• Save
Codigo Morse, Kinesica y Criptologia.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Codigo Morse, Kinesica y Criptologia.

on

  • 651 views

 

Statistics

Views

Total Views
651
Views on SlideShare
651
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Codigo Morse, Kinesica y Criptologia. Document Transcript

  • 1. David López4°A E.S.O.Taller MonograficoEl código Morse, la Kinésica yProfesora: Isabel Hernández
  • 2. El Código MorseInstrucción:El Código Morse es un medio de comunicación basado en la transmisión yrecepción de mensajes empleando sonidos o rayos de luz y un alfabetoalfanumérico compuesto por puntos y rayas. Aunque este código surgió enel siglo 19, su empleo es perfectamente utilizable hoy en día cuando laexistencia de condiciones atmosféricas adversas no permiten el empleo deotros medios más desarrollados como, por ejemplo, la transmisión de la voz1) Historia:a) Creado por Alfred Vail en 1834.b) Utilización en la guerra.c) Utilización en sus comienzos.d) Utilización en la actualidad.2) Descripción del código:a) Formas de aprenderlo.b) Sus reglas.c) Símbolos.d) Sonidos producidos y sus significados.
  • 3. 1) Historia:Fue desarrollado por Alfred Vail mientras colaboraba en 1834 con SamuelMorse en la invención del telégrafo eléctrico. Vail creó un método según elcual cada letra o número era transmitido de forma individual con un códigoconsistente en rayas y puntos.En sus comienzos, el alfabeto Morse se empleó en las líneas telegráficasmediante los tendidos de cable que se fueron instalando. Más tarde, seutilizó también en las transmisiones por radio, sobre todo en el mar y enel aire, hasta que surgieron las emisoras y los receptores de radiodifusiónmediante voz.En la actualidad, el alfabeto Morse tiene aplicación casi exclusiva en elámbito de los radioaficionados.2) Descripción del código:El código Morse es difícil de aprender por lo que, para facilitar suaprendizaje, se suele utilizar una regla mnemotécnica, la cual permiteaprendérselo mediante un código consistente en asignar a cada letra unapalabra clave determinada, que comienza con la letra que se quiererecordar. Luego basta con sustituir cada vocal de la palabra clave porun punto o una raya según la siguiente regla: La inicial de la palabra clave es la letra correspondiente. El número de vocales que contiene la palabra clave indica la longitudde la codificación en Morse de dicha letra. Si la vocal es una O se sustituye por una raya (-) Si se trata de cualquier otra vocal se sustituye por un punto (·) Al sustituir sólo se tendrá en cuenta los puntos y rayas obtenidoshasta la totalidad de la longitud en Morse.
  • 4. La KinésicaIntroducción:Estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de losmovimientos corporales y de los gestos aprendidos o somato génicos, noorales, de percepción visual, auditiva o táctil, solos o en relación con laestructura lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa.1) La postura corporal.2) Los gestos.a. Gestos emblemáticos o emblema.b. Gestos ilustrativos o ilustradoresc. Gestos reguladores de la interacción o reguladoresd. Gestos que expresan estados emotivos o muestras de afectoe. Gestos de adaptación o adaptadores3) La expresión facial.4) La mirada.5) La sonrisa.a. Sonrisa sencilla.b. Sonrisa sencilla de alta intensidad.c. Sonrisa superior.d. Sonrisa amplia.e. Carcajada.6) Utilización de la Kinésica en la vida cotidiana.
  • 5. 1) La postura corporal:La postura de sus partes en relación con un sistema de referencia, ya sea laorientación de un elemento del cuerpo con otro elemento o con el cuerpo ensu conjunto, o bien su relación con otra personas. En este apartado sedistinguen las posiciones corporales abiertas y las cerradas.2) Los gestos:Un gesto es una forma de comunicación no verbal ejecutada con algunaparte del cuerpo, y producida por el movimiento de las articulaciones ymúsculos de brazos, manos y cabeza.a) Gestos emblemáticos o emblemas: son señales emitidasintencionalmente y que todo el mundo conoce su significado.(pulgar levantado)b) Gestos ilustrativos o ilustradores: son gestos que acompañana la comunicación verbal para matizar o recalcar lo que sedice, para suplantar una palabra en una situación difícil, etc.c) Gestos reguladores de la interacción o reguladores: Conellos se sincroniza o se regula la comunicación y el canal nodesaparece.d) Gestos que expresan estados emotivos o muestras deafecto: este tipo de gestos reflejan el estado emotivo de lapersona y es el resultado emocional del momento.
