Parque chicaque

  • 2,506 views
Uploaded on

 

More in: Education , Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,506
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
1
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PARQUE CHICAQUE
    NOMBRE: Oscar David peña Beltrán
    CURSO: 804 j.m
    PROFESOR: diana Gutiérrez
  • 2. CHICAQUE
    Chicaque
     Chicaque es un bosque de niebla de 244 hectáreas con más de 10 kilómetros de senderos ecológicos que atraviesan quebradas cristalinas, nacimientos de agua pura, robledales y vegetación nativa en vía de extinción a 45 minutos de Bogotá
    Ubicación y Acceso a la Reserva: La Reserva está ubicada al suroccidente de la sabana de Bogotá, en el departamento de Cundinamarca, municipio de San Antonio del Tequendama, Corregimiento de Santandercito. Tiene una extensión de aproximadamente 244 hectáreas. Desde Bogotá se llega por la vía Mosquera a 21 kilómetros ó por la vía a Soacha a 11 kilómetros.  Altitud (rango): 2100 - 2700 msnm. Temperatura Promedio: 16 grados centígrados.
  • 3. Ecosistemas Presentas en la Reserva
    En el área de la reserva Natural de la Sociedad Civil Parque Natural Montañas de Chicaque predomina una gran matriz boscosa, cuya conservación obedece principalmente a la escarpada topografía de la zona que limita el uso del suelo e impide el avance de los corredores de penetración. Los bosques se encuentran asociados a las zonas más pendientes. En las áreas más externas aparecen altos porcentajes de vegetación arbustiva, pastizales que son el producto de la influencia antrópica.
  • 4. FLORA Y FAUNA PRESENTAS EN LA RESERVA
    La fauna del Parque ha sido poco estudiada. El grupo taxonómico más estudiado es el de las aves se destacan por estar en peligro el tucán (Aulacorhynchus prasinus), la pava (Penelope montagnii), el tinamú (Nothocercus julius), la paloma (Claravis mondetoura) la cotinga (Pachyramphus versicolor) y el colibrí (Coeligena prunellei), siendo ésta última endémica de la zona. Se han reportado 15 especies de colibríes. En cuanto a mamíferos: Se han registrado 20 especies de mamíferos: Agouti taczanowsky, oso de anteojos (Tremarctos ornatus), venados (Mazama americana), gatos de monte (Felis yaguarondi), armadillos de nueve bandas (Dasypus novemcinctus) comedrejas (Mustela sp.) zarigueyas (Didelphis albiventris), micos nocturnos (Aotus lemurinus), osos peresozos de dos dedos (Choloepus hoffmanni), ardillas (Sciurus granatensis) y conejos (Sylvilagus sp.). De reptiles se han reportado los géneros Anadia, Anolis, Iguana, Pryoctoporus, Stenocercus, Phenacosaurus. Entre las serpientes se encuentran los géneros Atractus, Liophys, Chironius monticola y Lampropeltis triangulum. Tambien hay coral Micrurus mipartirus
  • 5. LOS SERVICIOS AMBIENTALES
    Reservorios de variabilidad genéticaHábitat para fauna silvestreProducción de agua (en el Parque nace la Quebrada La Playa), regulación de caudales e intercepción de neblinaControl de erosión de suelos y avalanchasFijación de CO2Conservación de biodiversidadConservación de especies de fauna y flora Reforestación y enriquecimiento del bosque con robles
  • 6. CARACTERÍSTICAS DEL MUNICIPIO
    San Antonio del Tequendama Bandera Escudo País  Colombia • Departamento Cundinamarca Ubicación   • Latitud 4 grado 37’ • Longitud 74 grados 21’ Temperatura 20° C • Altitud 1540 msnm Población 13885 hab. Gentilicio Sanantoniunos Sitio web http://www.sanantoniodeltequendama-cundinamarca.gov.co San Antonio del Tequendama es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la Provincia del Tequendama, se encuentra a 56km de Bogotá.
    El municipio se formó en el sitio de Cubsió, lugar de reunión de indigenas procedentes de Bojacá y Zerrezuela. Fundado por Críspulo Corredor este municipio ha cambiado varias veces de nombre, siendo en su momento: San Antonio, Zea, San Antonio de Tena y su nombre actual San Antonio del Tequendama. Actualmente tiene dos cabeceras urbanas Santandercito y San Antonio y consta de las veredas Arracachal,Caicedo, Chicaque, Quintas Colombia, Cusio, El Cajón, La María, La Rambla, La Rápida, Laguna Grande, Las Angustias, Nápoles, Patio de Bolas, Ponchos, Quebrada Grande, San Isidro, San José, Santafé, Santivar, Vancouver, Zaragoza.'
