Praxíteles
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Praxíteles

on

  • 322 views

Diego Domínguez Barcia 1ºD.

Diego Domínguez Barcia 1ºD.

Statistics

Views

Total Views
322
Views on SlideShare
301
Embed Views
21

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 21

http://montsevolumen.blogspot.com.es 18
http://www.montsevolumen.blogspot.com.es 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Praxíteles Praxíteles Presentation Transcript

  • Diego Domínguez Barcia 1ºD.
  • BiografíaPraxíteles es un escultor y broncista griego, nacido en Atenas (370 a.C– 330 a.C). Hijo y nieto de escultores, es el máximo exponente de laescultura postclásica griega junto a Escopas y Lisipo.El arte de Praxíteles fue de gran importancia para la evolución de laestatuaria griega.Estuvo asociado con Friné, una famosa cortesana que le sirvió demodelo y que también fue su amanteSe considera el autor de más de cincuenta trabajos de los queconservamos muy pocos.
  • El estilo praxitelianoExisten cinco puntos de composición que parecen tener un origenpraxiteliano ; sin embargo, no hay ninguna conclusión definitiva.1-Una línea muy flexible divide las figuras si se traza en el medio dearriba a abajo; todos tienden a estar reclinados2-Están adaptados para verse de frente y de espaldas, más que desdelos lados3-Árboles, drapeados y otros elementos semejantes se usan comoapoyo para las figuras de mármol , y se incluyen en el diseño en lugarde ser extraños a él4-Las caras aparecen en una vista tres cuartos5-La estatua se encontró en el mismo lugar en el que ladescribió Pausanias.
  • ObraTodas ellas están caracterizadas por la elegancia con la que las dota elmaestro, gracias a la flexibilidad que otorga la curva con la que semodelan las figuras. Los rostros tienen una expresión melancólica mientras que los pañosestán modelados suavemente.Sus obras estaban policromadas, al igual que las demás esculturas ,eligiendo al pintor Nicias para dar color a sus figuras.Entre las mas importantes destacan:•Hermes con el niño Dionisio•Afrodita de Cnido•Sátiro en reposo•Apolo Sauróctono
  • Hermes con el niño Dionisio Esta hecha de mármol , se trata de una obra escultórica exenta, inspirada en la mitología griega. Representa a un joven apoyado en un tronco de árbol cubierto con un paño de tela. Tiene un gran virtuosismo técnico y la característica curva praxitelica : una suave curvatura en la cadera de Hermes, que se consigue al apoyar el brazo en un tronco de árbol. La expresión del rostro es nostálgica y con aspecto amanerado propio de Praxíteles, la flexibilidad, el aire juvenil del dios y el tratamiento de los músculos.
  • Afrodita de CnidoEs una de las esculturas más célebres de Praxítelesy una de sus primeras obras. Representa a la diosagriega del amor (principalmente en su acepción delamor erótico), la belleza y la fertilidad femeninade Afrodita . La desnudez en la Afrodita Cnidia es unbuscado y logrado elemento de erotismo: la seducciónha sido acentuada merced a la tersura que se haobtenido en el fino labrado del mármol que constituyea la estatua. Tersura realzada por las curvilíneas ysuaves formas, grácilmente femeninas del cuerpo.Formas que se "mueven" con un perfil sinuoso (en"S"). Se trata de una de las esculturas que poseemayor número de copias y variantes.
  • Sátiro en reposo Réplica del original griego atribuido a Praxíteles en el que observamos una figura masculina desnuda, de gran perfección anatómica. El sátiro, al apoyar su brazo derecho sobre un tronco de árbol y dejar caer el peso de su cuerpo sobre su pierna izquierda, deja ver en su pose la famosa curva praxítelica, ya nombrada en la primera escultura.
  • Apolo SauróctonoEsta estatua era de bronce y de tamañonatural.Esta copia es de mármol.En esta obraPráxiteles representa al joven Apolo en acto dematar un lagarto o saurio que se encarama porel tronco de un árbol. La lagartija que trepa por elárbol es una parodia de una de las aventuras deldios. El suave torso, por vez primera en laestatuaria griega, se desequilibra hasta nopoderse sostener por sí solo.Es una escultura detipo exenta, o de bulto redondo, una esculturaque permite a quien la admira desplazarse a sualrededor para poder contemplarla desdedistintos puntos de vista.Aparece una vez más lacurva práxitélica
  • Bibliografíawww.google.eswww.wikipedia.eshttp://www.artehistoria.jcyl.eswww.kalipedia.comwww.busca-biografías.com.arhttp://www.alipso.com/biografiasImágenes de Google