Your SlideShare is downloading. ×
Charla celac ue
Charla celac ue
Charla celac ue
Charla celac ue
Charla celac ue
Charla celac ue
Charla celac ue
Charla celac ue
Charla celac ue
Charla celac ue
Charla celac ue
Charla celac ue
Charla celac ue
Charla celac ue
Charla celac ue
Charla celac ue
Charla celac ue
Charla celac ue
Charla celac ue
Charla celac ue
Charla celac ue
Charla celac ue
Charla celac ue
Charla celac ue
Charla celac ue
Charla celac ue
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Charla celac ue

221

Published on

Published in: Economy & Finance
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
221
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Comunidad de estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC ) Integrantes: Bolaños Juan C Monasterio Dayana Vásquez Marleens Yenifer Macías
  • 2. 8.1 Antecedentes 8.2 Objetivos 8.3 Funciones y Principios 8.4 Instrumentación 8.5 Aspectos Institucionales 8.6 Las reuniones sectoriales 8.7 El programa de liberación del intercambio 8.8 Instrumentos y mecanismos contemplados 8.9 Categorías de países, tratamientos diferenciales 8.10 Problemas del origen 8.11 Concepto y objetivos 8.12 Normas sobre calificación y certificación 8.13 Cláusulas de salvaguardia 8.14 Armonización y coordinación de las políticas económicas 8.15 Disposiciones sobre la agricultura 8.16 Asuntos aduaneros, industriales y laborales 8.17 Aspectos monetarios y financieros acuerdos entre bancos centrales 8.18 Análisis de la evolución del comercio intrazonal 8.19 Evaluación del proceso de integración en América Latina
  • 3. Antecedentes Fue constituida el 23 de febrero de 2010 en ocasión de la celebración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe en Rivera Maya, México, y puesta en funcionamiento el 3 de diciembre de 2011 durante la Cumbre de Caracas, en el marco de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y la XXII Cumbre del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política – Grupo de Río – culminando el proceso de convergencia entre ambas entidades.
  • 4. De esta forma, se estableció un foro que agrupa a los 33 Estados soberanos de la región, y que busca profundizar la integración política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe, basado en el pleno respeto por la democracia y los derechos humanos.
  • 5. Durante el encuentro, los Jefes de Estado y de gobierno insistieron en la necesidad de aprovechar un espacio como la CALC para acordar posiciones. Al resumir la intención de la creación del la CELAC, la Declaración Final signada por las delegaciones expresó:
  • 6. 8.2 Objetivos Su objetivo es fomentar la integración regional, así como impulsar la agenda latinoamericana y caribeña en foros globales y fortalecer la cooperación. «Impulsar una agenda integrada, con base en el patrimonio del Grupo de Río y los acuerdos de la CALC, así como de los mecanismos y agrupaciones de integración, cooperación y concertación ya existentes, que constituyen todos, de conjunto, un valioso activo regional que se sustenta en los principios y valores compartidos, con el propósito de dar continuidad a nuestros mandatos mediante un programa de trabajo que promueva vínculos efectivos, la cooperación, el crecimiento económico con equidad, justicia social, y en armonía con la naturaleza para un desarrollo sostenible y la integración de América Latina y el Caribe en su conjunto.»
  • 7. OBJETIVOS  Reafirmar que la preservación de la democracia y de los valores democráticos, la vigencia de las instituciones y el Estado de Derecho, el compromiso con el respeto y la plena vigencia de todos los derechos humanos para todos, son objetivos esenciales de nuestros países.  Intensificar el diálogo político entre nuestros Estados y traducir, a través de la concertación política, nuestros principios y valores en consensos. La región requiere de una instancia de concertación política fortalecida que afiance su posición internacional y se traduzca en acciones rápidas y eficaces que promuevan los intereses latinoamericanos y caribeños frente a los nuevos temas de la agenda internacional.
