Your SlideShare is downloading. ×
Bitcoin
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
360
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Bitcoin es una de las primeras implementaciones de un concepto denominado cripto-moneda, el cual fue descrito originalmente en 1998 por Wei Dai en la lista de correos de cypherpunks. Basándose en la idea de que el dinero es un objeto, o cualquier tipo de registro, aceptado como forma de pago de bienes y servicios, el pago de las deudas en un determinado país o un contexto socioeconómico, Bitcoin se ha diseñado en torno a la idea de una nueva forma de dinero que usa criptografía para controlar su creación y transacciones, en lugar de depender de autoridades centrales. El nombre se aplica también al software libre diseñado por el mismo autor para su gestión y a la red P2P de la que consta. Al contrario que la mayoría de las monedas, Bitcoin no depende de la confianza en ningún emisor central, sino que recurre a una base de datos distribuida en varios nodos de una red P2P para registrar las transacciones y utiliza la criptografía para proveer funciones de seguridad básicas, tales como garantizar que las bitcoins solo puedan ser gastadas por su dueño, y nunca más de una vez. El diseño de Bitcoin permite poseer y transferir valor en la forma potencialmente anónima. Las monedas pueden ser guardadas en cualquier ordenador en la forma de un archivo "de bolsillo", o con un tercero que ofrezca el servicio de almacenar ese archivo. En cualquiera de los casos, los bitcoins pueden ser enviados por medio de Internet a cualquiera que tenga una "dirección Bitcoin". La estructura P2P de Bitcoin y la falta de administración central hace imposible para cualquier autoridad, gubernamental u otra, la manipulación del valor de los bitcoins o la creación de inflación produciendo más de ellos. Estas son las características básicas de cualquier red similar a Bitcoin. Los Bitcoins se pueden transferir entre nodos arbitrarios en la red. Las transacciones son irreversibles. El doble gasto se evita mediante el uso de una cadena de bloques. Las transacciones se transmiten en cuestión de segundos y son verificadas en un plazo de 10 a 60 minutos. El procesamiento de transacciones y la emisión del dinero se realizan colectivamente a través de la minería. Las transacciones se pueden recibir en cualquier momento, independientemente de si su computadora está encendida o apagada.
  • 2. Hasta inicios del siglo XX, en la Micronesia, los nativos de la isla de Yap ejercían el comercio intercambiando discos circulares de piedra caliza. Estas piedras, denominadas rai y oriundas de las islas de Palaos, eran escasas para los habitantes de Yap, y su única función consistía en ser moneda (no tenían una utilidad industrial, otro uso particular o valor decorativo). Bajo este sistema que nació de común acuerdo entre los habitantes se sospecha que se valieron por siglos. A grandes rasgos, debido a su escasez y uso exclusivo para intercambios, la mayoría de las monedas digitales pueden ser un equivalente moderno de las piedras rai. Bitcoin, la primera y la más popular de estas alternativas de código abierto, tuvo su origen hace ya casi cinco años de la mano de quien se hacía llamar Satoshi Nacamoto pero cuya identidad real se desconoce. Esta moneda digital es usada para que no haya ningún intermediario al hacer transacciones. Por ejemplo, supongamos que quieres enviar dinero desde Estados Unidos hasta Ecuador. Puedes hacer una transferencia a través de una agencia de envíos (como Western Union) y pagarles por transferir el dinero. Con Bitcoin, ya no hay necesidad de tener un intermediario (como Western Union) al transferir dinero. El dinero simplemente se envía por Internet a la persona que quieres que lo reciba y listo. Imagínate todo lo que podrías ahorrar al enviar dinero. Además de ser usada por miles de personas alrededor de todo el mundo, esta es una moneda que sirve para pagar por compras, hacer transacciones y enviar dinero a otros países completamente gratis. Las monedas digitales también han comenzado a ser utilizadas como refugio ante la inflación. Si bien cuentan con una alta volatilidad propia de la incertidumbre de lo nuevo y de un mercado aún pequeño, la transparencia y previsibilidad sobre su circulante, situación que en general no se replica en los bancos centrales del mundo, han permitido que algunos usuales ahorristas del oro se diversifiquen considerando a esta nueva alternativa. De similar forma, el aumento de su demanda, junto a expectativa futura sobre su crecimiento inversionistas que esperan que la ley de la oferta y la demanda les permita obtener una utilidad.
