Your SlideShare is downloading. ×
Tema 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tema 1

321

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
321
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TIPOGRAFÍAProfesor: Dis. Darío Cruz
  • 2. TEMA 1introducción e historia de la tipografía
  • 3. La Escritura y la Caligrafía orígenes de la escritura primeros sistemas de escritura escritura romana, uncial, gótica e itálica
  • 4. Orígenes de la escritura
  • 5. Orígenes de la escritura¿qué es la escritura?Es un código de comunicación secundario en relación allenguaje articulado, código primario al que pretenderepresentar.Por ello, su formación y desarrollo no puede serindependiente de la lengua que pretende representarni arbitrario, pero del mismo modo que existendiversos tipos de lenguas, también hay distintos tiposde escritura, a veces tan independientes entre sí comolas lenguas que representan.
  • 6. Orígenes de la escritura¿qué es la escritura?Con todo, hay un elemento común a todos los sistemasde escritura: su nacimiento tiene lugar en el seno deun pueblo o cultura cuando éste siente la necesidadde grabar en un soporte espacial duradero quepermita la conservación de un mensaje oinformación.
  • 7. Orígenes de la escriturahipótesis sobre el nacimiento de la escrituraNecesidades Religiosas: Nació para conservar cantos e himnosrituales que resonaban en los templos y procesiones, entonados porel pueblo durante las festividades; redactar maldiciones y conjurosmágicos; transmitir a los hombres el origen, las acciones y lascualidades de los dioses, así como las normas morales y socialesdecretadas por ellos y los comportamientos de los hombres (ritos,conjuros, auspicios, plegarias, etc.) para conseguir su ayuda y evitarsu irritación.
  • 8. Orígenes de la escriturahipótesis sobre el nacimiento de la escrituraNecesidades PolíticasMonumentos conmemorativos de lashazañas guerreras o de la piedad y buenas medidas administrativasde muchos gobernantes que desearon dejar un recuerdo a lasgeneraciones posteriores de los méritos de sus personas en un gestode vanidad, cultivada y favorecida por súbditos y cortesanoscomplacientes, pero en el que hay que ver también la convenienciade consolidar los valores sociales.
  • 9. Orígenes de la escriturahipótesis sobre el nacimiento de la escrituraNecesidades literarias Los cantos y poemas literarios, no yareligiosos, surgen con las primeras sociedades y mucho antesde la escritura. Su carácter popular y anónimo hace que no setranscriban casi nunca o sólo de manera parcial y tardía, comopodemos observar en las sociedades históricas.Necesidades Administativas
  • 10. Primeros sistemas de escritura
  • 11. Primeros sistemas de escrituracronología general de hallazgos sobre escrituras humanasPinturas prehistóricasSe desarrolló entre los años 32000 y 11000 a.C., durante el último período glacial.Los mayores hallazgos han sido en Europa occidental, aunque existe en todo elmundo. La manera más rudimentaria de aplicar la pintura en los muros de lascuevas fue con los dedos, aunque por regla general se utilizaron diversos tipos deútiles que no se han conservado hasta nuestros días. Las investigaciones apuntanhacia pinceles hechos con cerdas de animales o pequeñas ramas. Los trozos depigmento encontrados en el suelo pudieron haber formado parte de lápices otizas.Los ideogramas (representaciones de signos y símbolos) son mucho más abundantesque las imágenes figurativas.
  • 12. Primeros sistemas de escrituracronología general de hallazgos sobre escrituras humanas
  • 13. Primeros sistemas de escrituracronología general de hallazgos sobre escrituras humanasPetroglifosPiedras sobre las que se han tallado motivos simbólicos.Son característicos de las culturas ágrafas y, en general, parece quedesempeñaban un cometido conmemorativo, indicativo y, en ocasiones,ritual. Su difusión por todo el mundo es enorme, y abarca desde laprehistoria hasta hace tan solo unos siglos.En la cuenca del Mediterráneo tuvieron un gran auge durante el neolítico, contemas muy variados que oscilaban entre los esquemas geométricos(círculos, espirales) y los figurativos (animales, figuras humanas).
  • 14. Primeros sistemas de escrituracronología general de hallazgos sobre escrituras humanas
  • 15. Primeros sistemas de escrituracronología general de hallazgos sobre escrituras humanasEscritura cuneiforme o sumeriaProbablemente tuvo su origen en Sumer, la empleaban los antiguos pueblosde Mesopotamia y de Anatolia.Son signos en forma de cuña que eran esculpidos por un punzón sobretablillas de arcilla después secadas al sol o cocidas en un horno. En origen,los caracteres cuneiformes eran pictogramas que representaban cada unoun objeto, un animal o una parte del cuerpo humano.Consta de más de 600 caracteres que representan una sílaba o una palabra.Esta escritura se convirtió en el medio básico de comunicación escrita delOriente.
