Your SlideShare is downloading. ×
Contaminacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Contaminacion

1,534
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,534
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. David Hernández 1º Bach
  • 2. La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio comoconsecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio(contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, enun medio físico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química,energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es unasustancia extraña, o una forma de energía, y otras veces una sustancia natural.
  • 3. La contaminación del aire a pequeña escala siempre ha estado entre nosotros . El forjado de metales parece ser elmomento de la aparición de contaminación del aire fuera del hogar.Los primeros registros de contaminación fueron en el 1272 en Inglaterra , cuando el rey Eduardo prohibió la quemade carbón en Londres debido a que la contaminación atmosférica era muy elevada. Fue la revolución industrial la queinició la contaminación como un problema medioambiental. La aparición de grandes fábricas y el consumo deinmensas cantidades de carbón y otros combustibles fósiles aumentaron la contaminación del aire y ocasionando ungran volumen de vertidos de producto químicos industriales al ambiente, a los que hay que sumar el aumento deresiduos humanos no tratados.En 1881 Chicago y Cincinnati fueron las dos primeras ciudades estadounidenses en promulgar leyes para garantizar elaire limpio. Otras ciudades estadounidenses siguieron el ejemplo durante principios del siglo XX. La contaminación se convirtió en un asunto de gran importancia tras la Segunda Guerra Mundial, después de que sehiciesen evidentes las repercusiones de la lluvia radiactiva ocasionada por las guerras y ensayos nucleares. En 1952ocurriría un evento catastrófico de tipo local, conocido como la Gran Niebla de 1952 en Londres, que mató a unas 4 000personas. Este trágico evento motivó la creación de una de las más importantes leyes modernas sobre el medioambiente: la Ley del Aire Limpio de 1956.Con el desarrollo de la ciencia nuclear apareció la contaminación radioactiva,la cual puede permanecer en el ambiente de manera letalmente radioactiva por millones de años.Los países dedicadosa la experimentación y fabricación de armas nucleares producen desechos militares radioactivos, y en varios casos, elno haberlos depositado en lugares seguros ha causado desastres ecológicos. En las décadas de 1950 y 1960, cuando aúnexistía la Unión Soviética, los desechos radioactivos producidos por la instalación nuclear Mayak fueron arrojados enel lago Karachai y en el río Techa, ocasionando casos de leucemia en la población y afectando directamente a laprovincia de Cheliábinsk.En la Guerra Fría se realizaron ensayos con armas nucleares, algunas veces cerca de zonas habitadas y con mayorfrecuencia durante las primeras etapas de investigación y desarrollo armamentístico. El impacto negativo que hatenido la contaminación nuclear sobre las poblaciones, y el progresivo entendimiento de los efectos de laradioactividad en la salud humana, son también algunas de las dificultades que complican el uso de la energía nuclear.La posibilidad de que ocurra una catástrofe como en los accidentes de Three Mile Island y Chernóbil hace desconfiar alpúblico. Uno de los legados de las detonaciones y ensayos nucleares, antes de que se instaurasen la mayoría deprohibiciones y tratados nucleares, fue el considerable incremento de los niveles de radioactividad.
  • 4. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA :Consiste en la liberación de sustancias químicas y partículas en la atmósferaalterando su composición y suponiendo un riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos. Los gasescontaminantes del aire más comunes son el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, los clorofluorocarbonos y losóxidos de nitrógeno producidos por la industria y por los gases producidos en la combustión de los vehículos. Lacontaminación atmosférica puede tener un carácter local, cuando los efectos ligados al foco de emisión afectansolo a las inmediaciones del mismo, o un carácter global, cuando las características del contaminante afectan alequilibrio del planeta y zonas muy distantes a los focos emisoresCONTAMINACIÓN HÍDRICA : Se da por la liberación de residuos y contaminantes que drenan a las escorrentías yluego son transportados hacia ríos, penetrando en aguas subterráneas o descargando en lagos o mares. Los desechosmarinos son desechos mayormente plásticos que contaminan los océanos y costas, algunas veces se acumulan enalta mar como los derrames de petróleo en mar abierto por el hundimiento de barcos.
