• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Service Learning
 

Service Learning

on

  • 178 views

 

Statistics

Views

Total Views
178
Views on SlideShare
178
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Service Learning Service Learning Document Transcript

    • Service Learning El Aprendizaje en Servicio, es poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de una carrera, esto por medio de la solución de los distintos problemas existentes en las comunidades y que en un futuro tendrán un peso en el desempeño de los profesionales. Presenta dos ventajas: el beneficio de los estudiantes en aprender haciendo y por supuesto, el beneficio recibido por parte de la comunidad a la que se trabaja. Caso Haití El terremoto ocurrió tierra adentro, el 12 de enero de 2010, aproximadamente a una distancia de 15 km al sudoeste de Puerto Príncipe y a una profundidad de 10 km, a las 16: 53 UTC-5.Tuvo una magnitud de 7,0 en la escala de Richter y se sintió con una intensidad de grado IX en la escala sismológica de Mercalli en Puerto Príncipe.También se registró en Cuba, Jamaica, Venezuela y en el país limítrofe de República Dominicana Debido al gran número de heridos por el terremoto, muchas personas tuvieron que ser trasladadas a la República Dominicana, donde decenas de personas
    • gravemente heridas llegaban en caravanas al hospital de Jimaní, en el oeste de República Dominicana, una pequeña ciudad fronteriza con Haití. Mientras muchas viviendas colapsaron tras el terremoto, otros edificios gubernamentales de construcción más sólida, como el Palacio Nacional se derrumbaron. Un hospital en Pétionville, un suburbio de Puerto Príncipe, donde se atienden diplomáticos y los haitianos más pudientes, se derrumbó producto del terremoto y la Catedral de Puerto Príncipe también cayó. La ONU confirmó que el cuartel general de la Misión de Estabilización en Haití, localizado en Puerto Príncipe, la capital, experimentó serios daños, al igual que otras instalaciones de la organización Poco después del terremoto que azotó al país, la ayuda humanitaria no se hizo esperar, tanto como los Estados Unidos, países latinoamericanos y europeos, la Cruz Roja Internacional, la Secretaría General Iberoamericana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) entre otros, anunciaron el envío de dinero, alimentos, voluntarios, bomberos, expertos y hasta perros especializados en búsquedas para asistir al país caribeño. Dos meses después de la catástrofe, los haitianos siguen con hambre, están enfermos, no tienen vivienda ni educación y se exponen a tráfico de personas y a abuso. ¿Qué propondría usted desde su perfil profesional en respuesta a las necesidades identificadas de la población meta en el caso? Primero, estudiaría los problemas a nivel psicológico presentes en la población meta, después buscaría las estrategias correspondientes al problema para poder solucionarlo. Es decir, propondría principalmente la ayuda psicológica que merecen los haitianos después de esta catastrofe. Es increíble el dolor que ellos deben de sentir por todas las pérdidas sufridas. Ese duelo tiene un gran peso para la reconstrucción de Haití. Esas personas no pueden reconstruir un país si no se "reconstruyen" ellas mismas primero. Por otra parte, no sólo se sufre el duelo que mencioné anteriormente, lamentablemente el hambre, las enfermedades, los diversos delitos que se cometen y la insuficiente ayuda recibida; acompañan la vida diaria de los haitianos, haciendola cada día más difícil. Es por eso, que el dolor moral que ellos sienten es primordial asistirlo y tomarlo en cuenta, pues ellos tienen que seguir adelante y como dije anteriormente, primero tienen que levantarse ellos mismos para poder levantar a un país entero. ¿A cuál población o comunidad beneficiaría usted con su propuesta? Personalmente, me gustaría beneficiar a todos, sin embargo, es primordial atender a los niños primero porque ellos son el futuro de Haití y tienen que aprender a controlar muchas emociones porque les espera mucho que hacer por su país. ¿Qué herramientas le brinda su carrera para lograr un impacto significativo en respuesta a las necesidades que se plantean en el caso?
    • A parte de las muchas teorías existentes en la Psicología, creo que la vocación para ayudar a las personas es una importante herramienta. En la Psicología Comunitaria, la necesidad de generar cambios a largo plazo, la orientación a la solución de problemas y la optimización de recursos, son también herramientas con gran relevancia. ¿Cómo interactuaría usted con las personas a las que beneficiaría con su propuesta? Antes de ser cualquier profesional somo seres humanos. La ayuda que se necesita tiene que ver mucho con la empatía, ellos tienen que sentir primeramente que estamos en sus zapatos. Después de estar en sus zapatos nos transformamos en profesionales y actuamos según nuestras capacidades. En mi caso, después de esa conexión, actuaría según la ética profesional aprendida durante mi carrera. Tomando en cuenta que son personas lo que tratamos y no simple objetos o experimentos. ¿Cuáles resultados esperaría obtener de su propuesta y cómo beneficiarían estos resultados a la población meta? Personas con una mente capaz de salir hacia adelante, con un control emocional alto y con expectativas positivas de la vida.Estos resultados beneficiarían a la calidad de vida de la población meta.