Your SlideShare is downloading. ×
Historia de la banca en colombia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Historia de la banca en colombia

22,852

Published on

Historia de la banca colombiana, privada y publica desde 1810

Historia de la banca colombiana, privada y publica desde 1810

Published in: Education
2 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
22,852
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
224
Comments
2
Likes
6
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. David Alexander Soriano Contreras Alejandro Clavijo Huertas Universidad Sergio Arboleda 2012
  • 2. Periodos  Se divide antes y después de 1923 Se empieza a desarrollar después del inicio de la independencia en 1810 y su finalización en 1819
  • 3. Antes de 1821  El catolicismo poseía una sistema crediticio hipotecario basado en “censos” el cual por leyes católicas antiguas restringía las tasas de interés a cerca de un 5% anual dependiendo el siglo.
  • 4. 1821  Al conformarse la Gran Colombia en el congreso de Cúcuta de 1821 y dictarse su constitución se atribuye como función del Congreso la creación de un banco nacional. Debido a diferencias entre los federalistas y los centralistas la gran Colombia se disuelve al inicio de los años 30 y no se concluye la creación de un banco, dejando al país en un periodo de economía libre
  • 5. 1831  Se conformo la Republica de la nueva granada y Venezuela se separa de Colombia.
  • 6. 1839  Sin existir un sistema de intermediación propiamente dicho se producen 2 grandes experiencias al respecto, primero el banco colonial británico aparece en 1839 en cartagena pero conflictos religiosos fuerzan su desaparición. Así mismo en 1839 un boyacense y gran comerciante llamado Judas Tadeo Landinez, se dedica a recoger dinero del publico y prestarlo a interés.
  • 7. (John Law)  El billete de banco aparece por conducto de uno de los precursores de la economía política y fundador de una de las teorías subjetivas sobre el valor del dinero JOHN LAW, quien sugirió la emisión de papel moneda como vía distinta a la práctica mercantilista de entonces, consistente en la obtención de cantidades de dinero a partir del excedente de las exportaciones. El sistema LAW puesto en práctica en 1.715, creando el primer banco central de Francia sólo produjo resultados desastrosos(La burbuja de Mississippi): la no aceptación de los billetes inconvertibles, el pánico y la catástrofe acompañaron el primer descalabro financiero.
  • 8. 1841  En 1841 el señor Landinez funda la compañía de Giro Y Descuento, su negocio crece y su prestigio también(El pagaba al 2% y otros al 1%) y así comienza a emitir papel moneda(Similar a John Law), con este hace inversiones y compra haciendas, minas de carbón y sal, e industrias en la exportación de tabaco, la emisión que realizaba genero una inflación que disminuyo el consumo, frenando la producción, sus acreedores empiezan a desconfiar y piden la devolución de sus fondos en metal, el señor Landinez no tenia como responder, llego su quiebra y un pánico general que perduraría cerca de una década.
  • 9. 1847  Se autoriza la fundación del banco de Nueva Granada pero no logro desarrollarse debido al capital requerido de 10 millones de reales.
  • 10. 1850-1854  Se funda la casa Restrepo & Cia
  • 11. 1857  Surge Botero Arango & Cia. Estas ultimas 2 casas no pasaron a ser casas de préstamo sin mayor aporte al sistema bancario colombiano.
  • 12. 1858  Se Conforma la Confederación Granadina
  • 13. 1863  Se promulga la constitución de Rionegro en 1963 la cual crea los Estados Unidos de Colombia. Y Con ella el inicio de una nueva epoca.
  • 14. 1863  Se presenta la victoria de los liberales sobre sus oponentes conservadores y clericales. Y con ella la desamortización de bienes de manos muertas Esto era la puesta en mercado de aquellas propiedades eclesiásticas que hasta el momento eran inajenables o intransferibles, o de bienes privados hipotecados a entidades religiosas que no podían ser comprados ni vendidos, con el fin de aumentar la riqueza nacional. Esto da un impulso a la economía y así al sector bancario empieza a crecer. Además se remueve el sistema de crédito hipotecario basado en censos del catolicismo, y así los limites en el lucro de la actividad crediticia. Y se vive en un periodo de BANCA LIBRE con bastante libertad para los bancos privados.
