feriade las Flores, haga una breve descripción utilizandolos siguientes Cuantificadores: Demasiado, muy,bastante, más bien, algo, (un) poco, nadaFeria de las Flores: Creaciones de flores colombianasConoce la belleza de las flores en las silletas de SantaElena. En la segunda mitad del año, durante el mesde agosto, es la ciudad de Medellín la sede de la Feriade las Flores, homenaje a los llamados silleteros,hombres y mujeres del corregimiento de Santa Elenaque a cuestas suelen llevar la carga de su laboragrícola, pero que en época de feria se convierten enoriginales y bellas creaciones armadas de flores.Es precisamente el Desfile de Silleteros el másimportante de una serie de actos que incluyecabalgatas, desfile de carros antiguos, verbenaspopulares, exposición de orquídeas y pájaros, así comoconcurso de trovadores.
  • 4. De acuerdo a la siguiente lectura mencione tres ventajas y tres desventajas del Festival deverano.El Festival de verano de Bogotá se realiza cada año desde 1997 e incluye actividadesculturales, deportivas y recreativas. A lo largo del circuito de Parques de Bogotá se organizanen agosto actividades para la comunidad bogotana. El Instituto Distrital de Recreación yDeporte es el organismo gubernamental encargado de la realización del festival anual y seasegura que todas las actividades sean gratuitas. En las casi 400 hectáreas del ParqueMetropolitano Simón Bolívar, a diario se realizan actividades para la comunidad. Entre lasrecurrentes y más importantes se identifican:Espectáculos acrobáticos sobre agua.Zonas de acampadas. Se instalan campamentos juveniles donde las familias pueden llevar suscarpas y compartir con otros campistas.Zoológico de Verano. Se realizan exhibiciones de distintas especies doméstica colombiana.Playa de verano. Se levanta una playa artificial de más de 400 metros cuadrados frente altemplete del parque.Actividades musicales. Durante los días del festival se organizan actividades musicales y seinvitan importantes agrupaciones musicales.
  • 5. Observe el siguiente video descríbalo y de su opinión acercade él.Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco: Lamejor competencia de este baile andinoFestival del Bambuco.A finales de junio es la ciudad de Neiva, en el sur deColombia, la que se engalana con su tradicional FestivalFolclórico y Reinado Nacional del Bambuco, auténticasfiestas caracterizadas por los desfiles de carrozas, lapresentación de orquestas y la competencia en la que se eligea la reina nacional del bambuco, evento que califica la graciay las habilidades en el baile de hermosas mujeres provenientesde todo el país. http://www.youtube.com/watch?v=YsGv NDbDudk&feature=relatedTambién conocidas como las Fiestas de San Pedro, estas http://www.youtube.com/watch?v=OqP-celebraciones congregan en un solo espacio las tradiciones y BAG9jCI&feature=relatedhospitalidad de los habitantes de la región con el entusiasmode miles de visitantes que deciden “pegarse la rodadita”, undicho popular para invitar al mundo a conocer Neiva..
  • 6. Lea el siguiente texto y realice tres oraciones utilizando los siguientes adverbios y expresiones adverbiales:entonces, enseguida, pronto, siempre ,hoy. Ayer, mañana, todavía, desde entonces, hasta entonces, al final, apartir del siglo/año …, hoy en día, en el año …, durante el año …,y a lo largo del tiempo.Aniversario de la coronación de la Virgen de Chiquinquirá como Patrona de Colombia Virgen de Chiquinquiráen Colombia En Colombia la imagen descansa en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, adonde acuden miles de peregrinos no solo el día de su fiesta patronal el 9 de julio sino todos los domingos,cuando se celebran las misas y procesiones.La historia se remonta al siglo XVI cuando Luis Becerra XVI, los frailes y dominicos realizaban expediciones deevangelización en la región del centro del país. Un caballero proveniente de España, Antonio de Santana, en1560 obtiene la encomienda de la región para levantar una casa dotada con diferentes dependencias, apropiadapara la administración de los colonos, los indígenas y esclavos; además debía construir una capilla para oficiosreligiosos. Posteriormente de España llega un fraile colaborador en las misiones, fray Andres Jadraque que ve lanecesidad de dotar la capilla con un lienzo o cuadro de la Virgen del Rosario, advocación promulgada por laOrden Dominicana a la cual pertenecía el religioso. De esa manera acuden a un pintor también español AlonsoNarváez que vivía en la ciudad de Tunja, cercana a la región para pedirle que pintara a la Virgen del Rosario.Todos acuerdan poner al lado de la Virgen a sus santos de devoción, San Antonio de Padua y San Andrés.Para el año de 1563 la pintura hecha de algodón indígena que media 125 cm de ancho por 111 de alto ya estabaen la capilla y allí permaneció por más de una década hasta aproximadamente el año 1577. Por entonces, lacapilla, que tenía techo de paja se deteriora por consecuencia de la humedad, al punto que la imagen quedóprácticamente borrada. En 1587 aunque algunos difieren y hablan del año 1585, la imagen estaba en tan malestado que fue llevada dentro de la misma región a la población de Chiquinquirá, allí fue abandonada en unahabitación que muy raras veces fue usada como capilla u oratorio. Se dice que incluso el lienzo sirvió para secargranos al sol.
