Your SlideShare is downloading. ×
Concepto de criminalistica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Concepto de criminalistica

10,535

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
10,535
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
126
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  Los autores conciben la Criminalística como “la disciplina auxiliar del derecho penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente". La criminalística es un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es descubrir una explicación de los delitos.
  • 2. o La primera disciplina de la criminalística se conoce en la actualidad como dactiloscopia , es una ciencia que estudia las huellas dactilares. La criminalística nace de la mano de la medicina forense, en torno al siglo XVII, cuando médicos toman parte de los procedimientos judiciales. Kia Kung-Yen, historiador chino, en sus escritos del año 650, hizo mención a la identificación mediante la impresiones dactilares. Muchos años después, en 1575, surge otra ciencia precursora de la criminalística: la medicina legal, iniciada por el francés Ambrosio Paré y desarrollada por Paolo Sacchias en1651.
  • 3.  Conforme la ciencia ha ido evolucionando , un conjunto de tecnicas siendo una disciplina que fue denominada Criminalística por el sabio Austriaco HANS GROSS, quien en 1894 publicó un libro titulado “Manual del Juez de Instrucción como sistema de Criminalística” en el cual aplica los avances científicos para interpretar los indicios, a partir de la respuesta a las interrogantes. El recopila todos los hechos y los llama Criminalística. Por ello es considerado como el “ Padre de la Criminalística”.
  • 4.  En 1665, Macello Malpighi observaba y estudiaba los relieves dactilares de las yemas de los dedos y palmas de las manos. En 1809 el francés Vidocq fue incluido en las filas de la policía francesa y se convirtió en el primer director de la Seguridad Nacional . Fue el primero en utilizar moldes para recoger huellas de la escena del crimen, definiendo la lofoscopia, Sus técnicas antropométricas tendrían gran repercusión. http://worldofthecriminalistic.blogspot.com/2010/04/historia-de-la-criminalistica.html
  • 5.  La importancia de la esta ciencia es contribuir en los hechos de la investigación y acercamiento a la verdad de los hechos. La razón de la criminalística es la verdad, al descubrir y comprobar los hechos constituidos como delito o descarte. Para llegar a esa verdad, se requiere en primer lugar de la búsqueda de evidencias, el seguimiento de pistas y el descubrimiento de pruebas necesarias para determinar con éxito la investigación, en segundo lugar, se requiere de comprobar los acontecimientos, o llegar a la demostración científica comprobada del delito.
  • 6.  policialmente ayuda a responder a los interrogantes : ¿qué? ¿dónde? ¿quién? ¿cómo? ¿por qué? ¿cuándo? ¿con qué? http://www.laopiniondegranada.es/cultura/2011/05/05/csi-escolares/243638.html
  • 7.  La Criminalística es una ciencia que conduce al conocimiento y se extiende a tres características: 1. La búsqueda de los indicios 2. transformación de estos en prueba 3. consecuencia de su objetivo: demostrar la culpabilidad o inocencia de un sujeto determinado. http://www.ecured.cu/index.php/Criminal%C3%ADstica
  • 8.  La criminalística es una ciencia que se ocupa de la investigación del delito por medio de la interpretación de conocimientos para aportar pruebas a causas penales, se diferencia de la criminología en la esta última estudia los porqués del hecho delictivo, es decir, se ocupa de la historia del delincuente.

×