  • 15. (Censos)  El dinero puesto en circulación por las capellanías podía ser solicitado en préstamo por cualquier propietario y su pago garantizado con un bien raíz. Jurídicamente la enajenación era mucho más rigurosa que la que se opera en una hipoteca. El deudor censitario decía "comprar" el censo al redimir y al quitar, comprometiéndose a pagar intereses anuales del 5% o de "veinte mil al millar" y mencionando expresamente los bienes que quedarían gravados con la obligación. En algunos casos, cuando sus bienes ya estaban muy gravados con obligaciones anteriores o no parecían suficientes para garantizar el monto de la nueva, se añadían fiadores de reconocida solvencia. El deber del patrono de una capellanía, depositario de los bienes que se destinaban para los préstamos, consistía precisamente en velar porque las garantías fueran suficientes para asegurar el pago.
  • 16. 1864  La ley 27 de 1864 autoriza al poder ejecutivo conceder privilegio de emision al grupo de banqueros ingleses, Morrison, Harrison, Hart Y Jones. Aunque nunca ejercen este derecho. Debido a falta de fiabilidad en sus billetes.
  • 17. 1865  La ley 35 de 1865 regula el sistema por medio de estas 2 restricciones a los bancos,No mantener en circulación un valor en billete alportador, superior al doble de los fondos en metálicomantenidos en caja.(APARICION DEL ENCAJEBANCARIO, 33,3%, PERO COMO MEDIO DE SEGURIDADY NO COMO INSTRUMENTO DE CONTROLMONETARIO) A pesar del esfuerzo legislativo la desconfianza y el pobre nivel de transacciones no eran soporte de un buen sistema monetario.
  • 18. 1870  Se funda el primer banco privado exitoso hasta la fecha el banco de bogota.
  • 19. 1871  El congreso expide la ley 79 de 1871 por la que restringe la libre acuñación de moneda metálica, adoptándose así el PESO ORO, y terminándose así el patrón plata, se dice que hasta 1885 se llevo un sistema monetario y de banca libre relativamente ordenado. Entre 1870 y 1886 se crearon 34 bancos privados
  • 20. 1875  Se Funda El banco de Colombia(Bancolombia) El banco de Bogotá y el banco de Colombia lograron prevalecer gracias a estar bien administrados y absteniéndose de adelantar actividades de tipo especulativo. Atribuyendo a que sus billetes fueran siempre aceptados y que mantuvieran convertibilidad.
  • 21. Rafael Núñez(1880)  El bajo su programa bandera la regeneración, proponía el proteccionismo en contra del librecambismo reinante. Creía en la necesidad de la creación de un banco estatal que controlara de cierta forma la libertad cambiaria que tenia el sector privado como amo y señor de los procesos monetarios y bancarios. Lo cual general disgusto en el sector privado. Abogaba por retomar la emisión como privilegio de la soberanía.(CURSO FORZOSO)
  • 22. 1880  La ley 39 de 1880 ordena la creación del BANCO NACIONAL, la emisión de billetes se concentro en el aunque se permitió el ejercicio de este derecho a los banqueros particulares.(No tendría control monetario) "Es agente auxiliar del Gobierno en la ejecución de las operaciones fiscales. Tiene el deber de mantener en caja especies metálicas cuyo valor corresponda por lo menos a la cuarta parte de los billetes que tenga en circulación y las otras tres cuartas partes en documentos de créditos a un plazo no mayor de 180 días. Por considerar que las hipotecas no son la mejor Garantía Bancaria, los créditos hipotecarios no podrán excederse de un año, estarán limitados al 20% de su capital y será imposible prestar por más del 25% del valor de la garantía. El Banco tiene como propósito esencial procurar el desarrollo del crédito público.