  • 7. Deguste el Bocadillo y haga un comentario de su experienciaempleando los Usos de ser o estar con los siguientes adjetivos :Ser / estar + adjetivo (bueno, horrible...)Festival del Dulce y del Bocadillo. Moniquirá "Ciudad Dulce deColombia", ubicada en la parte Noroccidental del departamentoBoyacá, es la capital de la provincia de Ricaurte. Sucomercio se basa en la producción de bocadillo y panela, además dela explotación agrícola y ganadera.El bocadillo es el producto representativo de la ciudadMoniquereña, y entre estos dulces productos también encontramospanelitas, marquetas, tume, etc. Siendo el bocadillo un productoautóctono se le rinde un homenaje en este festival del dulce.
  • 8. Escriba el verbo en paréntesis en tiempo futuro.Festival de Compositores. El Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata es tal vez el evento mássignificativo de nuestra tierra. Como fuente de inspiración de las canciones Vallenatas(estar)_______el río Cesar, las hermosas mujeres de San Juan y la "Luna Sanjuanera", cuyocanto (ser)________utilizado como himno de nuestro pueblo. El objetivo del Festival(ser)_______ impulsar la materia prima que tiene la música Vallenata como es lacomposición, ya que San Juan del Cesar es el municipio de la Guajira donde se producen lasmas hermosas composiciones de nuestra música. El Festival se (realizar)_______anualmente en el mes de Diciembre con el lema "Costumbre Sanjuanera es Entregar elCorazón".El correr de los tiempos y el pasar de los años, (hacer)_________ borrar de la memoriaaquellos acontecimientos que hicieron parte de la historia que ha marcado el desarrollo de lospueblos y de las personas. Es así como el Festival de Compositores de MúsicaVallenata, (dejar)_______ huellas que nunca los años ni los tiempos podrán borrar, porquese (encontrar)_________arraigadas en las memorias de todos los sanjuaneros. Una de esashuellas que marcó la historia del festival es José Guillermo Parody Daza, su fundador, unhombre sencillo, honesto, descomplicado y sobre todo amante de la música vallenata.
  • 9. Lea el siguiente texto acerca del Festival de Cometas y de una opinión usando las siguientesexpresiones: Me gusta/me encanta/me sorprende/me llama la atención.Festival de Cometas.El evento nació el 7 de agosto de 1975 y desde ese momento, se ha venido realizando cada año.Cuenta la historia que en el año 1980 se trajeron modelos de cometas de Europa y EstadosUnidos: deltas que no necesitan cola ni vientos, acrobáticas de dos o cuatro cuerdas parahacer malabares y geométricas con tres dimensiones. Después de esto, a Villa de Leyvaempezaron a llegar los turistas internacionales.En agosto, llamado en Colombia Mes de las cometas, debido a los fuertes vientos que soplanen esta época, el cielo de Villa de Leyva se llena de colorido además de miles de turistas quellegan a presenciar y a hacer parte de éste espectáculo.Cada año, durante un fin de semana de agosto, con la temporada de vientos llega la felicidad.En el hermoso escenario colonial de Villa de Leyva se realiza el Festival del Viento y de lasCometas, durante el cual los participantes no sólo se divierten sino que tienen la oportunidadde observar a los concursantes profesionales que en la plaza del pueblo realizandemostraciones impresionantes, compitiendo en diferentes categorías. Otro de los beneficios deeste evento, es que en un lugar, no solo encontraras aficionados, fabricantes, expertos encometas y amantes de este deporte que llenos de emociones, disfrutan la felicidad del juego ypor un momento, vuelven a ser niños.