  • 16. Primeros sistemas de escrituracronología general de hallazgos sobre escrituras humanas
  • 17. Primeros sistemas de escrituracronología general de hallazgos sobre escrituras humanasEscritura jeroglíficaCaracteres de cualquier sistema de escritura en el que los signos sonfiguras, que presentan objetos reconocibles.El término jeroglífico suele asociarse con la escritura en la que serepresentó la lengua del antiguo Egipto. Después se ha empleadopara los sistemas de escritura con figuras de los hititas, cretenses ymayas, aunque esos sistemas no estén relacionados con el egipcio,ya que el único elemento que tienen en común es su condición defigurativo.
  • 18. Primeros sistemas de escrituracronología general de hallazgos sobre escrituras humanasEscritura jeroglíficaEl Papiro, nombre común de cierta planta de la familia de lasCiperáceas, se cortaba en tiras, colocándolas en capas,mojándolas y dejándolas secar se obtenía una superficie aptapara escribir.Los antiguos egipcios utilizaban su lengua escrita para los textosreligiosos, pero, por su naturaleza pictórica, los jeroglíficostambién fueron un popular elemento decorativo en lasestatuas.
  • 19. Primeros sistemas de escrituracronología general de hallazgos sobre escrituras humanas
  • 20. Primeros sistemas de escrituracronología general de hallazgos sobre escrituras humanasEscritura hierática egipciaLos jeroglíficos eran imprácticos para llevar registros o para el usocotidianos ya que eran muy complejos y no se podían escribirrápidamente con plumillas o pinceles. Esta escritura de un estilomás funcional fue una versión simplificada de los jeroglíficos y fuela escritura dominante para usos comerciales, legislativos ycientíficos.Se hacía con una especie de lápices de punta roma que se mojaban enun tinte; se escribía sobre papiro. Los griegos la llamaron hierática(en griego, ‘sacerdotal’) porque en el siglo VII a.C. estuvo limitada alos textos sagrados.
  • 21. Primeros sistemas de escrituracronología general de hallazgos sobre escrituras humanas
  • 22. Primeros sistemas de escrituracronología general de hallazgos sobre escrituras humanasEscritura demótica o popular egipciaSimplificación de la escritura hierática que permitió unircaracteres, lo que originó una escritura más rápida y lademocratización de la escritura.Último estadio en cursiva de la escritura jeroglífica egipcia, quese empleó para escribir textos administrativos y literariosdesde el siglo VII al va.C.
  • 23. Primeros sistemas de escrituracronología general de hallazgos sobre escrituras humanas
  • 24. Primeros sistemas de escrituraRepresentación de la palabra escriba
  • 25. Primeros sistemas de escrituracronología general de hallazgos sobre escrituras humanasPiedra Rosetta, 196 a.C.En 1799 cerca de Rosetta, una ciudad egipcia, el Ejército francés encontró la piedra deRosetta que fue la clave para descifrar la escritura jeroglífica del antiguo Egipto.Esta piedra de basalto negro fue grabada hacia el 196 a.C. con tres inscripciones de idénticocontenido en honor al rey Tolomeo V, pero con tres alfabetos diferentes: el jeroglífico(arriba), el demótico (centro) y el griego (abajo). Esta inscripción contiene 14 líneas deescritura jeroglífica, 32 líneas de escritura demótica y 54 líneas de escritura griega.Al comparar las tres versiones, los investigadores —en especial Jean François Champollion,arqueólogo francés—, descifraron la escritura egipcia, logrando desentrañar elsignificado de los jeroglíficos, y así sentar las bases de la egiptología.
  • 26. Primeros sistemas de escrituracronología general de hallazgos sobre escrituras humanas
  • 27. Primeros sistemas de escrituracronología general de hallazgos sobre escrituras humanasEscritura semíticaEl origen de esta escritura es desconocido aún, no se sabe si fue unainvención independiente o una adaptación de algún tipo deescritura. Esta llegó a ser uno de los instrumentos para la expansiónde la cultura y el conocimiento, ya que por este tipo de escritura sedesarrollaron otras nuevas formas en Europa y Asia. La misma se haclasificado en dos vertientes principales: la del norte y la del sur,siendo la del norte la más importante.La misma se subdivide en varias, destacando el arameo y el fenicio,que a su vez fueron la base para el desarrollo de otros tipos deescritura.
  • 28. Primeros sistemas de escrituracronología general de hallazgos sobre escrituras humanas
  • 29. Primeros sistemas de escrituracronología general de hallazgos sobre escrituras humanasEscritura arameaEl origen de los pueblos de habla arameo es desconocido, pero se cree quellegaron a Siria y Mesopotamia del norte de Arabia entre los siglos XIII y XIa.C.Durante el siglo VIII a.C., fueron conquistados por los asirios, pero aún así lacultura aramea sobrevivió la decadencia de sus ciudades y para el siglo VIIa.C., llegó a ser la lengua y la escritura usada en el imperio asirio.Gradualmente se fue haciendo de tipo cursivo con caracteres másredondeados y más ligados entre ellos. Hasta el siglo II a.C., preservó susformas y fue desarrollando en distintas escrituras que evolucionaronindependientes unas de otras como la escritura hebrea, la siria y la árabe.