  • 23. 1884-1885  Debido ala poca simpatía que suscito el banco nacional en el sector privado, las dificultades fiscales llevaron a el país a entrar en una periodo de guerras civiles, enfrentado los diferentes partidos políticos, que acaba en la creación de la constitución de 1886 la cual permite la continuidad del Banco Nacional
  • 24. 1886  Se Crea la Republica de Colombia El decreto 104 consagra el régimen de papel moneda ordenando emitir billetes de un peso que en adelante serian el patrón monetario para todos los efectos legales, y así elimina el patrón oro de nuestra economía. Se puso como tope a la emisión la cifra de las rentas publicas multiplicada por 3. Y surgió el dogma de los 12 millones
  • 25. 1894  Tras la muerte de Núñez el limite de los 12 millones es sobrepasado(guerra), esto elimina cualquier limitación de las emisiones, generando una corriente inflacionaria desprestigiando el banco central y depreciando sus billetes. Así los banqueros particulares entran a competir con el banco nacional poseyendo una mayor confianza en el publico los primeros. Afectando al Banco nacional. Así la Ley 70 de 1894 ordena la liquidación del banco nacional. Aun así, se emite dinero en su nombre hasta 1898.
  • 26. 1894-1898  Después de la orden de liquidación del banco nacional, se presenta una perdida en el poder adquisitivo del dinero, inestabilidades en la tasa de cambio y alzas en la tasa de interés, esto de nuevo genera malestar en la sociedad y se producen enfrentamientos entre los diferentes partidos políticos estallando así la guerra de los mil días
  • 27. 1899  Al estallar la guerra de los mil días, se decreta que la junta de emisión podría emitir los necesario para afrontar os gastos de guerra.
  • 28. 1903  Finalizada la guerra de los 1000 días Panamá se separa de Colombia y se frena la libre emisión con el decreto 217 de 1903 que haría a la junta de emisión ser controlada por una junta de notables.
  • 29. 1905  Con Rafael Reyes en el poder La ley 59 de 1905 intenta estabilizar la situación ordenando la creación de un BANCO CENTRAL DE COLOMBIA, el cual debía convertir los billetes del antiguo banco nacional, a moneda metálica, y al que se le daba exclusividad de emisión por 30 años (siendo solo hasta 1908), también esta ley adopta el llamado peso oro dividido en 100 centavos.
  • 30. 1909  La ley 69 de 1909 crea la junta de conversión, con la que se le termina el privilegio de emisión al banco central y nuevamente se busca convertir el papel moneda en oro, y después crear un banco emisor que busque que la cantidad circulante deba ser proporcional a lo que la industria y el comercio nacional usan en las transacciones.
  • 31. 1910  Fallido el intento de la creación de otro banco emisor se emite una orden constitucional la cual prohíbe toda emisión de papel moneda de curso forzoso(Monopolio monetario), bajo el acto legislativo No. 3 y de nuevo se entra en un periodo de BANCA LIBRE
  • 32. Primera Guerra Mundial  Se afectaron las exportaciones, aumentaron las importaciones, las tasas de interés subieron, y la economía en general desmejoro. Así Bancos como la Casa Vaquez Correa de Medellín suspendió sus pagos en 1920, este banco creado en 1905 logro una importante actuación, que incluso logro abrir una sociedad financiera en Nueva York. Su cierre genero pánico en el pais.
  • 33. 1920  El banco Lopez fundado en 1919 entro en crisis debido a retiros hechos por el gobierno, este fue salvado por instituciones financieras del exterior.
  • 34. 1922  La BANCA LIBRE llevada hasta el momento tenia a los bancos sin ningún respaldo o garantías de una entidad gubernamental, estos emitían dinero de acuerdo a sus propias necesidades, y este desorden genero la crisis de 1922 que evidencio una escasez de medio circulante y la necesidad de dar estabilidad al sistema.
  • 35. 1922  Lo anterior unido con el malestar de la postguerra, hizo que en el gobierno de Pedro Nel Ospina se dicte la Ley 60 Con la que se autoriza la contratación de un grupo de expertos con el fin de organizar monetaria y financieramente al país. De esta forma surge la famosa misión Kemmerer. autorizada por el congreso
  • 36. Mision Kemmerer  La Misión Kemmerer estuvo compuesta por Edwin Walter Kemmerer, Profesor de Economía Política y Finanzas de La Universidad de Princeton, Howard McNyr Jefferson experto en organización de bancos, Fred Rogers Fairchild, profesor de Economía Política de la Universidad de Yale, Tomas Russell Jill, experto en contabilidad financiera; la participación colombiana estuvo encabezada por Esteban Jaramillo, Eliseo Medina y Edmundo Merchán. El Sr. Kemmerer tenía amplia experiencia en asesoría técnica en otros países como Chile, México, Ecuador, China y Filipinas; su participación en el proceso colombiano garantizaba la seriedad necesaria para esperar que por fin la banca colombiana despegara .