  • 10. Imagine que estuvo en el Festival de luna verde, realice un relatoutilizando los siguientes Conectores discursivos: Cuando, luego,después, entonces, Porque y comoFESTIVAL LUNA VERDE "Green Moon Festival"El Festival de la Luna Verde es una celebración que hace visible unmodo de ser y celebrar que es propio de la gente afro caribeña. A pesarde tener un origen reciente, el festival presenta características querelatan la historia de estas Islas. La desaparición absoluta de lapresencia indígena, así como la colonización por parte de ingleses queintrodujeron africanos para laborar en grandes plantaciones, semanifiestan hoy en día en la cultura sanandresana.El festival se inicia con una excitante marcha que recorre lasprincipales vías de San Andrés al ritmo de tambores marciales quemarcan el compás, aprovechado por las huestes de la numerosa bandade percusión para desarrollar coreografías originales. Los ritmosmilitares son acompañados por pasos de marcha sugeridos por claves detambor, que varían según el líder que conduzca a la banda militarjuvenil. Estos líderes establecen una especie de competencia entre sícuando, estando al frente de la banda, señalan las marcaciones rítmicas,que el conjunto debe interpretar y trasladar sin perder contacto con elritmo inmediatamente anterior.
  • 11. En el siguiente texto escriba el tiempo pasado de los verbos que están entre paréntesis.Fiesta de La candelaria.Con cumbias, danzas, gaitas y por supuesto, lo mejor de la gastronomía cartagenera, afinales de enero y principios de febrero se prenden en Cartagena las tradicionales Fiestas deNuestra Señora de La Candelaria y en este marco, el XIX Festival del Frito y la I Muestradel Bollo Costeño.Con la tradicional cabalgata que este año (partir)_______ desde Bocagrande y luego deatravesar la ciudad, (llega)r_______ hasta el Pie de la Popa, se (dar)________ inicio aestas festividades que finalizan un domingo con la procesión de la Virgen, desde elmonasterio de La Popa hasta llegar a la Ermita.Como origen y caudal de la fe patronal, la música y la cultura festivo religiosa de la ciudadde Cartagena de Indias, se (celebrar)________ estas importantes fiestas patronales, quecaracterizadas por procesiones, cabalgatas, ferias y otros eventos, (hacer)________ deesta tradición religiosa, la ocasión para que la feligresía suba al Convento de la Popa enperegrinación y asista a las Eucaristías y demás actos religiosos.Las festividades que tradicionalmente se concentran en el colonial convento de La Popa,por lo regular se (realizar)_________ desde las cuatro de la madrugada hasta las diez dela noche, al que se (llegar)________ por un camino enmarcado por ventas de caña deazúcar, fritos y otras comidas típicas de la región.
  • 12. De acuerdo al siguiente texto realice cuatro preguntas correspondiente.Carnaval del Fuego .Tumaco, es el segundo municipio del departamento de Nariño, y el segundo puertoen importancia del Pacífico colombiano. Cada año, antes de Semana Santa, celebrasus carnavales, durante cinco días, con desfiles de carrozas en tierra y mar, reinadopopular, orquestas nacionales e internacionales y presentaciones de grupos artísticosy culturales de la región. En estas festividades no pueden faltar las calles y personasllenas de harina y en su clausura el carnaval del agua.Preguntas:1.¿__________________________________?2.¿__________________________________?3.¿__________________________________?4.¿__________________________________?
