Your SlideShare is downloading. ×
0
Diapositivas de vacunas!
Diapositivas de vacunas!
Diapositivas de vacunas!
Diapositivas de vacunas!
Diapositivas de vacunas!
Diapositivas de vacunas!
Diapositivas de vacunas!
Diapositivas de vacunas!
Diapositivas de vacunas!
Diapositivas de vacunas!
Diapositivas de vacunas!
Diapositivas de vacunas!
Diapositivas de vacunas!
Diapositivas de vacunas!
Diapositivas de vacunas!
Diapositivas de vacunas!
Diapositivas de vacunas!
Diapositivas de vacunas!
Diapositivas de vacunas!
Diapositivas de vacunas!
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Diapositivas de vacunas!

31,392

Published on

Published in: Art & Photos
6 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
31,392
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
581
Comments
6
Likes
10
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. VACUNAS
  • 2. “¿POR QUÉ DEBO VACUNAR A MI HIJO?” Los niños necesitan vacunas para protegerlos de enfermedades infantiles peligrosas. Estas enfermedades pueden tener complicaciones graves y provocar incluso la muerte.“¿Qué enfermedades evitan las vacunas?” * Sarampión * Parotiditis (Paperas) * Polio * Rubéola * Pertussis (tos ferina) * Difteria * Tétanos * Haemophilus influenzae tipo b (Meningoencefalitis) * Hepatitis B * Varicela
  • 3. “¿CUÁNTAS VACUNAS NECESITA MI HIJO?” administrar mientras cinco, Se recomienda administrar las próximos vacunas antes de cumplir los dos años. Se pueden visitar al consultorio médico o a una clínica: 1. vacuna contra el sarampión/parotiditis/rubéola vacunas contra el Haemophilus influenzae tipo b(una de las causas principales de la meningitis espinal o meningoencefalitis). 2. vacunas contra la polio 3. vacunas contra la difteria, tétanos y pertussis (DTP) 4. vacunas contra la hepatitis B 5. vacuna contra la varicela
  • 4. “¿SON SEGURAS LAS VACUNAS?” Es muy raro que las vacunas produzcan una reacción seria, pero puede suceder. Sin embargo, los riesgos de contraer una enfermedad grave por no administrar la vacuna son mucho mayores que el riesgo de que la vacuna produzca una reacción seria. “¿Tienen las vacunas efectos secundarios?” Sí, las vacunas pueden tener efectos secundarios, dependiendo de la vacuna: fiebre leve, sarpullido o dolor en el sitio de la infección. Una ligera incomodidad es normal y no debe ser motivo de alarma. Su médico le puede proporcionar mayor información.
  • 5. “¿QUÉ DEBO REALIZAR SI MI HIJO TIENE UNAREACCIÓN SERIA?” Si usted piensa que su hijo está experimentando una reacción persistente o seria, llame a su médico o lleve a su hijo al consultorio médico inmediatamente. Escriba lo que sucedió luego como la fecha y hora en que ocurrió.“¿Por qué no puedo permanecer hasta que mi hijo empiece el colegio para ponerle las vacunas?”. Las vacunas deben comenzar al momento del nacimiento y haber terminado en su mayor parte a la edad de dos años. Al vacunar a su hijo a tiempo (antes de los dos años) usted lo puede proteger de infecciones e imsolicitar que contagie a otros en la escuela o guardería. Los niños menores de cinco años son muy susceptibles a contraer enfermedades puesto que sus sistemas inmunológicos no han desarrollado las defensas necesarias para luchar contra las infecciones.
  • 6. “¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER UN REGISTRO SANITARIO DE VACUNAS?” Un registro sanitario de vacunas le ayuda a usted y a su médico a administrar las vacunas a tiempo. El registro debe comenzar en el momento del nacimiento, en el momento que el niño debe recibir su primera vacuna, y debe ser actualizado cada vez que el niño reciba la próxima. Esta información le será útil si usted se muda o cambia de médico, y además en el momento de inscribirlo en una guardería o en el momento que empiece el colegio. Recuerde llevar el registro cada vez que lleve al niño al médico.
  • 7. “¿DÓNDE PUEDO OBTENER LAS VACUNASDE MANERA GRATUITA?” En los países de América Latina los Ministerios de Salud y los Institutos del Seguro Social usualmente distribuyen las vacunas del esquema obligatorio aprobado en el país en forma gratuita.
  • 8. EL MINISTERIO DE SALUDDE LA NACIÓN, PORRESOLUCIÓN 502/2011,RESOLVIÓ INCORPORAR ALPROGRAMA NACIONAL DECONTROL DEENFERMEDADESINMUNOPREVENIBLES,CON CARÁCTER GRATUITOY OBLIGATORIO, LAINMUNIZACIÓN CON LAVACUNA CONJUGADA PARANEUMOCOCO A TODOS LOSNIÑOS Y NIÑAS HASTA ELAÑO DE EDAD.
