Como funciona una salinera

168,775 views
167,342 views

Published on

presentacion de el funcionamiento de una salinera, para proyectos de quimica

Published in: Education
7 Comments
28 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
168,775
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
994
Comments
7
Likes
28
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Como funciona una salinera

  1. 1. La sal es un producto queconsumimos diariamente;este trabajo esta guiado paraque conozcas y aprecies laforma de obtencion de dichoproducto al mismo tiempode que reflexiones acerca deldaño ecologico que causa laobtencion del mismo .
  2. 2. La salinidad en el aguaLa salinidad es el contenido de sal disuelta en un cuerpo de agua. El sabor salado del agua sedebe a que contiene cloruro de sodio. El porcentaje que existe en los océanos es de 10,9 %(35 gramos por cada litro de agua). Pero varía según la intensidad de la evaporación y elaporte de agua dulce de los ríos y lagos que desembarquen en la zona.El proceso de evaporación es más intenso en las zonas tropicales. Las aguas superficialesson más saladas porque la evaporación hace que la concentración de sal aumente. Elcontenido salino de lagos, ríos y arroyos es tan pequeño, que se les denomina agua dulce.Mientras que en el agua potable el contenido de sal es menor al 0,05%. Pero excite unaexcepción de lagos o mares que son mucho mas salados que los océanos, este el caso delmar muerto. Pero hay otro cuerpo aun mas salado pero menos conocido y explorado es ellago “Don Juan” en la Antártida.
  3. 3. El suelo salinoLa salinización de los suelos es la acumulación en el suelo de sales solubles en agua. Esto seda de forma natural, cuando son suelos bajos , que se inundan periódicamente porríos o arroyos; o si el nivel de las aguas es poco profundo y el agua que asciendepor capilaridad contiene sales disueltas.Cuando este proceso tiene un origen antropogénico, está asociado a sistemas de riego. Lasal dominante en general es el cloruro de sodio (NaCl), razón por la cual tal suelo tambiénse llama suelo salino-sódico.Una consecuencia de la salinización del suelo es la pérdida de fertilidad, lo queperjudica o imposibilita el cultivo agrícola.
  4. 4. SalinasUna salina es un lugar donde se deja evaporar agua salada, para dejar solo la sal, podersecarla y recogerla para su venta. Se distinguen dos tipos de salinas, las costeras, situadasen la costa para utilizar el agua de mar, y las de interior, en las que se utilizan manantialesde agua salada debidos a que el agua atraviesa depósitos de sal subterráneos. El agua saladase conduce a unas extensiones horizontales denominadas granjas y en las que el agua sereparte en parcelas o eras.En las salinas costeras en los terrenos llanos a nivel del mar, se construyen las eras conmuros de tierra que separan unas de otras y de los canales por los que llega el agua demar, dejando que las eras se inunden por una compuerta durante una marea alta.En las salinas de interior en algunas veces las eras, pueden estar dispuestas en variosniveles (en terrazas), o incluso, sobre plataformas horizontales artificiales. Hay queconducir el agua del manantial hasta las eras, normalmente por su propia gravedadmediante acueductos sobre el terreno o construidos con madera o piedra.La evaporación natural del agua salada en las eras deja lista la sal para su recolección enunos depósitos protegidos de la lluvia , donde debe terminarse de secar antes de suempaquetamiento y distribución.
  5. 5. Métodos de producción de salExisten diferentes métodos de producción de sal, los más utilizados son:Sal solar o sal marinaMétodo de producción abarca alrededor del 90% de la sal producida en México. Consiste enobtener agua de mar y proceder a evaporarla a través de la acción combinada de energíasolar y viento. Cuando la salmuera (agua con alta concentración de sal) alcanza su punto desaturación da inicio a la cristalización del cloruro de sodio. En este procedimiento podemosencontrar salinas que efectúan cristalización fraccionada, cristalización con salmueras nodepuradas y salinas de tipo artesanal (A mano).
  6. 6. Sal refinada al alto vacíoEste proceso se lleva a cabo en una planta diseñada para este fin. Consta de evaporadores eintercambiadores de calor, también se le conoce como refinería. Una de las ventajas delproceso de producción de sal por medio de refinación es que se puede obtener sal muycristalina, blanca y de alta pureza (99.5%).En México se encuentra la salina mas grande delmundo se trata de la salina guerrero negro localizada en baja california sur. A continuaciónunas imágenes de esta salina.
  7. 7. Sal en las cuencas endorreicasEn México existen grandes áreas salinas ubicadas en el interior del país, estas explotacionessalineras, debido al poco volumen de producción y su calidad variable, son limitadas amercados locales o sales para forraje y curtiduría principalmente. Este tipo de explotaciónconsiste generalmente en abrir pozos para aprovechar las salmueras subterráneas o tajoslongitudinales para aprovechar afloramientos o depósitos superficiales de sal. Después sebombean las salmueras a vasos evaporadores donde se depositan las sales .
  8. 8. La ocupación de grandes terrenos para la construcción de salinas priva a las demásespecies de su territorio aparte de ocasionar grandes y serios problemas ambientalescambiando las propiedades químicas de los suelos de cultivo.Los deshechos salineros conocidos como "amargos", por sus dañinos efectosambientales, constituyen una sustancia de toxicidad comprobada para la biota de losecosistemas naturales donde ciertas especies sufren un riguroso Impacto en suorganismo debido tanto a su toxicidad aguda. Se conocen los efectos de esta sustanciasobre los seres vivos pues al entrar en contacto con ella, las especies sufren un impactoen su organismo debido a la toxicidad aguda o directa como a la toxicidad crónica que presenta. La toxicidad directa se da en un período de 96 horas o menos, mientras que losefectos crónicos son lapsos de toxicidad que afectan tanto a las especies o a sus cadenasalimentarias, lo cual puede tomar entre varias semanas, meses o años, con formas deenvenenamiento que se procesan en el largo plazo dentro de los ecosistemas. Amboscasos ocurren con los "amargos" que se lanzan al ambiente natural.Realmente no se sabe cuales son todos los daños de una salinera en el ambiente ya queson daños incalculables a la aflora y a la fauna.
  9. 9. La sal es un producto muy importante mundialmente, todos los días la consumimos,pero su extracción tiene sus desventajas. Aunque sea un producto abundante suextracción continua afecta los ecosistemas gravemente. Debemos de encontraruna forma para obtener la sal sin dañar al ambiente. Las empresas encargadas dela obtención de la sal deben de tomar conciencia del daño que le están haciendo alos seres vivos y a nuestro planeta. Ya que los desechos de las salinas llamadosamargos provocan grandes daños químicos en el ecosistema.Ahora bien las empresas no se hacen responsables pero nosotros no podemosreducir el daño hecho por ellos pero si podemos dejar de dañar el ambientenosotros tomando las medidas comunes del cuidado del ambiente que yaconocemos. EL MUNDO ES MÍO, TUYO Y DE TODOS !!!!CUÍDALO Y PROTÉGELO¡¡¡¡

×