  • 13. Encuentre y corrija los seis errores ortográficos del uso V y B en elsiguiente texto.El Festibal Petronio Álvarez, se consolidó como la fiesta más grande yrepresentatiba del folclor afrocolombiano de la Costa Pacífica. Lasensualidad del baile, los cantos ancestrales que se renueban en fusionesmusicales, la tradición viva que hace bibrar a todo un pueblo que secontagia a través del sabor de la marimba, el conuno y el guazá,instrumentos que son interpretados magistralmente y que imprimen elritmo a golpe de percusión, son solo el preámbulo de los motibos paradecidir biajar a Cali a mediados del mes de agosto
  • 14. Modifique la siguiente oración en forma negativa delpresente simple.El Carnaval de Negros y Blancos ,se celebraprincipalmente en Pasto y otros municipios nariñensesdel 4 al 6 de enero de cada año.
  • 15. Complete el párrafo con las siguientes palabras.A. Elige D. BailarinesB. Y E. MúsicaC. Celebración F. MejoresLa Feria De Cali: Luego de la ___________de la navidad inicia cadaaño la Feria de Cali. Para su 49 versión hay programados conciertos con los________exponentes de la ________salsa internacional en elRumbódromo y el Estadio Pascual Guerrero.Otras actividades son la cabalgata que inicia la feria, el reinado comuneroque __________ a la Señorita Cali, la Feria del deporte, el Encuentro demelómanos, coleccionistas ________salsotecas, Concurso de_________de salsa, Festival de deportes extremos y el Desfile Cali viejo.
  • 16. Escriba el verbo, en el tiempo correcto.El Carnaval de Negros y Blancos, _______ declarado patrimonio cultural de la nación por el congreso de la República de Colombia en abril del 2002.a. Esb. Ha sidoc. Fued. Será
  • 17. Respecto al siguiente texto realice, cuatro oraciones utilizando los siguientesverbos con preposición (alegrarse de, estar harto de...)Festival del Fique.La Junta, es un bonito pueblo al sur del departamento de LaGuajira, Colombia. Con una población cercana a los dos mil habitantes quese caracterizan por ser muy altruistas y hospitalarios con sus visitantes.Cuna de grandes personalidades que se han destacado en distintasaéreas, tales como la música, la ciencia la política y el comercio, fue por estoque en conmemoración a estas personas destacadas se decidió realizar unFestival, el cual al principio no tenía un nombre, su nombre fue dado por lagente hasta que surgió: El Festival de la Mochila, como resultado de unareunión en casa de Celina Sierra. Ese día domingo 12 de Julio de 1970, secelebraría el primer Festival de la Mochila, sin embargo dicho nombre no eraagradable para algunos entonces, considerando que todas las artesanías queinspiraron el festival estaban elaboradas con fique. La propuesta fueaprobada por la mayoría y se acordó que a partir del segundo festivalsería, EL FESTIVAL FOLCLORICO DEL FIQUE.
  • 18. La siguiente oración: “Sara y Mario salieron hace un rato. Yahabrán llegado al concurso de música tradicional llanera”, hacereferencia al siguiente tiempo verbal:a. Pretérito anteriorb. Futuroc. Pretérito pluscuamperfectod. Futuro compuesto
  • 19. Completar el siguiente párrafo, donde Juana narra y describe suvisita por Villavicencio en el torneo internacional deljoropo, utilizando los tiempos verbales correspondientes:Presente, Pretérito perfecto simple, pretéritoimperfecto, futuro, pretérito perfecto y pretéritopluscuamperfectoEl torneo internacional de Joropo se realiza en Villavicencio, Meta y duraalrededor de cinco días. (asistir) a ese torneo un par de vecescon mis amigos, lo mejor de éste es que se baila y se canta con la compañíade un arpa, un cuatro y capachos. En el torneo (ver)movimientos folclóricos tradicionales que ejecutan los participantes deesta gran fiesta. Cuando (ir) hace dos años, junto a mis amigos(participar) de eventos como el festival gastronómico, (ver) muestrasartesanales y en seguida (comprar) algunas figurasartesanales, también me (gustar) ver el fotomuseo del meta. Sinlugar a dudas, lo más bonito de Villavicencio son sus atardeceres naranjasy su amable pueblo, en cuanto (llegar) con mis amigos a laciudad, ya (ser) atendidos por gente alegre, que nos(invitar) a dar un paseo por la ciudad y a disfrutar del torneo. Me(encantar) volver a esa ciudad, tal vez la (visitar) el año próximo.
