GTI learning web maps assessment QTI

  • 841 views
Uploaded on

Múltiples disciplinas educativas requieren con frecuencia habilidades y conocimientos relacionados con aspectos geográficos de mapas. Dibujar fronteras y situar edificios obteniendo una calificación …

Múltiples disciplinas educativas requieren con frecuencia habilidades y conocimientos relacionados con aspectos geográficos de mapas. Dibujar fronteras y situar edificios obteniendo una calificación de manera automática, contestar preguntas sobre aspectos de fauna y flora o comprobar formativamente si se sabe razonar sobre cuestiones socio-económicas a partir del tipo de urbanismo de un barrio a medida que se sigue una ruta virtual o real, son actividades de evaluación que se pueden llevar gracias a la tecnología. En esta presentación se explicará cómo mapas web, como los de Google Maps, se han integrado con un intérprete del estándar IMS Question and Test Interoperability (QTI v2.1) de manera que: (1) pueden formularse preguntas que requieran interacciones directamente sobre los mapas (ej. colocar marcadores en un determinado orden en el mapa, dibujar el camino más corto entre dos lugares, etc.), (2) se pueden usar preguntas con interacciones ya existentes en QTI y visualizarse en coordenadas específicas de un mapa web (ej. que una pregunta del tipo Múltiple Opción se geolocalize en un parque natural para que los alumnos escojan que tipo de árbol que prevalece en la zona), y que (3) preguntas QTI geolocalizadas puedan obtenerse automáticamente en dispositivos móviles cuando el alumno se encuentra en una localización específica (ej., zonas de un barrio que reflejan sus características socio-económicas). En los tres casos, y gracias al uso de QTI, se pueden obtener calificaciones y retroalimentaciones al instante. Además, se facilita la integración de estas actividades de evaluación dentro de procesos de aprendizaje más amplios representados computacionalmente con IMS Learning Design (LD), pues las puntuaciones obtenidas en las preguntas QTI pueden utilizarse como propiedades que afecten aspectos condicionales o adaptativos del flujo de aprendizaje en IMS LD.

More in: Education , Technology , Travel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
841
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • Nuevas interacciones y actividades de evaluación apoyadas por ordenador basadas en el uso de mapas web integrados con estándares de tecnología educativa   Este trabajo se está desarrollando como parte de la tesis doctoral de Patricia Santos, co-dirigida por Davina Hernández-Leo y Josep Blat, en el contexto del proyecto Learn3 (TIN2008-05163).
  • Múltiples disciplinas educativas requieren con frecuencia habilidades y conocimientos relacionados con aspectos geográficos de mapas. Dibujar fronteras y situar edificios obteniendo una calificación de manera automática, contestar preguntas sobre aspectos de fauna y flora o comprobar formativamente si se sabe razonar sobre cuestiones socio-económicas a partir del tipo de urbanismo de un barrio a medida que se sigue una ruta virtual o real, son actividades de evaluación que se pueden llevar gracias a la tecnología. En esta presentación se explicará cómo mapas web, como los de Google Maps, se han integrado con un intérprete del estándar IMS Question and Test Interoperability (QTI v2.1) de manera que: (1) pueden formularse preguntas que requieran interacciones directamente sobre los mapas (ej. colocar marcadores en un determinado orden en el mapa, dibujar el camino más corto entre dos lugares, etc.), (2) se pueden usar preguntas con interacciones ya existentes en QTI y visualizarse en coordenadas específicas de un mapa web (ej. que una pregunta del tipo Múltiple Opción se geolocalize en un parque natural para que los alumnos escojan que tipo de árbol que prevalece en la zona), y que (3) preguntas QTI geolocalizadas puedan obtenerse automáticamente en dispositivos móviles cuando el alumno se encuentra en una localización específica (ej., zonas de un barrio que reflejan sus características socio-económicas). En los tres casos, y gracias al uso de QTI, se pueden obtener calificaciones y retroalimentaciones al instante. Además, se facilita la integración de estas actividades de evaluación dentro de procesos de aprendizaje más amplios representados computacionalmente con IMS Learning Design (LD), pues las puntuaciones obtenidas en las preguntas QTI pueden utilizarse como propiedades que afecten aspectos condicionales o adaptativos del flujo de aprendizaje en IMS LD.
