Alimentación.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Alimentación.

on

  • 651 views

 

Statistics

Views

Total Views
651
Views on SlideShare
651
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Alimentación. Presentation Transcript

  • 1. La alimentaciòn Yared Dayana Alcala Beltran Lic. En Nutrición S
  • 2. Introducción S La alimentación cumple la misión de aportar al organismo las substancias suficientes para mantener las constantes biológicas propias de cada especie. S Alimentación es la forma y manera de proporcionar al cuerpo humano las sustancias que le son indispensables para mantener la salud y la vida, denominadas alimentos. S Es muy importante alimentarse sanamente para que el cuerpo mantenga su homeostasis
  • 3. 1. Alimentos funcionales S El ser humano pide cada día más a la alimentación. Si, inicialmente, buscaba una alimentación suficiente para no presentar enfermedades por déficit, ahora quiere que le ayude a mejorar su salud y a prevenir las enfermedades. S En resumen, buscamos que la alimentación nos permita una mejor calidad de vida.
  • 4. 1.2 Los probioticos y prebioticos S Como alimentos funcionales más estudiados y con gran presencia en nuestro mercado, encontramos los probióticos y prebióticos. S Los probióticos son alimentos fermentados por microorganismos vivos, como los lactobacilos y las bifidobacterias, que podemos encontrar, por ejemplo, en el yogur. S Para que un alimento sea considerado probiótico, debe contener microorganismos vivos con efectos beneficiosos para quien lo consume, y que proporcionen una mejora del equilibrio de la flora intestinal.
  • 5. 2.Cancer y alimentación S El cáncer básicamente es una enfermedad de las células que han cambiado el mecanismo de control que gobierna su proliferación y diferenciación. A consecuencia de este cambio se produce la multiplicación sin control y con capacidad para invadir las estructuras vecinas y, por vía linfática o hemática, las nuevas colonias tumorales o metástasis.
  • 6. 2.1 Prevenir el cancer S La idea de que se puede prevenir el cáncer mediante la dieta no es nueva, hace más de cien años que diversos autores han propuesto diferentes hábitos dietéticos como causas de los cánceres, cosa que los hace susceptibles de fundamentar recomendaciones preventivas.
  • 7. 3. La alimentación y el cerebro La principal energía que necesita el cerebro para funcionar es la glucosa que proviene de comer alimentos ricos en carbohidratos, como cereales, legumbres, frutas y vegetales, así como productos lácteos. Pero, además, necesita otros nutrientes esenciales: vitaminas, minerales, ácidos grasos, proteínas… Un exceso o un defecto del nutriente necesario puede afectar al sistema nervioso.
  • 8. 3.1 ¿Nuestra dieta afecta a la función cerebral? S Sabemos que la nutrición es importante, pero aún lo es más para la función cerebral. Nuestro cerebro, como cualquier parte de nuestro cuerpo, necesita alimentarse. En función de los nutrientes que reciba, su actividad será diferente. Es decir, la composición de cada comida tiene un efecto directo en la producción de las señales químicas del cerebro.
  • 9. 3.2 ¿Qué conseguiremos comiendo correctamente? S Al comer correctamente, mejorará nuestro estado de ánimo, pensaremos más rápido, tendremos más memoria, nos podremos concentrar mejor. Éstos son sólo unos pequeños ejemplos de lo que los alimentos pueden hacer por nuestro cerebro.
  • 10. 4. Colesterol S Según fuentes expertas, casi el 60% de la población española entre los 35 y los 64 años supera los niveles aceptables de colesterol, cifrados en 200 miligramos. S En primer lugar, debe diferenciarse el colesterol de la sangre, del colesterol de los alimentos.
  • 11. 4.1 ¿Qué alimentos contienen colesterol? S Sólo contienen colesterol los alimentos de origen animal, entre los que destacan vísceras, carnes y embutidos, nata y mantequilla, bollería y pastelería (si llevan como ingredientes lácteos o grasas animales y huevo).
