Filosofia latinoamericana

13,964 views
13,652 views

Published on

Published in: Education
3 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
13,964
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
248
Comments
3
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Filosofia latinoamericana

  1. 1. FILOSOFÍALATINOAMERICANA
  2. 2.  Las culturas latinoamericanas han estado asociadas estereotípicamente con el folclor, la música y el arte, pero pocas veces se incluye a sus pensadores en la historia de la filosofía occidental contemporánea. Este fenómeno responde a la distribución desigual del poder, que da plena difusión e importancia al pensamiento publicado en Europa Occidental y -a partir del siglo XIX- en los Estados Unidos. Sin embargo, desde la invasión colonial, la producción académica de lo que hoy se llama América Latina ha tenido presencia y relativa influencia en la civilización Occidental.
  3. 3. FILOSOFÍA INDÍGENA ¿Qué cosmogonía había en los indígenas antes de la llegada de los españoles? Como en el mito de los orígenes de otras culturas, entre los mayas aparece la del silencio y las tinieblas originales. Nada existe y es la palabra de los progenitores la que dará origen al universo, intento de comprensibilidad del mundo, manejan, captan y plasman la realidad; intento de controlar el mundo, magia, se comunican con el universo. Intento de valoración de los elementos concretos: agua, aire.
  4. 4.  Sentido de la trascendencia: el arte refleja más que una realidad inmediatista. Más allá reflejada en las tumbas. sentido de lo sagrado. Sentido de la vida: se comprueba por: Significabilidad de la fecundidad alejado del porno, tomado naturalmente. Madurez vital. Expresividad de la exuberancia, se ve en el arte, las gordas de Fernando Botero, las mujeres con ocho senos de Fernando Tejeda. Actitud sicológica, se conforman con la naturaleza, se adaptan ante ella, se resignan por experiencia ética. Dialéctica vital entre contrarios, se prefiere lo trascendente. Conceptualización de lo divino: lo sacral con gran contenido; conceptualización al estilo de las grandes mitologías. En Colombia el régimen teocrático o de derecho divino de los muiscas reconocía por fundador a Bochica, Nemqueteba, Zué, Sadigua o Sagunsúa, enviado de dios.
  5. 5. FILOSOFÍA DEL INVASOR ¿Qué fundamentos y argumentos filosóficos podemos identificar en los españoles a su llegada al nuevo mundo? La filosofía de esa época que se trae a este nuevo mundo desde Europa esa era la filosofía medieval que influyo totalmente en la variación de los rasgos culturales y sociales de todo el territorio a partir de diferentes fundamentos y argumentos.
  6. 6.  Humanismo renacentista del judío converso Luis Vives. Vives vuelve los ojos hacia el nuevo mundo para señalar la diferencia que hay entre una sociedad corrompida en Europa y los salvajes del otro hemisferio en donde hay una bondad en las costumbres que forma impresionante contraste“ Cervantes llamó a las Indias “Refugio y amparo de los desesperados de España, iglesia de alzados“.
  7. 7.  Escolástica tardía o jesuítica. Con su concepción de que el poder temporal viene del pueblo y el poder eclesiástico de Dios. Acá tenemos una de las primeras muestras de conceptualización de la Teología y Filosofía de la liberación. Más que Vives en la formación de las ideas populares sobre el contrato social y el pueblo soberano, influyeron el filosófico Francisco Suárez y sus discípulos Jesuitas, para quienes la soberanía radicaba en la comunidad de los ciudadanos, y la ruptura de pacto por faltar el príncipe a las leyes, autorizaba no sólo el derecho a la insurrección sino el tiranicidio“
  8. 8. FILOSOFIA EN CREACIÓN ¿Qué rasgos tuvo en América Latina la crítica a la filosofía Europea ? - Alejandro O. Deustua, Perú (1849-1945) profundo en su Filosofía Latinoamericana, dice que hay ideas fuerza como: libertad, amor, tierra que son las que la hacen Latinoamérica. - José Enrique Rodó, (Uru) (1871-1917) escribió Ariel“ mito griego, motivos de Proteo“ (Mitología), El mirador de Próspero“. Trata de que el hombre americano tiene voluntad de ser algo, de ser distinto. - Raimundo de Farias Brito. Brasil (1862-1917) Primer filósofo brasileño, insiste en la finalidad; L.A tiene un fin distinto luego tiene fin nuevo. - Alejandro Korn. Argentina (1860-1936) Primer filósofo argentino. L.A. debe buscar sus propios valores terrígenos, depurar las influencias ideológicas.
  9. 9.  - Enrique Molina, Chile (1871-1956) Escribió Filosofía americana“ (1912) insiste en vida, libertad. El latinoamericano debe vivir esta tierra nueva, vivir ese espíritu, vivir la libertad. - Pedro Enriquez Ureña. Dominicano. (1884-1943). La Filosofía Latinoamericana es la americanía. - Carlos Vas Ferrera. (1873-1958). (Uru). La Filosofía Latinoamericana debe ser el concretismo latinoamericano, es decir, hablar en concreto lo que los europeos hablan abstracto.
  10. 10.  - José Vasconcelos. (1882-1959) Mejicano. Su filosofía se basa en la raza, escribió la raza cósmica“ en 1925. A.L es la parte donde confluyen las razas: blanca, amarilla, negra. La raza mestiza es la raza futura, estos pueblos ofrecen una raza de perfiles personalísima y de manifiesta originalidad encaminada a dar de sí una quinta raza, la raza cósmica, el mundo tendrá que imitar a L.A., escribió Laindología o ideología del indio“, la cual es el conjunto de reflexiones histórico-filosóficas acerca de la vida contemporánea, los orígenes y porvenir de esa rama de la especie humana que se conoce con el nombre de raza iberoamericana“. Porfirio Barba Jacob, aclarando su actitud ante la cultura escribe que buscando soluciones al tema de la cultura, leía libros en europeo, y yo soy modelación del barro de América, quizá ese barro en su prístina tosquedad. Si por aquel antaño hubiese tenido ya su forma de hoy la metafísica de Vasconcelos, donde por primera vez he sentido que se habla a los hombres egregios de mi propia raza“
  11. 11. ¿Qué tipo de filosofía se intento crear en nuestro territorio?Filosofía de la liberación: movimiento que durante los años se propuso determinar la relación entre pensar filosófico y la realidad latinoamericana. En esta filosofía el pensamiento debe unirse a la acción para eliminar toda manifestación de dependencia y lograr la autentica libertad.
  12. 12.  Movimiento americanista: desde 1842, cuando el Juan Bautista Alberdi se planteo la interrogante sobre la posibilidad de una filosofía latinoamericana autentica, la pregunta ponía en manifiesto una peculiaridad de nuestra filosofía, pues esta es la única que se cuestiona a si misma .
  13. 13. FILOSOFIA DAVID MONSALVE OSORIO SEBASTIAN VALENCIA NARANJO ANDRES CALLE USMA 11°DINSTITUTO SAN CARLOS DE LA SALLE MEDELLIN 2011

×