  • Métodos tradicionales de evaluación (principalmente basada en test) no se adecuan al currículo educativo La tecnología actual permite crear nuevas aproximaciones educativas con objetivos de evaluación Los ordenadores no son los únicos dispositivos que se pueden utilizar La combinación adecuada de dispositivos con estándares de tecnología educativa para evaluación puede permitir diseñar aproximaciones de evaluación más afines al currículo educativo Diseñado para poder crear: preguntas, test y información relacionada con resultados La representación de los test (y preguntas) viene dada a través de ficheros XML El uso de éste estándar es beneficioso sobretodo por: Su interoperabilidad: QTI se puede combinar con otros estándares (como IMS LD o SCORM) e incluso con otros lenguajes de programación o servicios.  El motor de QTI ( newAPIS* ) se utilizará y mejorará a lo largo de los desarrollos de este proyecto * Blat, J., Navarrete, T., Moghnieh, A. and Batlle-Delgado, H. (2007). A QTI Management System for Service Oriented Architectures. Proceedings of the TENCompetence Open Workshop on Service Oriented Approaches and Lifelong Competence Development Infrastructures, Manchester, UK, 175-181.
  • Múltiples disciplinas educativas requieren con frecuencia habilidades y conocimientos relacionados con aspectos geográficos de mapas. Dibujar fronteras y situar edificios obteniendo una calificación de manera automática, contestar preguntas sobre aspectos de fauna y flora o comprobar formativamente si se sabe razonar sobre cuestiones socio-económicas a partir del tipo de urbanismo de un barrio a medida que se sigue una ruta virtual o real, son actividades de evaluación que se pueden llevar gracias a la tecnología.
  • En esta presentación se explicará cómo mapas web, como los de Google Maps, se han integrado con un intérprete del estándar IMS Question and Test Interoperability (QTI v2.1) de manera que: (1) pueden formularse preguntas que requieran interacciones directamente sobre los mapas (ej. colocar marcadores en un determinado orden en el mapa, dibujar el camino más corto entre dos lugares, etc.), (2) se pueden usar preguntas con interacciones ya existentes en QTI y visualizarse en coordenadas específicas de un mapa web (ej. que una pregunta del tipo Múltiple Opción se geolocalize en un parque natural para que los alumnos escojan que tipo de árbol que prevalece en la zona), y que (3) preguntas QTI geolocalizadas puedan obtenerse automáticamente en dispositivos móviles cuando el alumno se encuentra en una localización específica (ej., zonas de un barrio que reflejan sus características socio-económicas). En los tres casos, y gracias al uso de QTI, se pueden obtener calificaciones y retroalimentaciones al instante. Además, se facilita la integración de estas actividades de evaluación dentro de procesos de aprendizaje más amplios representados computacionalmente con IMS Learning Design (LD), pues las puntuaciones obtenidas en las preguntas QTI pueden utilizarse como propiedades que afecten aspectos condicionales o adaptativos del flujo de aprendizaje en IMS LD. Nuestro objetivo es combinar el estándar IMS Question & Test Interoperability con diferentes recursos tecnológicos con la intención de innovar en la evaluación basada en test Para ello proponemos aproximaciones a tres niveles: Innovación a nivel de diseño de preguntas Innovación a nivel de representación del test Innovación a nivel de diseño de una actividad de evaluación Nuestra intención es demostrar que esta combinación permite utilizar los test para evaluar conocimiento pero también otro tipo de habilidades
  • En esta presentación se explicará cómo mapas web, como los de Google Maps, se han integrado con un intérprete del estándar IMS Question and Test Interoperability (QTI v2.1) de manera que: (1) pueden formularse preguntas que requieran interacciones directamente sobre los mapas (ej. colocar marcadores en un determinado orden en el mapa, dibujar el camino más corto entre dos lugares, etc.), (2) se pueden usar preguntas con interacciones ya existentes en QTI y visualizarse en coordenadas específicas de un mapa web (ej. que una pregunta del tipo Múltiple Opción se geolocalize en un parque natural para que los alumnos escojan que tipo de árbol que prevalece en la zona), y que (3) preguntas QTI geolocalizadas puedan obtenerse automáticamente en dispositivos móviles cuando el alumno se encuentra en una localización específica (ej., zonas de un barrio que reflejan sus características socio-económicas). En los tres casos, y gracias al uso de QTI, se pueden obtener calificaciones y retroalimentaciones al instante. Además, se facilita la integración de estas actividades de evaluación dentro de procesos de aprendizaje más amplios representados computacionalmente con IMS Learning Design (LD), pues las puntuaciones obtenidas en las preguntas QTI pueden utilizarse como propiedades que afecten aspectos condicionales o adaptativos del flujo de aprendizaje en IMS LD.