  • 37. 1923  Las leyes 25, 45 y 46 impulsadas por la ley Kemmerer dieron como resultado la creación del BANCO DE LA REPUBLICA. La influencia de Kemmerer se hizo sentir y el establecimiento de un verdadero sistema comercial dio inicio; se creo La superintendencia bancaria.
  • 38. Banco de la Republica  La ley 25 busca que la política monetaria y crediticia se desarrolle en conjunto con el gobierno, la banca privada y los particulares. Se constituye como una sociedad anónima con acciones de 4 clases, A,B,C Y DA: Del gobiernoB: De bancos privados nacionalesC: De bancos privados extranjerosD: De los particulares
  • 39. Junta Directiva  3 representantes del gobierno 2 representantes de los bancos nacionales 1 representante de los bancos extranjeros 1 representante de los particulares Y un representante por cada uno de los sectores agrícola, comercial e industrial. Total: 10
  • 40. (El cambio)  El cambio desarrollado por la misión Kemmerer fue tan abrupto que desapareció el 68% de los bancos existentes, de los cuales gran parte eran de provincia. Se acoge el patrón de cambio oro que terminaría en la década de los 30. Y la función del banco de la republica debía ahora ser impulsor de la economía en vientos recesionistas
  • 41. 1930-1950 y Postguerra  El papel impulsor se tradujo en la creación de nuevas entidades que buscaban fomentar ciertas actividades, surge primero la caja agraria, luego el banco central hipotecario, el instituto de fomento industrial y la federación de cafeteros. Así mismo este nuevo papel del banco, cambia la concepción de solidez del sistema, y ya no se condicionaba a la liquidez del momento, con esta tendencia se toma el encaje bancario, YA NO SOLO COMO MEDIO DE SEGURIDAD SINO COMO INSTRUMENTO DE CONTROL MONETARIO Poco a poco se entiende la política monetaria como formas de progresar y se va dejando de lado la idea mercantilista basada en la medición del progreso según la cantidad de oro acumulado. (El sector financiero sigue su curso a pesar de que el país había entrado en un periodo llamado La Violencia.
  • 42. 1930-1950 y Postguerra  Se genero una entrada masiva de oro y divisas al país, y en un intento por frenar la posible inflación, el gobierno ordeno congelar parte del dinero que tenían. Estos decretos son reflejo del nuevo papel de la banca central en el control monetario.
  • 43. 1951  El decreto 756 adjudica nuevas facultades al banco de la republica sobre el encaje, la tasa de interés de bancos privados, los accionistas particulares pierden su representación en la junta, y se le otorga el poder de emisión por 20 años. Se funda el Banco popular
  • 44. 1953  Se crea el Banco cafetero
  • 45. 1956  Se crea el banco ganadero
  • 46. 1957-1960  Se dictan los decretos 336 y 2369 que crean y reglamentan corporaciones financieras para fomentar el sector industrial que estaba siendo olvidado por dirección de los capitales a el sector agrario.
  • 47. 1963  Se crea la junta monetaria aumentando el control que ya tenia la junta directiva del banco de la republica. Compuesta por el ministro de hacienda, de fomento, de agricultura, el DAP, el gerente del banco y 2 expertos con voz pero sin voto.
  • 48. 1967  El decreto ley 444 del 67 reestructuro todo el régimen de cambios y comercio exterior, este unifico el precio de la divisa y según algunos autores favoreció el mejoramiento de la economía al empezar la década de los 70.
