• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Estrategia para los Servicios de TI
 

Estrategia para los Servicios de TI

on

  • 754 views

 

Statistics

Views

Total Views
754
Views on SlideShare
754
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Estrategia para los Servicios de TI Estrategia para los Servicios de TI Presentation Transcript

    • Estrategia para los Servicios TI Ing. David Sánchez Aguilar Gestión de Servicios de Información basados en ITIL
    • Estrategia del Servicio  Objetivo principal convertir la Gestión del Servicio en un activo estratégico.  Determinar los servicios prestados.  ¿Por qué deben de ser prestados?
    • Estrategia del Servicio  Una correcta Estrategia del Servicio debe:  Servir de guía a la hora de establecer y priorizar objetivos y oportunidades.  Conocer el mercado y los servicios de la competencia.  Armonizar la oferta con la demanda de servicios.  Proponer servicios diferenciados que aporten valor añadido al cliente.  Gestionar los recursos y capacidades necesarios para prestar los servicios ofrecidos teniendo en cuenta los costes y riesgos asociados.  Alinear los servicios ofrecidos con la estrategia de negocio.  Elaborar planes que permitan un crecimiento sostenible.  Crear casos de negocio para justificar inversiones estratégicas.
    • Estrategia del Servicio  La fase de Estrategia del Servicio es el eje que permite que las fases de Diseño, Transición y Operación del servicio se ajusten a las políticas y visión estratégica del negocio.
    • Creación de valor  Los servicios son definidos en ITIL® como un medio de aportar valor al cliente sin que éste deba asumir los riesgos y costes específicos de su prestación.  La utilidad ofrecida que debe adaptarse a las necesidades reales del cliente.  La garantía del proveedor que asegura que el servicio se prestará de forma continuada preservando los niveles de calidad acordados.
    • Creación de valor  El proveedor debe tener en cuenta que el valor para el cliente está en el resultado del servicio y el impacto que éste tiene en su negocio y no en el servicio en sí mismo.  La utilidad requiere que el servicio:   Aumente el rendimiento.   Cumpla los requisitos del cliente. Beneficio para el cliente, disminuyendo directamente los costes o contribuyendo a aumentar los ingresos. La garantía presupone que el servicio:  Estará disponible cuando se le necesite.  Estará correctamente dimensionado para cumplir sus objetivos.  Sea seguro.  Dispondrá de mecanismos de respaldo que permitirán su continuidad.
    • Activos del servicio  Para que una organización TI pueda ofrecer valor en forma de servicios debe hacer buen uso de sus recursos y capacidades.  Los recursos son la “materia prima” necesaria para la prestación del servicio e incluyen el capital, las infraestructuras, aplicaciones e información.  Las capacidades representan las habilidades desarrolladas a lo largo del tiempo para transformar los recursos en valor a través de la gestión, la organización, los procesos y el conocimiento.
    • Proveedores de servicios  ITIL® considera tres tipos diferentes de proveedores de servicios:  Tipo I o proveedor de servicios interno.  Tipo II o unidad de servicios compartidos.  Tipo III o proveedores de servicio externos.
    • Redes de valor  ITIL generaliza el concepto de cadena de valor al de red de valor que se adecua mucho mejor al caso de los servicios TI.
    • Las 4 P de la estrategia  Las 4 Ps de Mintzberg ofrecen un punto de partida adecuado para definir la Estrategia del Servicio:  Perspectiva: disponer de metas y valores bien definidos y asumibles.  Posición: definir y diferenciar nuestros servicios.  Planificación: establecer criterios claros de desarrollo futuro.  Patrón: mantener una coherencia en la toma de decisiones y acciones adoptadas.
    • Procesos asociados a la Estrategia  Gestión Financiera: responsable de garantizar la prestación de servicios con unos costes controlados y una correcta relación calidad-precio.  Gestión del Portfolio de Servicios: responsable de la inversión en servicios nuevos y actualizados que ofrezcan el máximo valor al cliente minimizando a su vez los riesgos y costes asociados.  Gestión de la Demanda: responsable de la armonización de la oferta de los servicios ofrecidos con las demandas del mercado.
    • Gestión Financiera  El principal objetivo de la Gestión Financiera es el de evaluar y controlar los costes asociados a los servicios TI de forma que se ofrezca un servicio de calidad a los clientes con un uso eficiente de los recursos TI necesarios.  Administrar de manera eficaz y rentable los servicios y la organización TI.
    • Gestión del Portfolio de Servicios  El objetivo principal de la Gestión del Portfolio de Servicios consiste en definir una estrategia de servicio que sirva para generar el máximo valor controlando riesgos y costes.  La Gestión del Portfolio de Servicios se encarga de decidir la estrategia a seguir para dar servicio a los clientes y de desarrollar las ofertas y capacidades del proveedor de servicios.
    • Gestión de la Demanda  La Gestión de la Demanda se encarga de predecir y regular los ciclos de consumo, adaptando la producción a los picos de mayor exigencia para asegurar que el servicio se sigue prestando de acuerdo a los tiempos y niveles de calidad acordados con el cliente.
    • Puesta en Marcha  La implementación de la Estrategia del Servicio requiere abordar aspectos metodológicos, organizativos, tecnológicos, análisis de riesgos y definición de los factores críticos de éxito entre otros.  El objetivo es poner en práctica los principios generales sobre la estrategia del servicio adaptándolos a los requisitos y necesidades propios y de nuestros clientes.
    • Relación con otros ciclos  Ninguno de los ciclos de la fase de vida de los servicios debe ser considerado como un compartimento estanco pues sus interrelaciones con las otras fases son de vital importancia para la correcta Gestión del Servicio.  ESTRATEGIA Y DISEÑO  ESTRATEGIA Y TRANSICIÓN  ESTRATEGIA Y OPERACIÓN  ESTRATEGIA Y MEJORA CONTINUA
    • Gracias por su atención!!!