  • 6. e) Gestos de adaptación o adaptadores: Se utilizan paramanejar emociones que no queremos expresar, para ayudar arelajarnos o tranquilizarnos, etc.3) La expresión facial:Con la expresión facial expresamos muchos estados de ánimos yemociones. Básicamente se utiliza para regular la interacción y parareforzar o enfatizar el contenido del mensaje dirigido al receptor. Nosotrosutilizamos la expresión facial para: expresar el estado de ánimo, indicaratención, mostrar disgusto, bromear, reprochar, reforzar la comunicaciónverbal, etc.4) La mirada:La mirada se estudia separadamente por la importancia que conlleva,aunque forme parte de la expresión facial. La mirada cumple una serie defunciones que mencionaremos a continuación:La regulación del acto comunicativoFuente de informaciónExpresa emocionesComunica la naturaleza de la relación interpersonal
  • 7. 5) La sonrisa:Aunque la sonrisa se incluye o puede incluirse en la expresión facial,merece ser explicada detalladamente. Se utiliza para expresar felicidad,alegría o simpatía. La sonrisa incluso puede utilizarse para hacer lassituaciones más llevaderas. Puede tener un efecto terapéutico en laspersonas pesimistas o deprimidas.a) Sonrisa sencilla.b) Sonrisa sencilla de alta intensidad.c) Sonrisa superior.d) Sonrisa amplia.e) Carcajada.6) Utilización de la Kinésica en la vida cotidiana:Por ejemplo:Vas a una entrevista de trabajo y el Reclutador mientras te entrevista y turespondes, se está dando cuenta de tus acciones, como te sientas, comorespondes, si tartamudeas, si mueves los ojos (para donde los mueves), etc.Es decir aquí aparte de oír lo que estas contestando, está viendo tucomportamiento y le puedes dar más pistas de tu forma de ser.
  • 8. Criptología.Introducción:La Criptología es la ciencia que se dedica al estudio de los mensajes que,procesados de cierta manera, se convierten en difíciles o imposibles de leerpor entidades no autorizadas.1) Definición.2) Objetivo.3) La Criptología desde el punto de vista histórico.4) Campos que comprende.a) Criptografía.b) Criptoanálisis.c) Esteganografía.d) Estegoanálisis.
  • 9. 1) Definición:Es el estudio de los criptosistemas: Sistemas que ofrecen medios seguros decomunicación en los que el emisor oculta o cifra el mensaje antes detransmitirlo para que solo un emisor autorizado pueda descifrarlo.Sus aéreas principales de interés son la Criptografía y el Criptoanálisis,pero también incluye la Esteganografía y el Estegoanalisis como parte deesta ciencia aplicada.2) Objetivo:Con la aparición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación yel uso masivo de las comunicaciones digitales, se han producido un númerocreciente de problemas de seguridad. El objetivo de la Criptología se hageneralizado para estudiar las técnicas que se encargande proporcionar seguridad a la información.3) La Criptología desde un punto de vista histórico:Desde un punto de vista histórico los métodos de cifrado se han dividido en2 categorías: cifrador de sustitución y cifrador de transposición. En uncifrado de sustitución, cada letra o grupo de letras se sustituye por otra letrao grupo de letras para disfrazarlas. Los cifradores de sustitución conservanel orden de los símbolos del texto en claro, pero los disfrazan. El cifradorde sustitución más antiguo que se conoce es el cifrador de Cesar, atribuidoa Julio Cesar.Una mejora al cifrador de Cesar es la de relacionar a cada letra del alfabetocon un carácter. En este sistema, llamado sustitución mono alfabética, laclave consistirá en la cadena completa de caracteres del alfabeto.
  • 10. 4) Campos que comprende:a) Criptografía:Se ha definido como la parte de la Criptología que se ocupa de las técnicas,bien sea aplicadas al arte o la ciencia, que alteran las representacioneslingüísticas de mensajes, mediante técnicas de cifrado y/o codificado, parahacerlos ininteligibles a lectores no autorizados que intercepten esosmensajes.Por tanto sus objetivos son:Confidencialidad: Es decir garantiza que la información está accesibleúnicamente a personal autorizado.Integridad: Es decir garantiza la corrección y completitud de lainformación.No repudio: Es decir proporcionar protección frente a que alguna de lasentidades implicadas en la comunicación, pueda negar haber participadoen toda o parte de la comunicación.Autenticación: Es decir proporciona mecanismos que permiten verificarla identidad del comunicante.b) Criptoanálisis:Es la parte de la Criptología que se dedica a el estudio de sistemascriptográficos con el fin de encontrar debilidades en los sistemas y rompersu seguridad sin el conocimiento de información secreta. En el lenguaje notécnico, se conoce esta práctica como romper o forzar el código, aunqueesta expresión tiene un significado específico dentro del argot técnico. Alas personas que se dedican al criptoanálisis se llaman criptoanalistas.
