METABOLISMO DEL CALCIO
El calcio es el catión más abundante del organismo.
El 99% del calcio corporal total en un adulto, ...
Funciones:
 Transmisión nerviosa.
 Contracción de fibras musculares.
 Permeabilidad celular.
 Regula movimiento de org...
Manejo renal del calcio
1. Sólo el calcio plasmático no ligado a proteínas (60%) es filtrado a nivel
glomerular.
2. El 70%...
osteoblastos, se forma el nuevo tejido, que requiere la entrada de calcio y fósforo
para su mineralización.
FARMACOS QUE A...
 CALCITONINA
Hormona polipéptidica secretada por células C parafoliculares de la glándula
tiroides. Actualmente preparada...
- MECANISMO DE ACCION:
Aunque su mecanismo de acción es anti - resortivo de hueso no se conoce
con certeza su papel. Pero ...
Unidad 5 metabolismo del calcio
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Unidad 5 metabolismo del calcio

574 views
485 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
574
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
67
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad 5 metabolismo del calcio

  1. 1. METABOLISMO DEL CALCIO El calcio es el catión más abundante del organismo. El 99% del calcio corporal total en un adulto, se encuentra en la fase mineral del hueso. En el plasma se encuentra en un 50% como calcio iónico libre. El calcio iónico es la fracción biológicamente activa y puede sufrir variaciones importantes con cambios en el pH: en situaciones de acidosis disminuye su unión a proteínas y en alcalosis aumenta. Características: o Principal constituyente mineral del hueso (junto con el fosfato). o El 99% del Calcio total del organismo está en hueso. o Catión bivalente más abundante del LEC. o Concentración sérica normal: 8.5-10.4 mg/dl: Ionizado (50%) o Ligado a proteínas (40%) Formando complejos con fosfato y citrato (10%) o Diferentes hormonas regulan su homeostasis (PTH, vitamina D, etc) actuando a nivel del aparato digestivo, riñón y hueso.
  2. 2. Funciones:  Transmisión nerviosa.  Contracción de fibras musculares.  Permeabilidad celular.  Regula movimiento de organelos intracelulares.  Fusión y liberación de vesículas de almacenamiento.  Coagulación sanguínea.  Actúa como segundo mensajero.  Esencial en la formación y remodelado del hueso. Absorción intestinal del calcio  Se absorbe fundamentalmente en el duodeno y el yeyuno.  Un escaso porcentaje se absorbe por difusión simple, y la mayor parte mediante un proceso de absorción transcelular fisiológicamente regulado por la vitamina D.  En circunstancias normales se absorbe aproximadamente un 30% del calcio dietético.  Las dietas pobres en calcio, el déficit de vitamina D y la falta de respuesta intestinal a la misma son las causas más frecuentes del déficit de absorción del calcio.
  3. 3. Manejo renal del calcio 1. Sólo el calcio plasmático no ligado a proteínas (60%) es filtrado a nivel glomerular. 2. El 70% del calcio ultra filtrado se reabsorbe en el túbulo proximal, a nivel intercelular. 3. El 20% del calcio filtrado es reabsorbido en el asa de Henle por diferencias de potencial subsecuentes a la acción de la bomba Na/K e intercambio Ca/Na. 4. Los diuréticos de asa disminuyen la reabsorción de calcio al disminuir el potencial positivo intraluminal. 5. En el túbulo contorneado distal se reabsorbe aproximadamente un8% del calcio filtrado de forma activa, siendo el segmento donde se produce la mayor regulación de la excreción de calcio. 6. El principal regulador de la excreción de calcio es la PTH, que disminuye la filtración y aumenta la reabsorción tubular. Calcio óseo El calcio + fósforo, son constituyentes de la fase mineral del hueso, dan rigidez al tejido y le confieren sus propiedades mecánicas de protección y sostén. Desde el período fetal se produce la formación y mineralización del tejido óseo precisando los osteoblastos tanto para la síntesis de la matriz proteica como para su posterior mineralización. Además, el hueso necesita ser renovado a lo largo de toda la vida para mantener sus propiedades biomecánicas. En este proceso, los osteoclastos digieren el tejido óseo, produciéndose una salida de la fase mineral al torrente circulatorio. Posteriormente y debido a los