  • 5. CONTAMINACIÓN DEL SUELO : Ocurre cuando productos químicos son liberados por un derrame o filtraciones sobrey bajo la tierra. Entre los contaminantes del suelo más significativos se encuentran los como el petróleo , los metalespesados frecuentes en baterías, los herbicidas y plaguicidas generalmente rociados a los cultivos industriales. También losvertederos y cinturones ecológicos que entierran grandes cantidades de basura de las ciudades. Esta contaminación puedeafectar a la salud de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable.CONTAMINACIÓN POR BASURA ESPACIAL : Esta basura esta orbitando alrededor de la Tierra y se compone derestos de cohetes y satélites viejos, restos de explosiones y pequeñas partículas artificiales. Esta basura puede generarserios daños en los satélites en funcionamiento, ya que los impactos a velocidades orbitales pueden transformar a lossatélites funcionales en más basura espacial produciendo un proceso llamado Síndrome de Kessler .
  • 6. CONTAMINACIÓN RADIOACTIVA :Puede ser resultado de graves desperfectos en plantas nucleares o porinvestigaciones en bombas nucleares, también por la manufactura y uso materiales radioactivos.CONTAMINACIÓN GENÉTICA : Es la transferencia incontrolada o no deseada de material genético (por medio de lafecundación) hacia una población salvaje. Tanto desde organismos genéticamente modificados a otros no modificados, odesde especies invasivas o no nativas hacia poblaciones nativas. La contaminación genética afecta el patrimonio genéticode una población o especie, y puede afectar la biodiversidad genética de una población o especie.CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA : Es producida por las radiaciones del espectro electromagnéticogeneradas por equipos electrónicos u otros elementos producto de la actividad humana, como torres de alta tensión ytransformadores, las antenas de telefonía móvil, los electrodomésticos, etc.
  • 7. CONTAMINACIÓN TÉRMICA : Es un cambio en la temperatura de un cuerpo de agua causado por la influenciahumana, como el uso de agua como refrigerante para plantas de energía, el aumento artificial de la temperatura puedetener efectos negativos para algunos seres vivos en un hábitat específico ya que cambia las condiciones naturales delmedio en que viven.CONTAMINACIÓN ACÚSTICA :Comprende el ruido de avenidas producidos por automotores, ruido de aviones, ruidoindustrial o ruidos de alta intensidad. Pueden reducir la capacidad auditiva del hombre y producir estrés.
  • 8. CONTAMINACIÓN VISUAL : Puede referirse a la presencia de torres para el transporte de energía eléctrica, Vallaspublicitarias en carreteras y avenidas, accidentes geográficos como las "cicatrices" producidas por la minería a cieloabierto, también por los vertederos a cielo abierto.CONTAMINACIÓN LUMÍNICA : Incluye la sobre iluminación e interferencia astronómica (que disminuye y distorsionael brillo de las estrellas o cualquier objeto estelar afectando el trabajo de observatorios y astrónomos), esta contaminaciónse da durante la noche en cercanías de las ciudades, por esto los observatorios astronómicos importantes se asientan enregiones alejadas de las urbes.
  • 9. VERTIDO DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOSLos residuos sólidos domésticos generan ingentes cantidades de desechos (orgánicos 30%, papel 25%, plásticos 7%, vidrio8%, textiles 10%, minerales 10%, metales 10%). Los residuos orgánicos son biodegradables. Una causa decontaminación orgánica son los desechos animales de las granjas de animales. Los excrementos de los animales ypurines generan una importante contaminación, existe un gran número de estudios de investigación paraconseguir convertir estos contaminantes en productos aprovechables e inocuos.Los residuos humanos generalmente son tratado en plantas de tratamiento, pero en países poco desarrollados conpocos recursos y que prescinden de estas plantas, estos liberan sus residuos sin tratar, contaminando el ambientey principalmente fuentes de agua potable, esto acarrea muchas enfermedades a la población, como por ejemplo elcólera. Por esto si bien los residuos de origen humano se degradan solos con el tiempo, es conveniente tratarlospor el bien de la salud de la población.