  • 8.  Intensificar para ello, la concertación de posiciones regionales de cara a reuniones y conferencias de alcance global y adoptar un perfil más dinámico a favor de la concertación política y del trabajo de interlocución con otras regiones y países en la convicción de que ese diálogo contribuye a proyectar a la región y aumentar su influencia en el escenario internacional globalizado e interdependiente.  Impulsar una agenda integrada, con base en el patrimonio del Grupo de Río y los acuerdos de la CALC, así como de los mecanismos y agrupaciones de integración, cooperación y concertación ya existentes, que constituyen todos, de conjunto, un valioso activo regional que se sustenta en los principios y valores compartidos, con el propósito de dar continuidad a nuestros mandatos mediante un programa de trabajo que promueva vínculos efectivos, la cooperación, el crecimiento económico con equidad, justicia social, y en armonía con la naturaleza para un desarrollo sostenible y la integración de América Latina y el Caribe en su conjunto..
  • 9. FUNCIONES Y PRINCIPIOS La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se adoptan los siguientes procedimientos para el funcionamiento de la CELAC:  Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno;  Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores;  Presidencia Pro Témpore;  Reunión de Coordinadores Nacionales;  Reuniones especializadas.
  • 10. Principios de la CELAC  Respeto al Derecho Internacional  La Igualdad  La Democracia  Respeto a los Derechos Humanos  El No uso Ni la amenaza del uso de la fuerza.
  • 11. 8.5 Instrumentación El Plan de Acción de la CELAC para este año incluye avanzar en la instrumentación de la Estrategia Energética, adoptada en el primer encuentro efectuado en Lima, Perú, en noviembre de 2012. Ha tenido lugar la segunda reunión de Ministros de Energía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en el Centro de Convenciones de la ciudad de Montego Bay, en Jamaica, donde los delegados debatirán temas relacionados con la Seguridad e Integración Energética Regional y prepararán la Declaración Preliminar de Montego Bay.
  • 12. Las reuniones sectoriales  CUBA, 13 de febrero de 2014.La posición de los países del Caribe en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) dejó claro al mundo el irrefutable empeño por alcanzar la paz y la igualdad, dentro de su diversidad.  La Habana, 2 de diciembre de 2013. La Reunión de Avanzadas de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se efectuó en La Habana del 30 de noviembre al 1 de diciembre, con la participación de altos directivos de protocolo, seguridad y prensa de los gobiernos y cancillerías de los 33 países miembros de la agrupación política regional  Ecuador, 29 de noviembre de 2013.La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) propuso este viernes nuevas estrategias preventivas como una red de seguridad financiera para palear un posible rebote de crisis económica en el mundo y definir una acción común contra los arbitrajes internacionales.
  • 13. El programa de liberación del intercambio  Además, basándose en los datos del Observatorio Regional de Banda Ancha (ORBA), Alicia Bárcena agregó que "en dos años hemos reducido los costos de banda ancha en 63% y mejorado su velocidad. Pero hay que poner atención a la brecha que existe en la región: el acceso a 1 Mb puede costar 31% del ingreso bruto, mientras que en países desarrollados no llega a 1%. Para cerrar las brechas, el remedio en el corto, mediano y largo plazos es la inversión".  En este mismo sentido, el ministro Pedro Pablo Errázuriz indicó que América Latina debe avanzar. "Llegar a tiempo a la revolución tecnológica ha sido el gran desafío para la región y estamos convencidos de que la tecnología y la revolución digital son claves para erradicar la pobreza", señaló.  Según cifras dadas a conocer en el seminario, se estima que un aumento de 10% de la penetración de la banda ancha puede significar hasta un 2,5% de incremento de la tasa de crecimiento del PIB; mientras, que en los países de Latinoamérica, sólo un 0,16%.
  • 14. Instrumentos y mecanismos contemplados  Promover la inversión en infraestructura para la banda ancha, el rol de la regulación, la importancia de mejorar la calidad del servicio y las principales barreras institucionales, socioeconómicas y de mercado que retrasan la masificación del uso de las de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), fueron algunos de los temas tratados en el seminario "Banda Ancha: Inversión para el crecimiento y la igualdad", realizado en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el 27 de noviembre.  El encuentro -en el que participaron responsables de las políticas de banda ancha de ambas regiones, representantes de empresas del sector de las telecomunicaciones y especialistas-, tuvo como finalidad avanzar en el acceso universal a las tecnologías, especialmente en la banda ancha, en tanto la masificación de Internet es considerado un factor clave en el círculo virtuoso del desarrollo.