  • 3. Límite de emisión. Si bien es positivo para evitar la pérdida de valor, el que sea deflacionaria podría incentivar su acumulación y por tanto como dice el premio Nobel de Economía Paul Krugman podría deprimir la economía. Volatilidad: desde su creación ha tenido grandes subidas de precio. El 2013 lo empezó a 10,2 EUR/BTC y lo cerró a 579,9 EUR/BTC, llegando cerca de los 900 EUR/BTC, lo que hace del bitcoin una moneda atractiva para la especulación. Con el tiempo lo normal es que el porcentaje de variación se reduzca y tenga una cotización más estable. Garantía de aceptación: aunque cada vez hay más establecimientos que los aceptan todavía son una minoría. Es utilizado fundamentalmente por feelances y para la adquisición de material informático. No hay un regulador: el que no tenga un respaldo detrás de gobiernos y bancos centrales para muchos puede ser una clara desventaja ya que se sentirían más cómodos con el apoyo de un regulador. Anonimato: al igual que en el punto anterior, la enorme ventaja que supone el que las transacciones sean anónimas es una desventaja para muchos que temen que sea utilizada para actividades ilícitas y para no cumplir con las obligaciones tributarias.
  • 4. Recientemente han aparecido numerosas noticias acerca de Bitcoin, la conocida como "moneda electrónica descentralizada", diseñada por el programador Satoshi Nakamoto en 2008.Debido a la crisis económica y las incertidumbres sobre los sistemas bancarios nacionales, cada vez son más los queapuestan por este proyecto que utiliza P2P y códigos criptográficos, pero siguen existiendo dudas sobre si Bitcoin es legal o no.Hoy analizamos si Bitcoin puede ser considerado como una nueva forma de "dinero electrónico", y cuál es su situación legal en diferentes países. ¿Qué es el dinero y en qué se diferencia de Bitcoin? Desde un punto de vista legal, el dinero se define como "representación abstracta de un valor (independiente del propio valor inherente al papel o al metal) respaldada por una autoridad y generalmente admitida para la realización de intercambios". La diferencia con el dinero electrónico estriba en que en este último caso "el papel se intercambia por bits". Existen cuatro propiedades universales del dinero, que se pretenden emular con el dinero electrónico y son las siguientes: Por una parte, presenta una aceptación universal. En segundo lugar, el pago mediante este sistema está garantizado (existe una entidad detrás que lo "respalda").No existen costes añadidos para el propio usuario. Se garantiza el anonimato y la confidencialidad. Asimismo, hay dos tipos de dinero electrónico, las clásicas "tarjetas monedero" y el "digital cash", en cuya definición, en principio, podría situarse a primera vista Bitcoin. Un ejemplo de este "dinero electrónico" lo constituye el eCash, diseñado por David Chaum. En este caso, en la emisión del dinero, el cliente acuña monedas contra su cuenta ordinaria y las almacena en una ciberwallet. Cada moneda tiene asignado un número de serie específico, que tras la firma de la operación por el cliente, se remite al banco con un "código cegador", quien acepta el movimiento y le atribuye un determinado valor monetario. Existen por tanto diferencias como veremos con la propuesta de Nakamoto, que nos hacen dudar sobre si Bitcoin es legal o no. Al no tener una autoridad central que respalde la moneda, es difícil incluirla dentro del clásico "dinero electrónico". Pero es que además, desde un punto de vista jurídico, resulta aún más complicado confirmar si Bitcoin es legal, ya que se encuentra en una especie de "limbo económico". En la Unión Europea existen varias iniciativas para regular el dinero electrónico, principalmente mediante la Directiva 2000/46/CE, que fue incorporada en España mediante la Ley 44/2002. Una actualización posterior se
  • 5. da con la Ley 21/2011, que especifica qué entidades pueden ser emisoras de dinero electrónico: Entidades de crédito Entidades de dinero electrónico autorizadas por el Ministerio de Economía y Hacienda Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos Banco de España Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades locales. En ninguno de estos supuestos figuraría esta nueva moneda electrónica descentralizada, por lo que en principio a nivel comunitario no podríamos decir que Bitcoin sea legal, sino más bien "alegal".La situación en los Estados Unidos es bastante similar. Por una parte la emisión de moneda es competencia del Gobierno de Obama, a través de la Reserva Federal. Según el propio Departamento de Justicia, "supone una violación de la Ley Federal crear una