Libro espigadores
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Libro espigadores

on

  • 1,094 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,094
Views on SlideShare
1,077
Embed Views
17

Actions

Likes
0
Downloads
13
Comments
0

3 Embeds 17

http://beatrizdominguezramos.blogspot.com 11
http://www.slideshare.net 4
http://beatrizdominguezramos.blogspot.com.es 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Libro espigadores Libro espigadores Presentation Transcript

    • ESPIGADOR@S DE LA CULTURA VISUAL
    • PROLOGO:
      El problema esta en la narrativa y la resistencia a cambiarla
    • ¿Por qué el problema de la Escuela está en las narrativas y la resistencia a cambiarlas? ¿Qué papel tienen las narrativas en cómo enseñamos?
      El problema está en las narrativas porque pretenden adaptar la escuela al mercado como ideal de futuro , nos encontramos ante un curriculum de contenido con un grado de apertura cerrado, que viene fijado por organismos internacionales.
      El único método de enseñanza es el libro de texto, el ámbito de trabajo es el aula, se evalúa a través de un examen, no se tiene en cuenta los saberes y opiniones de los alumnos, tan solo la nota final, que será apta si es conforme al libro de texto o a las ideologías del profesor.; recordemos que el discente es un simple receptor de la información (sin voz ni voto)
      Este tipo de enseñanza, no capta la atención del alumno, sino todo lo contrario refuerza el aburrimiento, y aumenta el fracaso escolar.
    • ¿Qué sugiere el autor para fundamentar una narrativa distinta que permitiese un cambio real en la Escuela?
      El autor sugiere, que si se pudiese mirar desde otra perspectiva, habría que hacerlo como Bell Hooks (1994) o Sonia Nieto (2005) desde un curriculum de realidad interactiva, donde se le da importancia a la practica, y a los conceptos que ya tienen adquiridos los alumnos.
      El maestro actúa como investigador atendiendo a las necesidades e intereses del alumnado, y es el propio alumno el que construye sus conocimientos a través de proyectos de trabajos en grupo, dejando salir sus ideales, reflexionando, intercambiando ideas con sus compañeros y aprendiendo de sus errores.
    • CAPITULO 1:
      Cambios que reclaman otra narrativa para la educación de las artes visuales
    • ¿Qué factores hacen precisa una nueva narración para la Educación en Artes Visuales?
      • Los cambios en las ideas sobre las identidades personales y comunitarias.
      • El interés de los niños y las niñas en los nuevos media, especialmente en las tecnologías visuales.
      • La naturaleza fluida de los limites disciplinares y de la importancia del conocimiento interdisciplinar
      • El reconocimiento de la importancia de la interpretación crítica
      ¿Es importante que los estudiantes sean capaces de crear narraciones visuales? ¿Por qué?
      Si, porque vivimos en un mundo donde tanto el conocimiento como muchas formas de entretenimiento son visualmente construidas. Donde lo que vemos tiene más influencia en su capacidad de crear opinión, proyectar la subjetividad y posibilitar la inferencia de conocimiento que lo que lo oímos o leemos. Vivimos en un mundo en el que las imágenes nos bombardean las personas analfabetas del siglo XXI serán aquellos que no sepan construir narrativas con imágenes
    • ¿Cómo contribuyen las representaciones visuales a la constitución de modos y maneras de ser? ¿De qué manera influyen en cómo concebimos la infancia o la adolescencia?
      Las representaciones visuales contribuyen, a modo de espejos, a la constitución de maneras y sentidos de ser, que se derivan e interactúan con las formas de relación que cada ser humano establece con las pautas y agentes de socialización y culturalización en las que se encuentran inmerso desde su nacimiento y a lo largo de la vida. Estas formas de relación contribuyen a dar sentido a su manera de sentirse y de pensarse, de mirarse y de mirar, no desde una posición determinista sino en constante interacción con los otros y con su capacidad de acción.