  • 49. 1969  Al finales de la década el crecimiento de la economía era de un 5% cifra muy positiva pero que trajo consigo, un fenómeno no muy conocido, la inflación. Se requería un mecanismo que mantenga el valor constante de los ahorros y los prestamos pues se estaba perdiendo el poder adquisitivo de la moneda con el paso del tiempo
  • 50. 1970-1974  Bajo el gobierno de Misael Pastrana, y su plan de las 4 estrategias, se toma como motor de impulsor de la economía a el sector de la construcción dada sus características. Se crean corporaciones de ahorro y vivienda con el objetivo principal de captar ahorro publico y destinarlo al sector de la construcción. Y como era necesario contrarrestar el efecto de la inflación para hacer atractivo el ahorro, se crea el UPAC, el cual se ajustaría al IPC. Así también el publico reduciría el consumo disminuyendo la inflación. Se crea FAVI
  • 51. UPAC  El UPAC tuvo éxito en conseguir aumentar el ahorro privado, pero hizo disminuir la inversión en el sector real debido al ala alta dedicación que se requería en este por causa de la inflación Fue Criticado de privilegiar a las clases media y alta. Fue criticado porque ala vez que intentaba mantener el poder adquisitivo constante, seguía y se acogía con el ritmo inflacionario, haciendo difícil bajar la inflación de nuevo.
  • 52. 1974  Se realizan reformas en la tasa de interés haciéndolas mas flexibles y así mismo se le brinda nuevos mecanismos de control al banco de la republica como las OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO Se le da la oportunidad a entidades ilegales de intermediación de legalizar su situación.
  • 53. 1975  Colombia afronto la bonanza cafetera mas grande de su historia, y aunque puedo haber sido algo impulsor para la economía en el mediano plazo causo la necesidad de adoptar medidas en contra de la perdida de poder adquisitivo. Estas medida represivas que no iban en línea con la necesidad de mas canalización de liquidez y mayor crédito y capital a los sectores productivos. Causando que surgieran como en toda represión personas y entidades interesadas en evadirla.
  • 54. 1982  Los años de bonanza cafetera de mediados de la década anterior habían propiciado una economía en expansión, lo cual se facilitaba por la abundancia de recursos en el sistema financiero, tanto nacional como internacional. Dados los incentivos existentes(UPAC), el ahorro aumento pero sin demanda de inversión en las empresas, el sector financiero inicio actividades de autofinanciamiento y compra de empresas estas aumentaron sus noveles de endeudamiento (por auto prestamos) con lo cual la exposición del sector financiero al desempeño del sector real se agudizó en gran medida.
  • 55. 1982  Las previsiones optimistas de la economía en ese entonces estimularon aun número considerable de empresas que intentaron apropiarse por bolsa de otras firmas. Estos intentos generalmente eran financiados por la banca, lo cual ahondaba aún más la interdependencia entre el sector financiero y el sector real. Es decir los bancos usaban depósitos de los ahorradores para hacerse dueños de empresas en el sector real, lo cual no era del todo ilegal pero si moralmente inaceptable.(Se empieza a controlar hasta dic de 1981)
  • 56. Autoprestamos  El sector bancario no muy bien controlado estaba usando depósitos de los ahorradores para hacerse dueño de empresas en el sector real, a las cuales les prestaban mas dinero haciendo crecer la deuda. Esto hizo que se formaran grupos, impulsados por los bancos, Ej: el Grupo Grancolombiano que fue creado por Bancolombia. Estos grupos lograron crear una imagen la que si alguien los tocaba todo el mundo se fregaba debido a su magnitud.
  • 57. Causas de la crisis  1.- La piramidación de capitales: 2.- Los grupos financieros 3.- La concentración de capital 4.- Los problemas en la asignación del crédito: 5.- Sector real Vs. Sector financiero: 6.-Mercado extrabancario y nuevos intermediarios: 7.- Crisis en la profesión bancaria: 8.-La insuficiencia del marco legal vigente
  • 58. Crisis de 1982  Cuando sobrevino la crisis, a partir del año 1982, los intermediarios financieros se encontraron con una situación recesiva en la cual los deudores no estaban en condiciones de satisfacer las obligaciones adquiridas. Con esta situación, y en la medida en que los intermediarios no lograban recuperar la cartera, se desató un aumento en la tasa de interés de captación, con el fin de lograr superar la aversión al riesgo del público, que iba generando expectativas sobre el eventual descalabro del sistema financiero.
  • 59. Post- crisis  El gobierno de Belisario Betancourt, declaro estado de emergencia económica. Las soluciones a corto plazo fueron restablecer la confianza en los ahorradores, y la creación de nuevas normas y leyes para un mejor comportamiento en el sector financiero. Varios bancos son liquidados y financiados y nacionalizados por parte del gobierno Se crean nuevos mecanismos de control y sancion.