  • pueden formularse preguntas que requieran interacciones directamente sobre los mapas (ej. colocar marcadores en un determinado orden en el mapa, dibujar el camino más corto entre dos lugares, etc.), The model is based on the principle of separating the definition of multimedia interactions not supported by QTI from the standard definition of questions. This will minimize the changes required in QTI-compliant tools. A class called MultimediaInteraction has been defined to represent any type of multimedia interaction not included in the standard. An instance of MultimediaInteraction can be associated to a QTI question ( AssessmentItem ) to integrate the interaction into the question. Different types of media interactions would be modeled as subclasses of MultimediaInteraction . The InteractiveMap class is the subclass of MultimediaInteraction that represents a web map interaction. The MultimediaInteraction instance is related to the ItemBody of the AssessmentItem .
  • pueden formularse preguntas que requieran interacciones directamente sobre los mapas (ej. colocar marcadores en un determinado orden en el mapa, dibujar el camino más corto entre dos lugares, etc.), Four methods to interact with the map are defined: clicking : clicking on a certain pixel of the map identifying: clicking on a visible geographic element (marker or geometry) on the map drawing : drawing a geometry (point, line or polygon) dragging : moving a geographic element (marker or geometry) to its corresponding place on the map The method attribute defines which one is used, and its allowed values are respectively click , identify , draw and drag . As the type of QTI interaction influences how the learner will answer the question, the interactionType attribute is used to specify the interaction type defined in the QTI assessment item. Figure 3 shows an example of the same type of interaction method (identifying markers) applied to two different QTI interaction types. In Figure 3 (a), the learner is prompted to click on the largest Catalan city (a QTI ChoiceInteraction ), while in Figure 3 (b), the learner is asked to click on the four Catalan capitals in the order according to their population (a QTI OrderInteraction ).
  • (2) se pueden usar preguntas con interacciones ya existentes en QTI y visualizarse en coordenadas específicas de un mapa web (ej. que una pregunta del tipo Múltiple Opción se geolocalize en un parque natural para que los alumnos escojan que tipo de árbol que prevalece en la zona), y que (3) preguntas QTI geolocalizadas puedan obtenerse automáticamente en dispositivos móviles cuando el alumno se encuentra en una localización específica (ej., zonas de un barrio que reflejan sus características socio-económicas). En los tres casos, y gracias al uso de QTI, se pueden obtener calificaciones y retroalimentaciones al instante. Además, se facilita la integración de estas actividades de evaluación dentro de procesos de aprendizaje más amplios representados computacionalmente con IMS Learning Design (LD), pues las puntuaciones obtenidas en las preguntas QTI pueden utilizarse como propiedades que afecten aspectos condicionales o adaptativos del flujo de aprendizaje en IMS LD.
  • (3) preguntas QTI geolocalizadas puedan obtenerse automáticamente en dispositivos móviles cuando el alumno se encuentra en una localización específica (ej., zonas de un barrio que reflejan sus características socio-económicas). En los tres casos, y gracias al uso de QTI, se pueden obtener calificaciones y retroalimentaciones al instante. Además, se facilita la integración de estas actividades de evaluación dentro de procesos de aprendizaje más amplios representados computacionalmente con IMS Learning Design (LD), pues las puntuaciones obtenidas en las preguntas QTI pueden utilizarse como propiedades que afecten aspectos condicionales o adaptativos del flujo de aprendizaje en IMS LD.
  • (3) preguntas QTI geolocalizadas puedan obtenerse automáticamente en dispositivos móviles cuando el alumno se encuentra en una localización específica (ej., zonas de un barrio que reflejan sus características socio-económicas).
  • Al finalizar la actividad los estudiantes realizaron presentaciones en clase acerca de los barrios visitados
  • Tras el análisis de los resultados de la experiencia se puede concluir que : (1) QuesTInSitu facilita y da soporte a profesores y estudiantes en la realización de actividades de evaluación in situ. (2) La combinación de los elementos que conforman el sistema QuesTInSitu (un Motor de evaluación automática, un Servicio de Mapas Web y un Sistema de Localización) permite enriquecer un test de manera que los profesores pueden crear una actividad de ruta con propósitos de evaluación. (3) Los estudiantes mostraron y indicaron un alto grado de motivación e interés por el uso de la solución y la realización de la actividad.
