Firma electronica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Firma electronica

on

  • 1,040 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,040
Views on SlideShare
1,040
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
25
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Firma electronica Firma electronica Presentation Transcript

  • Universidad regional autónoma de los andes “uniandes”
    TEMA: FIRMA ELECTRONICA
    Elaborado POR: Daniel Suarez y
    MARTHA Moreira
  • Que es firma electrónica
    Es un concepto directamente relacionado con la firma digital, sin embargo no son lo mismo, a pesar del extendido uso indistinto y de una utilización léxica y práctica muy similar de estos dos conceptos.
    A pesar del uso indistinto que se le suele dar a los dos términos, entre los profesionales y expertos del tema se hace una clara diferenciación entre estos.
  • Definición
    Una firma electrónica es una firma digital que se ha almacenado en un soporte de hardware; mientras que la firma digital se puede almacenar tanto en soportes de hardware como de software. La firma electrónica reconocida tiene el mismo valor legal que la firma manuscrita.
    De hecho se podríadecirqueuna firma electrónicaesuna firma digital contenida o almacenada en un contenedorelectrónico, normalmente un chip de ROM. Su principal característicadiferenciadora con la firma digital essucualidad de ser inmodificable (que no inviolable).
  • Ejemplos de firma electrónica
    La firma digital contenida en soportes de tipo ROM tiene un uso muy extendido y se utiliza en gran cantidad de tarjetas de acceso, tarjetas de telefonía, RFID y otras actividades en la que es preciso identificar inequivocamente una persona u objeto.
    Una aplicación destacada es el DNI electrónico español, también conocido como DNIE que al ser de uso obligado dispone de varios millones de usuarios.
  • Características y usos especiales de la firma electrónica
    Las características y usos de la Firma electrónica son exactamente los mismos que los de la Firma digital con la única diferenciación del tipo de soporte en el que se almacenan. Su condición de inmodificable aporta un grado superior de seguridad, si bien la ausencia habitual de contraseñas de seguridad que protejan su uso permitirían que un portador ilegítimo pudiese suplantar al propietario con facilidad.
  • Certificado electrónico
    Un certificado electrónico es un conjunto de datos que permiten la identificación del titular del Certificado, intercambiar información con otras personas y entidades, de manera segura, y firmar electrónicamente los datos que se envían de tal forma que se pueda comprobar su integridad y procedencia.
  • El certificado electrónico garantiza
    La autenticidad de las personas y entidades que intervienen en el intercambio de información.
    Confidencialidad: que solo el emisor y el receptor vean la información.
    La integridad de la información intercambiada, asegurando que no se produce ninguna manipulación.
    El no repudio, que garantiza al titular del certificado que nadie más que él puede generar una firma vinculada a su certificado y le imposibilita a negar su titularidad en los mensajes que haya firmado.
  • Un certificado electrónico sirve para
    Autentificar la identidad del usuario, de forma electrónica, ante terceros.
    Firmar electrónicamente de forma que se garantice la integridad de los datos trasmitidos y su procedencia. Un documento firmado no puede ser manipulado, ya que la firma está asociada matemáticamente tanto al documento como al firmante
    Cifrar datos para que sólo el destinatario del documento pueda acceder a su contenido.
  • Firma electrónica móvil
    Un usuario de Internet que haya obtenido el certificado electrónico denominado Firma Electrónica Móvil, puede realizar todo tipo de trámites de forma que queda garantizada su verdadera identidad. Además permite firmar electrónicamente formularios y documentos electrónicos con la misma validez jurídica que si firmara con su "puño y letra" el mismo documento en papel.
    Para la obtención del mismo tan sólo deberá disponer de un certificado electrónico FNMT, una tarjeta SIM habilitada para Firma Electrónica Móvil que deberá proporcionar el operador de telefonía móvil y un teléfono móvil que soporta la firma electrónica (como ocurre con los más modernos).
  • La firma digital
    forma parte fundamental de la firma electrónica segura (legalmente se habla de la firma electrónica avanzada y reconocida). Es decir, la firma digital (el cifrado matemático de datos) permite que la firma electrónica (identificación y muestra de un acto de voluntad) pueda ser atribuida con seguridad a un firmante concreto.
     