  • 9. LA MEJOR PROTECCIÓN PARA TU BEBÉ SON LASVACUNAS Salud: la cartilla de vacunación, que te darán el mismo día que tu bebé recién nacido, reciba su primer pinchazo, te ayudará a mantener su calendario actualizado -independientemente de la comunidad en la que residas- y no olvidar sus dosis y fechas de administración. Un acto tan sencillo como éste se convertirá en su mejor seguro de salud. Y en tu mejor garantía de tranquilidad.
  • 10. LAS VACUNAS SON IMPRESCINDIBLES PARA ELBEBÉ YA QUE EVITARÁ QUE CONTRAIGANENFERMEDADES PELIGROSAS Y QUE ENMUCHOS CASOS SUELEN SER MORTALES. LASVACUNAS CONTIENEN VIRUS O BACTERIAS,MUERTAS O ATENUADAS. ÉSTAS ESTÁNMANIPULADAS PARA QUE NO ENFERMEN. ELCUERPO FORTALECE EL SISTEMAINMUNOLÓGICO A TRAVÉS DELRECONOCIMIENTO Y LA NEUTRALIZACIÓN DELATAQUE DE AGENTES MALIGNOS EINFECCIOSOS.
  • 11.  Tu hijo recibirá el mayor número de vacunas entre los 2 y los 18 meses. Aunque te cueste ver cómo le pinchan, piensa que con ellas le estás protegiendo contra enfermedades graves. Además, hoy se utilizan preparados hexavalentes, que con una sola inyección protegen frente a seis enfermedades, o pentavalentes (cinco), con lo que se reducen los pinchazos.
  • 12. PERSONAS CON RIESGO DE CONTAGIO Es necesario vacunar a las personas con riesgo de contagio. Se recomienda vacunar contra la tuberculosis a los niños que presenten al menos uno de estos criterios: Niños con escasos recursos económicos. Niños nacidos en un país con una fuerte endemia o si uno de los padres es originario de uno de estos países. Niños que están un mes al año en uno de estos países. Niños que están en contacto frecuente con adultos originarios de países con alto riesgo de endemia.
  • 13. QUÉ PADRE NO QUIERE PROTEGER A SU HIJOPARA EVITARLE CUALQUIER DAÑO O DOLOR? Es imposible estar con un niño las 24 horas para alejarlo de los peligros, pero unos padres responsables sí pueden darle a sus hijos un escudo contra grandes dolores y terribles enfermedades, haciéndolos vacunar. Vacunas a aplicar en el primer año: Estas son las vacunas que en Colombia, son obligatorias y gratuitas para los menores de un año:
  • 14. HEPATITIS B (HB) Protege frente a la hepatitis B, una enfermedad del hígado que en algunas personas puede ser crónica. Los bebés son vacunados con tres dosis, según dos pautas: a los 0, 2 y 6 meses o a los 2, 4 y 6 meses. TÓS FERINA: La vacuna protege frente a estas tres enfermedades. En los últimos años se ha registrado un aumento de niños con tos ferina, sobre todo en Madrid y Cataluña. “Incluso con la vacuna hay brotes de tos ferina cada dos o tres años”. Se administran cinco dosis de vacuna : a los 2, 4 y 6 meses, un refuerzo a los 15 o 18 meses (cuarta dosis) y a los 4 o 6 años (quinta dosis). La recomienda otra dosis de recuerdo a los 14 o 16 años con el preparado para adultos , de baja carga antigénica y de tos ferina.
  • 15. POLIO: Se administran cuatro dosis inyectables: a los 2, 4 y 6 meses y otra a los 15-18 meses y la reacción que puede producir es leve: enrojecimiento e hinchazón en el lugar del pinchazo. HAEMOPHILUS INFLUENZAE TIPO B (HIB) La vacuna protege frente a otitis, neumonía o meningitis producidas por la bacteria Haemophilus influenzae. Se coloca en la pierna, cuatro dosis: a los 2, 4, 6 y 15 o 18 meses. MENINGOCOCO C (MENC) Protege frente a la meningitis producida por la bacteria meningococo C. Se administran tres dosis de vacuna conjugada mediante inyección intramuscular: a los 2, a los 4 o 6 meses y la tercera entre los 12 y los 18 meses. SARAMPIÓN, RUBEOLA Y PAROTIDITIS (TV) Es la triple vírica. Se administran dos dosis por vía subcutánea: la primera a los 12-15 meses y la segunda a los 3 o 4 años. Puede ponerse con la vacuna de la varicela, pero si no se hace, se recomienda espaciarlas cuatro semanas.
  • 16. VACUNAS PARA SU SALUD
  • 17. REGISTRO SANITARIO DE VACUNAS
  • 18. VACUNAS DEL BEBÉ EL PRIMER MES: CONTRA LA TUBERCULOSISLa vacuna contra la tuberculosis no esobligatoria antes de que este en contactocon otros niños.Sin embargo, se recomienda la vacunaciónde niños y adolescentes que están en riesgode contraer la tuberculosis.La vacuna contra la tuberculosis esobligatoria para personas mayores de 15años que trabajan en una profesión expuestaal contagio, como por ejemplo lasprofesiones de la salud.
  • 19. GRACIAS

×