Pizarras aulas siglo_xxi

1,165 views
1,069 views

Published on

Presentación de David Múgica sobre las Pizarras Digitales Interactivas en el I Congreso Internacional para el Aprendizaje y el Conocimiento en Bolivia, 1 de agosto de 2012.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,165
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
47
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Buenastardes a todosustedes, antes de comenzar me gustaríaagradecer a la Presidenta de esteCongreso, Sra. SulmaFarfán la invitación a estar hoy aquí con todosustedes, lamento no poderestar en persona, pero gracias a la Tenología, podemoscomunicarnos a miles de kilometros y a horas de distancia.
  • Al igualque Betcher y Lee, creemos de verasque la Pizarra Digital Interactivapodríacambiar el modelo de enseñanza de la EscuelaTradicional, creandopor fin un verdaderosespacio de enseñanzabasado en lasTecnologías de la Información y la Comunicaciónpor los motivosqueexpondremos a continuación.
  • Antes de comenzar a exponer los motivosquesustentannuestrateoría de la revolución de la Pizarra Digital Interactiva. Realizaremosunabreverevisión de lasinvestigacionesexistentesrelativas a nuestrotema. Es un recurso muy joven, acaba de cumplir 20 años, por ello es dificilencontrar documentos de investigaciones anteriores al año 2000.En el desarrollo de la PDI, han tenido una papel fundamental los fabricantes,muchas investigaciones, sobre todo en la primera época estuvieron financiadas y auspiciadas por ellos.
  • El desarrollo geográfico en la instalación de PDI en las aulas ha marcado también el origen de las investigaciones. En un primer lugar: E.E.U.U. Después Reino Unido y Australia-Nueva Zelanda, a continuación, el resto Europa incluida España.
  • Porello en un primer momento (hasta 2005) encontramos investigaciones sólo en lengua inglesa, que provienen de dos organizaciones muy diferentes: el fabricante de PDI SmartTechnologies y la BECTA (British Educational Communications and Technology Agency) Agencia Británica para el Uso Educacional de las Tecnologías de la Comunicación.Con posterioridad han ido apareciendo investigaciones promovidas por otros organismos europeos como Schoolnet (que también ha contado con el apoyo de los fabricantes) y por numerosos investigadores de la Educación o las TIC.
  • Estas primeras investigaciones llevadas a cabo en países de lengua inglesa (E.E.U.U. Reino Unido, Australia) durante el primer lustro del Siglo XXI, versan los más variados aspectos: enseñanza de las matemáticas con PDI, la PDI en la enseñanza de una lengua extranjera, la PDI como herramienta de Enseñanza, las implicaciones y efectos de las PDI en el aula,… Para realizar un acercamiento a estas primeras investigaciones Smart Technologies (2004) tiene un documento que podríamos traducir como el Libro blanco de las investigaciones y estudios de casos en la aplicación de PDI, en el que podemos encontrar en detalle un listado pormenorizado de referencias bibliográficas ordenadas por ámbito de la investigación. De estas primeras investigaciones destacan las conclusiones aportadas por Gerard,F. y Widender J. (1999, p. 5) por la antigüedad de las mismas y su absoluta vigencia: “La PDI supone un puente que permite utilizar los recursos digitales sin romper la comunicación entre el profesor y alumno, de hecho la refuerza.” “La PDI apoya la interacción y la conversación en el aula”.“La PDI potencia las habilidades organizativas del profesorado”.
  • El segundo foco de las investigaciones en lengua inglesa, son las promovidas y auspiciadas por la BECTA (British Educational Communications and Technology Agency) Agencia Británica para el Uso Educacional de las Tecnologías de la Comunicación. Durante el primer lustro del siglo XXI, el gobierno británico impulso la instalación de PDI en los Centros educativos del país generando también una gran corriente investigadora sobre el recursos que coordinaba la BECTA, desafortunadamente esta agencia gubernamental cerró oficialmente el 31 de enero de 2011, no obstante se siguen pudiendo encontrar algunos de sus archivos e informes en Internet.Citaremos tresde las conclusiones de estas investigaciones por su relevancia:  “El uso de las TIC en los Centros, se ha disparado principalmente por el empleo de manera mayoritaria de las PDI.”   “Los maestros y los alumnos creen que las TIC, especialmente las PDI pueden mejorar la motivación y el rendimiento”. “Las PDI enriquecen y aumentan los procesos E-A”.