      Las representaciones visuales adquieren un papel fundamental en la infancia y adolescencia. No solo por su omnipresencia, sino por su fuerte poder persuasivo: se asocian a prácticas culturales (forman parte de lo que está pasando), se vinculan a experiencias de placer (se presentan de forma agradable, con una narrativa atractiva y produce satisfacción) y se relacionan con formas de socialización (los sujetos se sienten parte de un grupo con el que se identifican). Pero además, las representaciones visuales conectan con la constitución de los deseos, en la medida en que enseñan a mirar y a mirarse, y contribuyen a construir representaciones sobre sí mismo y sobre el mundo (lo que constituye la realidad).
    • El autor afirma que hay necesidad de que aflore un nuevo tipo de escuela: ¿cuáles son las características y los saberes necesarios para construir esa nueva escuela?
      Para construir una nueva escuela se basa en un cambio radical:
      1. Redefinir las funciones de la escuela para poder comprender y utilizar los saberse . 2, Desmontar la enseñanza que pretende la domesticación de los ciudadanos y desintelectualizar a los educadores.3. Ampliar los horizontes de la democracia y la ciudadanía4. Construir un mundo menos discriminatorio, mas democrático, menos deshumanizadas y mas justo5. Tener en cuenta las prioridades del alumnado y del mundo contemporáneos6, Aprender como forma de apropiarse se un saber, una practica, de una forma de relación con los otros y consigo mismo, para pasar a ser un yo empírico ya que el proyecto de la escuela necesita entrar en una nueva narrativa que sepa sobre llevar nuevas situaciones cambiantes que afectan a los sujetos pedagógicos como a la relaciones sociales, y los conocimientos.
    • CAPITULO 2:
      Los estudios de la cultura visual como marco para pensar otra narrativa para la educación de las artes visuales
    • Hay que repensar la educación en Artes Visuales ¿Cuáles serian las características de una nueva fundamentación de las artes visuales?
      No hay un planteamiento educativo pero si algunas aportaciones que nos ayuden:
      • Una serie de elementos teóricos (la importancia del significado y el sentido en la interpretación, el estudio histórico de la visualidad, la perspectiva crítica, la performatividad, nociones como representación, mediación, sustituciones, narrativa, etc.)
      • Propuestas metodológicas (la intertextualidad, la desconstrucción, el análisis crítico del discurso, entre otras)
      • Una actitud investigadora que presta atención al contexto cultural y al proceso de recepción y no sólo al de producción de las imágenes.
      • El interés entre la comunidad de investigadores en Educación de las artes visuales en los temas que relacionan la cultura visual con la Educación.
    • ¿Qué son alfabetismos múltiples? ¿Por qué son tan importantes?
      Los alfabetismos múltiples son ideas que puestas en la práctica significa que los educadores junto con los aprendices han de organizar experiencias de aprendizaje que les permitan:
      • Aprender a relacionar medios de comunicación tradicionales y emergentes
      • Realizar valoraciones creativas mostrándolas en diferentes formatos
      • Comunicarse utilizando lenguajes y formas de comprensión multiculturales
      • Dominar los alfabetismos (multimedia, aural, visual, escrito, perforativo…) y de la numeración (pensar matemáticamente)
      Los alfabetismos múltiples son importantes tanto dentro como fuera del ámbito escolar:
      Dentro de la escuela pensando en la educación para introducir nuevas competencias
      Fuera de la escuela vienen condicionados por una serie de factores sociales, tecnológicos y económicos.
      Los alfabetismos múltiples ofrecen una perspectiva para iniciar cambios radicales en la enseñanza y el aprendizaje, ayudan a los estudiantes a interpretar los nuevos medios y los múltiples discursos que a través de ellos circulan; además de ayudarles a afrontar los nuevos desafíos que compartan las nuevas prácticas y experiencias de visualización.
    • CAPITULO 3:
      Para llevar la cultura visual a la educación
    • El autor plantea cuatro perspectivas docentes. ¿Qué aspectos son importantes de cada una de ellas?
      Las cuatro perspectivas de enseñanza que plantea el autor son:
      • La perspectiva proselitista: Se considera la cultura visual como una influencia negativa para los niños, niñas y jóvenes, debido a que sus mensajes favorecen la violencia, comportamientos sexualizados, el materialismo, el consumismo y una vida de relaciones insanas y vacías. Se consideran a los jóvenes como seres pasivos e indefensos y sin capacidad de acción y resistencia ante las representaciones y las prácticas de la cultura visual.
