3) preguntas & respuestas sobre el desahucio

  • 270 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
270
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PREGUNTAS & RESPUESTAS SOBRE EL DESAHUCIO1. ¿Qué es y cómo se define el Desahucio?2. ¿Cuáles son los elementos característicos del Desahucio?3. Cuándo el trabajador "renuncia" a sus labores (ejerce el desahucio) ¿qué derechos lecorresponden y cuáles no?4. Cuándo el trabajador es "cancelado" (patrono ejerce el desahucio)¿que derechos le corresponde y cuáles no?1.- ¿Qué es y cómo se define el Desahucio?El Art. 75 del Código de Trabajo define al desahucio como "el acto por el cual una de laspartes, mediante aviso previo a la otra y sin alegar causa, ejerce el derecho de poner término alcontrato de trabajo".El desahucio lo puede ejercer tanto el patrono como también el trabajador. Cuando eltrabajador es quien ejerce el desahucio se dice comúnmente que "renunció" o que "puso surenuncia" o que "abandonó". Cuándo el empleador es quien ejerce el desahucio, se dice en lapráctica "me cancelaron" o "me liquidaron" o "lo liquidé".Las palabras "renuncia", "cancelación", "liquidación" y "abandono" no aparecen niexisten en el Código de Trabajo. Estas son palabras que utilizan con mucha frecuencia gerentesde personal, empleados y trabajadores, sindicalistas e incluso abogados, obviamente refiriéndosea lo que la ley denomina como desahucio.El desahucio no es lo mismo que el despido. Tampoco es lo mismo que la dimisión.2.- ¿Cuáles son los elementos característicos del Desahucio?Los elementos característicos del desahucio son los siguientes:
  • 2. 1. Es un derecho que puede ser ejercido tanto por el trabajador como por elempleador. Mientras la dimisión o el despido son ejercidos por el trabajador y porel empleador respectivamente, el desahucio puede ser ejercido indistintamentetanto por el trabajador como por el empleador;2. La parte que ejerce el desahucio no está obligada a invocar una causa para ejercerdicho derecho, es decir que cuando una persona le pone término al contratomediante desahucio, no tiene que señalar una razón por la cual le está poniendotérmino al contrato.Esto quiere decir que cuando el patrono “liquida” o “cancela” a un trabajador notiene que dar una razón por la cual está saliendo de ese trabajador. Lo mismosucede cuando el trabajador “renuncia” a sus labores; en tal caso no tiene queindicar la razón por la cual está poniéndole término a su contrato;3. La parte que ejerce el derecho a desahucio debe dar un previo aviso a la otra. Esdecir que cuando una de las partes en el contrato, sea el empleador o sea eltrabajador, desea ponerle término al contrato sin alegar causa, está obligado a darlea la otra un aviso indicándole que a partir de tal o cual fecha su contrato de trabajoterminará.3.- Cuándo el trabajador "renuncia" a sus labores (ejerce eldesahucio) ¿qué derechos le corresponden y cuáles no?En este caso, al trabajador sólo le corresponden los siguientes derechos:• Salario de Navidad, exigible a partir del día 20 de diciembre (Art. 219 del CT).• Proporción de Bonificación, exigible a partir de los 120 días de haber cerrado el añocomercial de la empresa, y si ésta obtuvo ganancias (ver Art. 224 del CT).