  4. 4. osteoblastos, se forma el nuevo tejido, que requiere la entrada de calcio y fósforo para su mineralización. FARMACOS QUE AFECTAN EL METABOLISMO OSEO DEL CALCIO Algunos medicamentos estabilizan o regulan las función del calcio o bien corrigen las situaciones en osteoporosis , raquitismo, osteomalacia , osteodistrofia renal , enfermedad de paget . Entre los medicamentos mas utilizados en estas patologías metabólicas destacan: Hormonas: paratiroides y Teriparatida, calcitonina, estrógenos Vitamina D y análogos Biofosfonatos Otros: fluoruro de sodio, sales de calcio.  TERIPARATIDA MECANISMO DE ACCION Es un polipéptido sintético de origen recombinante, correspondiente a la parte biológicamente activa de la HPT humana. Estimula la formación de hueso nuevo trabecular y cortical mediante la estimulación de la actividad de los osteoblastos y sus precursores, y la reducción de su apoptosis  Reacciones Adversas: Calambres en mi mareos artralgia astenia cefalea hipertensión trastornos gastrointestinales.  Precauciones y Contraindicaciones: Se encontró asociación con el osteosarcoma es un cáncer óseo que aparece por lo general en cualquiera de los extremos de la diáfisis de un hueso largo. No se debe emplear en pacientes con enfermedad de page t en el hueso, elevación de las fosfatasas, antecedentes de radiación esquelética.  Uso, Dosis y Presentación: Osteoporosis postmenopausica Osteoporosis hipogonadal en hombres Dosis: 20Ug/dia V. subcutánea, en muslo o abdomen.
  5. 5.  CALCITONINA Hormona polipéptidica secretada por células C parafoliculares de la glándula tiroides. Actualmente preparada por síntesis.  Mecanismo de accion: Actúa directamente sobre los osteoclastos, disminuyendo su actividad, lo que reduce la resorción ósea y por lo tanto los niveles de calcio sanguíneos, especialmente en situaciones de alto intercambio óseo pero no en situaciones normales.  Reacciones Adversas: Nauseas, vómitos anorexia, diarrea sabor metálicos parestesias reacciones inflamatorias locales.  Uso, Dosis y Presentación: Enfermedad de paget en los huesos: (efectiva para el alivio del dolor y mejorar las condiciones clínicas) Adm: Calcitonina humana: 0.25 a 0.5 mg/dia Hipercalcemia : calcitonina salmón: 4Ul/ kg cada 12 H Osteoporosis postmenopausica 100 Ul o 200Ul.  VITAMINA D Su principal función es mantener normales las concentraciones de calcio y fósforos séricos, al incrementar la absorción intestinal y l trasporte en músculos y huesos Absorción de calcio y fosfato en intestino Mineralización ósea (Actividad osteoblástica) Resorción ósea Reabsorción renal de calcio y fósforo Influye en la producción de citocinas y en la función inmunitaria.  REACCIONES ADVERSAS: Aumento de las concentraciones sanguíneas de calcio Puede manifestar toxicidad Depresión del SN, coma y muerte Mineralización ectópica de vasos sanguíneos piel y riñones. Ergocalciferol (Vitamina D2 ) Combinado con Ca Colecalciferol (Vitamina D3 ) Calciferol, calcidiol o calcifediol (Hígado) Calcitriol (Riñón)(Rocaltrol®) Alfacalcidol(Riñón)(Alpha D3®) USO, DOSIS Y PRESENTACION El calcitriol y alfacalcidol son útiles para el tratamiento de la Hipocalcemia y osteodistrofia renal primario y secundario Raquitismo resitente a viramina D.  BIFOSFONATOS Son análogos del acido pirofosfórico, un producto normal del metabolismo, inhibidor fisiológico de la mineralización ósea.
  6. 6. - MECANISMO DE ACCION: Aunque su mecanismo de acción es anti - resortivo de hueso no se conoce con certeza su papel. Pero se sabe que bloquen la función de los osteoclastos. - REACCIONES ADVERSAS: Dolor abdominal y musculo- esquelético Irritación gastrointestinal Esofagitis Gastritis Nauseas Vómitos Prurito.  FLORURO DE SODIO Flúor es un componente normal de algunos tejidos corporales, especialmente los dientes y huesos, los cuales aumentan la resistencia del hueso pero sin disminuir su fragilidad - MECANISMO DE ACCION: Su acción esta determinada por un aumento de la actividad osteoblastica con incremento de la masa ósea trabecular - USO, DOSIS Y PRESENTACION Mejora la homeostasis mineral el hueso Mejora la respuesta física y clínica REACCIONES ADVERSAS Vomito Sangrado GI osteo fluor Natabec : enjuague bocal  SALES DE CALCIO Numerosas sales de calcio están disponibles para emplearse por V.O en casos de dietas bajas en calcio y para la prevención y tratamiento de la osteoporosis USO, DOSIS Y PRESENTACION Acetato Carbonato Fosfato Lactato Gluconato citrato prevención y tratamiento la sal con mejor absorción.  ESTRÓGENOS Y PROGESTÁGENOS Estrógenos y progestágenos Son las hormonas femeninas naturales y son producidas principalmente en el ovario, testículo y suprarrenal. Durante el embarazo, la fuente principal de estrógenos es la placenta. En mujeres postmenopáusicas y varones, la fuente principal de estrógenos es el tejido adiposo, a partir de andrógenos producidos por la corteza suprarrenal. T ienen acción Función en el ciclo ovárico Además tienen una importante función en el sistema esquelético, cardiovascular, metabólico y nervioso central.

×