      • La perspectiva analítica: Se valora la importancia de la cultura visual en la vida de los estudiantes y lleva ejemplos en el aula como medio para examinar textos de la cultura visual. Esta perspectiva suele utilizarse cuando los docentes son conscientes de que los estudiantes son consumidores de la cultura visual.
      • La perspectiva de la satisfacción: Placeres que la cultura visual proporciona a los estudiantes. Los docentes prestan atención a las posiciones de los estudiantes y no tratan de forzarles a analizar y criticar lo que les gusta, de esta forma, pueden acabar validando los placeres de los estudiantes pero sin ayudarles a construir o mejorar su crítica de los mismos. Se presta atención a lo que les satisface sin desarrollar experiencias de reflexión que les ayuden a colocarse en otras posiciones y a aprender de cómo sus miradas sobre las manifestaciones de la cultura visual han sido construidas y contribuyen a sus maneras de ser y de pensarse.
      • La perspectiva autorreflexiva: Parte de la revisión de los enfoques anteriores y tiene en cuenta aportaciones procedentes del análisis cultural postmoderno y los Estudios feministas y culturales. Trata de enfocar los temas del análisis, posicionamiento, satisfacción y audiencia de tal forma que favorezcan el debate y la adquisición de criterios entre los aprendices. Los educadores reconocen la cultura visual, especialmente la relacionada con la cultura popular, como una parte real e influyente en la vida de los estudiantes.
    • ¿En cuál crees que estás tú ahora mismo? ¿A partir de este libro, cuál eliges como la más adecuada y por qué?
      Ahora mismo creo que mi perspectiva es la analítica , los docentes intentan guiarnos para que seamos críticos con respecto a los objetos, imágenes y producciones de la cultura visual al mismo tiempo que nos inculcan sus ideales a través de la enseñanza.
      Pienso que la perspectiva mas adecuada es la autoreflexiva, porque se tienen más en cuenta los placeres de los estudiantes y se deja libertad para reflexionar sobre ellos, no tienen que adaptar simplemente las críticas impuestas por los docentes.
      Esta perspectiva autoreflexiva favorece el compromiso con el objetivo global de los estudios críticos. Lo que se persigue no es realizar análisis de la cultura visual dentro del aula, sino proporcionar oportunidades a los aprendices para explorar cómo las manifestaciones de la cultura visual están situadas dentro de relaciones de poder, en la medida en que contribuyen a conformar las dimensiones emocionales, políticas, sociales y materiales de sus vidas y también de las nuestras.
    • El autor destaca cuatro cuestiones cruciales a la hora de poner en práctica el enfoque de comprensión crítica y performativa de la Cultura Visual. ¿Cuáles son, y sobre todo, por qué crees que son tan importantes?
      • Las experiencias que los estudiantes llevan al entorno de aprendizaje en relación con las manifestaciones de la cultura visual no son para pedagogizarlas, sino para ponerlas en relación con problemas de investigación.
      • La satisfacción que la cultura visual tiene y les produce en sus vidas es un aspecto no para ser recriminado o reprimido, sino utilizado para la indagación sobre el papel que juega en la construcción de sus subjetividades.
      • Las múltiples interpretaciones que los estudiantes pueden producir en relación con la cultura visual, no significa consagrar que “todo vale” y que cualquier cosa que sea dicha o representada es motivo de celebración.
      • Se trata de que aprendan a fundamentar sus interpretaciones, para que den apoyo al análisis crítico de la cultura visual, de manera que les permita asumir nuevos retos, desafíos y relaciones.
    • Todas ellas son importantes porque es necesaria una buena comprensión y actuación de la cultura visual, el objetivo es que el niño sea critico,
      El propósito de la comprensión crítica y performativa de la cultura visual no consiste en destruir los placeres sino explorarlos para encontrar nuevas y diferentes formas de disfrute
       
