Your SlideShare is downloading. ×
0
Los ecosistemas
Los ecosistemas
Los ecosistemas
Los ecosistemas
Los ecosistemas
Los ecosistemas
Los ecosistemas
Los ecosistemas
Los ecosistemas
Los ecosistemas
Los ecosistemas
Los ecosistemas
Los ecosistemas
Los ecosistemas
Los ecosistemas
Los ecosistemas
Los ecosistemas
Los ecosistemas
Los ecosistemas
Los ecosistemas
Los ecosistemas
Los ecosistemas
Los ecosistemas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Los ecosistemas

1,548

Published on

Los ecosistemas

Los ecosistemas

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,548
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. C.E.I.P. VIRGEN DE OLMACEDO 5ªBHecho por: David, Nayara y Diego.
  • 2. 1.-Definición de ecosistema.2.-Definición de biotopo, biocenosis, hábitaty nicho ecológico.3.-Flujo de energía en un ecosistema.4.-Niveles tróficos.5.-Pirámides tróficas.6.-Ecosistemas acuáticos y terrestres.7.-Acciones de los ecosistemas.8.-Esquemas9.-Acciones humanas beneficiosas yperjudiciales.10.- Cadenas alimentarias
  • 3. Por ecosistema se entiende a la comunidad de seresvivos cuyos procesos vitales están relacionados entresí. El desarrollo de estos organismos se produce enfunción de los factores físicos del ambiente quecomparten.El ecosistema es el conjunto de especies de un áreadeterminada que interactúan entre ellas y con suambiente abiótico.
  • 4. En biología y ecología, es un área de condicionesambientales uniformes que provee espacio vital aun conjunto de Flora y fauna. El biotopo es casisinónimo del término hábitat con la diferencia deque hábitat se refiere a las especies o poblacionesmientras que biotopo se refiere a las comunidadesbiológicas.
  • 5. Una biocenosis (también llamada comunidadbiótica, ecológica o simplemente comunidad) es elconjunto de organismos de todas las especies quecoexisten en un espacio definido llamado biotopo, queofrece las condiciones ambientales necesarias para susupervivencia. Puede dividirse en fitocenosis, que es elconjunto de especies vegetales, zoocenosis (conjuntode animales) y microbiocenosiso (conjuntode microorganismos). Un ecosistema, según ladefinición original Tansley (1935), está formado por labiocenosis junto con su ambiente físico o biotopo. Elcampo cultivado es la agro biocenosis que, junto con suentorno físico-químico (biotopo) forman un agrosistema.
  • 6. En el ecosistema, hábitat es el ambiente que ocupauna población biológica . Es el espacio que reúne lascondiciones adecuadas para que la especie pueda residir yreproducirse, perpetuando su presencia. Un hábitat quedaasí descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente,distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismasespecies no podrían encontrar acomodo.El Día Mundial del Hábitat es el primer lunes de octubre decada año.1
  • 7. En ecología, un nicho es un término que describe laposición relacional de una especie o población enun ecosistema. En otras palabras, cuando hablamosde nicho ecológico, nos referimos a la «ocupación» oa la función que desempeña cierto individuo dentrode una comunidad. Es el hábitat compartido porvarias especies. Por ejemplo, el nicho ecológico delas ardillas es el de los animales que habitan en losárboles y se alimentan de frutos secos.
  • 8. Para que un ecosistema funcione, necesita de un aporteenergético que llega a la biosfera en forma, principalmentede energía luminosa, la cual proviene del Sol y a la que se lellama comúnmente flujo de energía (algunos sistemas marinosexcepcionales no obtienen energía del sol sino de fuenteshidrotermales). Los diferentes niveles que se establecen(organismos fotosintéticos, herbívoros, carnívoros ydescomponedores) reciben el nombre de niveles tróficos.En los ecosistemas acuáticos en cada paso se pierde el 90%de la energía, y solo queda el 10% para el siguiente niveltrófico. En los terrestres el porcentaje que llega es aún menor.
  • 9. Se llama nivel trófico en ecología a cada uno de losconjuntos de especies, o de organismos, de unecosistema que coinciden por el turno que ocupan en lacirculación de energía y nutrientes, es decir, a los queocupan un lugar equivalente en la cadena alimenticia.·Productores primarios: Son las plantas ya que soncapaces de elaborar su propio alimento.Consumidores primarios: Son los animales herbívorosque comen plantas.Consumidores secundarios: Son los animalescarnívoros que se alimentan de otros seres vivos.Descomponentes: Se alimentan de otros seres vivoscomo hojas y excrementos de animales
  • 10. Se entiende por ecosistemas acuáticos a todosaquellos ecosistemas que tienenpor biotopo algún cuerpo de agua, como puedenser: mares, océanos, ríos, lagos, pantanos, riachuelos,lagunas, entre otros. Los dos tipos más destacadosson: los ecosistemas marinos y los ecosistemas deagua dulce. El montante, variaciones y regularidad delas aguas de un río son de gran importancia para lasplantas, animales y personas que viven a lo largo de sucurso. La fauna de los ríos es de anfibios, peces y unavariedad de invertebrados acuáticos.
  • 11. Son aquellos en los que la flora y fauna sedesarrollan en el suelo o subsuelo. Dependen dela humedad, temperatura, altitud y latitud, de talmanera que los ecosistemas biológicamente másricos y diversos se encuentra a mayor humedad,mayor temperatura, menor altitud y menorlatitud.Los ecosistemas pueden clasificarse según el tipode vegetación, encontrando la mayorbiodiversidad en los bosques, y esta vadisminuyendo en los matorrales, herbazales,hasta llegar al desierto. Según la densidad de lavegetación predominante, pueden ser abiertos ocerrados.
  • 12. Es el ecosistema no natural con control o intervencióndel ser humano.Medio urbano.Medios rurales de explotación como los campos decultivo, crianza, minas, tala, etc.Ecosistemas artificiales y seminaturales: Como lacreación de bosques, estanques, introducción de nuevasespecies, abandono de campos de cultivo,desertificación, etc.
  • 13. Una cadena alimentaria es una serie de organismosvivos relacionados de tal manera que uno consumeal que le precede en la cadena, y a su vez, puedeser comido por el que le sigue. La siguiente es unacadena alimentaria terrestre de cuatro eslabones:PLANTAHORMIGA NEGRARANACULEBRA

×