  • 10. EN EL HOMBRELa contaminación con ozono puede producir enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares , inflamacionesde garganta, dolor de pecho y congestión nasal. La contaminación causa muchas enfermedades y estas dependen delcontaminante que las cause; generalmente son enfermedades de los ojos y del aparato respiratorio como la bronquitis, elasma y el enfisema pulmonar.La contaminación del agua causa aproximadamente 14 000 muertes por día, la mayoría debido a la contaminación de aguapotable por aguas negras no tratadas en países en vías de desarrollo. Un estimado de 700 millones de hindúes no tienenacceso a un sanitario adecuado, 1 000 niños hindúes mueren de enfermedades diarreicas todos los días . Alrededor de 500millones de chinos carecen de acceso al agua potable. 656 000 personas mueren prematuramente cada año en China por lacontaminación del aire. En India, la contaminación del aire se cree causa 527 700 muertes cada año. Estudios han estimadoen cerca de 50 000 muertes en EEUU por contaminación del aire.Los derrames de petróleo pueden causar irritación de piel y eflorescencia. La contaminación acústica induce sordera,hipertensión arterial, estrés, y trastorno del sueño. El envenenamiento por mercurio ha sido asociado al trastornos deldesarrollo en niños y síntomas neurológicos. La gente mayor de edad esta más expuesta a enfermedades inducidas por lacontaminación del aire. Aquellos con trastornos cardíacos o pulmonares están bajo mayor riesgo. Niños y bebés tambiénestán en serio riesgo. Los metales pesados se ha visto que generan problemas neurológicos. Las sustancias químicas y laradiactividad pueden causar cáncer y también inducir mutaciones genéticas que provocan enfermedades congénitas.Se ha probado recientemente que la contaminación puede reducir la fertilidad tanto en hombres como mujeres. Enhombres reduce la calidad del semen y puede producir esterilidad. En la mujeres menores a 40 años pude provocar unamenopausia precoz debido a una reducción radical de su reserva ovárica.
  • 11. EN EL ECOSISTEMAExiste un amplio número de efectos debido a la contaminación en la naturaleza:- Biomagnificación : describe situaciones donde toxinas (como metales pesados o contaminantes orgánicos persistentes,etc.) pueden pasar a través de niveles tróficos, convirtiéndose en toxinas más concentradas en los niveles tróficos másaltos.- La emisión de dióxido de carbono causa el calentamiento global por aumento en su concentración en la atmósfera, y laacidificación de los océanos el decrecimiento del pH de los océanos de la Tierra debido a la disolución de CO 2 en el agua.- La emisión de gases de efecto invernadero conduce al calentamiento global que afecta a ecosistemas en muchas maneras: - Especies invasoras pueden competir con especies nativas y reducir la biodiversidad. - Plantas invasivas pueden contribuir con desechos y biomoléculas que pueden alterar el suelo y composiciones químicas de un entorno, o incluso reduciendo especies nativas por competitividad. - Óxidos de nitrógeno son removidos del aire por la lluvia y fertilizan la tierra y pueden cambiar la composición de especies en un ecosistema. - El smog y la neblina pueden reducir la cantidad de luz solar recibida por las plantas para llevar a cabo la fotosíntesis y conducir a la producción de ozono troposférico que daña a las plantas. - El suelo se puede volver infértil e inviable para plantas. Esto afectará a otros organismos en la cadena trófica. Dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno pueden causar lluvia ácida que baja el valor de pH del suelo y las aguas en donde se precipita.
  • 12. SMOGEl smog es una forma de contaminación originada a partir de la combinación del aire con contaminantes durante un largoperíodo de altas presiones , que provoca el estancamiento del aire y, por lo tanto, la permanencia de los helios en las capasmás bajas de la atmósfera, debido a su mayor densidad. Produce sequedad en los ojos .El smog reduce la visibilidad, irritando los ojos y el aparato respiratorio. En zonas muy pobladas, el índice demortalidad suele aumentar durante estos periodos, sobre todo cuando la inversión térmica crea sobre la ciudaduna cubierta que impide su disipación. Éste se produce con más frecuencia en ciudades con costa o cercanas aella, o en ciudades situadas en valles amplios, con zonas arbóreas abundantes. Su mayor incidencia se produce enlas horas centrales del día, cuando la radiación solar es mayor, acelerando la producción de los contaminantessecundarios. Se ve favorecido por situaciones anticiclónicas, fuerte insolación y vientos débiles que dificultan ladispersión de los contaminantes. Las ciudades con mas smog son : Londres, Nueva York, Los Ángeles, São Paulo,Quito, Ciudad de México, Madrid, Houston, Toronto, Santiago de Chile, San Salvador, Atenas, Pekín, HongKong, Buenos Aires, la región del Ranstad o la región del Ruhr
