Madoff y el esquema Ponzi
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Madoff y el esquema Ponzi

on

  • 758 views

 

Statistics

Views

Total Views
758
Views on SlideShare
654
Embed Views
104

Actions

Likes
0
Downloads
16
Comments
0

2 Embeds 104

http://estafandoalogrande.blogspot.com 103
http://estafandoalogrande.blogspot.com.ar 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Madoff y el esquema Ponzi Madoff y el esquema Ponzi Presentation Transcript

  • Madoff y el esquema Ponzi Ética para los Negocios Ricardo Ugaz Vallenas 2013-1
  • SÍNTESIS A fines del 2008 con una crisis económica y financiera global, estalló una de las mas grandes estafas en la historia. El propietario de (BMIS), Bernard Madoff fue capturado por el FBI al descubrirse que la mayoría de sus “sustanciales rentabilidades” y el dinero puesto por los inversionistas en su exitosa compañía operaba bajo un sistema fraudulento, el Sistema Ponzi, generando pérdidas de hasta $68 mil millones de dólares.
  • ANTECEDENTESDurante 1920 estalla un fraude similar en EEUU, el cual procede de CarlosPonzi , un inmigrante italiano atraído a EEUU por la rentabilidad obtenidapor la venta de cupones de respuesta internacional de correos. Ponzi captaba inversionistas pues ofrecía beneficios del 100% en tresmeses. El negocio iba creciendo, y así Ponzi ofrecía ya un retorno del 50%en una inversión de 45 días. Las personas beneficiadas comentaban susatisfacción lo cual generaba que esta pirámide se extendiera aún más.En pocos tiempo había obtenido grandes fondos por lo que depositó eldinero en el Hanover Trust Bank of Boston . Meses después, el sistemaempezó a caer debido a que el Boston Post publicará dudas acerca delfuncionamiento de la empresa de Ponzi, fue así que el Estado intervinodeteniendo todas las nuevas captaciones de dinero. Los inversionistas molestos y preocupados reclamaron su dinero, el cualPonzi les devolvió, causando un aumento de confianza y de apoyo. EnAgosto de 1920, se declaró a Ponzi en bancarrota, haciéndolo confesar suparticipación en una estafa parecida en 1908 en Canadá.
  •  Nació un 29 de Abril de 1938 en Nueva York. Ex estudiante de la carrera de Derecho en la Universidad de Yeshiva. En 1960, funda a su compañía (BMIS),Bernard Madoff Investment Securities LLC con un capital de $5000.00 Fue miembro activo de la National Asocciation of Securities Dealers (NASD) En 1990 , fue nombrado Presidente del Consejo de Administración del Índice NASDAQ de EEUU. B. MADOFF
  • Rentabilidad entre GRAN ESTAFA 8% y 12% anual El fraude realizado por Bernard Madoff pasó desapercibido durante 40 años, acumulando más de $50.000 millones de dólares en pérdida. No cualquiera invertía en la firma , se accedía únicamente por invitación de otro miembro y con una inversión mayor a $10 millones de dólares. Al recibir la firma nuevos fondos solo reinvertía un mínimo de sus fondos, la mayor parte estaba destinada al pago de los rendimientos para los primeros inversionistas. Desde 1992 varias empresas y reportajes realizaban denuncias, sin embargo, el FBI, auditores, entre otras entidades de control realizaban sus funciones pero no encontraban nada ilegal.
  • “Split-Strike Conversión” Se basaba principalmente en 3 carteras: 1) Una cartera de acciones altamente correlacionadas con un índice de S&P 100 de la bolsa USA 2) Venta de opciones CALL “fuera de dinero” sobre el índice S&P100 presentando un valor nocional similar al de la cartera de acciones adquirida. 3) Compra de opciones PUT “fuera de dinero” sobre el índice S&P 100 con un valor nocional similar al de la cartera de acciones en la que se invierte.
  • RESULTADO: $50 MILLONES ENMÉTODO PONZI PÉRDIDAS POR FRAUDE. Las ganancias o rentabilidades de los primeros inversores se deben a la entrada de nuevos inversionistas. Cada base inferior, al invertir su dinero otorga las “rentabilidades” para aquellos de la base superior. El sistema funcionará siempre y cuando se incremente el número de inversionistas, es decir muchas entradas de dinero.