  • La combinación de estándares (como LD+QTI) integra automáticamente actividades de evaluación y aprendizaje, permitiendo crear unidades de aprendizaje adaptativas. Además, se facilita la integración de estas actividades de evaluación dentro de procesos de aprendizaje más amplios representados computacionalmente con IMS Learning Design (LD), pues las puntuaciones obtenidas en las preguntas QTI pueden utilizarse como propiedades que afecten aspectos condicionales o adaptativos del flujo de aprendizaje en IMS LD.
  • La tecnología puede utilizarse para la creación de nuevos tipos de preguntas, de tests y de actividades. Las tecnologías emergentes, como las móviles, permiten crear nuevos escenarios de evaluación y nuevos modos de usar un test. Los diseños presentados aumentan la participación del estudiante en el proceso de responder un test. Como consecuencia los estudiantes deben de poner en práctica sus conocimientos, pero también habilidades para poder responder a las preguntas. Debido a eso los profesores pueden evaluar más aspectos de sus estudiantes. Player web para motor

Transcript

  • 1. Nuevas interacciones y actividades de evaluación apoyadas por ordenador basadas en el uso de mapas web integrados con estándares de tecnología educativa Davinia Hernández-Leo Patricia Santos, Mar Pérez-Sanagustín, Josep Blat … GTI, Dept. TIC, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona { davinia.hernandez, patricia.santos}@upf.edu Seminario eMadrid Diseño instruccional en entornos multidimensionales Leganés, 10 diciembre 2010
  • 2. Contenidos
    • Introducción
    • IMS QTI v2.1 + Mapas Web (Google Maps)
      • Preguntas de interacción con mapas
      • Visualizar preguntas en mapas
      • Evaluación in situ geo-localizada
    • Integración en flujos de aprendizaje IMS LD
    • Conclusiones
  • 3. Contenidos
    • Introducción
    • IMS QTI v2.1 + Mapas Web (Google Maps)
      • Preguntas de interacción con mapas
      • Visualizar preguntas en mapas
      • Evaluación in situ geo-localizada
    • Integración en flujos de aprendizaje IMS LD
    • Conclusiones
  • 4. Introducción
    • eAssessment, IMS QTI (Question & Test Interoperability)
    • Herramientas de autoría: profesores pueden diseñar tests
    • Limitaciones evaluación basada en tests
    • Múltiples posibilidades de las TIC
    • Más allá del PC
  • 5. Introducción
    • Múltiples disciplinas requieren conocimientos y habilidades relacionados con aspectos geo-localizados (mapas)
      • Situar edificios, fronteras…
      • Identificar accidentes geográficos
      • Localizar aspectos de fauna y flora
      • Razonar sobre cuestiones socio-económicas a partir del urbanismo de un barrio
      • Identificar escenarios en rutas (virtuales?) literarias
  • 6. Propuestas
  • 7. Contenidos
    • Introducción
    • IMS QTI v2.1 + Mapas Web (Google Maps)
      • Preguntas de interacción con mapas
      • Visualizar preguntas en mapas
      • Evaluación in situ geo-localizada
    • Integración en flujos de aprendizaje IMS LD
    • Conclusiones
  • 8. Nuevas interacciones
    • QTI se puede combinar con otros servicios para crear nuevos tipos de preguntas
    • QTIGMaps*  Modelo que representa la combinación de QTI con servicios Multimedia (en específico con Mapas Web)
    * Navarrete, T., Santos, P., Hernández-Leo, D. & Blat, J. QTIMaps: A model to enable web maps in assessment (Submitted)
  • 9. Nuevas interacciones (en mapas)
    • Clicar en puntos/areas; identificar elementos geográficos, dibujar puntos, líneas, polígonos (ej., fronteras); colocar marcadores, ordenar marcadores, …
    • Video: http://www.youtube.com/watch?v=uVZBSnBuvyM
    * Navarrete, T., Santos, P., Hernández-Leo, D. & Blat, J. QTIMaps: A model to enable web maps in assessment (Submitted)
  • 10. Contenidos
    • Introducción
    • IMS QTI v2.1 + Mapas Web (Google Maps)
      • Preguntas de interacción con mapas
      • Visualizar preguntas en mapas
      • Evaluación in situ geo-localizada
    • Integración en flujos de aprendizaje IMS LD
    • Conclusiones
  • 11. Rutas de preguntas visualizadas en mapas
    • Nuevas metáforas para representar un Test
    • Mapa Web como contenedor de preguntas
  • 12.
    • Herramienta Web que permite geolocalizar preguntas sobre un mapa web, las preguntas se asocian a una coordenada
    • http://193.145.50.210:8080/QTIS
    /
  • 13.