  • 7. ACCESO AL PARQUE
    A tan sólo 30 minutos de Bogotá se encuentra un hermoso bosque de niebla poblado con bosques ancestrales, miradores espectaculares y extensos senderos en las Montañas del Tequendama.
    Este parque cuenta con más de 300 especies de aves y 20 especies de mamíferos en su terreno protegido, además de 7 diferentes tipos de bosques con abundante variedad de plantas. El Parque se encuentra en el municipio de San Antonio del Tequendama, a 30 minutos de Bogotá por carretera. Para llegar desde la capital colombiana se puede tomar la vía  a La Mesa o por Soacha.
  • 8. SITIOS ALEDAÑOS AL PARQUE
    BOSA
    Todas las referencias históricas sobre la localidad de Bosa remiten hacia el origen Chibcha de la misma. A la llegada de los europeos esta era un poblado indígena con un relativo nivel de organización socio política, hacia 1538 fecha del particular encuentro de Gonzalo Jiménez de Quesada, Federman y Belalcazar, era gobernada por el cacique TECHOVITA. Huellas precisas sobre dicho encuentro al igual que vestigios claros del ancestro indígena, con excepción de las tímidas identidades familiares de los Neuta, Chiguasuque, Tunjo, Orobajo, Buenhombre o Fitatata, hoy son difíciles de precisar. Bosa por su clima seco y agradable se estableció como
    lugar de recreo y caza del cacique, constituyéndose en el segundo asentamiento aborigen de la cultura Chibcha, después de Bacatá, capital del imperio y de sede del Zipa.   En 1.954, durante el Gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto No. 3640, Bosa al igual que Fontibón, Suba, Usme, Usaquén y Engativá, es anexada a Bogotá Distrito Especial, con la Constitución de 1991 quedó constituida como localidad Séptima del Distrito Capital, Santafé de Bogotá. 
  • 9. SITIOS ALEDAÑOS AL PARQUE
    Soacha es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la provincia de Soacha, de la cual hace parte también el Municipio de Sibaté. Es el municipio más poblado del departamento con más de 393.009 habitantes y su área está conurbada con la de Bogotá.
    En la época precolombina, Guacha era una aldea indígena de la Confederación Muisca, en la cual el dios Bochica enseño la agricultura, los tejidos, y el culto al sol. Además la leyenda reza que viendo estas tierras inundadas por Chibchacum, en jurisdicción Bochica tomó un bastón mágico y rompió una gran roca con lo cual creó unas cataratas y desecó la sabana de Bogotá, formando el Salto del Tequendama, en cuyos abrigos rocosos se encuentran los restos fósiles del Hombre del Tequendama.
  • 10. SITIOS ALEDAÑOS AL PARQUE
    Santandercito, Cundinamarca.
    Corregimiento del Municipio de San Antonio del Tequendama en el departamento de Cundinamarca, Colombia. Dista de Bogotá en 19 Km por la vía que de la capital del país conduce al municipio de Mesitas del Colegio; La cabecera Municipal se encuentra a 12 Km al Norte.
    Se encuentra ubicado en una de las vertientes de la cordillera oriental colombiana a una altitud de 1645 m.s.n.m. La tempeatura media anual oscila entre 19 y 21ºC, la benigniudad del clima y su localización privilegiada hacen de Santandercito un destino turístico de cercanía para la población de Bogotá principalmente.
    Cultivos de café, plátanos, mandarinas y tomates. Cría de cerdos, avicultura y pesca.
    Población: 145 habitantes aproximadamente.
  • 11. SITIOS ALEDAÑOS AL PARQUE
    La Mesa es un municipio en el departamento de Cundinamarca en Colombia, ubicado en la Provincia del Tequendama a 62km al suroeste de Bogotá, la capital colombiana. A La Mesa se puede llegar por la carretera que lleva a la población de Girardot a través de una ruta que pasa por Fontibón, Mosquera, La Mesa, Anapoima, Apulo y Tocaima. Tiene alrededor de 14.000 habitantes en su casco urbano.