  • INICIO DE LA CRISIS Debido al auge económico presente entre 2002 – 2006 en EEUU, Madoff captaba grandes inversiones con lo cual su pirámide iba creciendo sin embargo las el riesgo y las pérdidas aumentando. En 2006, al inicio de la crisis, diversos bancos quebraron, ocasionando que los inversionistas retiraran su dinero de bancos y fondos de inversión. La desconfianza creada en las finanzas hacía más difícil atraer nuevos clientes para que invirtieran su dinero, la firma de Madoff se vio afectada al recibir pedidos por parte de los inversionistas de la devolución total de su capital. La condición fundamental para que la pirámide de Madoff fallaría: Si no entran clientes nuevos, no hay con qué pagar a los clientes antiguos.
  • CAÍDA DE LA PIRÁMIDE  Diversos inversores pedían su dinero para protegerse de la crisis y afrontarla, otros dejaron de invertir sus fondos a través de Madoff o sus asociados.  En la primera semana de diciembre del 2008, Madoff confesó a un empleado que sus clientes pedían reembolsos por valor de 7.000 millones de dólares y que podría hacerlo.  El 9 de diciembre, Madoff advirtió a otro compañero que quería pagar los bonos anuales en diciembre, dos meses antes de lo habitual; por lo que le comunicó a los empleados que "había obtenido beneficios recientemente y que ahora era un buen momento para distribuirlos“, es decir captó nueva entrada dinero, nuevos clientes.
  • COLAPSO DE MADOFF  Fue denunciado por sus dos hijos tras confesarles que sus sistema operaba bajo un esquema Ponzi gigante, informándoles que el negocio era insolvente desde varios años atrás y que las pérdidas bordeaban los $50 millones de dólares.  El 11 de diciembre del 2008, la Fiscalía de Nueva York y el FBI detuvieron a Bernard Madoff, acusado por haber creado un enorme fraude. Madoff fue arrestado y reconoció que estaba arruinado e insolvente por lo que esperaba ir a la cárcel.  El 29 de junio de 2009 Madoff fue condenado a una sentencia de 150 años de prisión, acusado principalmente por mantener durante años un fraudulento sistema de inversiones calculado en más de $68.000 millones de dólares en pérdidas.
  • PRINCIPALES VÍCTIMAS  La lista de víctimas de esta gran estafa se agruparon en tres categorías: 1) bancos y aseguradoras; 2) banca privada y fondos; y 3) fundaciones y personas físicas. Bancos y Banca privada y Fundaciones yaseguradoras fondos Personas Físicas*Acces *Natixis(Francia) * Stephen A. FineInternational *Man Group *Avram y Carol*Banco Santander *Societe Generale Goldberg*BBVA *Unicredit *Robert Jaffe y familia*BNP *Banco Popolare *Irwin Kellner*Axa *Banco Nomura *Frank Lautenberg y la*HSBC organización caritativa que él fundó
  • Bibliografía http://www.clmeconomia.jccm.es/pdfclm/prosper_lamothe_14.pdf http://www.abc.es/20081215/economia-economia/economia-finanzas-cnmv-analiza- 200812151155.html http://www.compradivisas.com/estafa-madoff-fraude-piramidal/ http://www.periodismoindependiente.es/economia/la-estafa-piramidal-de-madoff-y-el- esquema-ponzi/ http://madoffyesquemaponzi.blogspot.com/2012/09/la-estafa-de-bernad-madoff-y-el- esquema.html http://www.finanzzas.com/%C2%BFquien-es-y-que-hizo-bernard-madoff http://www.finanzzas.com/las-victimas-de-madoff-cobraran-2-479-millones-de-dolares http://tuspreguntas.misrespuestas.com/preg.php?idPregunta=10420 http://es.wikipedia.org/wiki/Esquema_Ponzi http://www.compradivisas.com/estafa-madoff-fraude-piramidal/ http://www.madofftrustee.com/trustee-message-24.html http://es.wikipedia.org/wiki/Bernard_Madoff http://es.wikipedia.org/wiki/Hedge_fund http://es.metapedia.org/wiki/Bernard_Madoff http://www.iprofesional.com/notas/75943-Como-ideo-Bernard-Madoff-la-gran-estafa-de- la-que-habla-el-mundo.html http://www.cnnexpansion.com/economia/2010/02/24/sec-eu-regulador-valores- cnnexpansion http://inversionario.com/2011/04/la-biografia-de-bernie-madoff/ http://www.humanite-en-espanol.com/spip.php?article128