    Diferenciar la firma digital de la digitalizada
     
    Ya que se ha empezado, se explicará también brevemente la diferencia entre estas dos. Como se decía más arriba, la firma digital es un proceso de cifrado matemático. La firma digitalizada, sin embargo, es la imagen del trazado de la firma convertida en un archivo de imagen, es decir, que se ha escaneado o que, mediante algún hardware como pueden ser pads de firma, digitalizadores o tabletas de firma, se ha registrado y guardado directamente en un ordenador.
  • Firma electrónica reconocida VS firma electrónica avanzada
    A la hora de decantarse por un tipo de firma electrónica, en la Comunidad Europea, la firma electrónica reconocida parte con una enorme ventaja respecto a la avanzada y es que legalmente se le reconoce el mismo valor que a la firma manuscrita, es más, si se trata del DNIe español, el ciudadano deberá poder resolver todo tipo de comunicación con la Administración Pública con él.
  • Marco legal de la firma electrónica
    La LEY 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica (BOE 20.12.03) regula y marca las condiciones para la firma sin papel, es decir para la firma electrónica.
     
    La Ley, está basada en la Directiva 1999/93/CE del Parlamento Europeo, del 13 de diciembre de 1999, y establece un marco común para la firma electrónica, y viene a sustituir al antiguo Real Decreto Ley 14/1999, sobre firma electrónica, en vigor desde el 17 de septiembre. El objetivo de estas leyes es "fomentar la rápida incorporación de las nuevas tecnologías de seguridad de las comunicaciones electrónicas en la actividad de las empresas, los ciudadanos y las Administraciones públicas". Se espera que mediante estas leyes, la firma electrónica adquiera pronto una mayor importancia y extensión en Europa.
  • Software para la firma electrónica escrita -Publicidad
    La empresa StepOver ofrece las siguientes aplicaciones para la firma electrónica escrita:
    eSignatureOffice
    SimpleSigner
    Plugin para MS Word
    Conversor TIFF & PDF
    API de firmas
    Interfaz de firmas
  • PREGUNTAS ACERCA DE CÓMO LLEVAR UNA FIRMA ELECTRONICA
    ¿Qué es la clave pública y la clave privada de la firma electrónica del nuevo DNI?
    La criptografía de clave pública o asimétrica esta basada en el uso de un par de claves que cumplen, entre otros requisitos, que lo que somos capaces de cifrar con una de ellas, somos capaces de descifrarlo con la otra y sólo con ella. Una de las claves solo está en poder del propietario, que debe conservarla de forma segura, y se denomina clave privada. La otra clave es publicada para que la conozcan todos aquellos que quieran comunicarse de modo seguro con el propietario mencionado, a esta última se la denomina clave pública.
     ¿Qué significa que el DNI electrónico tiene claves publicas y privadas?
    El certificado tiene dos claves, una pública -que es la única que "viaja" en las transacciones telemáticas- y otra privada que nunca sale de la tarjeta en la que se encuentra.La primera de ellas permite autentificar la identidad de un ciudadano, mientras que la segunda se utiliza para ejecutar el procedimiento de la firma electrónica.
     
  • ¿Qué es un prestador de servicios de certificación?
    Es una persona física o entidad jurídica que expide certificados electrónicos o presta otros servicios en relación con la firma electrónica. Al prestador de servicios de certificación se le conoce también como Autoridad de Certificación (CA) ya que  no sólo emite certificados sino que certifica la titularidad de los mismos lo que permite que se establezca la confianza necesaria para intercambiar mensajes entre el emisor y el receptor.
     
    ¿Qué es una autoridad de registro?
    Es una entidad, autorizada por la CA, que identifica a los solicitantes de certificados, cumplimenta las solicitudes de certificados y las remite a la CA para que proceda a la emisión de los certificados.
     
  • ¿Qué es una firma electrónica?
    La firma electrónica es el conjunto de datos, en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante. Es una cadena de caracteres, generada mediante un algoritmo matemático, que se obtiene utilizando como variables la clave privada y la huella digital del texto a firmar de forma que permite asegurar la identidad del firmante y la integridad del mensaje.
     
    ¿Qué es una firma electrónica avanzada?
    Es la firma electrónica que permite identificar al firmante y cualquier cambio ulterior de los datos firmados, que está vinculada al firmante de manera única y a los datos a que se refiere y que ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control.
    ¿Qué garantía ofrece la firma electrónica?
    Las garantías que ofrece la firma electrónica incorporada en el nuevo DNI-e