Sistema linfatico

2,043 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,043
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
65
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistema linfatico

  1. 1. Sena - Centro de Gestión yFortalecimiento Socio - empresarial SISTEMA LINFATICOYULY MARISELA VILLAMIL QUIROGATECNOLOGIA EN ACTIVIDAD FISICA FICHA. 300037
  2. 2. » El sistema linfático es un sistema complejo formado por una serie de órganos y una red de vasos linfáticos. Cada órgano que constituye dicho sistema posee funciones bien definidas y diferenciadas..
  3. 3. » Es importante tener conocimiento del funcionamiento de los sistemas en nuestro cuerpo pero mucho mas importante saber como nuestro organismo se defiende ante posibles enfermedades y como podemos ayudar ante esa batalla.
  4. 4. Esta compuesto porun liquido llamadoLinfa, los vasoslinfáticos, órganosformados por tejidoslinfáticos y la medulaósea roja.
  5. 5. » La circulación de los líquidos corporales y ayuda a defender el organismo de enfermedades.
  6. 6. Cumple tres funcionesprincipales:» Drenaje del liquido intersticial y lo devuelven a la sangre» Transporte de líquidos» Generación de la respuesta inmunitaria. (eliminan las partículas extrañas promoviendo su ruptura y producen anticuerpos)
  7. 7. » El liquido » Linfa se forma intersticial se cuando el forma cuando los liquido componentes del intersticial plasma sanguíneo ingresa a los se filtran a través vasos linfáticos. de las paredes capilares.
  8. 8. » El liquido intersticial se ubica en las células.» El linfa se ubica en el interior de los vasos sanguíneos y los tejidos linfáticos.
  9. 9. » Los capilares linfáticos son diminutos vasos de paredes delgadas, se encuentran distribuidos por todo el organismo con excepción de los tejidos vasculares, el sistema nervioso central , el bazo y la medula ósea.
  10. 10. » Los vasos linfáticos se originan como capilares linfáticos, quienes se reúnen para formar vasos de mayor calibre.
  11. 11. A la unión de vasoslinfáticos se le llamatronco linfático.Los principales troncoslinfáticos son: lumbar,intestinal,broncomediastinico,subclavio y troncoyugular.
  12. 12. » Se encarga de » Se encarga de recolectar la linfa recolectar la linfa que viene de los que viene de el miembros estomago, los inferiores, pelvis, intestinos, el riñones, glándulas páncreas y parte suprarrenales y la del hígado. pared abdominal.
  13. 13. » Recolecta la linfa de » Recolecta la linfa de la pared torácica, la pared torácica, pulmones y corazón. pulmones y corazón.
  14. 14. » Se encarga de transportar la linfa proveniente de la cabeza y el cuello.
  15. 15. » El tejido linfático o linfoideo es el componente principal del sistema inmunitario, empieza a desarrollarse hacia fines de la quinta semana de vida embrionaria.
  16. 16. Las áreas comunes en donde se puedenpalpar los ganglios linfáticos (con losdedos) son, entre otras:» La ingle» La axila» El cuello (hay una cadena de ganglios linfáticos a cada lado de la parte frontal del cuello, en ambos lados del cuello y por debajo de cada lado de la parte posterior del cuello)» Debajo de la mandíbula y la barbilla» Detrás de los oídos» Sobre la parte posterior de la cabeza
  17. 17. » El cuerpo maneja dos líneas de defensa.» La primera línea la componen la piel y la mucosa y podríamos decir que es la línea de defensa externa.
  18. 18. » La segunda línea de defensa se encuentra en la parte interna del cuerpo y esta compuesta por interferones, complemento y transferinas.
  19. 19. » Los interferones intervienen y evitan la replicación del virus» Complemento. Cuando se activan aceleran las reacciones inmunes del cuerpo y provoca la destrucción del virus.» Las transferinas inhiben el crecimiento de las bacterias quitándoles el hierro que necesitan para su crecimiento normal.
  20. 20. » Principios de Anatomía y Fisiología Gerard J. Tortora Edición 11

×