Diseño inv esqueleto

0 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
0
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diseño inv esqueleto

  1. 1. DISEÑO DE INVESTIGACIÓNDELIMITACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DELA INFORMACIÓN
  2. 2. Justificación: ¿Para qué se necesita eldiseño de investigación?• El diseño de una investigación nos proporciona claridad: funciona como un guión, una guía• El diseño provee: Estructura / Planeación• Claridad en el proceso de investigación• El diseño de una investigación responde a ciertas preguntas básicas ▫ ¿QUÉ? ▫ ¿PARA QUÉ? ▫ ¿CÓMO? ▫ Preguntas complementarias:  ¿QUIÉN? ¿DÓNDE? ¿CUÁNDO? ¿CUÁNTO?
  3. 3. Empecemos por el principio…
  4. 4. Claridad, síntesis, orden Breve descripción de la investigación en general; de qué trata, las partes en las que se divide, así como una presentación del tema de investigación. No mayor a dos cuartillas. Se redacta al final de la investigación, ya que no podremos precisar qué viene en la investigación hasta que la terminemos.
  5. 5. Es la parte más importante de la investigación, ya que determina elasunto, fenómeno u objeto que vamos a estudiar; desde quéperspectiva lo vamos a estudiar y par qué lo vamos a estudiar. Elesqueleto determina el QUÉ estudiamos y el PARA QUÉ lo estudiamos
  6. 6. 2.1. II. ESQUELETO Contextualización 2.2.1. Los elementos que componen el Planteamiento del problema esqueleto son: 2.1. Contextualización 2.2.2. Pregunta de 2.2. Planteamiento 2.2. Planteamiento investigación 2.2.1. Planteamiento del problema 2.2.2. Pregunta de investigaciónII. ESQUELETO 2.2.3. Hipótesis 2.2.3. Hipótesis 2.3. Justificación 2.3. Justificación 2.4.1. Objetivo General 2.4. Objetivos 2.4. Objetivos 2.4.1. Objetivo General 2.4.2. Objetivos 2.4.2. Objetivos Específicos Específicos
  7. 7. 2.1. CONTEXTUALIZACIÓN - Contexto• “Del latín contextus, es el entorno físico o simbólico a partir del cual se considera un hecho. Se forma con una serie de circunstancias que ayudan a comprender un fenómeno” (definicion.de, 2011)• “Conjunto de situaciones, fenómenos y circunstancias que se combinan en un momento y lugar específico de la historia y que tienen evidentes consecuencias sobre los sucesos que toman lugar dentro de los límites espacio-temporales” (Definición ABC, 2011)• Panorama sobre las condiciones sociales, científicas, políticas, culturales o institucionales en las que se realiza la investigación. Busca abrir la discusión para dar paso al planteamiento del problema de investigación. Señala el tema principal de la investigación, dando información sobre sus diferentes formas de abordaje. Alrededor de una cuartilla.
  8. 8. 2.1. ContextualizaciónLa Preparatoria Ibero es una institución privada deeducación media superior que se localiza en la ciudad dePuebla. Fue fundada en el 2007 y se caracteriza por Ejemplo de contextualizaciónbasarse en un modelo educativo pre-universitario, ya queestá incorporada a la Universidad Iberoamericana y para una investigaciónadopta los lineamientos pedagógicos de esta institución.Cabe señalar que es una institución educativa deinspiración cristiana, basada en los preceptos del PEC(Proyecto Educativo de la Compañía de Jesús), queretoma los fundamentos y enseñanzas de San Ignacio deLoyola. Es posible afirmar que los estudiantes de lapreparatoria Ibero son jóvenes entre los 15 y 19 años deedad de clase media, media-alta y alta. Para hablar delperfil socioeconómico de los jóvenes de la PIP, es posiblerecurrir a los indicadores objetivados, es decir, aquellosaspectos de la vida cotidiana a los que los sujetos socialestienen o no acceso y que hablan de sus modos derelacionarse en su vida social, así como de las manerasen las que entienden el mundo que los rodea. Losindicadores objetivados son tres (de Garay, 2004, p. 89):a) equipamiento de bienestar doméstico(enciclopedias, computadoras, librosespecializados, espacio destinado para las tareasescolares, actividades extracurriculares, actividadesdeportivas, etc.); b) equipo instrumental sociocultural(viajes, acceso a servicios“culturales”, esparcimiento, televisión por cable, etc.) y c)equipamiento tecnológico (celulares, juegos de Esto lo escribí yo (Alejandro Sotelo) como un ejercicio de proyecto de investigación, tomando como tema principal el tabaquismo entrevideo, ipod, ipad, laptop, computadora personal, etc.). estudiantes de la Prepa Ibero
  9. 9. 2.2.1. Planteamiento del problema 2.2.2. Pregunta de investigación 2.2.3. Hipótesis
  10. 10. 2.2.1. Planteamiento del Problema• Define relaciones entre categorías y unidades de investigación. Contextualiza el problema, delimita el enfoque a partir del cual se abordará el tema. Se redacta en forma de afirmación.• Se proponen los siguientes elementos para redactar un planteamiento del problema: ▫ Ir de lo general a lo específico ▫ Identificar un problema ▫ Tener en cuenta consideraciones prácticas como: tiempo, dinero, personal disponible, accesibilidad a la muestra (Pick y López Velasco, 2005, p. 10)