  • 13. AGUJERO EN LA CAPA DE OZONOSe denomina agujero de la capa de ozono a la zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormalesde la capa de ozono, fenómeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de unarecuperación durante el verano. El contenido en ozono se mide en Unidades Dobson . Casi el 99% de la radiaciónultravioleta del Sol que alcanza la estratosfera se convierte en calor mediante una reacción química quecontinuamente recicla moléculas de ozono . Cuando la radiación ultravioleta impacta en una molécula de ozono,la energía escinde a la molécula en átomos de oxígeno altamente reactivos; casi de inmediato, estos átomos serecombinan formando ozono una vez más y liberando energía en forma de calor.A mediados del año 1980 se empezó a acumular pruebas de que a finales del invierno se había formado unagujero en la capa de ozono del Polo sur, donde el ozono se había reducido en casi 50%. Durante el invierno, en laestratosfera se forma una corriente de aire que rodea a la Antártida y que se conoce como torbellino polar ovórtice. El aire que queda atrapado en este torbellino se vuelve extremadamente frío durante la noche polar, locual favorece la formación de partículas de hielo denominadas nubes polares estratosféricas. Estas nubes actúancomo un catalizador heterogéneo al proporcionar una superficie para las reacciones en las que el HCl de la Tierray el nitrato de cloro se convierten en moléculas de cloro reactivas.Al comienzo de la primavera, la luz solar separa al cloro molecular en sus correspondientes átomos de cloro, queson los responsables de la destrucción del ozono.La situación es menos grave en el Ártico porque en esta región más caliente el torbellino no dura tanto tiempo. Elvórtice sella la Antártida y evita las influencias en esta región del resto de la atmósfera. El aislamiento producidopor el vórtice impide que el aire más cálido y rico en ozono existente alrededor de la Antártida, proveniente delos trópicos, fluya hacia el polo, lo que ayudaría a reemplazar el ozono destruido y elevar las temperaturas en estecontinente. En cambio el aire rico en ozono, que es llevado hacia el polo por las ondas planetarias, se junta alborde del vórtice, formando un anillo de aire con altas concentraciones de ozono que puede ser visto en lasimágenes satelitales.
  • 14. LLUVIA ÁCIDALa lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufreemitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. Eninteracción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustanciasquímicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, siendotrasladados por los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo,nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente.La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.65 (ligeramente ácido), debido a la presencia del CO 2atmosférico, que forma ácido carbónico. Se considera lluvia ácida si presenta un pH de menos de 5 y puede alcanzar el pHdel vinagre . Estos valores de pH se alcanzan por la presencia de ácidos como el ácido sulfúrico, H 2SO4, y el ácido nítrico.Estos ácidos se forman a partir del dióxido de azufre y el monóxido de nitrógeno que se convierten en ácidos.Los hidrocarburos y el carbón usados como fuente de energía, en grandes cantidades, pueden también producir óxidos deazufre y nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón oproductos derivados del petróleo.
  • 15. EL CALENTAMIENTO GLOBALEl calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global,de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval amediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces. El calentamiento global está asociado a un cambioclimático que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es elefecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosféricos de parte de la energíaque el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar. El efecto invernaderonatural que estabiliza el clima de la Tierra no es cuestión que se incluya en el debate sobre el calentamientoglobal. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente en unos 30 °C; con talcambio, los océanos podrían congelarse y la vida, tal como la conocemos, sería imposible. Para que este efecto seproduzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa alos climatólogos es que una elevación de esa proporción producirá un aumento de la temperatura debido al caloratrapado en la baja atmósfera