  • El resto de investigaciones de otros organismo e investigadores apuntan en la misma dirección,Podríamos ofrecer una síntesis de las CONCLUSIONES DE TODOS LOS INVESTIGADORES: LAS PDIMejoran la atención y la motivación del alumno.Aumenta la autoestima del profesorado.Fomentan la creatividad del alumnado.Facilita la integración de las TIC en el currículum además de fomentar el uso de otras Tecnologías en el aula.Enriquecen los procesos de E-A.Esta revisión de la bibliografía existente, refuerza la teoría de que en la actualidad nadie dude ya de los beneficios que pueden aportar las PDI. Investigadores de todos los ámbitos lo afirman. No obstante conviene recordar tal y como refleja el profesor Manuel Area (2010) de la Universidad de La Laguna, “La Tecnología por sí sola, sin un modelo pedagógico, no genera aprendizaje significativo”, lo primordial es pues, qué uso se realiza de la PDI, cómo y para qué se emplea.
  • Antes de continuar y para establecer una base, repasaremos muy brevemente qué es una PDI, y los tipos que podemos encontrar.Un Pizarra Digital Interactiva es un sistema tecnológico compuesto de varios dispositivos que permiten la proyección en una pantalla de gran formato de todo lo que suceda en un ordenador y la interacción de los usuarios con un dedo o un puntero. Está formada por un ordenador, un videoproyector, una pizarra o superficie lisa de gran tamaño normalmente blanca (algunos sistemas permiten convertir las tradicionales pizarras de tiza verdes o negras en PDI) y un sistema de control del tacto.  Muchos autores hablan de PD (Pizarras Digitales) que son sistemas compuestos por un ordenador un videoproyector y una pantalla no interactiva. Los aspectos negativos de estos sistemas son que no promueven la interactividad y la participación del alumnado. Además el modelo de enseñanza que fomenta está basado en el maestro y sus acciones, y no en los alumnos y sus interacciones con el maestro y las actividades que este propone.
  • Dada las continuas innovaciones que ofrecen los fabricantes de PDI es difícil ofrecer una catalogación completa , la ofrecida a continuación está actualizada a febrero de 2012 y basada en la elaborada por European Schoolnet (2010).Pizarra de membrana resistiva.Pizarra electromagnética.Pizarra portátil ultrasónica. Pizarra portátil infrarroja. Proyector Interactivo Pizarra con reconocimiento del movimiento por cámara. Sistemas de retroproyección.Wiimote.
  • No obstante la clave del éxito no son la PDI físicamente, que suponen un atractivo elemento tanto para educadores como para alumnos. Creemos que la clave es el software y las funcionalidades de que se acompaña el mismo. Independientemente del fabricante de PDI que elijamos, todas las PDI cuentan con un programa de creación de sesiones de trabajo con una gran cantidad de recursos multimedia, imágenes, sonidos y vídeos. Además, el software de control de las pizarras incluye recursos como bolígrafos de distintos colores, herramientas para subrayar, lupas, herramientas para ocultar parte del contenido de la pizarra, además de la posibilidad de grabar todo cuanto suceda en la pizarra. En definitiva un conjunto de aplicaciones diseñadas para mejorar los procesos de E-A. Todo ello proyectado en una pantalla de gran tamaño y con los recursos y posibilidades de Internet a un click de ratón.
