Your SlideShare is downloading. ×

Los órganos de gobierno

323

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
323
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar Quílez Polaino.
  • 2.  Órganos unipersonales  Director ▪ Elección ▪ Funciones  Jefe de estudios  Secretario de centro  Órganos Colegiados  Consejo Escolar  Claustro de profesores  Órganos de coordinación docente  Comisión de coordinación pedagógica
  • 3. Elección y nombramiento del Director:  Las Administraciones educativas convocarán concurso de méritos y establecerán los criterios objetivos y el procedimiento de valoración de los méritos del candidato y del proyecto presentado.  Se forma una comisión constituida por representantes de la Administración educativa y del centro correspondiente.  Corresponde a las Administraciones educativas determinar el número total de vocales de las comisiones. Al menos un tercio de los miembros de la comisión será profesorado elegido por el Claustro y otro tercio será elegido por y entre los miembros del Consejo Escolar que no son profesores.
  • 4. Requisitos para ser candidato a director:  Tener una antigüedad de al menos cinco años como funcionario de carrera en la función pública docente.  Haber sido profesor/a durante al menos cinco años en un Centro que imparta alguna de las enseñanzas del mismo nivel y régimen.  Tener destino definitivo en el Instituto con una antigüedad en el mismo de al menos un curso académico completo.  Haber sido acreditado para el ejercicio de la dirección por la Administración Educativa.
  • 5.  La selección del director, que tendrá en cuenta la valoración objetiva de los méritos académicos y profesionales acreditados por los aspirantes y la valoración del proyecto de dirección, será decidida democráticamente por los miembros de la Comisión, de acuerdo con los criterios establecidos por las Administraciones educativas.  La selección se realizará considerando, primero, las candidaturas de profesores del centro, que tendrán preferencia. En ausencia de candidatos del centro o cuando éstos no hayan sido seleccionados, la Comisión valorará las candidaturas de profesores de otros centros.
  • 6. Funciones del director:  Ostentar la representación del centro, representar a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a ésta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa.   Dirigir y coordinar todas las actividades del centro Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos PEC.  Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.  Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.
  • 7.  Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos.  Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio.  Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado. Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de profesores del centro y ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias.
  • 8.  Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro, todo ello de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas.  Proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro de profesores y al Consejo Escolar del centro.  Cualesquiera otras que Administración educativa. le sean encomendadas por la
  • 9. Funciones del jefe de estudios:  Coordina las actividades de carácter académico, de orientación y vela por su ejecución.  Elabora junto al Equipo Directivo los horarios académicos del alumnado y profesorado y de la PGA  Coordina las tareas de los equipos de ciclo.  Coordina y dirige la acción de los tutores y orientador.  Elabora la programación anual de las actividades complementarias y extraescolares.  Organiza las actividades del plan de formación del profesorado.  Sustituye al director en caso de ausencia o enfermedad.
  • 10. Funciones del secretario:  Ordenar el régimen administrativo del centro,de conformidad con las directrices del Director  Actuar como Secretario de los órganos colegiados de gobierno del centro, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos con el visto bueno del Director.  Custodiar los libros y archivos del centro.  Expedir las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados.  Realizar el inventario general del centro y mantenerlo actualizado.
  • 11.  Custodiar y disponer la utilización de los medios informáticos, audiovisuales y del resto del material didáctico.  Ejercer, por delegación del Director y bajo su autoridad, la jefatura del personal de administración y de servicios adscrito al centro.  Elaborar el anteproyecto de presupuesto del centro.  Ordenar el régimen económico del centro, de conformidad con las instrucciones del Director, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes.
  • 12.  Participar en la elaboración de la propuesta del PEC y de la PGA junto con el resto del equipo directivo.  Velar por el mantenimiento material del centro en todos sus aspectos, de acuerdo con las indicaciones del Director.  Cualquier otra función que le encomiende el Director dentro de su ámbito de competencia.
  • 13.  CONSEJO ESCOLAR:  Composición del Consejo Escolar: a) El director del centro, que será su Presidente. b) El jefe de estudios. c) Un concejal o representante del Ayuntamiento. d) Un número de profesores, elegidos por el Claustro, que no podrá ser inferior a un tercio del total de componentes. e) Un número de padres y de alumnos, elegidos respectivamente por y entre ellos, tampoco inferior a un tercio del total. f) Un representante del personal de administración y servicios del centro. g) El secretario del centro, que actuará como secretario del Consejo, con voz y sin voto.
  • 14. Competencias del Consejo Escolar (I): Aprobar y evaluar los proyectos y las normas a los que se refiere el capítulo II del título V de la presente Ley.  Aprobar y evaluar la programación general anual del centro sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente.  Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.  Participar en la selección del director del centro en los términos que la presente Ley establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director.  
  • 15. Competencias del Consejo Escolar (II): Decidir sobre la admisión de alumnos con sujeción a lo establecido en la Ley.  Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres o tutores, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.  Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.  
  • 16.       Competencias del Consejo Escolar (III): Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios. Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con Administraciones y otros centros, entidades y organismos. Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro. Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma. Otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.
  • 17.  CLAUSTRO DE PROFESORES: es el órgano propio de participación de los profesores en el gobierno del centro y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, informar y, en su caso, decidir sobre todos los aspectos educativos del centro.  Miembros que lo componen: El Claustro será presidido por el director y estará integrado por la totalidad de los profesores que presten servicio en el centro.
  • 18.       Funciones del Claustro: Formular al equipo directivo y al Consejo Escolar propuestas para la elaboración de proyectos del centro y de la programación general anual. Aprobar y evaluar la concepción del currículo y todos los aspectos educativos de los proyectos y de la programación general anual. Fijar los criterios referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos. Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica y en la formación del profesorado del centro. Elegir sus representantes en el Consejo Escolar del centro y participar en la selección del director en los términos establecidos por la presente Ley.
  • 19.        Funciones del Claustro (II): Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos. Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro. Informar las normas de organización y funcionamiento del centro. Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por que éstas se atengan a la normativa vigente. Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro. Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa o por las respectivas normas de organización y funcionamiento.
  • 20.  COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA (CPP): Esta comisión aparece en el ROC (Reglamento orgánico de los institutos de secundaria) en los artículos 53 y 54  Miembros de la CCP: presidido por el director he integrado por el jefe de estudios y los jefes de departamento. Actuará como secretario el jefe de departamento de menor edad.
  • 21. Funciones de la CCP: La elaboración y revisión de los proyectos curriculares de etapa.  Supervisar la elaboración y revisión, así como coordinar y responsabilizarse de redactar los proyectos curriculares de etapa y su posible modificación y asegurar su coherencia con el PEC.  Elaboración y revisión de las programaciones didácticas de los departamentos, del plan de orientación académica y profesional y del plan de acción tutorial, incluidos en el proyecto curricular de etapa.  Proponer al claustro los proyectos curriculares para su aprobación.  Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los proyectos curriculares de etapa.  
  • 22.     Funciones de la CCP (II): Proponer al claustro de profesores la planificación general de las sesiones de evaluación, calificación y el calendario de exámenes o pruebas extraordinarias de acuerdo con la jefatura de estudios. Proponer al claustro de profesores el plan para evaluar el proyecto curricular de cada etapa, los aspectos docentes del proyecto educativo, la PGA, la evolución del rendimiento escolar del instituto y el proceso de enseñanza. Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyectos del instituto; colaborar con las evaluaciones que se lleven a cabo a iniciativa de los órganos de gobierno o de la administración educativa e impulsar planes de mejora, en caso de que se estime necesario.

×