  • 12. 4.2 Recomendaciones S Según los expertos, para mantener una dieta saludable hay que limitar la ingesta de colesterol a menos de 300 mg/día. Debe consumirse preferentemente grasa procedente del aceite de oliva, y aumentar el consumo de alimentos ricos en antioxidantes naturales (alimentos vegetales en general), ya que estos antioxidantes, principalmente vitaminas y minerales, tienen la propiedad de reducir o impedir la oxidación de las partículas grasas y su posterior acumulación en las paredes de las arterias.
  • 13. 5. Control de peso y obesidad S La obesidad es una enfermedad crónica causada por factores muy diversos, tanto genéticos como ambientales, y que provoca un exceso de acumulación de grasa en el cuerpo. S No se trata de un simple un problema estético, sino que constituye una verdadera amenaza para nuestra salud, ya que incrementa las posibilidades de padecer otras enfermedades como diabetes, colesterol, hipertensión, enfermedades articulares, de la vesícula biliar, coronarias y respiratorias, entre otras.
  • 14. 5.1 Causas de la obesidad S Este problema de salud, calificado por la OMS como la epidemia del siglo XXI, tiene su origen en causas que van desde la herencia genética, los trastornos endocrinos, la influencia del medio ambiente, problemas del sistema nervioso, el tipo de alimentación o la actividad física. Estos dos últimos factores, alimentación y actividad física, están relacionados con la mayoría de los casos de sobrepeso y obesidad
  • 15. 5.2 ¿Cuál es el peso adecuado? S El peso adecuado se puede saber calculando el Índice de Masa Corporal (IMC): el peso en kilos partido por la altura en metros al cuadrado. Por ejemplo, una persona que pese 70 kilos y mida 1,65 metros tendrá un IMC de 70 / 1,65 x 1,65 = 25,72. Si el resultado está entre 18,5 y 24,9, el peso se considera normal. Entre 25 y 29,9 se considera sobrepeso y, a partir de 30, obesidad. Además, a partir de 30, se incrementan las posibilidades de padecer determinadas enfermedades
  • 16. 6. Enfermedades transmitidas por los alimentos S El calor gusta a los seres humanos, pero aún gusta más a los microbios, que encuentran las temperaturas veraniegas idóneas para multiplicarse rápidamente. Es por ello que en verano aumenta el riesgo de intoxicaciones producidas por alimentos.
  • 17. 7. Intolerancia a la lactosa S La intolerancia a la lactosa consiste en la incapacidad para digerir la lactosa, el azúcar predominante en la leche. S Esta incapacidad es la consecuencia de tener sólo pequeñas cantidades del enzima lactasa, que se produce en las células que revisten la pared intestinal, y que rompe la lactosa en formas más simples que pueden ser absorbidas.
  • 18. 7.1 Síntomas y causas . S Los síntomas que suelen presentarse entonces son náuseas, flatulencia, diarrea o dolor abdominal, entre otros, dependiendo su intensidad de la cantidad de lactosa que la persona tolere. S Algunas causas de intolerancia a la lactosa son bien conocidas. Por ejemplo, hay enfermedades digestivas relacionadas con el intestino delgado que pueden reducir la cantidad de lactasa producida.
  • 19. 8. Malnutrición y Prevención S La alimentación es un elemento básico para la salud, la calidad de vida y la longevidad. Estar bien alimentado sirve para disminuir la mortalidad y para prevenir enfermedades e incapacidades, es decir, que hay que comer correctamente para conservar el organismo en buena forma y la mente en plenitud. Ésta norma es importante a cualquier edad, pero quizás mucho más en personas de edad avanzada
  • 20. 8.1 Desnutrición S La desnutrición es la falta de los nutrientes necesarios para el organismo, ya sea por un déficit de la cantidad (energía, medida en calorías) o de la calidad (variedad de proteínas, vitaminas, etc.), o de ambos a la vez. S Una persona obesa puede tener malnutrición, si su alimentación no contiene todos los tipos de alimentos.
  • 21. 9. Obesidad infantil S La obesidad infantil está aumentando en los países occidentales, siendo ésta una afirmación inquietante por las implicaciones de salud que conlleva, algunas de ellas graves, ya sea de forma inmediata o posteriormente en la edad adulta.
  • 22. 10.Dieta baja en sodio S El nombre químico de la sal común es cloruro sódico. La dieta sin sal se utiliza como tratamiento en caso de edema (acumulación excesiva de líquido) y en el control de la hipertensión (presión arterial elevada) que sea sensible a la restricción sódica.
  • 23. SGracias por su atención