  • Las PDI pueden llegar a transformar la realidad de las aulas del Siglo XXI por los siguientes motivos:Las PDI pueden ser utilizadas por todos los maestrosLas PDI son en realidad Pizarras tradicionales con nuevas funciones. Su esencia es la misma que la de las pizarras tradicionales, son un dispositivo de gran tamaño que ayuda al profesor en las tareas de enseñanza. Todo el profesorado, independientemente de su habilidad con las nuevas tecnologías sabe cómo utilizar una pizarra tradicional. Por ello, empezar a utilizar la PDI sin grandes conocimientos informáticos, es posible. Sólo será necesario poner a disposición del profesorado una base de conocimiento tecnológico que permita el uso de la PDI. Las PDI son la primera herramienta tecnológica creada para su uso en escuelasAl contrario que otras tecnologías que han estado y están presentes en las aulas: la televisión, los ordenadores personales, el video,… que fueron creados para su uso por el público general. La primeras PDI fabricada por Smart Technologies Inc. y Activboard fueron vendidas a sendas Universidades en 1991 y 1990 respectivamente. Este hecho marca la diferencia con respecto a otros dispositivos. Para los fabricantes de PDI, el mercado educativo es su principal destinatario. Es por ello que se realiza un gran esfuerzo para adaptar los productos a las necesidades de los profesores, prestando especial atención no sólo a los dispositivos físicos (hardware) que se crean: pizarras digitales, proyectores/, sistemas de votación,… Sino también al software.Las PDI fomentan y facilitan el uso de las TIC en los Centros EducativosTal y como indicaba la BECTA, la inclusión de las PDI en la práctica docente diaria, aumenta el uso que el profesorado realiza de las TIC. Al ser una herramienta que permite aglutinar y fomentar el uso de estas. A través de la interactividad que nos brinda la PDI, se puede incluir video, texto, audio, de manera rápida y sencilla, además el software nos permite reutilizar y compartir el material creado. Es lo que los Betcher y Lee (2009) llaman efecto caballo de Troya, una vez que la tecnología está dentro del aula, fomenta el uso de la misma y otras asociadas. Las PDI pueden adaptarse a todos los estilos de Enseñanza y de AprendizajeLa PDI puede ayudar a un maestro a impartir clase desde un modelo pedagógico basado en el maestro, pero igualmente puede servir para apoyar una sesión en la que el Centro sea el alumno y su respuesta a las actividades planteadas por el maestro. De la misma manera son aptas y adecuadas para su uso en pequeño o gran grupo.
  • Las PDI permitencompartir y reutilizar los materialesLa PDI permite utilizar y reutilizar todo el material que se prepare para una clase cuantas veces se deseen. Existe una posibilidad añadida a la de reutilizar los materiales propios, la de reutilizar los materiales elaborados por otros educadores. La reutilización de materiales para el aula elaborados por otros educadores, pueden significar un ahorro de tiempo, además de mejorar los procesos de Enseñanza Aprendizaje.La idea de compartir recursos para el aula no es nueva, pero ha tomando una nueva dimensión con el boom de las redes sociales y el expansivo uso de internet. Las PDI son un recursomásasequiblequeotrassoluciones, y no sóloeconómicamentehablandouna vez pasado el período de obsolescencia tecnológica, el gasto de reposición del equipamiento es muy inferior en las aulas dotadas con PDI, al tener que reemplazar una sola dotación informática.La PDI permiten la alfabetización digital y el desarrollo de la competencia informática, puede además ayudar a salvar la brecha digitalEl uso de la PDI en el aula permite a los alumnos desarrollar estrategias relacionadas con la manipulación de la información, y su transformación. Permite la alfabetización digital.La existencia de soluciones para la instalación de PDI a bajo coste como las wiiboard puede propiciar el acceso a esta tecnología de los alumnos provenientes de entornos más desfavorecidos, y ayudar a la escuela a saltar el obstáculo de la brecha digital que se está generando en algunos entornos.
  • A continuaciónunosbrevesconsejosprácticos antes de comenzar a usar la PDI en el aula:Esconvenientepracticar con la PDI antes de realizarunaactividad con tusalumnos, aunqueesunaherramientasencilla y fácil de usar, requierequecontrolemoslasposibles variables queinfluyen.No hay queolvidarque un PDI es al fin y al cabo un ordenador con unapantallatáctil de gran tamaño, asíquecadavezqueaparezcandificultadestécnicas, en un alto porcentaje, los problemas se solucionancerrando el porgrama y volviendo a entrar. Esconvenientetambiéncalibrar la Pizarrafrecuentemente.Unasbreves ideasparaempezar a trabajar:Esrecomendablecomenzarempleandoherramientasconocidaspor el maestro:Visitarsitios web donde los alumnospuedaninteractuar, y aprender.Permitir a los alumnosjugar, pintar, escribir en la PDI.La creación de un blog de aula, puedeordenar los recursosempleados, y facilitar el trabajo con los alumnos.