  • 3. • Vacaciones Anuales, si el trabajador tiene más de un año prestando servicios y si no las hadisfrutado (Art. 178 del CT).• No le toca Auxilio de Cesantía (Art. 80 del CT).• Debe trabajar el plazo del preaviso o de lo contrario deberá pagarlo (Art. 79 del CT).Veamos en detalle cada uno de estos derechos:El Salario de Navidad.- Este es un derecho que nunca se pierde. No importa que elcontrato haya terminado por culpa del trabajador (Art. 221, CT). Tampoco importa que elcontrato tenga menos de tres meses (Jurisprudencia del 11 Ago. 1969, B.J. 705, p. 1828). 1Altrabajador siempre le corresponderá la proporción de Salario de Navidad equivalente a los díasdel año calendario 2que haya laborado hasta la fecha en que termine el contrato.No obstante, el empleador no está obligado a pagar el Salario de Navidad, sino hasta quellegue el día 20 de diciembre. Esto quiere decir que si el contrato termina en marzo 2006 la leyno obliga al empleador a desembolsar y pagar en esa fecha. Él puede esperar a que llegue el mesde diciembre, y no estará con ello violando la ley. La única obligación que pesa sobre elempleador es la establecida en el Art. 222 del CT de entregar una carta reconociendo un crédito aSalario de Navidad exigible en el mes de diciembre.La Bonificación.- Siempre que la empresa obtenga beneficios al término de su añocomercial (o año fiscal) el trabajador tendrá derecho a recibir la participación en las utilidaes dela empresa (denominada comúnmente “bonificación”) que indica la ley.1Caso en que la Suprema Corte de Justicia consideró procedente el pago de Salario de Navidad a un trabajador que sólo tenía 23días trabajando.2El Salario de Navidad se paga en base al año calendario, esto es el período comprendido entre el 1° de enero al 31 dediciembre. Tal característica no está presente en ningún otro derecho laboral. El preaviso, el auxilio de cesantía y las vacacionesse calculan y pagan en base a los años de servicios del trabajador, esto es, tomando en cuenta la fecha de ingreso del trabajador asu empleo. En cuanto a la bonificación se refiere, ésta se calcula y paga en base al año comercial, el cual no necesariamente debecoincidir con el año calendario, aunque por lo general si coinciden.
  • 4. Así por ejemplo, si el contrato de trabajo termina en agosto y el año comercial de laempresa termina en diciembre, el trabajador tendrá derecho a la proporción de bonificacióncalculada hasta el mes de agosto. Ahora bien, esa proporción de bonificación no tiene quepagarse inmediatamente termina el contrato. Es necesario que termine el año comercial delempleador. Es necesario también que transcurra el plazo fijado por el Art. 224 del Código deTrabajo, que es de 120 días. Y lo más importante, es indispensable que la empresa haya obtenidobeneficios durante ese año comercial o fiscal. Si la empresa no obtiene beneficios, no haybonificación para el trabajador.Las vacaciones anuales: Cuando el trabajador ejerce el desahucio, le corresponde el pagode sus vacaciones si no las ha disfrutado al momento en que termina el contrato. Esto suponetambién que el trabajador haya adquirido ese derecho a disfrutar las vacaciones. El derecho avacaciones se adquiere cada vez que el trabajador cumple un año de servicios en la empresa (Art.178, CT).Si el trabajador ejerce el desahucio cuando todavía no ha cumplido un año en la empresa,entonces no hay que pagarle por concepto de vacaciones. Tampoco hay que pagarle por conceptode vacaciones cuando el trabajador tiene más de un año de servicios en la empresa y ya disfrutósus vacaciones al momento de ejercer el contrato.La proporción de vacaciones dispuesta en el Art. 180 del Código de Trabajo no se aplica alos casos en que el contrato termina por desahucio ejercido por el trabajador, pues tal y comoexpresa el Art. 179 del mismo código, esa escala proporcional sólo se aplicará cuando el contratotermina sin culpa alguna de parte del trabajador. 33El quid de esta situación está en que si el contrato termina por culpa (falta o decisión) de el trabajador, él perderá la proporciónde las vacaciones. ¿Qué quiere decir ésto? Que si el patrono ejerce un despido justificado o el trabajador ejerce una dimisióninjustificada, el contrato ha terminado por una falta del trabajador, y si el trabajador ejerce el desahucio, el contrato ha terminadopor decisión del trabajador.El término “culpa” posee dos acepciones. Una restrictiva, que implica una “falta más o menos grave, cometida a sabiendas yvoluntariamente”; otras más amplias, que implica “responsabilidad, causa involuntaria de un suceso o acción imputable a unapersona” (Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española. Madrid, España. 1994). A los fines de aplicacióndel Art. 179 del C.T., es aplicable la acepción amplia de “culpa”.