moneda privada que compita en los Estados Unidos". Sin embargo, aún nos podrían quedar dudas sobre si Bitcoin es legal o no en Estados Unidos. Esto es debido a la existencia de otras monedas que no circulan a nivel público, sino que se canjean entre partes privadas. Una situación parecida es la que tienen monedas virtuales como los Linden Dollars o las usadas en el World of Warcraft, en la que se compran "bienes virtuales" en "medios virtuales", por lo que en principio tampoco afectan a nivel federal. La legalidad de Bitcoin, a debate Mark Jansen, de la Universidad de Utrecht, realizó un estudio sobre la legalidad de Bitcoin. El proyecto de moneda electrónica descentralizada diseñado en 2008 se ha posicionado desde aquella como un sistema global de pago. Debido a que no cuenta con una autoridad central, ya que las transacciones se realizan en red, no puede ser considerado desde un punto de vista jurídico como "dinero electrónico". Sin embargo, pocos dudan del éxito de este sistema. Desde 2008, la moneda equivale aproximadamente a 5 dólares, aunque las fluctuaciones que ha sufrido han sido salvajes, llegando a un valor mínimo de 0,01 dólares, estando estos días su valor situado por encima de los 80 dólares. Su estrategia de implementar dinero mediante software no acaba de dejar claro si Bitcoin es legal, aunque fuera publicitada por Wikileaks como "moneda de donación", hecho que provocó la investigación del FBI en 2012.Y si no se sabe si Bitcoin es legal, ¿debería ser prohibida como moneda de cambio? Sus defensores argumentan que este sistema no compite con las monedas nacionales, sino más bien con otras vías de pago, como las propias tarjetas de crédito o incluso PayPal. Entre los argumentos que destacan a favor de esta moneda los defensores de que Bitcoin es legal, se encuentran: Las cuentas no pueden ser congeladas. Existe una privacidad financiera dada la encriptación de los datos y la seguridad de la red. Se garantiza el anonimato de los usuarios, al no darse en ningún caso el rastreo ni la censura de transacciones. En los últimos días, y dado los problemas económicos existentes en países como
  • 6. Chipre o España, sigue habiendo ciertas dudas sobre si Bitcoin es legal, focalizadas en tres aspectos principalmente: La protección de los datos y la privacidad, con el objeto de proteger al consumidor en último caso Los problemas legales relacionados con transacciones y relaciones contractuales a nivel internacional La legislación sobre e-commerce a definir con este tipo de sistemas de pago A pesar de que, como hemos repetido varias veces, existe una situación de "vacío jurídico" respecto a esta moneda, a día de hoy ninguna autoridad ha confirmado o desmentido que Bitcoin sea legal o no. De hecho, las últimas noticias aparecidas que indican que Estados Unidos impondrá normas a Bitcoin para evitar el lavado de dinero avanzan que la situación de alegalidad podría avanzar hacia un nuevo horizonte. En este, se daría una regulación mucho más fuerte de este sistema global de pago, para evitar problemas en las transacciones financieras y daños a los usuarios, pero confirmarían que se acepta finalmente que Bitcoin es legal. ¿Es Bitcoin legal? A lo mejor de nuestro conocimiento, Bitcoin no ha sido declarada ilegal por la legislación de cualquier jurisdicción. Sin embargo, algunas jurisdicciones (como Argentina) severamente restringen o prohíben todas las divisas. Otras jurisdicciones (como Tailandia) pueden limitar la concesión de licencias de determinadas entidades, como los intercambios de Bitcoin. Reguladores de varias jurisdicciones están tomando medidas para proporcionar a las personas y empresas con las reglas sobre la manera de integrar esta nueva tecnología con el sistema financiero formal, regulado. Por ejemplo, la Red Financiera de Delitos (FinCEN), una agencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, publicó una guía no vinculante sobre cómo se caracteriza a determinadas actividades con monedas virtuales. Esquemas de moneda virtual - Banco Central Europeo Aplicación del Reglamento de FinCEN a las personas que administren, intercambio, o el uso de Virtual Monedas ¿Es Bitcoin útil para las actividades ilegales? Bitcoin es dinero, y el dinero siempre ha sido usado tanto para fines legales e ilegales. Dinero en efectivo, tarjetas de crédito y los sistemas bancarios actuales superan ampliamente Bitcoin en términos de su uso para financiar el crimen. Bitcoin puede traer innovación significativa en los sistemas de pago y los beneficios de esa innovación a menudo se considera que es mucho más allá de sus posibles inconvenientes.