  • 15. 8.9 Categorías de países, tratamientos diferenciales A las palabras de apertura le siguieron dos conferencias que trataron, por una parte, sobre la Sociedad de la Información en América Latina y, por otra, de las políticas europeas orientadas a progresar en este ámbito. Los expertos coincidieron en la necesidad de reforzar la cooperación entre América Latina y la Unión Europea.
  • 16. 8.11 Concepto y objetivos  La Celac tendrá una visión estratégica bajo el concepto de la solidaridad y la integración. Su principal objetivo definido la integración regional sin exclusiones, no está “contra ninguna organización, sino a favor de los pueblos”.
  • 17. 8.13 Cláusulas de salvaguardia  Las cláusulas de salvaguardia establecen los procedimientos que deberán ser observados en su aplicación, así como el alcance y las condiciones de las medidas que puedan ser adoptadas.
  • 18. “Las cláusulas de salvaguardia facilitan la ejecución de los acuerdos alcanzados y por ello su supervivencia, coadyuvando en la buena marcha del proceso de integración. Al contar con el respaldo de la salvaguardia, los países se sienten proclives a aceptar los acuerdos con las ventajas y concesiones convenidas, asumiendo las obligaciones que de ellos derivan, confiados en que podrán poner en orden eventuales efectos no queridos o no previstos inicialmente.”
  • 19. Armonización y coordinación de las políticas económicas  El proyecto de Plan de Acción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) 2014, contemplado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la II Cumbre de ese organismo, que se realizó en La Habana, Cuba, articula una serie de acciones en al menos 21 temáticas, las cuales fueron definidas como prioritarias para consolidar el desarrollo de los pueblos latinoamericanos.  Recordamos anteriores cumbres UE-ALC que han servido para fortalecer el diálogo birregional sobre temas de interés común y tomamos nota de la voluntad de CELAC de mantener diálogo con la UE, expresada en sus decisiones a los más altos niveles. Estamos seguros que este nuevo enfoque resultará en una relación aún más equilibrada, eficiente, constructiva y simétrica con complementariedad y solidaridad entre las dos regiones. Reafirmamos la importancia de confiar en un diálogo socialmente constructivo, inclusivo y diverso para lograr los compromisos descritos en esta Declaración.
  • 20. Disposiciones sobre la agricultura  Promover el desarrollo rural sostenible y la agricultura familiar, con el fin de mejorar las condiciones de vida de quienes la componen, a través de la nivelación de potencialidades productivas, la entrega de oportunidades para el desarrollo sustentable de la actividad agrícola, el mejoramiento en los procesos productivos a través de asesoría técnica directa, el acceso a herramientas de trabajo y tecnología para optimizar las labores, y la constante búsqueda de vinculación con los mercados para asegurar un ingreso justo. Reducir las desigualdades socioeconómicas que persisten en los países de la región, por medio de la cooperación e integración regional y del desarrollo de políticas públicas que faciliten el acceso a la tierra, los insumos, el agua, a los adelantos de la ciencia y la tecnología, incluidas las tecnologías sociales, al crédito y los seguros, priorizar la adquisición de productos de la agricultura familiar como instrumentos importantes para fomentar la producción y la permanencia en el campo de los agricultores, campesinos e indígenas, la igualdad y la autonomía económica de las mujeres rurales, así como las asociaciones y cooperativas
  • 21. Asuntos aduaneros, industriales y laborales Chile, Perú, Colombia y México acordaron que liberarán el intercambio comercial del 90% de sus productos antes del 31 de marzo. Cabe recordar que las cuatro naciones -que conforman la Alianza del Pacífico- ya tienen pactos entre ellos que benefician a sus exportadores con aranceles preferenciales. Piñera dijo que la meta es llevar a cero los aranceles para la totalidad de los bienes que comercializa el bloque, que, según analistas, es un contrapeso a la unión aduanera sudamericana Mercosur, liderada por Argentina y Brasil.