  • 5. El auxilio de cesantía.- El Auxilio de Cesantía es una indemnización que la ley pone acargo del empleador, toda vez que el contrato de trabajo termine por causa suya. Como sunombre lo indica esta indemnización es un auxilio en beneficio del trabajador cesante; enbeneficio del trabajador que queda sin empleado por una causa ajena a su voluntad. Por estarazón si el trabajador es quien ejerce el desahucio, no le corresponde auxilio de cesantía, pues hasido él mismo quien voluntariamente le ha puesto término al contrato.El preaviso.- El preaviso es un plazo previsto en la ley a cargo de la persona que ejerceel desahucio. El desahucio puede ser ejercido tanto por el trabajador como el empleador. Si elpatrono es quien ejerce el desahucio deberá otorgar el plazo del preaviso o de lo contrario deberápagarlo (Art. 76, 79 CT).Esta misma obligación pesa sobre el trabajador cuando es él quien ejerce el desahucio.Por esta razón, cuando el trabajador "renuncia" a sus labores no es simplemente que no le toca elpreaviso, es que le debe el preaviso al empleador. Si no quiere pagárselo, tendría que trabajardurante el plazo del preaviso para su empleador.En la práctica, de las relaciones laborales dominicanas, difícilmente se le exige altrabajador que cumpla con el preaviso (o sea, que lo pague) cuando ejerce el desahucio. Sinembargo, tal circunstancia no altera la disposición de la ley ni su obligación de acatarla.4.- Cuándo el trabajador es "cancelado" (patrono ejerce eldesahucio) ¿que derechos le corresponde y cuáles no?En este caso al trabajador le corresponden todos los derechos consagrados en la ley paralos casos de terminación del contrato de trabajo, que son:
  • 6. • El preaviso: El empleador puede dar el plazo del preaviso, en cuyo caso pagará su salarioal trabajador el tiempo que trabaja durante el plazo del preaviso (Art. 76 del CT); de locontrario tendría que pagar de inmediato el preaviso sin que el trabajador preste susservicios. En ese último caso, en términos jurídicos, el preaviso deja de ser un “plazo” yse convierte en una “indemnización” (Art. 79 del CT).• Auxilio de Cesantía (Art. 80 del CT).• Vacaciones anuales (Art. 177 del CT) o la proporción de vacaciones mayor de 5 meses ymenor de un año (Arts. 179 y 180 del CT).• Salario de Navidad, exigible a partir del 20 de diciembre (Art. 219 del CT).• Proporción de Bonificación, exigible a partir de los 120 días de haber cerrado el añocomercial de la empresa, y si la empresa obtiene ganancias (Arts. 223 y Sgtes.del CT).Sobre estos derechos, conviene hacer las siguientes precisiones:El preaviso: El preaviso es un plazo que debe ser otorgado por la parte que ejerce eldesahucio. En caso de desahucio ejercido por el empleador éste estará obligado a otorgar el plazodel preaviso a que se refiere el Art. 76 del Código de Trabajo. El Art. 79 del mismo código le dala opción a la parte que ejerce el desahucio –en este caso al empleador– de no otorgar el plazosino de pagarlo. La diferencia radica en que si el empleador no otorga el plazo del preaviso no sebeneficiará de los servicios del trabajador durante los días comprendidos dentro del plazo.En la práctica, los empleadores prefieren pagar el preaviso y no otorgar el plazo, pues unavez deciden cancelar a un individuo no desean tenerlo más tiempo dentro de la empresa.El auxilio de cesantía: El Auxilio de Cesantía es una indemnización que la ley pone acargo del empleador, toda vez que el contrato de trabajo termine por causa suya. Como sunombre lo indica esta indemnización es un auxilio en beneficio del trabajador cesante; en