    Antes de la llegada de los españoles, en La Mesa estaban ubicados los indios Panches, indios de notable fuerza física y guerreros.
    En sus inicios, La Mesa estaba situada en otro lugar cercano, con el nombre de Guayabal. Por falta de agua y abundantes lodazales y por orden de los Virreyes Pedro Messia de la Zerda, Manuel Guirior y Manuel Antonio Flórez, quienes intervinieron en distintas épocas, se trasladó en 1.777 desde el sitio que ocupaba, en el cual había 98 casas y que hoy se conoce como Dos Caminos, al lugar donde se encuentra la Plaza Principal sobre la quebrada de la Carbonera, hoy canalizada.
  • 12. ACTIVIDADES ECONOMICAS
    Como principales lugares de interés en Soacha se encuentran la Plaza y el Parque Principal que conservan su ambiente de pueblo, la casa de la cultura, algunas haciendas y zonas verdes que aún conservan en su pequeña parte rural, así como las formaciones rocosas que se encuentran en sus afueras. El histórico Salto de Tequendama, una catarata de 157 m sigue siendo reconocido como parte turística del municipio. Pero la contaminación y el represamiento del río Bogotá ha mermado su interés, demandando con urgencia un plan de rescate ecológico.
    A tan sólo 30 minutos de Bogotá y 10 minutos de Soacha se encuentra el Parque Natural Chicaque, reserva natural de 300 ha adscrita a la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Naturales Nacionales del Ministerio del Medio Ambiente. Hoy por hoy y luego de 13 años de funcionamiento son líderes a nivel nacional en aspectos tales como: ecoturismo, conservación, educación medio ambiental y todo tipo de actividades de recreación.
  • 13. ACTIVIDADES ECONÓMICAS
    El crecimiento del PIB distrital fue del 7,8% en el año 2007. Bogotá registró en 2007 el mayor número de empresas registradas (53.539 empresas nuevas) y ya alcanza las 248 mil empresas en total. La inversión de nuevas empresas alcanzó el monto de $6,2 mil millones de dólares.
    Para el año de 2007, la tasa de desempleo fue de 10,5% y la tasa de subempleo (empleo informal) de 30,3%. Bogotá fue el destino del 37,5% de las importaciones a Colombia para un total de $12.341 millones de Dólares en el año 2007. Las captaciones bancarias en el área geográfica del distrito capital sumaron $68.581.985 millones de pesos, siendo el 57,8% del total en Colombia. Esto muestra que Bogotá es la capital financiera y bancaria de Colombia.
    Bogotá tiene un índice de más de 3,5 establecimientos financieros y más de 8 cajeros electrónicos por cada diez mil habitantes, las tasas más grandes en toda Colombia.
  • 14. PROBLEMAS SOCIALES
    Los problemas de basuras afectán ala ciudad de Bogotá, denuncias en el barrio el Galán alertan la falta de rellenos sanitarios en la ciudad.
    El manejo de las basuras en el barrio Galán al noroccidente de Bogotá, ha generado problemas entre los propietarios del Megafruver y los habitantes del sector. Dichos problemas se han causado por falta de organización por parte de los encargados del Megafruver. Víctor Manuel González, miembro de la junta de acción comunal del barrio El Galán, afirma que estos problemas llevan más de cinco años y hace alusión a la falta de colaboración de las autoridades,“a los policías no les importa el bienestar ni la salud del barrio”, afirmó. Los olores y la contaminación que producen estos desechos han atraído, roedores, perros y demás especies, generando una gran incomodidad entre vecinos y transeúntes.
    Por otra parte, estos desperdicios han generado invasión a la vía pública. En días en los cuales los camiones recolectores de basura no circulan por el sector. Las pilas de basura son de dimensiones alarmantes, tanto así que ocupan la mitad de la vía.
    Ofelia Ordóñez, propietaria de uno de los puestos del Megafruver, dice que ellos utilizan este espacio porque los desperdicios que sacan a diario no se pueden albergar con alimentos sanos, además, afirma que si la comunidad no les sede un territorio para depositar la basura seguirán colocándola en el mismo sitio.
    En Bogotá la producción de basura es alarmante, no existe un sistema claro de reciclaje, el relleno sanitario Doña Juana hace el tratamiento de seis mil toneladas de basuras por día. En este momento ya no cuenta con espacio disponible, la problemática radica en que la Alcaldía no ha definido otro.