  • 20. En la siguiente oración: “En los últimos 3 años, hasviajado a Arauca”, se distingue el tiempo verbalpretérito perfecto, el cual:a. Expresa la idea del verbo como un acto realizado en un tiempo pasadob. Indica una acción o hecho que acaba de verificarse en el momento, e indica lo que sucedió en una época que dura todavíac. Expresa una acción terminada, pero con anterioridad mediata a un momento pasadod. Indica que una acción sucede al mismo tiempo que otra, todo en un tiempo pasado
  • 21. De acuerdo al siguiente dialogo, completa los espacios señalando a que tiempo pertenece cada verbo.Tiempos verbales: presente, pretérito imperfecto, futuro imperfecto, pretérito perfecto, pretéritopluscuamperfecto, condicional.Juan: Buenas tardes, ¿ustedes vienen desde Venezuela a participar de las fiestaspatronales de Santa Bárbara?Artistas: si, por supuestoJuan: síganme por favor… tomen asientoJuan: bueno, cuéntenme ¿Cuánto tiempo han llevado como agrupación?Artistas: bueno… ya llevamos cinco años, aunque habíamos podidosepararnos hace un año, debido a peleas, pero bueno todo se soluciono y ahora como agrupaciónestamos mucho mejorJuan: ¡que bueno que sigan juntos!, y ¿esta es la primera vez que asisten al festival?Artistas: no, ya hemos venido dos veces durante nuestra trayectoria artísticaJuan: bueno entonces que me pueden decir de este gran festivalArtistas: ¡nos encanta! En éste hemos sido participes de expresiones autóctonas de la regióncolombiana y de la nuestra…Juan: o sea, que siendo parte activa del festival, ¿Cómo se lo describirían a quien no loconoce?Artistas: pues, primero cabe decir que es un festival que no conoce fronteras, además desde su origenya se exaltaban los valores culturales de los pueblos fronterizos, centrándose en eljoropo , el canto recio, el pasaje, la copla, el baile y el corrioJuan: es cierto, todo esto ha sido y seguirá siendo parte de la expresión llanera deColombia y Venezuela. Por ultimo, ¿Qué vamos a ver este año en el festival?Artistas: de nuestra parte, lo mejor del canto recio… además se podrán ver interpretesde joropo de estados venezolanos como Apure, Barinas, Guárico, entre otrosJuan: bueno, eso es todo, muchas gracias por participar de este festival y espero como en otrosaños, que sea de su total agradoArtistas: ¡muchas gracias!
  • 22. Indique en cuál de las siguientes oraciones se puede ver eltiempo condicional compuesto:a. ¡ves!, habrías ido al festival de la negrera de haberme hecho casocon lo que te pedíb. ¿habrá ido al festival de la negrera?c. Iríamos al festival de la negrera, si tu hermano no estuvieraenfermo.d. Si para las nueve no me hubieres llamado, te llamare yo para ir alfestival de la negrera.
  • 23. Identifica en el texto de abajo los verbos que estén en los siguientes tiempos:Presente, pretérito perfecto simple, pretérito imperfecto, futuro, pretéritoperfecto compuesto, futuro compuesto. HISTORIA DE LA NEGRERAComo conocimiento de causa, hoy vengo a hablarles de esa época inolvidable de lasnegreras de Arauquita, cuya alegría desbordante, así como la ejecución de las tamboras,ha retumbado desde su origen de vereda en vereda, y de una y otra orilla del rio Arauca,los cuales, se han esparcido por aires tropicales en cielo Arauquiteños, ecos sonorosaullantes cual trompetas que adormece a espíritus errantes, en la calma en lenifica de ladulzura.Cuando al son vibrante de esa mezcla de sonidos musicales de la tambora, la flauta, elfurruco la charrasca, el violín, el bandolín, el cuatro y las maracas, se aglomeraban, comolas abejas en el panal, las calles de Arauquita, la principal de la orilla del rio, ante lapresencia constelada por los vapores esplendidos de sus aguas, con algunasmanifestaciones incitantes de recreación folclórica, que habrán perdurado en el recuerdounido en la morada de las virtudes, testificantes de la posteridad, del destino santo.Así se vestía mi patria chica las noches de negrera, con el rostro tendido mirando al cielo,esa tierra buena y generosa, en alborada de la benevolencia, grabó en nuestros corazonesel emblema gratificante a los bien amados que nacimos y nacerán en sus entrañas,predestinados a amarla y servirla con gratitud y reconocimiento.Las noches de negreras, eran noches de gala de permanente agasajo de simpatíaentrañable, ya que un tributo a la región se brindaba con el folclor de las negreras, a unpueblo circuncidado con un hermoso altar de bosques incultos, adornados por la flora,refugio de fauna silvestre, albergue natural de las aves.