  • 7. Actualmente, prácticamente la totalidad de las divisas nacionales como el euro o el dólar es dinero fiduciario. Es decir, es emitido por los bancos centrales mediante la creación potencialmente ilimitada de deuda que se multiplica a través de los bancos comerciales y el sistema de reserva fraccionaria. En contraposición al dinero fiduciario, Bitcoin utiliza un sistema de prueba de trabajo que simula el minado de materias primas. Los mineros dedican sus recursos de tiempo, energía, procesamiento y amortización de máquina para resolver un desafío criptográfico complejo. La red premia con un número predeterminado de bitcoines al minero que da con la solución a este problema matemático, y a su vez, aumenta o disminuye la dificultad de este desafío de manera que, de media, los mineros obtengan una solución válida cada diez minutos, y mantener así la oferta de bitcoines predecible en el tiempo. Como los mineros están continuamente compitiendo por ser los más eficientes, el valor real de los bitcoines minados se acerca a su coste de producción. Por contra, el valor real de las monedas nacionales es mucho mayor que su coste de producción debido a la posición de monopolio de los bancos centrales, lo que aumenta el riesgo de una gestión descuidada que termine generando una inflación superior a la inicialmente planeada. Por el hecho de que el precio de los bitcoines se acerca al coste marginal de producción, además de que no están sujetos a shocks de oferta en el sentido tradicional de término y que su escasez no es «natural» sino generada a través de un algoritmo matemático, el economista George Selgin califica a Bitcoin como materia prima sintética (synthetic commodity money). Por otra parte, los bitcoines poseen todas las características necesarias para ser considerado dinero. Es altamente divisible (hasta ocho decimales), denso en
  • 8. valor (una dirección puede contener millones de euros), inmediatamente reconocible con el software adecuado y fungible (cada unidad está valorada de la misma forma). Asimismo, la posesión de la clave privada es control. Las claves privadas pueden guardarse en una cartera electrónica o generarse a partir de una frase más o menos larga, que es suficiente con memorizarla. Esta última característica, unida al hecho de que la dirección Bitcoin es un seudónimo y no refleja la identidad real de su propietario, hace que los bitcoins sean difíciles de confiscar. La base monetaria se comporta cada 4 años como una serie geométrica de razón 1/2, que en el largo plazo se aproxima, pero nunca alcanza, los 21 millones de bitcoines
  • 9. Software para bitcoins La oferta de bitcoins está regulada por el propio software y el consenso de los usuarios del sistema y no puede ser manipulada por ningún gobierno, banco, organización o individuo. El incremento limitado de la oferta monetaria del sistema Bitcoin (la creación de nuevas monedas) se distribuye de manera uniforme (según la potencia computacional) a los nodos participantes, denominados mineros, que contribuyen a asegurar la red. Aunque existen monedas y billetes fabricados por particulares y empresas, normalmente para poder comerciar con bitcoines se utilizan programas cliente, que pueden ser aplicaciones nativas o aplicaciones web. Aplicaciones nativas Aplicación red plataformas comentarios Bitcoin-Qt/Bitcoind http://bitcoin.org Windows, Linux ,Mac OS X Cliente de referencia. Solo recomendado para usuarios avanzados. Consume gran cantidad de recursos de máquina. La obtención completa de la cadena de bloques puede tardar varios días. Armory http://bitcoinarmory.com Windows, Linux Requiere de BitcoinQt/Bitcoind para funcionar. Proporciona funcionalidades para usuarios avanzados: Importación y exportación de claves, almacenamiento seguro de claves en modo desconectado. Bitcoin Wallet https://play.google.com Android, BlackBerry OS Fácil de utilizar. Se conecta directamente a la red Bitcoin, sin necesidad de servidores externos o servicios web. Soporta Las aplicaciones nativas se instalan o se ejecutan directamente en ordenadores o en dispositivos móviles. También pueden ejecutarse automáticamente cuando el usuario clica en un navegador web sobre un enlace que cumple con el formato del URI schemede bitcoin según la especificación registrada en IANA. Bitcoin-Qt/Bitcoind es el único programa que implementa totalmente el protocolo, protegiendo la red, y se considera la referencia en la que se apoyan el resto de clientes existentes. Bitcoin-Qt/Bitcoind necesita descargar completamente la cadena de bloques y almacenarla localmente, lo que puede llegar a tardar varios días. Su uso solo se recomienda para usuarios avanzados que deseen aportar a la estabilidad de la red. Escaneo de códigos QR y NFC.
  • 10. Electrum http://electrum.org Windows, Linux,Mac OS X, Android Rápido y sencillo de utilizar. Permite recuperación del monedero a partir de una secuencia de palabras. Mycelium https://play.google.com Android Fácil de utilizar. Requiere conectarse a servidores externos que no pertenecen a la red Bitcoin. Permite importar claves privadas en QR desde papel. Sustituye al antiguo cliente BitcoinSpinner. MultiBit http://multibit.org Windows, Linux,Mac OS X Sencillo y se puede utilizar en pocos minutos. Permite el uso simultáneo de varias carteras. Aplicaciones web Las aplicaciones web solo necesitan de un navegador, y por tanto están accesibles desde todas las plataformas, ya sean de escritorio (Windows, Linux, Mac OS X) o móviles (Android, iPhone, BlackBerry, tabletas, etc). Algunas aplicaciones web proporcionan seguridad adicional en el acceso a los bitcoines mediante la utilización de autenticación de dos factores con mensajes SMS, correo electrónico, dispositivos específicos y Google Authenticator Programación Bitcoind proporciona una API en JSON-RPC para acceder a la red Bitcoin. BitcoinJ es una API popular para el lenguaje Java. Se conecta directamente a la red Bitcoin, no necesita de entidades de confianza y descarga una versión reducida de la cadena de bloques. Forma parte del código de Multibit y del Bitcoin.

×