  • 22. Aspectos monetarios y financieros acuerdos entre bancos centrales  Uno de los mecanismos que emergen como referencia para esta moneda única en La CELAC es El SUCRE, como mecanismo de intercambio comercial sin la mediación del dólar, creación del Presidente Chávez, y que podría ser un primer paso para avanzar hacia una moneda única. El intercambio comercial mediante el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) entre países miembros ha superado los 850 millones de dólares durante el 2013, informó el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar en agosto del 2013, pero irónicamente encuentra en las transacciones entre Ecuador (una economía dolarizada) y Venezuela (una economía rentista y de transacciones mayoritariamente dolarizadas), la mayor magnitud de operaciones en este sistema.
  • 23. Sólo durante el primer semestre de 2013, se registraron 687,12 millones de dólares en pagos para Ecuador y en este mismo periodo, pero en el año anterior, se habían registrado 667 operaciones, es decir, 157 operaciones más, llegando a un pago final de 258,80 millones de dólares, lo que indica que aquellas economía más dependientes del dólar dentro de La ALBA y que tienen alguna fortaleza de intercambio comercial son el epicentro de un sistema que pretende sustituir al dólar como moneda.
  • 24. Análisis de la evolución del comercio intrazonal "Tenemos que abordar mecanismos más concretos para lograr políticas entre todos los Estados que nos permitan ayudarnos en estas crisis", sostuvo. "Nuestros países tienen sólo comercio intrazonal en un 16 por ciento, el 84% de las exportaciones van a otros países", afirmó Cristina Fernández. En este sentido, remarcó que "la integración no se va a dar porque nosotros hablemos y debatamos en estas reuniones" sino que "se va a dar al lograr una infraestructura, como la tuvo la Unión Europea". Al respecto, indicó que "el comercio intrazona tiene que ser una de las prioridades” y advirtió que de no mejorar la industrialización "corremos el riesgo de primerizar nuestras exportaciones y eso sería perder puestos de trabajos". En este sentido, indicó que "tenemos que abordar mecanismos más concretos para lograr políticas entre todos los estados que nos permitan ayudarnos en estas crisis". Por otro lado, agradeció el apoyo de la región respecto al reclamo argentino sobre las Islas Malvinas y sostuvo que ese el "último enclave colonial en el mundo.
  • 25. Evaluación del proceso de integración en América Latina En el marco de enfrentar la crisis mundial, nuestro propósito es impulsar y profundizar el proceso de integración a través de constituir la nueva arquitectura económica-financiera de la región, cuyas principales instituciones serían: 1) El Banco de Desarrollo e Integración Latinoamericano y del Caribe: Integrado por el Banco del Sur con un capital autorizado de $20.000 millones y capital suscrito de $7.000 millones. Fue constituido recientemente con el 69,98% de su capital pagado, con los aportes de Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia y Uruguay, quedando pendiente Brasil quien manifestó acelerar su aporte. Esta institución junto a el Banco del Alba, la Corporación Andina de Fomento (CAF), y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), podrá lograr financiar el desarrollo y la complementación productiva con el ahorro intra y extra regional. 2) El Desarrollo y la integración del Mercado de Valores de América Latina y el Caribe, que apenas representa el 1,73% del monto negociado en transacciones en Renta Variable en el mundo, cuyo monto osciló en 62.481 millones de dólares en el 2010. 3) El Fondo de Reservas y Estabilidad Macroeconómica que estará constituido por: Los aportes de activos externos en divisas, los excedentes Reservas Internacionales, los excedentes de liquidez, Los impuestos a las ganancias súbitas.
  • 26. 4) El Sistema de Pago en Moneda Local con la utilización del Sucre, para lograr nuestro desacoplamiento progresivo del dólar mediante el uso de monedas locales, como lo viene realizando Brasil por la revaluación de su moneda. 5) Establecer un Sistema de Regulación y Control con funciones de inspección, vigilancia para evitar la especulación financiera, garantizando estabilidad y confianza del sistema. Estas instituciones promoverán la integración y canalizarán el ahorro de América Latina hacia el desarrollo económico y social, que muestra grandes oportunidades para la inversión extranjera. Solo en el periodo 1990-2010, las Inversiones Extranjeras Directas, registraron un saldo neto acumulado a favor de 962.563 millones de dólares en la región.

×