  • 24. En que tiempo verbal se encuentra el siguiente texto:“Arauquita tuvo su formación cultural de concesión maravillosa. Y ensu entorno, al igual que en el ámbito de la llanura, vivió la etapa deanonimato, mantuvo como fuerza imponderable su autonomía depropulsor de su propia cultura, prevaleciente su albergue cultural yel don de conservar la jerarquía de su cultura original, autentica dela vida de Arauquita, en vigor sus tradiciones, en progresivo apogeoel bastión de sus costumbres y en ritmo cada vez más fortalecido”.a. Pretérito perfecto simpleb. Pretérito pluscuamperfectoc. Pretérito anteriord. Pretérito imperfecto
  • 25. Realice un corto relato con las imágenes que se muestran a continuación.Tiempos verbales: presente, pretérito perfecto simple, pretérito imperfecto yfuturo:
  • 26. Convierta el siguiente texto en una vivencia personal utilizando eltiempo pasado (pretérito perfecto simple, compuesto y pretéritoimperfecto)El festival de la confraternidad amazónica es un evento de altaconvocatoria, que se lleva a cabo del 15 al 20 de julio, conactividades como: el reinado internacional de la Confraternidad,concursos de canotaje, encuentros deportivos, feria artesanal,muestra gastronómica, encuentro de chamanes de la regiónAmazónica, integración artística de los países participantes y elgran desfile militar del 20 de Julio con la participación de lasfuerzas armadas de Brasil y Perú. desarrolladas simultáneamenteen diferentes escenarios de la ciudad, donde cada paísparticipante tiene una jornada disponible, para mostrarle a losmiles de espectadores lo mejor de sufolclor, respondiendo así a la cita anual y donde los pueblosfronterizos del trapecio amazónico, no solo ratifican la unión,sino también la historia y la convivencia trinacional.
  • 27. ¿Cuál es el verbo faltante en la siguiente oración?“nosotros agua y harina en el desfile demuñecos de año viejo en el Amazonas cuando tullegaste”a. Arrojamosb.Habíamos arrojadoc. Hemos arrojadod. Arrojábamos
  • 28. Complete las siguientes oraciones identificando en el tiempo verbalcorrecto:Presente, Pretérito imperfecto, pretérito perfecto simple, pretéritoperfecto compuesto, futuro.Este 31 de diciembre se (llevar) a cabo el desfile demuñecos de año viejo en LeticiaEn el desfile de muñecos de año viejo la gente se(divertir) arrojando harina y agua a los otrosLos muñecos que se (exponer) en años anterioreshicieron alusión a personajes de la región y de la vida publica nacional einternacionalEl desfile de muñecos de año viejo (impulsar) cada vez masel turismo en la región amazónicaEl muñeco de año viejo se (rellenar) únicamente conpapel, retazos de tela y pólvora. Ahora los muñecos se pueden fabricarademás con mascaras o partes de muñecos o juguetes.
  • 29. Indique en qué tiempo verbal se encuentra la siguiente oración:“apenas hube llegado al festival internacional de música popularamazonense pirarucú de oro, ella estaba bailando con el montajemusical de danza”a. Pretérito pluscuamperfectob. Pretérito anteriorc. Pretérito perfectod. Pretérito imperfecto
  • 30. Presentado por: Denys DazaChavelly Vásquez

×