  • 60. 1983  El grupo Grancolombiano(Bancolombia) el cual se había dedicado en la década de los 70 a hacer auto prestamos, es finalmente regulado y se le exige cambio de administración, auditorias por firmas especializadas etc. Así mismo sucede con el fondo de inversión bolivariano
  • 61. 1984  Continuando la lucha en contra de los “grupos”, se tratan de evitar amenazas a el ahorro y el crédito debido a las deudas de difícil cobro. Así la junta monetaria busca aumentar la rentabilidad de los bancos con medida como bajas en el encaje y aumento de la rentabilidad en las inversiones forzosas.
  • 62. Inversiones Forzosas  Son inversiones obligatorias que los bancos debían hacer en bonos del estado.
  • 63. 1985  Varios bancos se encontraban con cartera inmovilizada y perdidas en sus estados contables. Por esto se crea el fondo de garantías de instituciones financieras. Para de nuevo restaurar la confianza en el ahorro.
  • 64. 1986  Se oficializa Bancolombia, y otras entidades del Grupo Grancolombiano. Se ordena la reducción de capital del Banco Tequendama Se oficializa el banco de trabajadoresLo anterior fue desarrollado por el recién creado fondo degarantías de instituciones financieras, y esto cierra uncapitulo en la inestabilidad e incertidumbre. Los indicesmejoran
  • 65. 1989  Las sociedades de leasing y factoring pasan a ser controladas por la superintendencia, y ya que estos operaciones eran novedosas y en la epoca se crean 35 sociedades de leasing y se permite el factoring por medio de corporaciones financieras.
  • 66. 1990  La ley 45 de 1990 crea el primer estatuto orgánico del sistema financiero y se expide en el 91 con el decreto 1730. Este ordena las normas dispersan en la legislación. Además estructura la famosa multibanca el la cual una entidad puede especializarse y ofrecer mayor cobertura a sus clientes. Permite de una mejor forma la entrada de la banca extranjera.
  • 67. 1991  Con la constitución del 91 se elimina la junta monetaria y el manejo del banco paso a manos de la nueva junta directiva del banco, poniendo fin ala dualidad de funciones (formulación de políticas y aplicación), la junta queda constituida por: El ministro de hacienda El gerente del banco nombrado por la junta Y cinco miembros nombrados por el presidente. Se le da autonomía administrativa, patrimonial y técnica al banco.
  • 68. 1992-1994  Se busca la privatización de bancos que fueron nacionalizados después de la crisis de los 80. Se expide un nuevo estatuto organico Se reestructura la ley 45 del 90 que busca facilitar el paso hacia un sistema de banca multiple
  • 69. 1995  Se expide la ley 190 conocida como el estatuto anticorrupción, que busca mayo control de los bancos sobre sus clientes.
  • 70. 1996  Se crean leyes para regular el lavado de activos a través de la banca.
  • 71. 1997-Cooperativas  Las cooperativas entran en crisis en el 97 y 45 son liquidadas por el estado, otras son fusionadas, entre muchas razones debido ala reciente regulación que las regia respecto a los capitales mínimos y las relaciones de solvencia. Además de eso enfrentaban a un sistema bancario algo restablecido y un sistema financiero mas regulado que en los años 80
  • 72. (1990 – 1997)DESREGULACIÓN Y BANCA EXTRANJERA
  • 73. • A comienzos del los noventa el sector financiero era poco competitivo y tenía una notable participación del Estado en su operación.• Con la ley 45 del 90 se dio una desregulación y liberalización del sector financiero y se inició un camino hacia la Banca Universal o Multi-Banca. Se liberalizaron las restricciones a la I.E.D .
  • 74. • La banca privada se convirtió en el grupo bancario más importante y ocurrió la privatización de entidades que habían sido oficializadas durante la crisis, la desaparición de los bancos mixtos y la aparición de los bancos hipotecarios.• En 1992 se creó Bancóldex (banco de desarrollo empresarial y comercio exterior de Colombia), que es una sociedad anónima de economía mixta.
  • 75. Entre 1990 y 1997, la inversión extranjera en el sistemafinanciero se ubicó en un 20% como proporción de lainversión extranjera total. La participación de los bancosextranjeros sobre el total de activos pasó de 7,6% en 1991 a31,4% en 1998.