  • 11. Para la consecución de su objetivo, de elaboración de ataquescriptoanalíticos que rompan la seguridad de los sistemas criptográficos, loscriptoanalistas estudian los sistemas criptográficos con el objetivo dedescubrir debilidades que se puedan aprovechar.c) Esteganografía:Es la parte de la Criptología en la que se estudian y aplican técnicas quepermiten el ocultamiento de mensajes u objetos, dentro de otros,llamados portadores, de modo que no se perciba su existencia. Es decir, setrata de ocultar mensajes dentro de otros y de esta forma establecerun canal encubierto de comunicación, de modo que el propio acto de lacomunicación pase inadvertido para observadores que tienen acceso a esecanal.Si bien la Esteganografía suele confundirse con la criptografía, por serambas parte de los procesos de protección de la información, sondisciplinas distintas, tanto en su forma de implementar como en su objetivomismo. Mientras que la criptografía se utiliza para cifrar información demanera que sea ininteligible para un probable intruso, a pesar delconocimiento de su existencia, la Esteganografía oculta la información enun portador de modo que no sea advertido el hecho mismo de su existenciay envío. De esta última forma, un probable intruso ni siquiera sabrá que seestá transmitiendo información sensible.
  • 12. d) Estegoanalisis:El Estegoanalisis es la disciplina dedicada al estudio de la detecciónde mensajes ocultos usando esteganografía. Dichos mensajes puedenestar ocultos en diferentes tipos de medio, como pueden ser porejemplo las imágenes digitales, los ficheros de vídeo, los ficherosde audio o incluso un simple texto plano. Como analogía, elEstegoanalisis es a laesteganografía lo que el criptoanálisis es ala criptografía. Por otra parte, a diferencia del criptoanálisis donde esnecesario descifrar el mensaje para considerar roto uncriptosistema,en el caso del Estegoanalisis basta con ser capaz de detectar laexistencia de un mensaje oculto para considerar el sistema roto.
  • 13. Valoración personalHacer este trabajo fue muy enriquecedor porque pude aprender acerca deestos códigos de comunicación que aunque tienen una trascendenciahistórica muy grande hoy en día están desapareciendo por culpa de losmétodos de comunicación de hoy en día que se encuentran en constanteavance. Gracias a este trabajo puedo decir que (al menos por mi parte)estos códigos ya no serán solo “temas y palabras en las historias de losviejos”.Decidí elegir este tema (“otros códigos de comunicación”) porque meparecen muy interesantes conocer acerca de diferentes códigos decomunicación que en la sociedad actual usamos sin darnos cuenta. Peroelegí estos códigos de comunicación por diferentes razones, el códigoMorse lo elegí porque es un código del que siempre había querido sabermás (como funciona, quien lo hizo, etc.…), la Kinésica la escogí porque ellenguaje corporal además de ser la forma más antigua de comunicarnos,podría decirse que también es una de las más eficaces para expresar o deciralgo en ciertas ocasiones, y la Criptología la escogí porque es un tema degran interés con el que me pude relacionar fácilmente.Gracias a este trabajo ahora tengo una mayor comprensión sobre lo quequiere expresar una persona con los diferentes gestos en su rostro y con susmovimientos pero a demás también descubrí la ardua que es diseñar uncódigo encriptado y las diferentes áreas de trabajo que se especializan enesta clase de códigos diseñados para la protección y resguardo de lainformación.Hacer este trabajo no fue una tarea ardua pero tampoco fue lo más fácil yaque tuve que buscar en diferentes fuentes de información y que organizarmis ideas para luego plasmarlas en este.Considero que valió el esfuerzo ya que los resultados fueron satisfactoriosy lograron alcanzar o tal vez superar mis expectativas.
  • 14. Bibliografía:Código Morse:http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_morseHistoria, sonidos producidos y reglas.http://www.taringa.net/posts/info/1875087/Como-aprender-codigo-Morse.htmlFormas de aprendizaje del código Morse.Kinésica:http://es.wikipedia.org/wiki/Kin%C3%A9sicaLa postura corporal, los gestos, la expresión facial, la mirada y lasonrisa.http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110427113233AAE117cUtilización de la Kinésica en la vida cotidiana.Criptología:http://criptocodigos.blogspot.es/Definición y punto de vista históricohttp://es.wikipedia.org/wiki/Criptolog%C3%ADaObjetivo y campos que comprendehttp://es.wikipedia.org/wiki/Criptograf%C3%ADaCriptografía.http://es.wikipedia.org/wiki/Criptoan%C3%A1lisisCriptoanálisis.http://es.wikipedia.org/wiki/Esteganograf%C3%ADaEsteganografía.http://es.wikipedia.org/wiki/Estegoan%C3%A1lisisEstegoanalisis.