  • Recursosempleablespara la PDI:Cualquiertipo de software válidopara el ordenador, se puedeemplear con la PDI( editores de texto, editores de imagen)Cualquiertipo de recurso( videos, imágenes, presentaciones, cualquiercontenidodisponible en Internet esempleable en la PDI.
  • Basándonos en laspropuestas de Raúl Diego (2011), aportamos a continuacíónunaserie de posiblesactividadesparadesarrollarlascompetenciasbásicas a través de actividades de la PDI.Para desarollar la comptencialingüistica: Descripcionescolectivas de un paisaje, unaimagenproyectca, lectura y escucha de textos. Escritura de textocolaborativo. Tabajar el vocabulario, utilizandolasposiblidades de Internet. Videconferencias. Debates.Para desarollar la comptenciamatemática:resolución de problemas de lógica,trabajo de formasgemétricas con el tangram virtual. Tabajartrigonometría con imágenes de internet, estudio de gráficos. Geometría con lasposibilidades de la RealidadAumentada.Para desarollar la competenciaen el conocimiento e interacción con el mundo físico: presentar cualquier tema de ciencias con los videos dispoinibles en youtube, google maps.Para desarollar la competencia digital: realización de mapasconceptuales, trabajarherramientas de la web 2.0.Para desarollar la competencia social y ciudadana: lectura de prensa online, visita a los sitos web de organismos e institucionesnacionales e internacionales, asícomoasociaciones, ONGs de interés social.Paradesarrollar la competencia cultural y artísitica: visitarmuseos, fundaciones, contemplarcuadros, escultura, edificios en Internet. Componermúsicaempleandoeditores de partituras, tocarinstrumentosvirtualesvisitandositios web epecíficos. Pintarempleando software de dibujo.Paradesarrollar la competenciaparaaprender a aprender: exposición de trabajos y presentaciones en la PDI, Interactuar con los recursosdisponibles en la red.
  • Existenademás unsinfín de complementosdestinados a mejorarlasposiblidadespedagógicas de las PDIs:Cámaras de documentos, video cámaras y cámaras de foto, webcam, escáner de documentos, sistemas de votación y participación, altavoces o equipo de sonido, nospermitiranexplorarnuevasposibilidadesasícomoexpandir los límites de nuestro aula.
  • Para que se produzca en cambio sustancial, ayudo en parte por la PDI y el resto de TIC que disponemos en la actualidad son necesarias tres condiciones: 1º: No olvidar que la mera presencia de tecnología en el aula no supone innovación, innovar supone hacer las cosas de maneras distintas, buscando una mejora sustancial de los procesos de E-A. 2º En esos procesos de innovación, inevitablemente vamos a equivocarnos, no hay que tener miedo al fracaso, el aula debe ser un laboratorio en el que probar nuevos métodos, desechar lo que fallen y depurar los que funcionen. y por último una vez encontrados avances, generados materiales, es necesario compartir para generar riqueza intelectual que permita a nuestros alumnos fabricar un mundo mejor y en mejores circunstancias para todos.
  • Pizarras aulas siglo_xxi

    1. 1. Pizarras Digitales Interactivas:pizarras para aulas del Siglo XXI I CONGRESO INTERNACIONAL de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento La Paz, Bolivia 1,2 y 3 de agosto 2012Por David Múgica(España)davidmugica@gmail.com
    2. 2. Pizarras Digitales Interactivas: pizarras para aulas del Siglo XXIPresentaciónThe IWB may just serve to be the catalyst thatfinally moves schools away from the traditional de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimientopaper-based model towards a more integrateddigital mode of operation. Chris Betcher and Mae Lee I CONGRESO INTERNACIONAL La Paz, Bolivia. 1 de agosto de 2012Las PDI podrían ser el catalizador que cambie elmodelo de enseñanza basado en el papel hacia unnuevo modelo digital e integrado. Chris Betcher and Mae Lee
