• Like
el renacimiento del siglo xxI
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

el renacimiento del siglo xxI

  • 134 views
Published

en este trabajo damos a conocer lo que fueron del renacimiento

en este trabajo damos a conocer lo que fueron del renacimiento

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
134
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Diana carolina aza 11-1
  • 2. EL RENACIMIENTO Tras haber eliminado algunas concepciones equivocadas –solamente algunas—sobre la Edad Media, procedamos con el sobredimensionado Renacimiento.
  • 3. Inciso: siempre supusimos que la inquisición española fue el brazoopresor de la Iglesia, ¿verdad? Pues no. Fue un instrumento político paraasegurar la creación del Estado español. Fernando el Católico hizo lapetición a Roma. La Reina Isabel reformó la Iglesia española, junto con elCardenal Cisneros. Sirviéndose de este instrumento, España evitó losconflictos nacionalistas que asolaron Europa durante 100 años.Se suele declarar que durante el Renacimiento el ‘hombre’ se impuso a laautoridad y la superstición religiosa, volviendo su mirada hacia lanaturaleza y la experimentación para descubrir las leyes del mundo físico.Sin embargo, las cuentas no están claras. La tendencia filosóficadominante durante el Renacimiento fue neoplatónica, ganando enelegancia lo que perdió en rigor lógico.
  • 4. Shakespeare resulta especialmenteelocuente cuando explora lasconsecuencias de negar la naturalezahumana. Es impaciente con la gente quereduce la ley moral a convención social.Quien así actúa es, para el escrito sajón,un villano.Siendo cierto que algo similar a laimprenta se inventó en China, y no enOccidente, también conviene considerarque, creyendo que su tierra era el centrodel universo, los chinos no hicieron usode su invento. ¿Por qué entretenerse enhacer algo que no sea dibujosdecorativos impresos para el emperador,cuando el orden celeste que gobierna elmundo es inmutable en sus ciclos? ¿Porqué ir a alguna parte cuando tú estás enel centro? Guttenberg cogió la idea einventó la imprenta. Sin imprenta nohubiera existido la reforma protestanteni el mundo moderno.
  • 5. Cuando Copérnico, por cierto un sacerdote católico, dedicó su trabajo sobre larevolución de los cuerpos celestes al Papa Pablo III, buscaba evitar activamente unaescisión entre ciencia y religión. No existe evidencia sobre el hecho de que su trabajoperturbara la fe de nadie. De hecho, el cardenal Nicolás de Cusa ya propuso que laTierra giraba alrededor del Sol, citando al astrónomo Aristarco. Nadie se sintiómolesto.
  • 6. Es un sinsentido históricodeclarar que Francis Bacóninventó el método científico. Loque hizo fue restringir elsignificado del términoconocimiento, compartiendo conlos demás un instrumento, viejoy fiable, para alcanzar eseconocimiento.
  • 7. Galileo es el héroe prototípico de la ciencia, contrario a las fuerzas represoras de lareligión. Sin embargo, la Iglesia nunca negó que la Tierra pudiera moversealrededor del Sol, sino que insistió en que la evidencia disponible no era suficientecomo para que se pudiera enseñar como un hecho probado. Einstein concordaríacon la Iglesia: “se ha mantenido que Galileo es el padre de la ciencia moderna, quiensustituyó el método deductivo y especulativo por el método experimental yempírico. Sin embargo, esta interpretación no soportaría el mínimo escrutinio”.Einstein reconoce que Galileo no tenía pruebas sobre el hecho de que la Tierragirara alrededor del Sol. Era materialmente imposible ya que, hasta Newton, noexistió una teoría completa de la mecánica. El hecho que lo demuestra es queGalileo formuló una teoría de las mareas incorrecta.
  • 8. Leonardo da Vinci tardó ingentescantidades de tiempo en terminar ‘LaÚltima Cena’ no únicamente porque fueraun perfeccionista, que lo fue, sino por sufe, una fe que le obligaba a tensar losnervios de su inteligencia, su habilidad ysu visión. No se sentía capaz derepresentar la perfección de la belleza y lagracia celestial necesaria para plasmar, enel lienzo, al divino encarnado.Las glorias del Renacimiento fueronposibles por la Edad Media y la culturacristiana. La tendencia secular durante elRenacimiento es exagerada y,erróneamente, se le supone un motor denuestro avance cultural. El Renacimientopavimentó el camino para la decadenciamoral de hoy en día al divorciar la filosofíade la fe.