  • 7. beneficio del trabajador que queda sin empleado por una causa ajena a su voluntad. Por estarazón si el trabajador es quien ejerce el desahucio, no le corresponde auxilio de cesantía, pues hasido él mismo quien voluntariamente le ha puesto término al contrato.Las vacaciones anuales: Cuando el empleador es quien ejerce el desahucio estaráobligado a pagar no solamente las vacaciones anuales que se adquieren cada vez que el trabajadorcumple un año de servicios prestados (Art. 178 del CT), sino también la escala proporcionalindicada en los Arts. 179 y 180 del Código de Trabajo.Esta escala establece la obligación de pagar proporción de vacaciones desde el momentoen que el trabajador tiene mas de 5 meses laborando en la empresa o desde el momento en quehan transcurrido más de cinco meses contados a partir de la última fecha aniversario deltrabajador en la empresa.El Art. 179 del Código de Trabajo dispone la aplicación de la escala proporcionalmencionada en el Art. 180, toda vez que el trabajador no pueda completar el año de servicios quegenera el derecho a vacaciones anuales. En otras palabras, toda vez que el contrato termine poruna falta del empleador (dimisión justificada o despido injustificado) o por una decisión de éste(desahucio) el trabajador se verá beneficiado con la proporción de vacaciones consagrada en laley. Lo contrario sucede si el contrato termina antes de que el trabajador pueda cumplir el añoque genera el derecho a vacaciones anuales debido a una falta cometida por el trabajador (despidojustificado o dimisión injustificada) o por decisión (desahucio) del trabajador.El Salario de Navidad.- Este es un derecho que nunca se pierde. No importa que elcontrato haya terminado por culpa del trabajador (Art. 221, CT). Tampoco importa que elcontrato tenga menos de tres meses (Jurisprudencia del 11 Ago. 1969, B.J. 705, p. 1828). 4Altrabajador siempre le corresponderá la proporción de Salario de Navidad equivalente a los díasdel año calendario 5que haya laborado hasta la fecha en que termine el contrato.4Caso en que la Suprema Corte de Justicia consideró procedente el pago de Salario de Navidad a un trabajador que sólo tenía 23días trabajando.5El Salario de Navidad se paga en base al año calendario, esto es el período comprendido entre el 1° de enero al 31 dediciembre. Tal característica no está presente en ningún otro derecho laboral. El preaviso, el auxilio de cesantía y las vacacionesse calculan y pagan en base a los años de servicios del trabajador, esto es, tomando en cuenta la fecha de ingreso del trabajador a
  • 8. No obstante, el empleador no está obligado a pagar el Salario de Navidad, sino hasta quellegue el día 20 de diciembre. Esto quiere decir que si el contrato termina en marzo 2006 la leyno obliga al empleador a desembolsar y pagar en esa fecha. Él puede esperar a que llegue el mesde diciembre, y no estará con ello violando la ley. La única obligación que pesa sobre elempleador es la establecida en el Art. 222 del CT de entregar una carta reconociendo un crédito aSalario de Navidad exigible en el mes de diciembre.La Bonificación.- Siempre que la empresa obtenga beneficios al término de su añocomercial (o año fiscal) el trabajador tendrá derecho a recibir la participación en las utilidaes dela empresa (denominada comúnmente “bonificación”) que indica la ley.Así por ejemplo, si el contrato de trabajo termina en agosto y el año comercial de laempresa termina en diciembre, el trabajador tendrá derecho a la proporción de bonificacióncalculada hasta el mes de agosto. Ahora bien, esa proporción de bonificación no tiene quepagarse inmediatamente termina el contrato. Es necesario que termine el año comercial delempleador. Es necesario también que transcurra el plazo fijado por el Art. 224 del Código deTrabajo, que es de 120 días. Y lo más importante, es indispensable que la empresa haya obtenidobeneficios durante ese año comercial o fiscal. Si la empresa no obtiene beneficios, no haybonificación para el trabajador.su empleo. En cuanto a la bonificación se refiere, ésta se calcula y paga en base al año comercial, el cual no necesariamente debecoincidir con el año calendario, aunque por lo general si coinciden.