    • CAPITULO 4:
      Una propuesta para la comprensión crítica y performativa de las representaciones de la cultura visual
    • Es fundamental; ¿Cómo resumirías tu los puntos mas importantes que el autor defiende? ¿Cómo afecta eso al modo en que deberíamos educar?
      Los puntos mas importantes a destacar en este capítulo son las diferentes estrategias pedagógicas propuestas por el autor, como son:
      • Considerar las políticas de placer y satisfacción asociadas a la imagen y vinculadas al arte y a la cultura popular
      • Favorecer el carácter oposicional (una imagen puede evocar diferentes respuestas por parte de diferentes personas)
      • Ser conscientes del conflicto que se produce como resultado del cruce entre el principio del placer y el principio del análisis crítico.
      • Las actividades relacionadas con la iniciación crítica a la cultura visual requieren de tiempo para que los estudiantes puedan experimentar las diferentes formas de placer en relación con los textos.
      • Reconocer el poder del placer para evocar sentimientos y para entender que no son universales que no afectan a todos por igual
      • Prestar atención a los comunidades del discurso (profesionales, educadores, estudiantes, padre o madre, hijo o hija…)
      Estas estrategias pedagógicas afectan de manera considerable a la estructura de la educación, pues conlleva modificar el curriculum fijado con el objetivo de prestar mas atención al alumnado.
    • ¿Cuál es el papel del docente según el autor?
      El papel del docente es participar en el proceso de indagación.
      Al profesor se le presenta varias dificultades , la necesidad de estar al corriente de las emergencias culturales y sociales para poder explotarlas en la Escuela; la selección del temario a exponer debiendo formar parte de la cultura visual emergente y que despierte el interés del alumnado; utilizar una estrategia para enseñar y aprender que sea critica y performativa.
      Green sugiere que el profesorado ejerza su papel en términos de negociación. Combinando negociación con una perspectiva de enseñanza autorreflexiva, los educadores pueden asumir diferentes papeles para abordar los temas que afectan a los niños y niñas y posibilitarles posicionarse ante el placer y la crítica en relación con las manifestaciones de la cultura visual.
      El profesor necesitaría aprender a moverse de manera fluida entre ellos en función de las necesidades y miradas de los estudiantes en el aula y fuera de ella.
      El profesorado debe actuar como guía y modelo para ayudar a orientar la actuación de los estudiantes.
    • ¿Qué puede aprender un alumno? ¿Por qué debemos buscar temas que les desafíen?
      Un alumno puede aprender a explorar cómo las manifestaciones de la cultura visual median en los discursos a través de la construcción de narrativas contribuyendo a producir representaciones del mundo y de los sujetos.
      Un alumno puede aprender a hacer explicitas las estrategias persuasivas mediadas por esos discursos, para desarrollar posiciones críticas y performativas respecto a ellas.
      Un alumno puede aprender a tomar en serio las manifestaciones de la cultura visual, explorando sus efectos sobre la vida de los sujetos, las políticas de placer, las experiencias de visualidad y las practicas sociales.
      Un alumno puede aprender a pensar en términos de significados, prácticas sociales y relaciones de poder en relación a las manifestaciones de la cultura visual y las experiencias de mirar y ser mirados.
      Un alumno puede aprender a explorar cómo las manifestaciones de la cultura visual representan temas vinculados a situaciones de poder y como influyen en nuestras visiones sobre estas situaciones.
      Un alumno puede aprender a producir narrativas visuales alternativas como estrategias para dialogar y responder alas manifestaciones de la cultura visual.
    • 7) Un alumno puede aprender a explorar el papel que los artefactos de la visión tienen en la construcción de miradas y sentidos sobre quien mira y la realidad que es mirada.
      8) Un alumno puede aprender a explorar y distinguir el papel de las diferencias culturales y sociales a la hora de construir maneras de ver y de elaborar interpretaciones sobre las representaciones de la cultura visual.
      Un alumno puede aprender a tener presente la perspectiva de los alfabetismos múltiples de manera que en los proyectos de indagación que se realicen se transite por los diferentes tipos de representaciones (escritas, visuales, aurales, corporales, virtuales…).
      Debemos buscar temas que desafíen a los alumnos para despertar su motivación e interés
    • CAPITULO 5:
      La experiencia del cuerpo en la sociedad, en Lucien Freud y en la vida de los niños y las niñas
    • ¿Qué es un proyecto de trabajo? ¿Cuáles son sus rasgos mas importantes? ¿Podrías explicar como aplicar esos rasgos al proyecto de exposición de los 40 principales?
      Los proyectos de trabajo constituyen una aspiración, que sirve de línea en el horizonte para seguir sosteniendo la propuesta que la Escuela puede ser un espacio para favorecer la equidad y la emancipación de los individuos. Los proyectos de trabajo se caracterizan por:
      • Ser un formato para la indagación que nos permite estructurar y contar una historia.
      • No construirse desde la certeza del que sabe, sino desde la inquietud de quien tiene y reconoce su deseo de saber y conocer(se).
      • No regirse por la obsesión de los contenidos que ha de cubrir, o las materias por las que ha de circular.
      • Se basa en la construcción de un relato ( tratamos de transformar las experiencias de aprendizaje en narraciones).
      • Se tiene en cuenta la necesidad de abordar múltiples alfabetismos. En los proyectos de trabajo los aprendices indagan en múltiples fuentes…
      • La tarea del docente es plantear preguntas que desafíen a los alumnos a examinar sus supuestos si considera que pueden ser conceptualmente inadecuados.
    • Todos y cada uno de los rasgos anteriores han sido puestos en la practica a la hora de elaborar el proyecto de trabajo de los cuarenta principales.
      Una vez elegida la temática indagamos, exploramos y buscamos dominando para ello los alfabetismos múltiples (multimedia, visual..) toda la información vinculada al proyecto
      Basándonos en nuestros conocimientos previos, buscamos nueva información para contractarla y ampliarla con la que sabemos o tenemos.
      No hemos abordado el tema con amplios contenidos, pues no importa la cantidad sino la calidad, lo importante son las ideas claves y desarrollarlas un poco.
      Posteriormente y tras reflexionar sobre el tema creamos las narrativas.
    • ¿Qué es diferente en un proyecto de trabajo respecto a la Educación tradicional?
      La educación tradicional Se basa en la programación de unos contenidos que vienen fijados sin importar las características y necesidades de los alumnos, sus procesos son pasivos, memorísticos…, el docente es quien expone los aprendizajes para que el niño los "aprendan“, mientras que el alumno solo es oyente y receptor de aprendizajes.
      Al trabajar por proyectos se atiende a la necesidades y motivaciones de los alumnos en relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje .Tanto el docente como el alumno tienen un papel activo.
      El docente no busca solamente que el alumno adquiera mecánicamente unos contenidos, sino que actúa como guía, busca las estrategias para que el niño manipule materiales que le permitan construir aprendizajes, les enseña a pensar, a investigar, a ser críticos, reflexivos…
      El alumno construye su conocimiento, es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.
       