  • 16. PROTOCOLO DE KIOTOEs un tratado internacional medio ambiental que busca "estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero enla atmósfera a niveles que prevengan el calentamiento global antropomórfico en el sistema climático.El protocolo fue inicialmente adoptado el 09 de diciembre 1997 en Kioto Japón, y entró en vigor el 16 de febrero de 2005 ytiene vigencia hasta fines del 2012. Para agosto del 2009 191 estados han ratificado el protocolo. El único firmante que noha ratificado el protocolo es Estados Unidos. Otros estados que no lo han ratificado son Afganistán, Andorra, Sudan delSur. Somalia ratifico el protocolo el 26 de julio de 2010.37 países se comprometen a reducir cuatro gases de invernadero dióxido de carbono , gas metano, óxido nitroso,Hexafluoruro de azufre y dos industriales Hidrofluorocarbonos, Perfluorocarbonos producidos por ellos, y los demáspaíses miembros dieron compromisos generales. Los países aprobaron una reducción del 5,2% a los niveles de 1990. Loslímites a las emisiones no incluyen emisiones por aviación o navegación internacional.El protocolo permite el comercio de derechos de emisión, el mecanismo de desarrollo limpio, y la aplicaciónconjunta que permite a los países que lleguen a su limité de gases de efecto invernadero adquiriendo créditos dereducción de emisiones en otros lugares, mediante intercambios financieros, en proyectos que reducen lasemisiones en entre países que no forman del protocolo, o países del protocolo, o en países del protocolo conexceso de subvenciones.Debido al vencimiento del protocolo para el 2012, los países miembros de la CMNUCC comenzaron a reunirsedesde 2005 para conseguir un tratado post-Kioto. A partir del 2007 durante la 13ª cumbre del clima se creo la hojade ruta de Bali un camino a seguir luego del 2012. Durante el COP 16 en Cancún México más de 190 países queasistieron a la Cumbre adoptaron, con la reserva de Bolivia, un acuerdo por el que aplazan el segundo período devigencia del Protocolo de Kioto y aumentan la ambición de los recortes de las emisiones. Y se decidió crear unFondo Verde Climático dentro de la Convención Marco que contará con un consejo de 24 países miembros. Lapróxima negociación será durante el COP 17 el 9 de diciembre en Durban Sudáfrica.Existen muchos problemas en las negociaciones para acuerdo post-Kioto. Por ejemplo para Japón un problemadel actual protocolo de Kioto es que países como Estados Unidos, China, India y otras economías emergentes notienen objetivos vinculantes en reducción de emisiones (sino que estos objetivos son voluntarios), y que muchospaíses desarrollados no se apresurarán en adoptar medidas que puedan significar un freno en sus economías.
  • 17. PROTOCOLO DE MONTREALEl protocolo de Montreal es un tratado de cooperación internacional para proteger la capa de ozono atmosférica mediantela supresión gradual en todo el mundo del uso de sustancias que causan la reducción de la capa de ozono. En abril del2011, 197 países habían ratificado este protocolo.Se estima que si todos los países cumplen con los objetivos propuestos enel tratado, la capa de ozono podría recuperarse para el año 2050. Una evaluación científica sobre el efecto del tratado deMontreal afirma que está siendo útil , existe una clara evidencia en la atmósfera del decrecimiento en la carga desustancias que reducen el ozono y algunos signos tempranos de recuperación en el ozono estratosférico.Según Achim Steiner, Director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Protocolo de Montrealdesde su primera negociación en 1987, se ha ido modificando y mejorando conforme se desarrollaba el conocimientocientífico y avanzaba la tecnología. Como consecuencia de la cooperación internacional la producción y consumo de lassustancias químicas que reducían la capa de ozono, han sido prohibidas en los países desarrollados y está en marcha susupresión en los países en vías de desarrollo. Aproximadamente el noventa y cinco por ciento de las sustancias químicasque agotaban el ozono ya no se utilizan.
  • 18. CONVENCIÓN DE ESTOCOLMOLa convención de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes es un tratado internacional medio ambiental,que fue firmado en 2001 en Estocolmo y entró en vigor en mayo de 2004, y busca eliminar o restringir la producción deContaminantes Orgánicos Persistentes (COPs). En mayo de 2004 la convención fue ratificada por 173 países.La historia del convenio se remonta a 1995 cuando el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente llamo a unaacción global en contra de los COPs, que se definen como sustancias que se bioacumulan a través de la cadena trófica yposeen un grave efecto sobre la salud humana y el medioambiente. De este modo, el Foro y el ProgramaIntergubernamental de Químicos Seguros crearon una lista de los 12 químicos más peligrosos. En 2001 en Estocolmoluego de intensas negociaciones se firmo la convención entrando en vigor en 2004 con 128 partes y 151 firmantes. Los Co-signatarios del convenio aprobaron prohibir solo 9 de los 12 COPs, limitando el uso del DDT para combatir la malaria, yreducir la producción de dioxinas y furanos. Las partes según el tratado pueden revisar los compuestos acordados yadicionar más, por eso se agregaron nuevos compuestos al tratado en 2009 en Ginebra.Existen algunas controversias que dicen que el tratado aumenta el número de víctimas por la malaria ya que el DDTpuede ser utilizado para el control del mosquito vector de esta enfermedad, pero el tratado autoriza el uso del DDT porsalud pública para el control del vector.