    3. 3. Pizarras Digitales Interactivas: pizarras para aulas del Siglo XXI I CONGRESO INTERNACIONAL de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento La Paz, Bolivia. 1 de agosto de 2012 Investigaciones sobre Pizarras Digitales Interactivas PRIMERA PDI DE SMART FUE VENDIDA EN 1991
    4. 4. Pizarras Digitales Interactivas: pizarras para aulas del Siglo XXI I CONGRESO INTERNACIONAL de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento La Paz, Bolivia. 1 de agosto de 2012 Investigaciones sobre Pizarras Digitales Interactivas
    5. 5. Pizarras Digitales Interactivas: pizarras para aulas del Siglo XXI I CONGRESO INTERNACIONAL de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento La Paz, Bolivia. 1 de agosto de 2012 Investigaciones sobre Pizarras Digitales Interactivas
    6. 6. Pizarras Digitales Interactivas: pizarras para aulas del Siglo XXIInvestigaciones sobre Pizarras Digitales InteractivasDe estas primeras investigaciones destacan las conclusionesaportadas por Gerard,F. y Widender J. (1999) por la de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimientoantigüedad de las mismas y su absoluta vigencia: “La PDI supone un puente que permite utilizar los recursos digitales sin romper la comunicación entre el profesor y I CONGRESO INTERNACIONAL alumno, de hecho la refuerza” La Paz, Bolivia. 1 de agosto de 2012 “La PDI apoya la interacción y la conversación en el aula” “La PDI potencia las habilidades organizativas del profesorado”
    7. 7. Pizarras Digitales Interactivas: pizarras para aulas del Siglo XXI Investigaciones sobre Pizarras Digitales Interactivas de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento“El uso de las TIC en los Centros, se ha disparado principalmente I CONGRESO INTERNACIONAL La Paz, Bolivia. 1 de agosto de 2012 por el empleo de manera mayoritaria de las PDI.” “Los maestros y los alumnos creen que las TIC, especialmente las PDI pueden mejorar la motivación y el rendimiento”. “Las PDI enriquecen y aumentan los procesos E-A”.
    8. 8. Pizarras Digitales Interactivas: pizarras para aulas del Siglo XXIInvestigaciones sobre Pizarras Digitales InteractivasCONCLUSIONES DE TODOS LOS INVESTIGADORES de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento Mejoran la atención y la motivación del alumno. Aumenta la autoestima del profesorado. “La Tecnología por sí sola, sin un modelo pedagógico, no I CONGRESO INTERNACIONAL Fomentan la creatividad del alumnado. genera aprendizaje significativo” La Paz, Bolivia. 1 de agosto de 2012 Manuel Area Facilita la integración de las TIC en el currículum además de fomentar el uso de otras Tecnologías en el aula. Enriquecen los procesos de E-A.
    9. 9. Pizarras Digitales Interactivas: pizarras para aulas del Siglo XXI I CONGRESO INTERNACIONAL de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento La Paz, Bolivia. 1 de agosto de 2012 Qué es una Pizarra Digital Interactiva
    10. 10. Pizarras Digitales Interactivas: pizarras para aulas del Siglo XXITipos de Pizarras Digitales InteractivasPizarra de membrana resistiva. de Tecnologías para el Aprendizaje y el ConocimientoPizarra electromagnética.Pizarra portátil ultrasónica. I CONGRESO INTERNACIONALPizarra portátil infrarroja. La Paz, Bolivia. 1 de agosto de 2012Proyector Interactivo.Pizarra con reconocimiento del movimiento por cámara.Sistemas de retroproyección.Wiimote.
