• Save
La funcion si (en excel)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La funcion si (en excel)

on

  • 811 views

 

Statistics

Views

Total Views
811
Views on SlideShare
792
Embed Views
19

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 19

http://ofimaticlasececy.wordpress.com 19

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La funcion si (en excel) La funcion si (en excel) Presentation Transcript

  • LA FUNCIÓN SIProfesor: Ing. José Guerra SerranoGRUPO # 1Integrantes: Marcela Quevedo Martha UrbinaMagdalena Pazmiño Cecilia PalaciosVilma Loza Gladys SalazarDécima Segunda Promoción “Asistencia de Gerencia”Quito, 23 de junio del 2012
  • La Función SI sirve para cuando requerimos evaluar unacondición y dependiendo de si se cumple o no tener uno uotro resultado, es decir, si se cumple la condicióntendríamos un resultado y si no se cumple el resultado seríaotro.Esta función requiere de tres (3) argumentos:Prueba Lógica: En la expresión que queremos evaluar.Valor si verdadero: Como su nombre lo indica, es elresultado si, la prueba lógica resulta verdaderaValor si falso : Indica el resultado si la prueba lógicaresulta falsa.
  • 1. Si la función va al comienzo de una fórmula debe empezar porel signo igual (=)2. Los argumentos o valores de entrada van siempre entreparéntesis ()3. No dejar espacios antes o después de cada paréntesis4. Los argumentos pueden ser valores constantes (número o texto,fórmulas o funciones)5. Colocar los argumentos literales (valores que vayan a sermostrados como texto) entre comilla. No se utiliza comillas enlos números6. Los argumentos deben separarse con punto y coma (;)
  • Para entender esta función vamos a realizar un pequeñ0 ejemplodonde tendremos por cada registro o fila el nombre, y 3 notas para cadapersona. En la cuarta columna calcularemos el Promedio de estas tresnotas (si lo recuerda como calcular.).La quinta columna nos servirá para indicar la situación del alumno,la cual será aprobado en el caso de que su promedio sea mayor o iguala 4.0, o reprobado en el caso de que sea menor que 4.Para estimar la situación de cada alumno procederemos de la siguientemanera: nos situamos en la celda donde vamos a calcular la situacióndel primer alumno (celda F2) y presionamos el piloto de funciones (fx).Aparecerá la ventana Insertar función. En ella seleccionaremos lacategoría Lógicas y luego seleccionaremos la función SI. En la parteinferior del panel aparece una breve reseña de la función:
  • SI(prueba lógica; valor si verdadero; valor si falso)Comprueba si se cumple una condición y devuelve un valor si seevalúa como VERDADERO y otro valor si se evalúa como FALSO.Presionamos Aceptar y pasamos a la siguiente ventana dondeindicaremos los argumentos de la función. Para nuestro casodebemos evaluar si el promedio es mayor o igual que 4, por lo tantoen el argumento prueba lógica colocamos el nombre de la celdadonde está el promedio (podemos seleccionarla con el puntero delmouse), y a continuación escribimos mayor o igual que 4 de laforma: E2>=4.
  • En el argumento Valor si verdadero colocamos el valor quedeseamos para el caso que nuestra condición sea verdadera, quesería Aprobado.En el argumento Valor si falso colocamos el valor que deseamospara el caso que nuestra condición sea falsa, que sería Reprobado.Aceptamos, y luego autocompletamos para el resto de los registros.Hay que hacer notar que si seleccionamos la celda donde hemosaplicado la función SI, veremos que la forma de escribir la fórmulamanualmente es:=Si(E2>=4;"Aprobado", "Reprobado")
  • Formato CondicionalLas planillas de cálculo nos permiten también formatear los datostabulados en base a alguna condición. Por ejemplo podemos hacer quesi cualquiera de las 3 notas o el promedio es menor que 4 se escriba concolor rojo o que si es mayor o igual que 4 se escriba con color azul.Para ello primero seleccionaremos todas las celdas que tienencontenido numérico
  • Luego vamos al menú Formato, seleccionamos la opción Formatocondicional tras lo cual aparecerá la ventana Formato Condicional.La Condición 1 la ajustaremos para que el valor de la celda sea mayor oigual que 4.
  • Después presionaremos el botón formato correspondiente a laCondición 1 y ajustaremos el color de fuente para que sea azul.Aceptamos, y de vuelta en la ventana Formato Condicional agregamosuna segunda condición mediante el botón Agregar. La condición seráque el valor de la celda sea menor que 4, y el formato será el color rojo.
  • Finalmente nuestro archivo debería verse así:Hay que hacer notar que si cambiamos alguna de las notas,automáticamente cambiará el promedio, y si la nota pasa de sermayor o igual que 4 a ser menor que 4, cambiará de color yviceversa.
  • PARA CALCULAR EL PROMEDIO:Ubicarse en la celda PromedioIngresar a la fórmula fxIngresar a función promedioAceptarSeleccionar rangos de celdasAceptarArrastrar para calcular el restoAPLICAR LA FUNCION “SI”Ubicarse en la columna dónde vamos a aplicar la función SIIr a insertar función (Fx)Escoger Categorías (Lógicas)Escoger Función SIAceptarPrueba Lógica:(Poner la condición a calcular (Celdas) (Muestra FórmulaE2>4)Llenar el Campo (valor_si_ verdadero(APROBADO) ejemploLlenar el Campo (valor_si_falso(REPROBADO) ejemploAceptarArrastrar para el resto de celdas.
  • Escoger los rangosIr al inicioEscoger formato condicionalIngresar opción resaltar reglas de celdasIr a opción más reglasEscoger de acuerdo a la condición mayor que (>) 4 ó Menorque (<) 4Ingresar a formatoEscoger colorAceptarAceptar.BIBLIOGRAFÍA DE LA FUNCIÓN SI1. Funciones-excel.blogspot.com/2008/02/funcion-si.html2. www.bufoland.cl/apuntes/excel/condicional.php
  • GRACIAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROSPOR SU ATENCIÓN