Lateralidad

33,015 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
33,015
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
169
Actions
Shares
0
Downloads
483
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lateralidad

  1. 1. LATERALIDAD
  2. 2. LATERALIDAD Es la ultima etapa evolutiva filogenética del cerebro en sentido absoluto
  3. 3. LATERALIDAD CORPORAL Es la preferencia en razón del uso mas frecuente y efectivo de una mitad lateral del cuerpo frente a la otra.
  4. 4. Es la lateralidad cerebral la que ocasiona la lateralidad corporal, es importante el papel de los aprendizajes y la influencia ambiental en el proceso de lateralización que constituirá la lateralidad corporal.
  5. 5. La lateralidad corporal permite la organización de las referencias espaciales, orientando al propio cuerpo en el espacio y a los objetos con respecto al propio cuerpo. Facilita por tanto los procesos de integración perceptiva y la construcción del esquema corporal.
  6. 6. <ul><li>La lateralidad se va desarrollando siguiendo un proceso que pasa por tres fases: </li></ul><ul><li>Fase de identificación, de diferenciación clara (0-2 años) </li></ul><ul><li>Fase de alternancia, de definición por contraste de rendimientos (2-4 años) </li></ul><ul><li>Fase de automatización, de preferencia instrumental (4-7 años). </li></ul>
  7. 7. Tipos de lateralidad Existen varias teorías que intentan explicar porque determinados individuos son diestros o zurdos. Según Rizal en su obra &quot;Motricidad humana&quot;, &quot;ninguna de estas teorías van a ser absolutas, por lo que debemos aceptar que esta determinación de la lateralidad va a ser afectada por más de una causa&quot;.
  8. 8. Factores neurológicos Basándose en la existencia de dos hemisferios cerebrales y la predominancia de uno sobre el otro, esto es lo que va a determinar la lateralidad del individuo. Esta dominancia de un hemisferio sobre el otro, según los investigadores, se puede deber a una mejor irrigación de sangre con uno u otro hemisferio.
  9. 9. <ul><li>Factores genéticos </li></ul><ul><li>E xplica la transmisión hereditaria del predominio lateral alegando que la lateralidad de los padres debido a su predominancia hemisférica condicionará la de sus hijos. </li></ul><ul><li>Porcentaje de zurdos cuando ambos padres lo son (46%) </li></ul><ul><li>Cuando ambos padres son diestros (21%), </li></ul><ul><li>Si uno de los padres es zurdo 17% </li></ul>
  10. 10. Factores sociales Significación religiosa: Hasta hace muy poco el simbolismo religioso ha influido enormemente en la lateralidad del individuo, ha pretendido reeducar al niño zurdo hacia la utilización de la derecha por las connotaciones que el ser zurdo, tenía para la iglesia. El lenguaje. En cuanto al lenguaje escrito, en nuestra altura, la escritura se realiza de la izquierda a la derecha, por lo que el zurdo tapará lo que va escribiendo, mientras que el diestro no lo hará
  11. 11. Causas ambientales Del ámbito familiar. Desde la posición de reposo de la madre embarazada hasta la manera de coger al bebe para amamantarlo, mecerlo, transportarlo, la forma de situarlo o de darle objetos..., etc. puede condicionar la futura lateralidad del niño.
  12. 12. Acerca del mobiliario y utensilios . Todos somos conscientes de que el mundo esta hecho para el diestro. Los zurdos o los mal lateralizados tropiezan con especiales dificultades de adaptación, esto se debe a que la mayor parte del instrumental, se ha fabricado sin tener en cuenta los zurdos
  13. 13. Según la clase de gestos y movimientos a realizar: De utilización o predominancia manual en las actitudes corrientes sociales. Espontánea (tónico, gestual o neurológico), que es la que se manifiesta en la ejecución de los gestos espontáneos . Ambos generalmente coinciden y en caso de discordancia originan dificultades psicomotrices.
  14. 14. Según su naturaleza: Normal o predominio del hemisferio izquierdo o derecho. Patología por lesión de un hemisferio, el otro se hace cargo de sus funciones. Por su intensidad: Totalmente diestros, zurdos o ambidiestros.
  15. 15. Según el predominio de los cuatro elementos citados (manos, ojos, pies y oído): podemos establecer las siguientes formulas de lateralidad: Destreza homogénea . Cuando se usan preferentemente los miembros del lado derecho. Zurdería homogénea. Se usan los miembros del lado izquierdo. Ambidextreza . Se usa prioritariamente un elemento del lado derecho (por ejemplo la mano) y el otro del lado izquierdo (por ejemplo el ojo). Zurdera contrariada . Se da esta forma cuando un sujeto zurdo se le ha obligado por razones sociales usar el miembro homólogo diestro. La más clara es la de la mano.
  16. 16. La lateralización puede entenderse como un conjunto de conductas, que se adquieren cada una de ellas de forma independientemente, por un proceso particular de entrenamiento y aprendizaje.
  17. 17. Para algunos autores el 50 % de los estudiantes que padecen el fracaso escolar tienen problemas de lateralidad. Estos niños presentan problemas de atención y se fatigan con más facilidad. Una buena organización lateral ojo-mano-pie-oído favorece la resolución de problemas escolares y personales.
  18. 18. A los cinco y seis años el niño debe poseer una lateralidad bien definida para dominar los factores de espacio y tiempo y el aprendizaje de letras y números. Sin una correcta organización lateral el niño no sabe si &quot;52&quot; y &quot;25&quot; son iguales o diferentes y puede confundir las letras &quot;EL&quot; y &quot;LE&quot;.
  19. 19. El uso preferente de una parte del cuerpo (mano, ojo, pie y oído) depende de las funciones que se establecen entre los dos hemisferios cerebrales. Todos tenemos un hemisferio dominante y otro llamado subdominante.
  20. 20. <ul><li>Hay dos formas de diagnosticar la lateralidad: </li></ul><ul><li>1. LA OBSERVACIÓN CONTINUADA, tanto en la familia como en el colegio . </li></ul><ul><li>Las respuestas manuales son más fiables cuando son espontáneas (saludar, coger, empujar, saludar, etc.) </li></ul><ul><li>En la conducta normal podemos observar qué pierna utiliza preferentemente, qué mano usa habitualmente, qué ojo utiliza para mirar por un orificio y con qué oído escucha los ruidos detrás de una puerta. </li></ul>
  21. 21. <ul><li>En las actividades de la vida cotidiana podemos observar cuál es el lado dominante: </li></ul><ul><li>al cepillarse los dientes, </li></ul><ul><li>abrir una puerta, </li></ul><ul><li>enjabonarse, </li></ul><ul><li>peinarse, </li></ul><ul><li>comer, </li></ul><ul><li>exprimir una naranja, </li></ul><ul><li>escurrir una esponja o un trapo, </li></ul><ul><li>abrir una cerradura con una llave, </li></ul><ul><li>cortar el pan, etc. </li></ul>

×