  • 30. Primeros sistemas de escrituracronología general de hallazgos sobre escrituras humanasEl arameo se convirtió en la lengua oficial de los judíos antes de la eracristiana. Jesús predicaba en arameo y parte del Antiguo Testamento estáescrito en esa lengua.
  • 31. Primeros sistemas de escrituracronología general de hallazgos sobre escrituras humanasEscritura feniciaLa historia que se conoce de los fenicios data desde 1600 a.C. Para el siglo XII a.C., lasciudades-estados fenicias lograron ser independientes tras haber sido dominadas porlos egipcios y posteriormente por los asirios.El lenguaje fenicio pertenece a la subdivisión del lenguaje semítico, que también incluye elhebreo. Siendo el comercio su principal interés, fueron quienes difundieron la escriturasemítica por el Mediterráneo.Las 22 letras de sus alfabetos y sus valores fonéticos eran iguales, así como la dirección dela escritura que iba de derecha a izquierda. Alrededor del 1300 a.C. la escritura feniciase volvió fonética, en vez de silábica.
  • 32. Primeros sistemas de escrituracronología general de hallazgos sobre escrituras humanas
  • 33. Primeros sistemas de escrituracronología general de hallazgos sobre escrituras humanasEscritura griegaEntre los años 1000 y 900 a.C. los griegos habían adoptado la variante feniciadel alfabeto semítico y a sus 22 consonantes habían añadido dos signos(en algunos dialectos varios signos más), sin contar unos caracteres con losque representaron las vocales.Adoptaron la forma de escribir de los fenicios de derecha a izquierda, perodespués experimentaron con líneas alternadas y de izquierda a derecha(bustrófedón). Después del año 500 a.C. el griego ya se escribía deizquierda a derecha.
  • 34. Primeros sistemas de escrituracronología general de hallazgos sobre escrituras humanasSu alfabeto se difundió por todo el mundo mediterráneo y de él surgen otras escriturascomo la etrusca, osca, umbra y romana.Como consecuencia de las conquistas del Imperio romano y de la difusión del latín, sualfabeto se convirtió en el básico de todas las lenguas europeas occidentales. Hacia elaño 400 a.C. se adoptó la versión jónica en Atenas y llegó a ser el alfabeto clásico griegode 24 letras.
  • 35. Primeros sistemas de escrituracronología general de hallazgos sobre escrituras humanas
  • 36. Primeros sistemas de escrituracronología general de hallazgos sobre escrituras humanas
  • 37. Primeros sistemas de escrituracronología general de hallazgos sobre escrituras humanasEscritura latinaLa introducción del alfabeto griego a Italia ocurrió alrededor del siglo VIII a.C. Losetruscos, de los cuales se cree que los romanos tomaron su alfabeto, ademásde su arquitectura, leyes y carreteras, se establecieron en la costa oeste deantes de la fundación de Roma.La paleografía latina comienza con los caracteres en mayúscula, como secomprueba en los manuscritos más antiguos que existen; eran caracterescapitales, cuadrados y rústicos. Como consecuencia de las conquistas delImperio romano y de la difusión del latín, su alfabeto se convirtió en el básicode todas las lenguas europeas occidentales. A veces se denomina tambiénalfabeto latino.
  • 38. Primeros sistemas de escrituracronología general de hallazgos sobre escrituras humanas
  • 39. Primeros sistemas de escrituracronología general de hallazgos sobre escrituras humanasHacia finales de siglo III a.C. aparecieron en las letras rasgos terminalesllamados seriphae, actualmente conocidos como serifs o patines. A partirdel siglo II a.C., los romanos conquistaron toda la región del Mediterráneoy sus victorias se inmortalizaron en arcos triunfales, monumentos einscripciones dedicatorias. Las formas de las letras y sus proporcionescorrespondían al sentimiento de la época.Así surgió el estilo de escritura romano clásico o de CapitalisMonumentalis. Elmás conocido ejemplo es la inscripción de la base de la Columna deTrajano en Roma que data del año 114.El alfabeto tuvo que ser muysencillo para facilitar los cortes en las piedras. Hay economía en los trazosde ellas (la más sencilla un solo trazo; la más compleja, cuatro trazos).
  • 40. Primeros sistemas de escrituracronología general de hallazgos sobre escrituras humanas
  • 41. Primeros sistemas de escrituracronología general de hallazgos sobre escrituras humanas
  • 42. Primeros sistemas de escrituracronología general de hallazgos sobre escrituras humanas
  • 43. Primeros sistemas de escrituracronología general de hallazgos sobre escrituras humanasLa Capitalis Rústica se utilizó como un medio rápido para difundir noticias oficiales, temas políticos y formasprimitivas de publicidad. Se trazaba con pincel o plumilla plana. Este tipo de escritura fue muy popularhasta el siglo xd.C.

×