    • Múltiples usos (según creatividad…)
      • Rutas virtuales definidas por profesor
      • Alumnos crean preguntas
      • Creación colaborativa de rutas
      • Evaluación entre pares
    • Ejemplo presentado en workshop, EC-TEL 2010:
      • Video: http ://193.145.50.210:8080/QTIS/video/video-TEFA- web.html
      • * Santos, P., Pérez-Sanagustín, M. Pérez, D., Hernández-Leo, D. & Blat, QuesTInSITU: a formative assessment tool to collaboratively create webmap tests, TEFA workshop, EC-TEL, Barcelona, Septiembre 2010.
  • 14. Contenidos
    • Introducción
    • IMS QTI v2.1 + Mapas Web (Google Maps)
      • Preguntas de interacción con mapas
      • Visualizar preguntas en mapas
      • Evaluación in situ geo-localizada
    • Integración en flujos de aprendizaje IMS LD
    • Conclusiones
  • 15. Evaluación in Situ
    • 4SPPices , modelo para el diseño de situaciones de aprenzaje (colaborativo) apoyadas por TIC y mezclando diferentes espacios
    • 4SPPIces + QuesTInSitu, diseño y puesta en marcha de actividades de evaluación formativa in Situ
      • Caso concreto llevado a cabo: ¡Descubre Barcelona!
    +
  • 16. QuesTInSitu en ¡Descubre Barcelona!
      • Caso concreto llevado a cabo:
        • ¡Descubre Barcelona! Actividad tipo “Yincana”
        • Uso de móviles, GPS, Internet (+ PCs en el aula y en casa)
  • 17. QuesTInSitu en ¡Descubre Barcelona!
    • 30 estudiantes* divididos en 6 grupos y equipados con un móvil, GPS e Internet visitan 6 barrios de Barcelona
    • Los profesores diseñaron la Yincana
    • Al llegar a puntos específicos (de su ruta) una pregunta QTI aparece en el móvil
    • Los estudiantes responden la pregunta in situ , pueden complementar las preguntas con fotos y comentarios. Profesores monitorizan …
    • Las preguntas se corrigen automáticamente. Un feedback muestra la puntuación obtenida y un mensaje que ayuda al grupo a proseguir con la ruta
    * IES DUC de Montblanc, alumnos de 2º de Bachillerato Humanístico
  • 18. QuesTInSitu en ¡Descubre Barcelona!
    • Evaluación:
      • Es posible y usable… : QuesTInSitu facilita y da soporte a profesores y estudiantes en la realización de actividades de evaluación in situ
      • Beneficios incluyen… : Los estudiantes mostraron e indicaron un alto grado de motivación e interés
  • 19. Contenidos
    • Introducción
    • IMS QTI v2.1 + Mapas Web (Google Maps)
      • Preguntas de interacción con mapas
      • Visualizar preguntas en mapas
      • Evaluación in situ geo-localizada
    • Integración en flujos de aprendizaje IMS LD
    • Conclusiones
  • 20. Integración en flujos de aprendizaje IMS LD
    • Como actividad dentro de un LD
    • Se puede conseguir personalización / adaptabilidad si uso de propiedades LD y puntuaciones QTI 2.1
    • Ejemplos de unidades de aprendizaje LD con QTI:
    • en http://dspace.ou.nl/handle/1820/2283
    • QTIMaps en actividad de flujo de actividades del caso (llevado a cabo conjuntame por UPF-UC3M) ¡Conoce el Campus!
  • 21. Contenidos
    • Introducción
    • IMS QTI v2.1 + Mapas Web (Google Maps)
      • Preguntas de interacción con mapas
      • Visualizar preguntas en mapas
      • Evaluación in situ geo-localizada
    • Integración en flujos de aprendizaje IMS LD
    • Conclusiones
  • 22. Conclusiones
    • Escenarios emergentes que integran el uso de estándares/especificaciones de tecnología educativa
      • Nuevos tipos de preguntas, tests y actividades
    • Enriquecen las situaciones de evaluación
    • Permiten la evaluación de conocimientos y también de habilidades
    • Fomentan la creatividad del profesor y la motivación de los alumnos
  • 23. Muchas gracias!!! GTI, Dept. TIC, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona { davinia.hernandez , patricia.santos }@ upf.edu Call for papers CD4TEL 2011 – Computational Design for Technology Enhanced Learning Methods, Languages, Applications and Tools Technical Session at ICCSA 2011, http://elearn.pri.univie.ac.at/cd4tel/