    11. 11. Pizarras Digitales Interactivas: pizarras para aulas del Siglo XXILa clave del éxitoLa clave no son las PDI físicamente, todas las PDI cuentan de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimientocon un programa de creación de sesiones, un conjunto deaplicaciones diseñadas para mejorar los procesos de E-A. I CONGRESO INTERNACIONAL La Paz, Bolivia. 1 de agosto de 2012
    12. 12. Pizarras Digitales Interactivas: pizarras para aulas del Siglo XXILa Pizarra Digital Interactiva: el eslabón perdidoLa Pizarra Digital Interactiva, podrían convertirse en de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento sinónimo de las nuevas aulas del siglo XXI. Las PDI pueden ser utilizadas por todos los maestros I CONGRESO INTERNACIONAL Las PDI son la primera herramienta La Paz, Bolivia. 1 de agosto de 2012 tecnológica creada para su uso en escuelas Las PDI fomentan y facilitan el uso de las TIC en los Centros Educativos Las PDI pueden adaptarse a todos los estilos de Enseñanza y de Aprendizaje
    13. 13. Pizarras Digitales Interactivas: pizarras para aulas del Siglo XXILa Pizarra Digital Interactiva: el eslabón perdido Las PDI permiten compartir y reutilizar los materiales de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento Las PDI son un recurso más asequible que otras soluciones, y no sólo económicamente hablando I CONGRESO INTERNACIONAL La PDI permiten la alfabetización digital y el La Paz, Bolivia. 1 de agosto de 2012 desarrollo de la competencia informática, puede además ayudar a salvar la brecha digital
    14. 14. Pizarras Digitales Interactivas: pizarras para aulas del Siglo XXIIdeas para empezar a trabajar EMPIEZA POR LO CONOCIDO de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento VISITA SITOS WEBS DONDE LOS ALUMNOS PUEDAN INTERACTUAR I CONGRESO INTERNACIONAL PERMITE A LOS ALUMNOS JUGAR, PINTAR, ESCRIBIR EN La Paz, Bolivia. 1 de agosto de 2012 LA PDI UN BLOG DE AULA, PUEDE AYUDAR A ORGANIZAR LOS RECURSOS EMPLEADOS EN EL AULA
    15. 15. Pizarras Digitales Interactivas: pizarras para aulas del Siglo XXI I CONGRESO INTERNACIONAL de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento La Paz, Bolivia. 1 de agosto de 2012 CUALQUIER TIPO DE RECURSO CUALQUIER TIPO DE SOFTWARE Recursos para la PDI
    16. 16. Pizarras Digitales Interactivas: pizarras para aulas del Siglo XXIActividades para empezar con la PDI Puede desarrollar la competencia lingüística de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento Puede desarrollar la competencia matemática Puede desarrollar la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico I CONGRESO INTERNACIONAL Puede desarrollar la competencia de la información La Paz, Bolivia. 1 de agosto de 2012 y competencia digital Puede desarrollar la competencia social y ciudadana Puede desarrollar la competencia cultural y artísticaPuede desarrollar la competencia para aprender a aprender
    17. 17. Pizarras Digitales Interactivas: pizarras para aulas del Siglo XXI I CONGRESO INTERNACIONAL de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento La Paz, Bolivia. 1 de agosto de 2012 Los complementos
    18. 18. Pizarras Digitales Interactivas: pizarras para aulas del Siglo XXI I CONGRESO INTERNACIONAL de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento La Paz, Bolivia. 1 de agosto de 2012 Hay que colaborar, compartir y crecer de manera global Lo importante no es la tecnología sino la pedagogía No hay que tener miedo al fracaso El resumen
    19. 19. Pizarras Digitales Interactivas: pizarras para aulas del Siglo XXI FUENTESBetcher, C. Y Lee, M.(2009). The Interactive whiteboard revolution. Victoria: Acer Press. de Tecnologías para el Aprendizaje y el ConocimientoBECTA (2007)Harnessing technology review 2007: Progress and impact oftechnology in education: Summary report. Enhttp://www.teachfind.com/becta /fe-and-skills-research-report-harnessing-technology-review-2007-progress-and-impact-technolog Consultado el 10 deenero de 2012. I CONGRESO INTERNACIONALDiego, Raúl(2011): Ideas para cambiar la forma de usar las nuevas pizarras. Consultada La Paz, Bolivia. 1 de agosto de 2012enhttp://www.slideshare.net/rauldiego/ideas-para-cambiar-la-forma-de-usar-la-pizarra-modo-de-compatibilidad-7222768 el 22 de julio de 2012European Schoolnet(2010). IWB Procurement Guideleines Report. Enhttp://moe.eun.org/c/document_library/get_file?uuid=daf59604-5e41-475d-ac75-ad44105c2ff5&groupId=10620 Consultado en 10 de enero de 2012.Reinoso, Raúl(2011): Pizarra Digital Interactiva, Hello World. Consultada enhttp://www.slideshare.net/ tecnotic/pizarra-digital-interactiva-hello-worldel 25 de julio de 2012
    20. 20. Mi más profundo agradecimiento a la presidenta del Congreso, Sra. Sulma Farfán, por invitarme a estar aquí hoy y a todos ustedes por escucharme. Muchas, gracias. davidmugica@gmail.com

    ×