    • ¿Por qué crees que es tan importante apuntar lo que los niños dicen en clase?¿Para que sirve estar atento a lo que emerge cuando ellos hablan?
      Las opiniones e inquietudes de los niños hay que conocerlas pues solo así podremos seleccionar los contenidos que despierten la motivación y el interés del alumnado consiguiendo una dinámica en la clase donde predomine el debate y la participación.
       
      Solo de esta forma se consigue un aprendizaje significativo, es decir, aprendizaje con sentido pues utiliza los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El maestro se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, ya no es el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden.
       
    • ¿El arte debería ser abordado de manera critica en la escuela?
      Pienso que el arte se puede abordar de manera que el alumno pueda expresar su punto de vista acerca de la realidad, es decir, que critique y analice su realidad, y luego sea capaz de usar su creatividad para crear soluciones y contrastarlas con las ideas del resto de los compañeros propiciando así un debate.
      En cuanto a criticar una obra de arte, seria muy complicado, dado que el arte es una expresión individual, en el que el autor transmite por medio de sus obras y nosotros ignoramos lo que desean transmitir; por tanto no podemos criticar lo que no entendemos, a no ser que nos den unos parámetros a seguir para poder evaluarlas.
    • ¿Podrías aplicar algo de este capitulo a tu experiencia en la construcción del proyecto de exposición de los 40 principales?
      El proyecto de trabajo que hemos elaborado grupalmente en relación a los cuarenta principales me ha aportado conocimientos en cuanto al campo de artes visuales tras haber seguido las pautas de la propuesta educativa para la comprensión crítica y performativa de la cultura visual.
      El proyecto de trabajo ha sido un proceso de aprendizaje significativo, pues hemos elegido libremente la temática, las obras, los autores, las imágenes, hemos explorado, interpretado y configurado el tema haciéndolo nuestro y sobre todo hemos aprendido reflexionando sobre ello.