  • 19. CONVENIO LRTAPEl convenio fue firmado por primera vez en Génova en 1979 y entró en vigor en 1983. Para el 2011 ha sido ratificado por51 países, principalmente por Europa, Estados Unidos y Canadá. Estos 51 países identifican mediante el artículo 11 de laconvención al secretario ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa como su secretario.El convenio LRTAT ha sido desarrollado en 8 protocolos que identifican las medidas a llevar a cabo para reducir lacontaminación del aire.El objetivo del convenio es limitar y gradualmente reducir la contaminación del aire en los países firmantes desarrollandopolíticas y estrategias para combatir la liberación de contaminantes del aire.Las partes del convenio se reúnen todos los años y forman un Cuerpo Ejecutivo que monitorea el trabajo y planea futuraspolíticas.La historia del LRTAT se remonta a 1960, cuando un estudio probó la relación entre las emisiones de sulfuro de Europacontinental y la acidificación de los lagos de Escandinavia. En 1972 en la conferencia de Naciones Unidas sobre el hombrey el medioambiente que tuvo lugar en Estocolmo comenzó la cooperación internacional para combatir la acidificación.Entre 1972 y 1977 muchos estudios confirmaron la hipótesis de que los contaminantes del aire se transportan a miles dekilómetros antes de depositarse y dañar el medioambiente. Esto significa que la cooperación internacional es necesariapara resolver problemas como la acidificación. En 1979 el convenio fue firmado por 34 gobiernos más la ComunidadEuropea. En 1983 entró en vigor y con el tiempo se han sumado más países al convenio y ampliado el número deprotocolos a ocho.En la actualidad la convención prioriza la revisión de los protocolos existentes, su ratificación por parte de los estadosmiembros y el seguimiento en todos los países firmantes. También comparte su experiencia y conocimientos con otrasregiones del planeta.
  • 20. COVENCIÓN OSPARLa Convención OSPAR es un tratado por el cual 15 países de la costa del Atlántico del Nordeste sumados a la UniónEuropea, cooperan para proteger el medio ambiente marino del Atlántico del Nordeste. La convención fue consecuenciade dos convenciones anteriores: la Convención de Oslo de 1972 sobre vertidos al mar y la Convención de París de 1974sobre contaminación marina de origen terrestre. Estas dos convenciones fueron unificadas en la actual OSPAR. En 1998 sele agregó un anexo sobre la protección de diversidad y ecosistemas marinos, incluyendo actividades no contaminantesque pueden producir un serio daño al ambiente marino.La Comisión OSPAR (el foro de los países implicados en laconvención) esta bajo el paraguas de las leyes internacionales codificadas por la Convención de las Naciones Unidas sobreel Derecho del Mar de 1982.La convención OSPAR regula los estándares de biodiversidad marina, eutrofización, el vertidode sustancias tóxicas y radioactivas a los mares, la actividad de industrias gasísticas y petroleras de alta mar y elestablecimiento de las condiciones medioambientales de referencia .
  • 21. Control del aguaTratamiento de aguas residuales Sedimentación es un proceso de tratamiento de aguas mediante la utilización del reposo y la gravedad. Lodos activados es un proceso en el que se utilizan bacterias y o protozoos para el tratamiento de aguas. Lagunas de aireado son pozos artificiales en los que se promueve el aireado de las aguas para lograr así su oxidación, utilizan oxígeno y microorganismos. Humedal construido son humedales artificiales que utilizan aguas no tratadas para restaurar o crear un nuevo hábitat.Control del aireColectores de polvo Colectores de polvo son colectores de polvo de plantas industriales o comerciales que separan polvo o partículas del aire o un gas. Separador ciclónico remueve partículas de un medio como aire o un flujo de líquido aprovechando la rotación y la gravedad.Depuradores son dispositivos de que depuran la contaminación del aire removiendo partículas o gases contaminantes,especialmente los gases ácidos, existe depuradores secos y húmedos los últimos utilizan rociadores o pulverizadoresde líquido.Recuperación del vapor recuperan los vapores de la gasolina en gasolineras.