  • 76. (1998 – 2001) LA CRISIS DEL UPAC
  • 77. • En 1998 inició “La Crisis de fin de Siglo”(Caballero Argáez y Urrutia Montoya, 2006), considerada la más profunda y difícil por la elevación de las tasas de interés reales con respecto a la inflación.• Se oficializaron Interbanco, Granahorrar y el Banco Cafetero. Los bancos cooperativos se agruparon en Megabanco y se disolvió el BCH.
  • 78. • FOGAFÍN tuvo un papel activo: entre otros acabó administrando Interbanco, que luego se fusionó con la Compañía de Financiamiento Comercial Aliadas para dar lugar al Banco Aliadas.• La Superintendencia Bancaria actuó de manera crucial para la reorganización de la banca estatal, intervino y liquidó los Bancos: Andino, Pacifico y Selfín.
  • 79. (2000 – 2010)CONSOLIDACIÓN DE LASAGRUPACIONES FINANCIERAS.
  • 80. A partir de 2003, la banca inició una nueva etapa decrecimiento y consolidación; según la revistaDinero, para entonces la participación de los cuatroprincipales actores del sector bancario era lasiguiente:• Grupo Aval(28,7%)• Bancolombia (20,8%)• Davivienda (12,1%)• (BBVA) (10,9%)
  • 81. AGRUPACIONES FINANCIERAS DE LA ACTUALIDAD
  • 82. GRUPO AVAL: Conformado por Banco deBogotá, Banco de Occidente Credencial, BancoPopular, Banco AV Villas, Corficolombiana, Porveniry BAC CREDOMATIC (Banco Centroamericano), quecorresponde a la última entidad que se integró a estegrupo en el año 2010.
  • 83. GRUPO BANCOLOMBIA: Surgió en el año 2005, loconstituyeron Bancolombia, Conavi yCorfinsura, mediante la absorción que hizo laprimera entidad de las dos últimas.GRUPO COLPATRIA: Formado por el BancoColpatria, Banco Colpatria Caimán, FiduciariaColpatria, SegurosColpatria, Seguros de Vida Colpatria, CapitalizadoraColpatria, Salud Colpatria, ARPColpatria, Inmobiliaria el Triángulo, ConstructoraSan Isidro y Constructora Colpatria.
  • 84. GRUPO BOLIVAR: Está constituido por InversionesFinancieras Bolívar S. A. S. e Inversora Anagrama S.A. S. ,, Construcción y Desarrollo Bolívar S. A. S., Multinversiones Bolívar S. A. S. , Inversora BolívarS. A. S. y Sentido Empresarial S. A. S. En el año 2006adquirió el Banco Davivienda.
  • 85. ALGUNASFUSIONES, CREA CIONES Y CAMBIOS DE MARCA
  • 86. • BANCO CAJA SOCIAL BCSC: En 2005 se fusionaron el Banco Caja social y el Banco Colmena para dar lugar a los Bancos Caja Social BCSC y Colmena BCSC. En 2011 la marca Colmena BCSC desaparece para fortalecer la marca Banco caja social BCSC
  • 87. • BANCO BBVA: Comenzó en 1857, cuando la Junta de Comercio promovió en España la creación del Banco de Bilbao como banco de emisión y descuento. En 2000 se hizo propietario del 85,12% del Banco Ganadero. En 2004 pasó de ser el BBVA Banco Ganadero al BBVA.• BANCO GNB SUDAMERIS: Surgió de la fusión entre el Banco Sudameris Colombia y el Banco Tequendama en el año 2005
  • 88. BANCO SCOTIABANK: En 2011 compró el 51% deColpatria.BANCO CORPBANCA: El banco entró al país, luegode comprar en 2011 el Banco Santander y en 2012 elHelm Bank.BANCAMÍA: Inició operaciones en 2008, laFundación Microƒ nanzas BBVA posee el 51% y el49% en partes iguales, para la CMM Medellín y laCMM Colombia.
  • 89. BANCOOMEVA : En 2010 la Cooperativa Coomevase transforma en Banco.BANCO FALABELLA : En 2011 el Grupo Falabellade capital chileno inició sus operaciones.BANCO PICHINCHA : En 2011 la InversoraPichincha se convierte en Banco.

×