Slaid (romanticismo) espanhol

823 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
823
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Slaid (romanticismo) espanhol

  1. 1. LITERATURA ESPANHOLA:Romanticismo Espanhol y Hispanoamericano (Comparación).
  2. 2. CONTEXTO SOCIO - HISTÓRICOMovimiento artístico e intelectual desarrollado entre finales del siglo XVIII y mediados del XIX.Período en el que Europa sufre importantes cambios políticos.El rey, claramente absolutista, se ve obligado a aceptar un gobierno liberal. Las mismas ansias de cambio se perciben en el otro lado del Atlántico, y en 1895, España pierde sus últimas colonias americanas.
  3. 3. CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA ROMÁNTICA Los temas son legendarios, históricos y exóticos. Se exalta al individuo y su subjetividad. Los sentimientos de amor, justicia, gallardía, pesimismo, etc., son fundamentales. Aparece el gusto por lo tenebroso, lo exótico...Y la incorporación del paisaje como reflejo de los sentimientos del autor. Se mezclan los géneros, verso y prosa, e incluso diferentes formas métricas en um mismo poema.
  4. 4. ESCULTURA DEDICADA A BÉCQUER, EN SEVILLA
  5. 5. AUTORES REPRESENTATIVOS Duque de Rivas, su verdadero nobre era Ángel de Saavedra. Nació en 1791 y murió en 1865. Como escritor, su obra es Don Álvaro o la fuerza del sino (1835), el teatro romántico españhol. También son destacables como obras líricas románticas sus Romances históricos (1841) y las Leyndas (1854). José de Espronceda, nació en 1808 y murió en 1842. Escribió novelas y teatro, pero sobre todo destacó como poeta: El estudiante de Salamanca (1840) y El diaablo mundo (1840). Mariano José de Lara, nació en 1809 y murió en 1837. Como escritor se dedicó a la poesía, que dejaría por el periodismo, en el que destacó con sus folletos satíricos y artículos periodísticos publicados respectivamente en El pobrecito hablador y en la Revista española.
  6. 6. Convente de San Esteban (1524-163)
  7. 7. Ángel de Saavedra, Duque de RivasÁngel de Saavedra (Duque de Rivas)
  8. 8. José de Espronceda
  9. 9. Mariano José de Lara
  10. 10. CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA ROMÁNTICA LATINOAMERICANA La literatura histórica o social. La realidad particular latinoamericana se muestra de manera muy crítica en varias obras del momento, entre las que destaca el matadero, de Esteban Echeverría. La obra trata sobre el conflicto entre unionistas y federales vivido en Argentina a raíz da la dictadura de Rosas. La literatura gauchesca. El el siglo XIX nace um género literario dedicado a uno de los tipos originales americanos, el gaucho. Estos hombres, habitantes de las grandes llanuras de la Pampa argentina, hablaban en un dialecto peculiar y tenían su proprio código de honor, lo cual les hacía especialmente atractivos a los espíritos románticos, siempre en busca de marcadores de identidad latinoamericana. El ejemplo más conocido de este tipo de literatura es la obra de José Hernández, Martín Fierro (1834 – 36).
  11. 11. GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA
  12. 12. AUTORES REPRESENTATIVOS Esteban Echeverría, nació en Argentina en 1805 y vivió hasta que en 1826 se mudó a París, donde entró en contacto con los grandes escritores y pensadores del movimiento romántico y llevó consigo esa influencia a su regreso a Argentina. Allí se encontró una situación política controlada por el dictador Rosas. Se implicó directamente en la vida del país mediante su trabajo literario, como en su cuentro El matadero ( 1839). Pero admás importía classes en el Salón Literario de Marcos Sastre a personajes como Domingo Sarmiento, y este espacio le permitió difundir sus ideas y contribujó a su calificación de iniciador del romanticismo em el Río de la Plata. Sus ideas políticas le obligaron a exilarse a Uruguay, donde murió en 1851.
  13. 13.  Gertrudes Gómez de Avellaneda, nacida en Cuba, en 1810, pasó la mayor parte de su vida en Madrid, donde desarrolló su actividad literaria con muchos exito y donde murió en 1873. Se dedicó a los trs géneros (novela, poesía y teatro) con igual maestría mostando en sus trabajos sus convicciones sociales, defendiendo la justicia y la libertad, especialmente la de los más desfavorecidos. Prueba de ello son Sab (1841), la primera novela abolicionista, y Guatimozín, el último emperador de México (1846), la primera a mostrar una visión idealizada del indigena.
  14. 14. Río de la Plata

×