  11. 11. “El desarrollo del tabaquismo entre los estudiantes de la PrepaIbero tiene una estrecha relación con la forma en la queconciben el estatus social, específicamente, con la noción decool”
  12. 12. 2.2.2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN• Expresa un problema que ha de resolverse a través de la investigación. Revela una problemática intrínseca al tema de investigación. Relaciona más de dos categorías.• Utiliza las “palabras interrogantes” (question words): ¿qué? ¿cómo? ¿cuándo? ¿cuánto? ¿quién? ¿dónde? ¿por qué? ¿para qué? ¿cuál? Etc.• Ejemplo: ¿Una campaña de concietización ayudaría a que los chavos de la Prepa Ibero reduzcan su consumo de tabaco?
  13. 13. Ejemplo: El desarrollo del tabaquismo entre los alumnos de la PIP, está relacionado (entre otros muchos factores) con sus procesos de sociabilidad escolar y la forma en la que perciben la noción de lo cool, en función de la2.2.3. HIPÓTESIS concepción del estatus social que el consumo de cigarrillos implica a nivel sociocultural.2.2.3.1. Hipótesis Plausible 2.2.3.2. Hipótesis Convalidada• Tiene fundamento teórico pero • Tiene fundamento teórico y ha no ha sido demostrada sido comprobada a través de la• Ejemplo: El universo se creó a experiencia partir de una gran explosión • Ejemplo: Todo lo que sube, tiene que bajar “La hipótesis es una suposición de una verdad que aún no se ha establecido, es decir, una conjetura, que se hace sobre la realidad que aún no se conoce y que se ha formulado precisamente con objeto de llegar a conocerla” (Grassea, 1956 en Perroni y Guzmán, 2009, p. 71) Se redacta en forma de afirmación. No mayor a un párrafo. Define relaciones entre dos o más categorías de análisis. Establece una apreciación sobre la realidad.
  14. 14. Define la pertinencia de la investigación, al mismo tiempo queestablece el por qué y el para qué de la misma. Revela losmotivos personales que llevan al-l@s investigador@s adesarrollar el proyecto, así como la importancia de realizarlo. Ejemplo: …resulta importante una investigación como la presente, ya que permite identificar elementos socioculturales referentes al tabaquismo, en yuxtaposición con otros aspectos culturales, como la construcción y mantenimiento del estatus social, lo cual orilla a los jóvenes a desarrollar conductas de riesgo, a sabiendas de las implicaciones orgánicas que algunas de estas conllevan.
  15. 15. Es el fin último, el propósito, es lo que queremos obtener con lainvestigación. Se dividen en dos tipos: General y específicos.
  16. 16. 2.4. OBJETIVOS2.4.1. Objetivo General 2.4.2. Objetivos Específicos• Es el fin último de la investigación. • Se redactan con verbos en infinitivo que Verbo en infinitivo (sin conjugar) que definen los propósitos mediatos/inmediatos establece las acciones que han de guiar que han de resolverse a través del proyecto de investigación. Cada objetivo se redacta en el desarrollo de la investigación. Debe un párrafo. ser medible y alcanzable. No mayor a • Ejemplo: un párrafo. ▫ Identificar las concepciones que los• Ejemplo: Exponer el fenómeno del estudiantes de la PIP tienen sobre el tabaquismo entre los estudiantes tabaquismo, así como los diversos de la Preparatoria Ibero Puebla factores que los orillan a consumir en relación con la percepción del tabaco en función de su experiencia y estatus proceso de sociabilidad escolar. social, específicamente, con la ▫ Conceptualizar la noción de lo cool en forma en la que conciben la relación con la noción de estatus noción de lo cool, retomando a social, y sus implicaciones con respecto al consumo de tabaco entre los alumnos grandes rasgos la serie de de la PIP. implicaciones significativas a ▫ Diseñar una campaña de nivel sociocultural, que este concientización sobre el consumo de término implica para estos tabaco en formato de carteles para ser alumnos. exhibida en las instalaciones de la PIP.
  17. 17. REFERENCIAS• Álvarez-Gayou, J. (2007) Cómo hacer investigación cualitativa: Fundamentos y metodología. Ecuador: Paidós Ecuador• definicionABC (2011) Definición de contexto. Consultado el 16 de noviembre de 2011 en: http://www.definicionabc.com/general/contexto.php• Definicion.de (2011) Definición de contexto social. Consultado el 16 de noviembre de 2011 en: http://definicion.de/contexto-social/• Perroni, M., Guzmán, A. (2009) Metodología de la Investigación. México: Editorial Innovación Educativa• Pick, S., López Velasco, A. (2005) Cómo investigar en Ciencias Sociales. México: Trillas
  18. 18. L@s quiero GRACIAS

×